Ayudas y Subvenciones al desarrollo rural, programa leader 2007-2013

Blog

Ayudas y Subvenciones al desarrollo rural, programa leader 2007-2013

Infoautonomos Ayudas Y Subvenciones Al Desarrollo Rural Programa Leader 2007 2013

Por Javier

31 de mayo de 2011

1 minutos de lectura

Última actualización

12 de noviembre de 2021

Si emprender es ya de por sí un reto considerable para la gran mayoría de la población, hacerlo en el medio rural es en muchos casos todavía más difícil. Lo que resulta aplicable también al crecimiento y modernización de una pyme.

Por eso desde hace bastantes años existen en nuestro país programas de ayudas y subvenciones para el desarrollo rural que tienen como objetivo promover la diversificación económica, la mejora de la competitividad y la mejora de la calidad de vida del medio rural mediante la puesta en valor de los recursos propios de cada comarca y de cada pueblo, como vía para fijar la población y evitar la emigración a las ciudades.

Ayudas que han servido para impulsar numerosos proyectos de todo tipo de actividades pero especialmente de turismo rural, transformación agroalimentaria y servicios y comercios de proximidad.

   
Estos programas de ayudas han estado ligados a los programas Leader y Proder cofinanciados por la Unión Europea. Actualmente se encuentra vigente el Programa Leader 2007-2013, financiado en buena parte (75%) por el FEADER (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural) y en la parte restante por las Administración Central y Autonómica.

Brinda una interesante oportunidad a los autónomos, pymes y asociaciones de tipo comunal, ya que apoyan directamente la creación y desarrollo de pymes y microempresas en el ámbito rural con ayudas a fondo perdido de hasta el 50% de la inversión a realizar.

   
Los organismos que tramitan y gestionan estas ayudas son los Grupos de Desarrollo Rural o Grupos de Acción Local de cada comarca. Si tienes intención de emprender y convertirte en autónomo en el medio rural no dejes de informarte de la convocatoria vigente en tu Comunidad Autónoma y en tu comarca.

En Infoautónomos hemos preparado el artículo Ayudas y Subvenciones al Desarrollo Rural s donde puedes ampliar  información sobre el Leader 2007-2013, con una ficha sintética para cada Comunidad Autónoma donde a grandes rasgos te exponemos los datos básicos  de la convocatoria 2011, las inversiones subvencionables y enlaces a entidades donde completar la información.

Además deberás dirigirte al Grupo de Desarrollo Rural que te corresponda, donde los técnicos encargados de estas ayudas y subvenciones te informarán de los plazos de solicitud, cuantías, requisitos, documentación, etc. y toda lo necesario para solicitarlas.