Fiscalidad e impuestos de los Autónomos

Declaración de la Renta 2020 - 2021 - IRPF de los autónomos

Conoce a través de este artículo qué autónomos están obligados a presentar la Declaración de la Renta 2020 o declaración anual del IRPF, los impresos a presentar, los plazos y el lugar de presentación.

También ponemos el foco en las peculiaridades del borrador del IRPF para los autónomos, en cuánto IRPF paga un autónomo, así como los tramos del IRPF aprobados tras la Reforma Fiscal y vigentes para tu renta de 2020. Tampoco nos olvidamos de las novedades introducidas para la declaración 2020 y el contexto de crisis por la Covid-19 que marca su periodo de presentación.

Artículo actualizado el 9/5/2021 y escrito por Infoautónomos

Novedades 2021 - Declaración de la Renta

A lo largo de este artículo conoceremos las particularidades de la Declaración de la Renta de los autónomos y algunos consejos prácticos a la hora de presentarla. Veremos:

  1. Qué es la Declaración de la Renta
  2. Qué autónomos deben presentar la Declaración de la Renta
  3. Cuándo se prensenta la Declaración de la Renta
  4. La Declaración de la Renta para autónomos
  5. Cuánto IRPF paga un autónomo
  6. Dónde cumplimentar las rentas de tu actividad como autónomo
  7. Novedades 2021 en la Declaración de la Renta
  8. Principales novedades en las deducciones autonómicas para la Renta 2020

1. Qué es la Declaración de la Renta

La Declaración de la Renta es el documento que recoge el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y desglosa los ingresos percibidos a lo largo del año a declarar, por norma genérica el del ejercicio del año fiscal anterior, así como los gastos o inversiones realizados. Esto significa que lo que realmente desglosa son los rendimientos del contribuyente, ya que se tributa por beneficios.

Mediante la Declaración de la Renta, que grava la suma de todos los ingresos obtenidos en el ejercicio anterior (rendimientos), los contribuyentes regularizan su situación fiscal.

Si el contribuyente ha declarado y liquidado menos ingresos de los realmente obtenidos tendrá que pagar una mayor cantidad a Hacienda. En caso contrario, Hacienda compensará al ciudadano con la devolución de la cantidad que se ha pagado de más. Si durante el año fiscal y mediante las declaraciones trimestrales (modelo 130) o mediante las retenciones a tus clientes, has pagado una cantidad determinada, cuando hagas tu declaración sabrás el importe de tu factura fiscal anual, a esto le restarás lo pagado a lo largo del año, y el resultado será a pagar o a devolver (nunca a compensar). 

2. Qué autónomos deben presentar la Declaración de la Renta 2020

La Declaración de la Renta es el mecanismo por el cual el ciudadano contribuye a las arcas de la Administración y del Estado. Como regla general, una gran parte de los autónomos, en su categoría de contribuyentes que hayan obtenido rentas sujetas al Impuesto sobre la Renta de la Personas Físicas (IRPF), están obligados a presentar la declaración de la renta o declaración anual del IRPF.

Y decimos una gran parte, porque no todos los contribuyentes que generen rendimientos del trabajo, de actividades económicas o patrimoniales están obligados a presentar la Declaración de la Renta, sino que hay excepciones.

No tienen obligación de hacer la Renta 2020 los contribuyentes cuyos ingresos no superen los 22.000 euros anuales siempre (exclusivamente) que procedan de rendimientos del trabajo y procedan de un mismo pagador.

Un límite que se reduce a los 14.000 euros anuales si los rendimientos del trabajo a los que nos hemos referido antes proceden de más de un pagador.  

En el caso de los autónomos, solo aquellos que ganen menos de 1.000 euros anuales por rendimiento de actividades económicas estarán exentos de la presentación de la Renta, salvo que quieran beneficiarse de las deducciones que en ella se aplican. Esto hace que, en la práctica, todo el que tenga actividad económica tenga que presentar la Renta.

En la siguiente tabla te detallamos las excepciones referidas en el artículo 96 de la Ley 35/2006 del IRPF:

ReglaRenta obtenida Límites Otras condiciones

  • Rendimientos del trabajo

22.000

  • Un pagador (o 2º y restantes ≤ 1.500 euros anuales en conjunto).
  • Prestaciones pasivas cuyas reten­ciones hayan sido determinadas por la Agencia Tributaria.

 

14.000

Más de un pagador (2º y restantes >1.500 euros anuales en conjunto).

  • Pensiones compensatorias del cónyuge o anualidades por alimentos no exentas.
  • Pagador de los rendimientos no obligado a retener.
  • Rendimientos sujetos a tipo fijo de retención.
  • Rendimientos del capital mobiliario.
  • Ganancias patrimoniales.

1.600

Sujetos a retención o ingreso a cuenta, excepto ganancias patrimoniales procedentes de transmisiones o reembolsos de acciones o participaciones de IIC en las que la base de retención no proceda determinarla por la cuantía a integrar en la base imponible.

  • Rentas inmobiliarias imputadas.
  • Rendimientos de Letras del Tesoro.
  • Subvenciones para la adquisición de viviendas de protección oficial o de precio tasado.
  • Otras ganancias patrimoniales derivadas de ayudas públicas.

1.000

 

  • Rendimientos del trabajo.
  • Rendimientos del capital (mobiliario inmobiliario).
  • Rendimientos de actividades eco­nómicas.
  • Ganancias patrimoniales.

1.000

  • Sujetas o no a retención o ingreso a cuenta.
  • Pérdidas patrimoniales.

< 500

  • Cualquiera que sea su naturaleza.

3. Cuándo se presenta la Declaración de la Renta 2020

  • Impresos: El modelo D-100 es similar al del ejercicio 2019 y mantiene los anexos que incorporó en la pasada campaña añadiendo el anexo D: A.1- A.4 (Deducciones generales de la cuota), B.1 - B.8 (deducciones autonómicas), C.1, C.2, C.3 y D.
  • Plazos: la Declaración de la Renta de 2020 se puede presentar desde el 7 de abril al 30 de junio de 2021. Si se opta por domiciliar el pago hasta el 25 de junio de 2021. La presentación por vía electrónica se puede hacer desde el 7 de abril hasta el 30 de junio de 2021. Y la presentación presencial arranca el 2 de junio de 2021 en las delegaciones provinciales de Hacienda (esta fórmula podría variar por la crisis de la Covid-19).
  • Lugar de presentación: habitualmente vía telemática, telefónica o presencial. Para la presentación de la declaración del IRPF de 2020 por Internet es necesario cumplimentar los impresos con el programa de la Agencia Tributaria Renta Web. También hay que disponer de número de referencia, firma electrónica, DNI electrónico o Pin 24 horas reconocidos por la Agencia Tributaria.

Como sabes, la presentación de la Renta suele producir presión y preocupación entre los contribuyentes y es fundamental que le hagas bien y dentro de plazos para no correr riesgos de ser sancionado. Por eso, despreocúpate y deja tu Renta en manos de expertos. Desde Infoautónomos nos ocupamos de tu Declaración de la Renta 2020, fácil y rápido.

4. La Declaración de la Renta 2020 para autónomos

Aplicaciones y servicios de atención al contribuyente

Para la mayoría de los trabajadores por cuenta ajena, la declaración de la renta se ha convertido en los últimos años en un trámite mucho más sencillo debido a la generalización de los borradores a través de la aplicación Renta Web puesta en marcha en aras de facilitar la presentación. Este año continúa el servicio del programa, acceso con número de referencia, clave PIN y certificado electrónico, junto al Plan Le Llamamos, un servicio de atención telefónica previa cita.

Además, este año como novedad, se anula la posibilidad de obtener la predeclaración de la Renta en papel por lo que el borrador no se puede imprimir y presentar físicamente en las oficinas. 

Borrador de la renta del autónomo con el programa Renta Web

La situación de los autónomos es muy diferente ya que intervienen muchos más datos que imposibilitan a Hacienda calcular el rendimiento de cada trabajador por cuenta propia y conocer sus ingresos y gastos.

Hacienda facilita, a través del programa Renta Web, el borrador también para el autónomo. Una posibilidad que no suprime la recomendación de contar con un servicio de asesoría online para confirmar su borrador y realizar su declaración. Resulta casi obligado contar con ayuda dado que la Agencia Tributaria dispone de información muy limitada sobre actividades económicas, únicamente acerca de retenciones soportadas y los importes pagados en el Régimen de Autónomos de la Seguridad Social (RETA) así como el pago fraccionado del IRPF (modelo 130). Por ello, bajo ningún concepto confirmes el borrador facilitado por Hacienda que no contiene tus datos sobre actividad económica.

Por tanto, la mayoría de los autónomos seguirán el protocolo habitual, apoyándose en su asesor o gestor para cumplimentar la declaración completa, documento que servirá de síntesis en caso de haber presentado en 2020 declaraciones trimestrales (modelo 130 en estimación directa y modelo 131 en módulos) o de haber soportado retenciones en sus facturas emitidas.

Siempre es conveniente solicitar a Hacienda los datos fiscales, especialmente en el caso de profesionales que soportan retenciones, ya que nos aportan una información que nos indica lo que sabe Hacienda de nosotros a través de nuestros clientes. En concreto, quienes han pagado a Hacienda esas retenciones que nosotros hemos soportado en nuestras facturas.

5. Cuánto IRPF paga un autónomo en 2020

El IRPF es un impuesto progresivo, lo que quiere decir que cuanto más gana una persona, más debe pagar, estableciéndose distintos tramos en función del nivel de renta.

Factores a considerar respecto al pago del IRPF

El IRPF es un impuesto personal, que tiene en cuenta muchas circunstancias del contribuyente, por lo que es difícil determinar de manera genérica cuánto debe pagar un autónomo.

Será necesario tener en consideración los siguientes factores:

  • Comunidad autónoma de residencia: existen ciertas diferencias de unas comunidades autónomas a otros en la parte de los tramos del IRPF correspondientes a las Comunidades y en ciertas deducciones.
  • Actividad desarrollada: dependiendo a su vez de muchos factores, la actividad generará un determinado volumen de ingresos y gastos. En estimación directa será necesario consignarlos todos mientras que, en módulos, Hacienda ya establece distintos niveles de renta en función del tipo de negocio, su antigüedad, tamaño y características.
  • Otros tipos de ingresos: la declaración incluye la suma de todos los ingresos que pueda tener esa persona: los de la actividad económica que pueda ejercer como autónomo, pero también los de otros trabajos por cuenta ajena que haya podido realizar, ingresos de cuentas corrientes, depósitos, dividendos, alquileres, ganancias patrimoniales, etc.
  • Circunstancias familiares: reducciones y deducciones por el mantenimiento de hijos o mayores, compra de vivienda habitual, planes de pensiones, donativos, etc.

6. Dónde cumplimentar las rentas de tu actividad como autónomo

Dependiendo del régimen del IRPF al que estés acogido como autónomo, deberás comunicar a Hacienda los ingresos y gastos de tu actividad en las siguientes páginas del modelo D-100:

7. Novedades 2021 en la Declaración de la Renta 

La campaña de la renta de 2020 viene con muchas novedades debido a la crisis económica provocada por el coronavirus. Una de las más importantes, es ver cómo afectarán los ERTE a la tributación y el resultado que tendrán en la declaración de la renta.

Pero, para empezar, vamos a repasar las fechas clave de este año:

  • 7 de abril: inicio de la campaña de la declaración de la renta.
  • 4 de mayo: inicio de la solicitud de cita telefónica.
  • 6 de mayo: inicio de las citas telefónicas.
  • 27 de mayo: inicio de la solicitud de cita presencial.
  • 2 de junio: inicio de las citas presenciales.
  • 25 de junio: fin del plazo para las declaraciones con resultado a ingresar con domiciliación bancaria.
  • 30 de junio: fin del plazo de presentación de la declaración de la renta.

Y ahora sí, vamos a enumerar las principales novedades que te vas a encontrar al hacer la declaración de la renta en este año 2021:

Simulador Renta WEB Open

Desde el 23 de marzo de 2021, la Agencia Tributaria ha puesto en marcha su simulador Renta WEB Open. Este sistema permite realizar simulaciones de posibles declaraciones de Renta.

No obstante, hay que tener muy en cuenta que los cálculos y las pruebas realizados con este programa no permiten presentar las declaraciones de la renta efectuadas.

Uso del Big Data en el ámbito del IRPF

Se va a emplear la tecnología Big Data para reducir los posibles errores del contribuyente. Así, la Agencia Tributaria pretende fomentar el comportamiento fiscal correcto y sin errores, alertando a los contribuyentes de posibles errores en la presentación.

En concreto, se trata de posibles modificaciones que puedan realizarse en casillas pre-cumplimentadas en el borrador. La herramienta pondrá especial atención en las casillas referentes a los rendimientos del trabajo.

Los ERTE en la Declaración de la Renta

Una de las grandes novedades para aquellos que han tenido un ERTE en 2020, es cómo afectará la tributación de estas prestaciones al resultado de la renta. Y es que, estas prestaciones se califican como rendimiento de trabajo sujetas a gravamen. Por tanto, no van a estar exentas del IRPF.

De este modo, si un contribuyente ha obtenido durante el ejercicio 2020 rendimientos de trabajo de dos pagadores distintos:

  • Si el importe percibido del segundo y restantes pagadores no supera los 1.500 euros, no existirá obligación de declarar por IRPF si la suma total de rendimientos del trabajo no supera los 22.000 euros.
  • Si el importe percibido del segundo y restantes pagadores supera los 1.500 euros, no existirá obligación de declarar por IRPF si la suma total de rendimientos del trabajo percibidos en el ejercicio no supera los 14.000 euros.

ERTE y deducción de madres trabajadoras

Este año, todas aquellas madres trabajadoras en situación de ERTE no pueden deducir la parte correspondiente al tiempo en el que no han ejercido la actividad, lo que supone que no tendrán derecho a la deducción por maternidad ni a la ayuda de guardería, durante ese período.

Prestación extraordinaria por cese de actividad

Al igual que la prestación "ordinaria" por cese de actividad de los autónomos, la prestación extraordinaria por cese de actividad es una prestación del sistema de protección de desempleo. Y, según la Ley de IRPF, las prestaciones por desempleo se califican como rendimientos de trabajo.

Aunque su origen esté en la actividad económica del autónomo, no se trata de un ingreso inherente a la misma y, por tanto, no puede calificarse como un rendimiento de actividades económicas. Por tanto, esta prestación no debe incluirse como un ingreso más del trimestre en el modelo 130 de pago fraccionado del IRPF. 

Aprobación del ingreso mínimo vital

Otra de las novedades de este 2020 ha sido la aprobación del ingreso mínimo vital. Esta prestación también tiene implicaciones en la Declaración de la Renta.

Según lo establecido en el Artículo 33 del Real Decreto-ley 20/2020, de 29 de mayo, por el que se establece el ingreso mínimo vital, los perceptores de esta prestación deben hacer la Declaración de la Renta en los ejercicios en los que esta se perciba.

Amortización de rendimientos de capital inmobiliario

El objetivo es hacer que la presentación de la declaración sea más sencilla. Para ello, se permite trasladar el cálculo de la amortización de rendimientos de capital inmobiliario del año anterior a la declaración de este año.

Los datos en los libros de registro

Se podrá efectuar el traslado automático del contenido de los libros de IRPF a las casillas correspondientes del modelo de renta (actividades económicas) del ejercicio 2020. Mediante la Orden HAC/773/2019, de 28 de julio, se permite que los libros de registro del IRPF puedan ser compatibles con los requeridos en el IVA, a través de un formato informático único.

En este caso, el traslado o importación va a quedar supeditado a que el formato de los libros tenga el formato tipo de los libros de registros publicados por la Agencia Tributaria en su página web.

Otras novedades: segunda vivienda, vehículos, teletrabajo

  • La imputación de rentas del contribuyente por tener una segunda vivienda a su disposición no sufre alteración por no haber podido hacer uso de esta durante el confinamiento o por otras limitaciones a la movilidad. Por ello, debe imputarse un ingreso del 2% o 1,1% del valor de la vivienda aun cuando no la haya disfrutado.
  • Ocurre igual en el caso de la cesión de un vehículo por parte de la empresa al empleado. Así, en los periodos en los que el empleado no ha podido hacer uso del vehículo cedido por la empresa (aún durante el período de confinamiento y períodos de restricciones a la movilidad), deben computarse como retribución en especie ya que, según criterio de la DGT, la retribución en especie se produce por la disponibilidad del vehículo y no por el uso efectivo.
  • Además, según la DGT, no son deducibles los gastos de la vivienda por suministros (electricidad, agua, teléfono, wifi, etc.) sufragados por los contribuyentes que desarrollan actividades económicas, profesionales o empresariales, y que durante el confinamiento continuaron desarrollando su actividad profesional desde su domicilio, con los consiguientes gastos en suministro. Con la excepción de los casos en que tuviesen la vivienda afecta a la actividad y en la proporción de dicha afectación. La DGT considera también que las cantidades satisfechas a los empleados por las empresas para sufragar este tipo de gastos (durante el confinamiento, o aquellos empleados en períodos de teletrabajo), tributarán en el IRPF y estarán sujetos a retención por parte de las empresas.
  • Con la entrega de las herramientas necesarias para el teletrabajo a los empleados no ocurre lo mismo. Así, la entrega de ordenadores portátiles o teléfonos móviles para el uso exclusivo de fines profesionales no tiene la consideración de retribuciones en especie. Por ello, la empresa no tendrá que realizar ingresos a cuenta alguno.  

8. Principales novedades en las deducciones autonómicas para la Renta 2020 

La Ley Orgánica 8/1980, de 22 de septiembre, de financiación de las Comunidades Autónomas, proporciona a las comunidades autónomas capacidad normativa sobre aspectos referidos a las deducciones en el Impuesto sobre La Renta de las Personas Físicas (IRPF). A continuación, resumimos algunas de las más destacables:

  • Andalucía: incluye una deducción del 15%, con límite de 500 euros, de las cantidades donadas al Servicio Andaluz de Salud por la lucha contra la Covid-19, que tiene vigencia exclusiva para el año 2020. Además, incorpora una deducción de 200 euros para contribuyentes con familia numerosa de categoría general, y de 400 euros para aquellos con familia numerosa de categoría especial.
  • Cataluña: ha regulado la obligación de declarar por segundo pagador en caso de ERTES, para evitar costes a sus contribuyentes. La cuantía de la deducción resulta de restar de la cuota íntegra autonómica la cuota íntegra estatal. Siempre que la diferencia sea positiva.
  • Comunidad Valenciana: deducción del 10% por adquirir o electrificar bicicletas o vehículos eléctricos de movilidad personal. Deducción del 30% por cantidades invertidas en suscripción a acciones o participaciones (que se puede incrementar en un 15% adicional en caso de entidades innovadoras o pymes). Y deducción de 300 euros para residentes en municipios con riesgo de despoblación.
  • Castilla y León: se reduce la deducción por cuidado de hijos menores en la cuantía aplicada en la deducción estatal. Se suprime la deducción de 75 euros por semana completa de permiso (con un máximo de 750 euros para personas en permiso de paternidad). Y el valor bruto de adquisición de un vehículo eléctrico no puede superar los 40.000 euros.
  • Asturias: deducción de 2.000 euros para contribuyentes que se incorporen al mercado laboral con trabajos en investigación y desarrollo. Deducción del 15% de los gastos por viaje, mudanza, escolarización, adquisición o arrendamiento de vivienda habitual para profesionales que trasladen su domicilio a Asturias para realizar trabajos en investigación y desarrollo (con límite de 2.000 euros). Deducción por la obtención de subvenciones o ayudas para paliar el impacto por la Covid-19 sobre los sectores especialmente afectados por la pandemia. Además, la deducción por el gasto en abonos de transporte público para contribuyentes con residencia habitual en zonas rurales en riesgo de despoblación se incrementa hasta 100 euros. Y se deduce el 10% de las cantidades satisfechas por adquirir o rehabilitar una vivienda en zonas rurales en riesgo de despoblación para jóvenes de hasta 35 años y miembros de familias numerosas o monoparentales. Aumentan las deducciones por arrendamiento de vivienda y gastos en centros de 0 a 3 años para contribuyentes con residencia en zonas rurales en riesgo de despoblación. Y se incrementa la deducción por inversión en vivienda habitual protegida, pasando a tener un límite de 5.000 euros.
  • Cantabria: se mantiene sin efecto la deducción para el fomento del autoempleo de jóvenes menores de 35 años con residencia habitual en zonas de riesgo de despoblamiento. Y se establecen límites en la deducción para arrendadores de vivienda en núcleos rurales con riesgo de despoblamiento (600 euros anuales en tributación individual y 1.200 euros anuales en tributación conjunta).
  • Murcia: se amplía al 50% el porcentaje por donativos para la investigación biosanitaria, actividades culturales y deportivas. Deducción del 20% por conciliación (con límite de 400 euros de las cotizaciones al Sistema Especial de Empleados de Hogar del Régimen General de la Seguridad Social). Y deducciones de 100 euros para contribuyentes discapacitados, y de 600 euros por acogimiento no remunerado de mayores de 65 años o personas con discapacidad.
  • La Rioja: deducción del 15% de los gastos por cuidado de familiares contagiados por la Covid-19 o que hayan guardado cuarentena, con límite de 300 euros.
  • Extremadura: deducción del 10% de las cuantías satisfechas por cuidado de hijos, con límite máximo de 400 euros.

Aquí puedes acceder al listado completo de deducciones autonómicas del IRPF en el ejercicio 2020 publicadas en la web de la Agencia Tributaria.

comments powered by Disqus
Junta de Andalucía

Se ha recibido un incentivo de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, de la Junta de Andalucía, por un importe de 25.892,92 €, cofinanciado en un 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER para la realización del proyecto 401N1700034 / DIGITALIZACION INTEGRAL DE LOS PROCESOS DE LA EMPRESA con objetivo de "Garantizar un mejor uso de las tecnología de la información".