Blog
"Tarifa Joven" de 300 euros en bonificaciones a la Seguridad Social 
Consejos para mejorar la atención telefónica en tu negocioEl Plan de Igualdad obligatorio para empresas de menos de 50 trabajadoresDía del Trabajador... día del EmprendedorInfoautonomos recoge el premio “Una de las 100 mejores ideas del año”Cómo consultar por Internet tus deudas con la Seguridad Social¿Cuál es el capital mínimo para crear una Sociedad Limitada?Requisitos de la jubilación activa: atención a la letra pequeñaProtegido y sin preocupaciones: por qué todo autónomo necesita un seguro de jubilaciónCómo afrontar el estrés laboral si eres autónomo10 maneras de conseguir que tu contenido se lea¿Eres autónomo con empleados? Descubre qué es y cómo te puede ayudar Prevencion10La mujer autónoma y la igualdad de oportunidadesVAT number: qué es y cómo se solicitaLa importancia del bienestar laboral para autónomos y pymes: cómo integrarlo en tu negocio¿Se puede pedir el aplazamiento del embargo de una cuenta?¿Cómo te va a afectar el cambio que hará Hacienda con Bizum en enero de 2026?El 66,8 % de los autónomos de Andalucía trabaja más de 8 horas al díaSeguridad Social rebajó en enero la cuota de autónomos en tarifa plana por un error informáticoCuánto se paga de autónomo el segundo año¿Coworking o despacho en Centros de Negocios?La modernización de Hacienda: Cómo afectaría a los autónomos la gestión del IVA en tiempo realAsesoría online vs asesoría presencial ¿Cuál elegir según tu tipo de negocio?Diseño de negocio: A quién tengo que contratar para emprender con éxitoEl 56% de las solicitudes de paro de los autónomos son rechazadasCómo solucionar errores en los pagos fraccionados del IRPFCuota Cero para autónomos de Baleares

TE LLAMAMOS GRATIS

"Tarifa Joven" de 300 euros en bonificaciones a la Seguridad Social 

Actualizado el 22 de marzo de 2025

1 minutos de lectura

Por Estefanía

Entre las propuestas recogidas en la última batería de "Medidas Urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia" presentada y aprobada en Congreso de Ministros el pasado 4 de Julio, entra en vigor una nueva bonificación a las cuotas de la Seguridad Social que las empresas pagan por sus trabajadores: la "Tarifa Joven" de 300 euros al mes.

Así, con el objetivo de incentivar la contratación indefinida de jóvenes desempleados menores de 25 años, éstas ayudas a la contratación se aplicarán hasta el 30 de Junio de 2016 y se suman a las ya presentadas por el Ejecutivo con el Real Decreto Ley 4/2013 de 22 de febrero de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo y en el que se recogían 6 bonificaciones para estimular la contratación entre los jóvenes.

Requisitos para acceder a las bonificaciones de la Tarifa Joven

La ayuda, que es compatible con todo tipo de incentivos siempre que el importe mensual a cotizar por la empresa o el trabajador autónomo no sea negativo, puede ser disfrutada por cualquier empresa o autónomo que cumpla los siguientes requisitos:

  • Que las contrataciones efectuadas sean indefinidas (se incluye la modalidad fija discontinua)
  • Los contratados deberán ser personas beneficiarias del Sistema Nacional de Garantía Juvenil
  • Con edades comprendidas entre los 16 y los 25 años.
  • En el caso de personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento, deberán ser mayores de 16 años y menores de 30.
  • La empresa deberá mantener la contratación durante, al menos, seis meses, y aumentar el nivel de empleo tanto indefinido como total de la empresa. En caso de incumplimiento, deberá reintegrar la bonificación disfrutada.
  • Las bonificaciones sólo podrán aplicarse una vez por cada uno de los beneficiarios del Sistema Nacional de Garantía Juvenil que contraten.
  • Las empresas y autónomos deberán estar al tanto en el pago de sus obligaciones Tributarias.

La cuantía y duración de la Tarifa Joven

  • Contratos a tiempo completo: 300 euros al mes durante 6 meses desde la celebración del contrato
  • Contratos a tiempo parcial: 225 euros al mes durante 6 meses cuando la jornada de trabajo sea equivalente a un 75 por ciento de la correspondiente a un trabajador a tiempo completo comparable y 150 euros al mes durante seis meses cuando la jornada de trabajo sea equivalente a un 50 por ciento de la correspondiente a un trabajador a tiempo completo comparable, 150 euros mensuales.

Imagen | FreeDigitalPhotos

Logo perfil Infoautónomos

Estefanía

Blasco Nieto

Estefania Blasco

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….

Llama gratis al

900 525 576