Blog
"Tarifa Joven" de 300 euros en bonificaciones a la Seguridad Social 
Cómo certificar la gestión sostenible de tu empresa¿Cuándo prescribe una deuda con Hacienda?5 técnicas de fidelización para el pequeño comercio¿Es posible vender online sin ser autónomo?El criterio de habitualidad a revisión en la reforma del RETAEvolución de los medios sociales en 2010Cómo afrontar el estrés laboral si eres autónomoLos transportistas que facturen menos de 300.000 € tributarán por módulosLey de Influencers: la normativa que regula a los autónomos creadores de contenido¿Es viable para un autónomo la semana laboral de cuatro días?¿Puede un autónomo darse de baja por enfermedad?Novedades en el permiso de paternidad 2019Si has cotizado más de lo que deberías, pide una devoluciónEl seguro para ahorrar con beneficios fiscales y alta rentabilidad si eres autónomoFranquicias: Una nueva alternativa de empleo para los autónomos3 herramientas imprescindibles para la gestión del tiempoLa timidez de los emprendedoresLos informes internacionales: herramienta para la internacionalizaciónA punto de vencer el plazo para solicitar ayudas para el cese de actividad para transportistasLas promesas realizadas tras la reunión entre Gobierno y autónomosLas ayudas para autónomos afectados por la DANAConoce tu sector empresarial: ¿cómo ha sido el balance de empresas de tu competencia?Nueva ley de autónomos: deducción de gastos afectosLos avances en la directiva europea del IVA en economía digitalCómo implementar la Responsabilidad Social Corporativa en tu actividadGuía para ser autónomo: cómo, cuándo y por qué hacerse autónomo

TE LLAMAMOS GRATIS

"Tarifa Joven" de 300 euros en bonificaciones a la Seguridad Social 

Actualizado el 22 de marzo de 2025

1 minutos de lectura

Por Estefanía

Entre las propuestas recogidas en la última batería de "Medidas Urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia" presentada y aprobada en Congreso de Ministros el pasado 4 de Julio, entra en vigor una nueva bonificación a las cuotas de la Seguridad Social que las empresas pagan por sus trabajadores: la "Tarifa Joven" de 300 euros al mes.

Así, con el objetivo de incentivar la contratación indefinida de jóvenes desempleados menores de 25 años, éstas ayudas a la contratación se aplicarán hasta el 30 de Junio de 2016 y se suman a las ya presentadas por el Ejecutivo con el Real Decreto Ley 4/2013 de 22 de febrero de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo y en el que se recogían 6 bonificaciones para estimular la contratación entre los jóvenes.

Requisitos para acceder a las bonificaciones de la Tarifa Joven

La ayuda, que es compatible con todo tipo de incentivos siempre que el importe mensual a cotizar por la empresa o el trabajador autónomo no sea negativo, puede ser disfrutada por cualquier empresa o autónomo que cumpla los siguientes requisitos:

  • Que las contrataciones efectuadas sean indefinidas (se incluye la modalidad fija discontinua)
  • Los contratados deberán ser personas beneficiarias del Sistema Nacional de Garantía Juvenil
  • Con edades comprendidas entre los 16 y los 25 años.
  • En el caso de personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento, deberán ser mayores de 16 años y menores de 30.
  • La empresa deberá mantener la contratación durante, al menos, seis meses, y aumentar el nivel de empleo tanto indefinido como total de la empresa. En caso de incumplimiento, deberá reintegrar la bonificación disfrutada.
  • Las bonificaciones sólo podrán aplicarse una vez por cada uno de los beneficiarios del Sistema Nacional de Garantía Juvenil que contraten.
  • Las empresas y autónomos deberán estar al tanto en el pago de sus obligaciones Tributarias.

La cuantía y duración de la Tarifa Joven

  • Contratos a tiempo completo: 300 euros al mes durante 6 meses desde la celebración del contrato
  • Contratos a tiempo parcial: 225 euros al mes durante 6 meses cuando la jornada de trabajo sea equivalente a un 75 por ciento de la correspondiente a un trabajador a tiempo completo comparable y 150 euros al mes durante seis meses cuando la jornada de trabajo sea equivalente a un 50 por ciento de la correspondiente a un trabajador a tiempo completo comparable, 150 euros mensuales.

Imagen | FreeDigitalPhotos

Logo perfil Infoautónomos

Estefanía

Blasco Nieto

Estefania Blasco

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….

Llama gratis al

900 525 576