Blog
"Tarifa Joven" de 300 euros en bonificaciones a la Seguridad Social 
Saca el máximo provecho a tu perfil de LinkedIn si eres autónomo¿Das motivos para recibir una Inspección de Hacienda?¿Cuánto cuesta un anuncio en televisión?El Interim Management, una solución adecuada para adaptar a las empresas a la nueva épocaCNAE 2025: la actualización de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas¿Qué es y para qué sirve el certificado digital?¿Qué forma jurídica me interesa?El uso de la factura electrónica en la pequeña empresa (infografía)Cómo certificar la gestión sostenible de tu empresaCómo montar una empresa de transporte con furgonetaCómo mejorar la gestión de equipos de trabajo en la nueva normalidadLas propuestas de los partidos políticos para seducir a los autónomosDeclaraciones trimestrales del autónomo con actividad exenta de IVAEl Efecto Zeigarnik o cuando solo piensas en las tareas pendientes23 - J: propuestas electorales para autónomos, pymes y emprendedoresSupuestos en los que emitir factura rectificativaPersonalidad jurídica: qué es, características y tipos7 ideas de negocios ecológicos para emprender en la economía verdePor qué los autónomos deben consultar el BORME antes de hacer negociosAyudas en comercio electrónico para pymes y autónomos de Red.es¿El futuro está en trabajar en casa?Descubre cómo declarar ingresos por comisiones para cumplir con HaciendaAprobada la tarifa plana de 50 euros para jóvenes autónomos, que entrará en vigor el próximo domingoMóvil para autónomos: elige el mejorCómo obtener un certificado digital para mi empresaDe autónomo a empresa: los errores de gestión que frenan el crecimiento de una pyme

TE LLAMAMOS GRATIS

"Tarifa Joven" de 300 euros en bonificaciones a la Seguridad Social 

Actualizado el 22 de marzo de 2025

1 minutos de lectura

Por Estefanía

Entre las propuestas recogidas en la última batería de "Medidas Urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia" presentada y aprobada en Congreso de Ministros el pasado 4 de Julio, entra en vigor una nueva bonificación a las cuotas de la Seguridad Social que las empresas pagan por sus trabajadores: la "Tarifa Joven" de 300 euros al mes.

Así, con el objetivo de incentivar la contratación indefinida de jóvenes desempleados menores de 25 años, éstas ayudas a la contratación se aplicarán hasta el 30 de Junio de 2016 y se suman a las ya presentadas por el Ejecutivo con el Real Decreto Ley 4/2013 de 22 de febrero de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo y en el que se recogían 6 bonificaciones para estimular la contratación entre los jóvenes.

Requisitos para acceder a las bonificaciones de la Tarifa Joven

La ayuda, que es compatible con todo tipo de incentivos siempre que el importe mensual a cotizar por la empresa o el trabajador autónomo no sea negativo, puede ser disfrutada por cualquier empresa o autónomo que cumpla los siguientes requisitos:

  • Que las contrataciones efectuadas sean indefinidas (se incluye la modalidad fija discontinua)
  • Los contratados deberán ser personas beneficiarias del Sistema Nacional de Garantía Juvenil
  • Con edades comprendidas entre los 16 y los 25 años.
  • En el caso de personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento, deberán ser mayores de 16 años y menores de 30.
  • La empresa deberá mantener la contratación durante, al menos, seis meses, y aumentar el nivel de empleo tanto indefinido como total de la empresa. En caso de incumplimiento, deberá reintegrar la bonificación disfrutada.
  • Las bonificaciones sólo podrán aplicarse una vez por cada uno de los beneficiarios del Sistema Nacional de Garantía Juvenil que contraten.
  • Las empresas y autónomos deberán estar al tanto en el pago de sus obligaciones Tributarias.

La cuantía y duración de la Tarifa Joven

  • Contratos a tiempo completo: 300 euros al mes durante 6 meses desde la celebración del contrato
  • Contratos a tiempo parcial: 225 euros al mes durante 6 meses cuando la jornada de trabajo sea equivalente a un 75 por ciento de la correspondiente a un trabajador a tiempo completo comparable y 150 euros al mes durante seis meses cuando la jornada de trabajo sea equivalente a un 50 por ciento de la correspondiente a un trabajador a tiempo completo comparable, 150 euros mensuales.

Imagen | FreeDigitalPhotos

Logo perfil Infoautónomos

Estefanía

Blasco Nieto

Estefania Blasco

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….

Llama gratis al

900 525 576