Blog
"Tarifa Joven" de 300 euros en bonificaciones a la Seguridad Social 
Plan de acción o plan de actuación de una empresa | Diferencias7 razones para tener una cuenta para autónomosEste es el único caso en que puedes ser autónomo a tiempo parcialCómo implementar una estrategia de precios para tus productos o servicios¿Te quedan billetes de 500 euros? Así puedes deshacerte de ellosMarca personal: consejos para tener éxitoCobrar el paro y ser autónomo, ¿es posible?La economía sumergida amenaza con incrementarse ante las reformas fiscalesQué es el copywriting: reglas básicas para principiantesAprende a categorizar los gastos de tu empresaLas mejores herramientas gratuitas para gestionar las redes socialesVender en Amazon e eBay: Ventajas y desventajas para autónomos y PYMES¿Están exentas de IVA las clases de inglés?¿Autónomo o freelance? Te explicamos sus principales diferenciasCómo obtener un certificado digital para mi empresaLos principales trámites que puede realizar un autónomo a través de SMS3 claves para compaginar la vida laboral, personal y familiar¿Qué es la denominación social de un autónomo?El Supremo avala la deducción del IVA de los suministros para los autónomos que trabajan desde casaEl 56% de las solicitudes de paro de los autónomos son rechazadasCómo actuar cuando no nos pagan una facturaPinterest para pymes y autónomosLiderazgo para emprendedoresMóvil para autónomos: elige el mejorPlan Prepara: Los autónomos también quieren sus 400 euros¿Cómo financiar una startup en España con ayudas públicas?

TE LLAMAMOS GRATIS

"Tarifa Joven" de 300 euros en bonificaciones a la Seguridad Social 

Actualizado el 22 de marzo de 2025

1 minutos de lectura

Por Estefanía

Entre las propuestas recogidas en la última batería de "Medidas Urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia" presentada y aprobada en Congreso de Ministros el pasado 4 de Julio, entra en vigor una nueva bonificación a las cuotas de la Seguridad Social que las empresas pagan por sus trabajadores: la "Tarifa Joven" de 300 euros al mes.

Así, con el objetivo de incentivar la contratación indefinida de jóvenes desempleados menores de 25 años, éstas ayudas a la contratación se aplicarán hasta el 30 de Junio de 2016 y se suman a las ya presentadas por el Ejecutivo con el Real Decreto Ley 4/2013 de 22 de febrero de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo y en el que se recogían 6 bonificaciones para estimular la contratación entre los jóvenes.

Requisitos para acceder a las bonificaciones de la Tarifa Joven

La ayuda, que es compatible con todo tipo de incentivos siempre que el importe mensual a cotizar por la empresa o el trabajador autónomo no sea negativo, puede ser disfrutada por cualquier empresa o autónomo que cumpla los siguientes requisitos:

  • Que las contrataciones efectuadas sean indefinidas (se incluye la modalidad fija discontinua)
  • Los contratados deberán ser personas beneficiarias del Sistema Nacional de Garantía Juvenil
  • Con edades comprendidas entre los 16 y los 25 años.
  • En el caso de personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento, deberán ser mayores de 16 años y menores de 30.
  • La empresa deberá mantener la contratación durante, al menos, seis meses, y aumentar el nivel de empleo tanto indefinido como total de la empresa. En caso de incumplimiento, deberá reintegrar la bonificación disfrutada.
  • Las bonificaciones sólo podrán aplicarse una vez por cada uno de los beneficiarios del Sistema Nacional de Garantía Juvenil que contraten.
  • Las empresas y autónomos deberán estar al tanto en el pago de sus obligaciones Tributarias.

La cuantía y duración de la Tarifa Joven

  • Contratos a tiempo completo: 300 euros al mes durante 6 meses desde la celebración del contrato
  • Contratos a tiempo parcial: 225 euros al mes durante 6 meses cuando la jornada de trabajo sea equivalente a un 75 por ciento de la correspondiente a un trabajador a tiempo completo comparable y 150 euros al mes durante seis meses cuando la jornada de trabajo sea equivalente a un 50 por ciento de la correspondiente a un trabajador a tiempo completo comparable, 150 euros mensuales.

Imagen | FreeDigitalPhotos

Logo perfil Infoautónomos

Estefanía

Blasco Nieto

Estefania Blasco

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….

Llama gratis al

900 525 576