Blog
"Tarifa Joven" de 300 euros en bonificaciones a la Seguridad Social 
Por qué y cómo incrementar ventas entre tus clientes más fielesAutónomo: posiciona tu negocio en Google Business Profile¿Vas a trabajar por cuenta propia? Fórmate en la fiscalidad básica del autónomo¿Por qué tus clientes te ignoran?: los 5 errores más comunesAdiós a los pluses para cumplir con el SMI de los trabajadoresCómo reclamar un servicio de telefonía o Internet siendo autónomoEducación o entrenamiento, ¿qué es más importante para un autónomo? (II): 7coma5 rasgos de carácter de los emprendedores exitososCómo usar Bizum si eres autónomo10 palabras del diccionario emprendedor que debes conocerLas TIC en la actividad de los AutónomosConsejos para pagar menos impuestos como autónomo9 consejos básicos para empezar un negocio en Internet¿Ser repartidor autónomo merece la pena? Requisitos y consejosPerfil actual del autónomo en España (incluye infografía)Coronavirus: las implicaciones del cese temporal de la actividadAutónomos, ¿nos adaptamos a la LOPD?¿2026 o 2027? El futuro incierto del control horario digital para autónomosControl horario en hostelería en 2026: requisitos, turnos, pausas, horas extra y fichaje digitalMujer autónoma: una mirada al autoempleo femeninoArranca la regularización de cuotas de autónomos ¡Consulta cuándo te puede tocar!Descuento de pagarés, cada vez más utilizado para obtener liquidez¿Eres autónomo dependiente o falso autónomo? Descubre las diferencias¿Cómo ser más feliz en el trabajo?Cómo va a afectar a los autónomos la reforma de las pensionesLas mejores herramientas para aprender inglés 'online'Medidas del Gobierno que afectan al comercio: rebajas, horarios, zonas turísticas...

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

"Tarifa Joven" de 300 euros en bonificaciones a la Seguridad Social 

Actualizado el 22 de marzo de 2025

1 minutos de lectura

Por Estefanía

Entre las propuestas recogidas en la última batería de "Medidas Urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia" presentada y aprobada en Congreso de Ministros el pasado 4 de Julio, entra en vigor una nueva bonificación a las cuotas de la Seguridad Social que las empresas pagan por sus trabajadores: la "Tarifa Joven" de 300 euros al mes.

Así, con el objetivo de incentivar la contratación indefinida de jóvenes desempleados menores de 25 años, éstas ayudas a la contratación se aplicarán hasta el 30 de Junio de 2016 y se suman a las ya presentadas por el Ejecutivo con el Real Decreto Ley 4/2013 de 22 de febrero de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo y en el que se recogían 6 bonificaciones para estimular la contratación entre los jóvenes.

Requisitos para acceder a las bonificaciones de la Tarifa Joven

La ayuda, que es compatible con todo tipo de incentivos siempre que el importe mensual a cotizar por la empresa o el trabajador autónomo no sea negativo, puede ser disfrutada por cualquier empresa o autónomo que cumpla los siguientes requisitos:

  • Que las contrataciones efectuadas sean indefinidas (se incluye la modalidad fija discontinua)
  • Los contratados deberán ser personas beneficiarias del Sistema Nacional de Garantía Juvenil
  • Con edades comprendidas entre los 16 y los 25 años.
  • En el caso de personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento, deberán ser mayores de 16 años y menores de 30.
  • La empresa deberá mantener la contratación durante, al menos, seis meses, y aumentar el nivel de empleo tanto indefinido como total de la empresa. En caso de incumplimiento, deberá reintegrar la bonificación disfrutada.
  • Las bonificaciones sólo podrán aplicarse una vez por cada uno de los beneficiarios del Sistema Nacional de Garantía Juvenil que contraten.
  • Las empresas y autónomos deberán estar al tanto en el pago de sus obligaciones Tributarias.

La cuantía y duración de la Tarifa Joven

  • Contratos a tiempo completo: 300 euros al mes durante 6 meses desde la celebración del contrato
  • Contratos a tiempo parcial: 225 euros al mes durante 6 meses cuando la jornada de trabajo sea equivalente a un 75 por ciento de la correspondiente a un trabajador a tiempo completo comparable y 150 euros al mes durante seis meses cuando la jornada de trabajo sea equivalente a un 50 por ciento de la correspondiente a un trabajador a tiempo completo comparable, 150 euros mensuales.

Imagen | FreeDigitalPhotos

Logo perfil Infoautónomos

Estefanía

Blasco Nieto

Estefania Blasco

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….

Llama gratis al

900 525 576