Blog
"Tarifa Joven" de 300 euros en bonificaciones a la Seguridad Social 
Cómo calcular si tu declaración te saldrá a pagar o a devolver con Renta Web OpenBeneficios de la facturación electrónica más allá del cumplimiento legal¿Por qué es tan difícil emprender en España? 15 soluciones al problemaMultas de hasta 150.000 euros si no eliges bien tu programa de contabilidad¿Adelantando compras o inversión es posible tributar menos?Inspección de Hacienda a autónomos: cómo afrontarla¿Qué hacer con el inmovilizado pendiente de amortizar tras darse de baja?Seguridad Social adelanta el plazo de solicitud de alta en autónomosSubrogación de trabajadores: plazo y comunicación¿Problemas con la factura electrónica?5 herramientas para la gestión de proyectos¿Perteneces a una lista de morosos y aún no lo sabes?Averigua en minutos si tu negocio está preparado para la Reforma de PRLCuándo interesa crear una sociedad comanditariaCertificado digital para autónomos: online vs offlineEstrategias de Social Media para el verano: qué hacer cuando disminuye la actividadEl alta en el sistema RED, obligatoria para autónomos4 Razones para hacer tus compras de Navidad en el pequeño comercio¿Qué es un informe comercial?: Utilidad para empresas y autónomosTendencias tecnológicas 2026 para autónomos y pymesLa mitad de los autónomos de la Comunidad de Madrid es de larga duración¿Cuánto IRPF declara un autónomo?¿Cómo hay que facturar a Andorra los servicios prestados desde España?Atención al cliente offline-onlineCómo y cuándo acogerte a la reducción del 20% en el IRPF por inicio de actividadPymes, Autónomos y Reputación Online (I)

TE LLAMAMOS GRATIS

"Tarifa Joven" de 300 euros en bonificaciones a la Seguridad Social 

Actualizado el 22 de marzo de 2025

1 minutos de lectura

Por Estefanía

Entre las propuestas recogidas en la última batería de "Medidas Urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia" presentada y aprobada en Congreso de Ministros el pasado 4 de Julio, entra en vigor una nueva bonificación a las cuotas de la Seguridad Social que las empresas pagan por sus trabajadores: la "Tarifa Joven" de 300 euros al mes.

Así, con el objetivo de incentivar la contratación indefinida de jóvenes desempleados menores de 25 años, éstas ayudas a la contratación se aplicarán hasta el 30 de Junio de 2016 y se suman a las ya presentadas por el Ejecutivo con el Real Decreto Ley 4/2013 de 22 de febrero de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo y en el que se recogían 6 bonificaciones para estimular la contratación entre los jóvenes.

Requisitos para acceder a las bonificaciones de la Tarifa Joven

La ayuda, que es compatible con todo tipo de incentivos siempre que el importe mensual a cotizar por la empresa o el trabajador autónomo no sea negativo, puede ser disfrutada por cualquier empresa o autónomo que cumpla los siguientes requisitos:

  • Que las contrataciones efectuadas sean indefinidas (se incluye la modalidad fija discontinua)
  • Los contratados deberán ser personas beneficiarias del Sistema Nacional de Garantía Juvenil
  • Con edades comprendidas entre los 16 y los 25 años.
  • En el caso de personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento, deberán ser mayores de 16 años y menores de 30.
  • La empresa deberá mantener la contratación durante, al menos, seis meses, y aumentar el nivel de empleo tanto indefinido como total de la empresa. En caso de incumplimiento, deberá reintegrar la bonificación disfrutada.
  • Las bonificaciones sólo podrán aplicarse una vez por cada uno de los beneficiarios del Sistema Nacional de Garantía Juvenil que contraten.
  • Las empresas y autónomos deberán estar al tanto en el pago de sus obligaciones Tributarias.

La cuantía y duración de la Tarifa Joven

  • Contratos a tiempo completo: 300 euros al mes durante 6 meses desde la celebración del contrato
  • Contratos a tiempo parcial: 225 euros al mes durante 6 meses cuando la jornada de trabajo sea equivalente a un 75 por ciento de la correspondiente a un trabajador a tiempo completo comparable y 150 euros al mes durante seis meses cuando la jornada de trabajo sea equivalente a un 50 por ciento de la correspondiente a un trabajador a tiempo completo comparable, 150 euros mensuales.

Imagen | FreeDigitalPhotos

Logo perfil Infoautónomos

Estefanía

Blasco Nieto

Estefania Blasco

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….

Llama gratis al

900 525 576