Blog
"Tarifa Joven" de 300 euros en bonificaciones a la Seguridad Social 
El mobile SEO, elemento clave del mobile marketingMujer autónoma: una mirada al autoempleo femenino¿Puede declararse insolvente un autónomo?Autónomos TRADE: ¿más cerca de cobrar el paro?¿Cómo evitar el ‘no’ en las solicitudes de Pago Único?Emprender después de los 40: la puerta fría ya no existeAcelera Startups: el programa gratuito de aceleración y crecimiento empresarial para emprendedoresSanciones para el empresario por trabajador sin dar de altaMi web no aparece en Google (I)¿Cuánto cuesta contratar un trabajador?¿Factura y recibo son lo mismo? Te explicamos sus diferenciasCuota de autónomos de baja de larga duración: protocolo de actuación6 aplicaciones para comunicarte de forma segura en tu empresaRecuperar el IVA de las facturas impagadas en 4 pasos¿Qué es un chatbot y cómo puede beneficiar a tu negocio?Todos los autónomos están obligados a presentar la Declaración de la Renta este 2024Finalizar un ERTE de forma parcial es posibleLa repercusión de la ley ÓmnibusDomicilio social y domicilio fiscal: ¿hablamos de lo mismo?Autónomo empleador: cómo contratar a un familiarLos criterios de tamaño empresarial y el Estatuto del Becario avanzan en su tramitación¿Son necesarios los modelos 130 y 111 del IRPF?Ventajas e inconvenientes de trabajar desde casa¿Puede ayudar en un negocio un familiar sin estar asegurado?Cómo solicitar tus vacaciones fiscales para este verano y evitar sancionesCómo deducirse las dietas para autónomos en 2018

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

"Tarifa Joven" de 300 euros en bonificaciones a la Seguridad Social 

Actualizado el 22 de marzo de 2025

1 minutos de lectura

Por Estefanía

Entre las propuestas recogidas en la última batería de "Medidas Urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia" presentada y aprobada en Congreso de Ministros el pasado 4 de Julio, entra en vigor una nueva bonificación a las cuotas de la Seguridad Social que las empresas pagan por sus trabajadores: la "Tarifa Joven" de 300 euros al mes.

Así, con el objetivo de incentivar la contratación indefinida de jóvenes desempleados menores de 25 años, éstas ayudas a la contratación se aplicarán hasta el 30 de Junio de 2016 y se suman a las ya presentadas por el Ejecutivo con el Real Decreto Ley 4/2013 de 22 de febrero de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo y en el que se recogían 6 bonificaciones para estimular la contratación entre los jóvenes.

Requisitos para acceder a las bonificaciones de la Tarifa Joven

La ayuda, que es compatible con todo tipo de incentivos siempre que el importe mensual a cotizar por la empresa o el trabajador autónomo no sea negativo, puede ser disfrutada por cualquier empresa o autónomo que cumpla los siguientes requisitos:

  • Que las contrataciones efectuadas sean indefinidas (se incluye la modalidad fija discontinua)
  • Los contratados deberán ser personas beneficiarias del Sistema Nacional de Garantía Juvenil
  • Con edades comprendidas entre los 16 y los 25 años.
  • En el caso de personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento, deberán ser mayores de 16 años y menores de 30.
  • La empresa deberá mantener la contratación durante, al menos, seis meses, y aumentar el nivel de empleo tanto indefinido como total de la empresa. En caso de incumplimiento, deberá reintegrar la bonificación disfrutada.
  • Las bonificaciones sólo podrán aplicarse una vez por cada uno de los beneficiarios del Sistema Nacional de Garantía Juvenil que contraten.
  • Las empresas y autónomos deberán estar al tanto en el pago de sus obligaciones Tributarias.

La cuantía y duración de la Tarifa Joven

  • Contratos a tiempo completo: 300 euros al mes durante 6 meses desde la celebración del contrato
  • Contratos a tiempo parcial: 225 euros al mes durante 6 meses cuando la jornada de trabajo sea equivalente a un 75 por ciento de la correspondiente a un trabajador a tiempo completo comparable y 150 euros al mes durante seis meses cuando la jornada de trabajo sea equivalente a un 50 por ciento de la correspondiente a un trabajador a tiempo completo comparable, 150 euros mensuales.

Imagen | FreeDigitalPhotos

Logo perfil Infoautónomos

Estefanía

Blasco Nieto

Estefania Blasco

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….

Llama gratis al

900 525 576