Blog
"Tarifa Joven" de 300 euros en bonificaciones a la Seguridad Social 
Cómo afectará a los autónomos la reforma laboralCómo crear un mapa de contenido enfocado a la ventaSlack: Mejora la comunicación interna de tu negocioAutónomos, ¿nos adaptamos a la LOPD?Gestión de tareas: Haz esto y mejora tu impacto diario en tu trabajoAutónomo o asalariado: ¿quién obtiene más liquidez?3 imprescindibles sobre la factura intracomunitariaTécnicas de productividad para trabajadores autónomosConsenso entre UPTA y ATA para un sistema de cotización por ingresosCómo puedo averiguar si aparezco en ASNEFEl Viacrucis del autónomo, o cómo ver la Semana Santa desde la perspectiva del emprendedor [Infografía]La opción de compra como alternativa al elegir la sede de un negocio: recomendaciones básicasCómo afrontar el estrés laboral si eres autónomoIntrusismo en el mundo de los autónomosEl día del trabajador autónomoControl horario de trabajadores: lo que los autónomos deben hacer en 2026Autónomo en una cooperativa, ¿sí o no?Menos del 20 % de los autónomos ha solicitado el Kit Digital ¡no dejes escapar esta gran oportunidad!¿Cuál es la diferencia entre CIF y NIF?¿Cuánto deberías ganar mensualmente para ser autónomo?Las mejores apps para la comunicación en los negociosLos avances en la directiva europea del IVA en economía digital¿Tengo que hacer la Declaración de la Renta 2024 - 2025? ¡Descúbrelo!¿Deudas con Hacienda? Con los Modelos 770 y 771 puedes solucionarloPensión de los autónomos ¿por qué cobran un 40% menos?¿Cuáles son las mejores ciudades para emprender en España?

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

"Tarifa Joven" de 300 euros en bonificaciones a la Seguridad Social 

Actualizado el 22 de marzo de 2025

1 minutos de lectura

Por Estefanía

Entre las propuestas recogidas en la última batería de "Medidas Urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia" presentada y aprobada en Congreso de Ministros el pasado 4 de Julio, entra en vigor una nueva bonificación a las cuotas de la Seguridad Social que las empresas pagan por sus trabajadores: la "Tarifa Joven" de 300 euros al mes.

Así, con el objetivo de incentivar la contratación indefinida de jóvenes desempleados menores de 25 años, éstas ayudas a la contratación se aplicarán hasta el 30 de Junio de 2016 y se suman a las ya presentadas por el Ejecutivo con el Real Decreto Ley 4/2013 de 22 de febrero de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo y en el que se recogían 6 bonificaciones para estimular la contratación entre los jóvenes.

Requisitos para acceder a las bonificaciones de la Tarifa Joven

La ayuda, que es compatible con todo tipo de incentivos siempre que el importe mensual a cotizar por la empresa o el trabajador autónomo no sea negativo, puede ser disfrutada por cualquier empresa o autónomo que cumpla los siguientes requisitos:

  • Que las contrataciones efectuadas sean indefinidas (se incluye la modalidad fija discontinua)
  • Los contratados deberán ser personas beneficiarias del Sistema Nacional de Garantía Juvenil
  • Con edades comprendidas entre los 16 y los 25 años.
  • En el caso de personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento, deberán ser mayores de 16 años y menores de 30.
  • La empresa deberá mantener la contratación durante, al menos, seis meses, y aumentar el nivel de empleo tanto indefinido como total de la empresa. En caso de incumplimiento, deberá reintegrar la bonificación disfrutada.
  • Las bonificaciones sólo podrán aplicarse una vez por cada uno de los beneficiarios del Sistema Nacional de Garantía Juvenil que contraten.
  • Las empresas y autónomos deberán estar al tanto en el pago de sus obligaciones Tributarias.

La cuantía y duración de la Tarifa Joven

  • Contratos a tiempo completo: 300 euros al mes durante 6 meses desde la celebración del contrato
  • Contratos a tiempo parcial: 225 euros al mes durante 6 meses cuando la jornada de trabajo sea equivalente a un 75 por ciento de la correspondiente a un trabajador a tiempo completo comparable y 150 euros al mes durante seis meses cuando la jornada de trabajo sea equivalente a un 50 por ciento de la correspondiente a un trabajador a tiempo completo comparable, 150 euros mensuales.

Imagen | FreeDigitalPhotos

Logo perfil Infoautónomos

Estefanía

Blasco Nieto

Estefania Blasco

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….

Llama gratis al

900 525 576