Blog
Tarjeta Profesional de la Construcción para Autónomos
Atención telefónica: 4 consejos para mejorarla en tu negocioCómo rellenar el modelo 303 con la subida del IVATarifas móviles para autónomos: claves para decantarte por una de ellasIncompatibilidad entre cobrar pensión de jubilación y seguir trabajando por cuenta propiaIdeas de negocio que triunfan en el extranjeroArranca la tercera convocatoria del Kit Digital para autónomos y micropymes de menos de 3 empleadosLas pólizas de crédito al 10% lastran nuestra competitividad. ¿Qué se puede hacer?Reserva tu plaza en este workshop hecho a la medida del autónomo5 claves para encontrar el diseñador gráfico que no te falleLa cotización en los contratos de becariosPropuestas de los autónomos de cara a las elecciones del 10-NEl cheque de 200 euros para autónomos: beneficiarios, requisitos y solicitudes5 estrategias de Growth Hacking para hacer crecer tu negocio¿Hiciste el servicio militar? Puedes adelantar tu jubilaciónLos autónomos hablan en el Estudio Nacional del Autónomo (ENA)Empleo estudia rebajar la cuota de autónomos a los estudiantes para fomentar el autoempleoPor qué tu negocio necesita tener una página webSe amplía el plazo para que autónomos y pymes soliciten el Kit Digital¿Has recibido una notificación de Hacienda? Identifica qué viene tras ellaLos profesionales y empresarios se vuelcan en la lucha contra el COVID-19¿Qué haríamos sin Internet?Novedades de la Renta 2017: App y “Le llamamos”Sorteamos 3 ejemplares de “Ha llegado la hora de montar tu empresa”Propuestas de los autónomos andalucesBorrador automático

Tarjeta Profesional de la Construcción para Autónomos

Actualizado el 11 de noviembre de 2010

1 minutos de lectura

Por Fran

Imagen de www.tcp.grupoprevenir.es
Tal y como se explica en la página web oficial sobre la Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC), esta tarjeta es una herramienta estrechamente vinculada con la formación en materia de prevención de riesgos laborales que deben poseer todos los trabajadores del sector de la construcción.

En el convenio colectivo del sector que se firmó en 2007 se acordó que sería obligatoria a partir de 2012. Y se pretende, gracias al chip electrónico que contiene, poder certificar tanto la experiencia en el sector, como la cualificación profesional o la formación recibida.

La entidad responsable de implantar, desarrollar y divulgarla es la Fundación Laboral de la Construcción, y según cada Comunidad Autónoma es expedida por diferentes organismos. Es requisito indispensable haber recibido alguno de los cursos de formación en Prevención de Riesgos que se enumeran en su página web.

Esta tarjeta tiene una validez de 5 años. Después hay que renovarla volviendo a participar en alguno de los cursos en Prevención de Riesgos.

¿Y qué pasa con los Autónomos? Todo lo explicado hasta aquí es igual sea quien sea el que solicite la tarjeta. Para los trabajadores Autónomos en el sector de la construcción se ha editado una guía específica, que se puede consultar online o descargar.

¿Cuáles son los derechos que te proporciona la TPC?

1 – La exención del periodo de prueba en los contratos fijos de obra u otra modalidad de contrato temporal para los trabajos de su categoría profesional, y siempre que acredite su cumplimiento en cualquier empresa anterior.

2 – La validez del reconocimiento en materia de vigilancia en la salud con el límite de un año para el mismo puesto o actividad.

3 – Acceder a los datos que figuren en su expediente y obtener las certificaciones relativas a los mismos. Éstas se podrán solicitar en cualquier centro de la Fundación Laboral de la Construcción, o a través del portal www.trabajoenconstruccion.com que será accesible mediante una clave personal.

4 – Solicitar la modificación, rectificación o actualización de los datos que figuren en su expediente aportando, en su caso, la oportuna documentación acreditativa.

5 – Aquello que a tal efecto se establezca en los acuerdos sectoriales nacionales.

Tienes más información sobre la TPC en el documento oficial.

Fran

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.