Blog
Más del 70% de los autónomos andaluces está satisfecho con su actividad
Cómo montar un negocio: Las nuevas guías de InfoautónomosLa crisis del COVID-19 marca el primer trimestre fiscal de 2020Estrenamos Servicio de Consultoría ¿Quieres probarlo con una #consultagratis?20 claves de éxito para crear tu tienda onlineEl plan de empresa y el modelo de negocio cara a caraCómo crear una empresa … con ayuda de InfoautónomosSoluciones para los problemas de liquidez de tu empresaPeligro ¡¡¡ Contenido DuplicadoMedidas para los autónomos a debateCambios en el IVA del ecommerceClaves para emprender: Un garaje, una idea… y un notario.3 claves para compaginar la vida laboral, personal y familiarPagina en Facebook “Quien se ha llevado mi queso”La innovación tiene premio: BBVA Open Talent impulsa a los emprendedores con hasta 100.000 eurosLa selección de personal: un momento crítico en la vida de un autónomoEl salario medio de los autónomos es de solo 751 eurosEl Gobierno anuncia la Estrategia del Trabajo Autónomo5 maneras de aumentar tus ingresos en cada venta que hagasEl 82% de las pymes españolas necesita mejorar su eficiencia energéticaDía Europeo de las Pymes: el motor de la economíaEmprender después de los 40: ¿acierto o locura?La información de empresas, el antídoto contra el riesgo de impagosCuando ser tu propio jefe se convierte en tu peor pesadillaENISA 2012, financiación para pymes, jóvenes emprendedores y EBTs¿Autónomo afectado por las inundaciones? Solicita el pago diferido de la cuotaEvolución de los medios sociales en 2010

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Más del 70% de los autónomos andaluces está satisfecho con su actividad

Resumen > El 72,4% de los autónomos de Andalucía son hombres, tiene entre 40 y 54 años y lleva más de 5 años con su negocio. Conoce esta radiografía andaluza.
Yasomosfuturo Andalucía (2)

Actualizado el 9 de noviembre de 2021

2 minutos de lectura

Por Mónica

Si lo prefieres puedes escuchar este artículo sobre YaSomosFuturo en Andalucía aquí:

En un momento tan convulso con respecto al futuro de los autónomos, la radiografía del trabajador por cuenta propia andaluz plantea interesantes datos:

  • El 72,4% de los autónomos andaluces son hombres mientras que el 27,6% son mujeres. En España el porcentaje varía sensiblemente: 63,5% de los trabajadores por cuenta propia son hombres y 36,5% son mujeres.
  • El grupo de mayor incidencia por edad entre los trabajadores por cuenta propia de esta región se sitúa entre 40 y 54 años. Ellos suponen el 51,4% del total.
  • El 46,3% de los autónomos de Andalucía lleva más de 5 años al frente de su actividad.

Son cifras extraídas del Estudio Nacional del Autónomo (ENA) que Infoautónomos ha llevado a cabo en colaboración con la Universidad de Granada.

Un informe pionero en nuestro país que tiene por finalidad reflejar cómo se siente el autónomo, cuáles son sus dificultades en el día a día y cuáles son sus impresiones sobre la realidad actual.

Infoautónonomos y #YaSomosFuturo en Andalucía

“Ser autónomo es complicado, pero, aun así, más del 70% de los emprendedores está satisfecho con su vida laboral. Un dato que se repite en Andalucía. Los trabajadores por cuenta propia andaluces han declarado sentirse satisfechos (51,17%) o muy satisfechos (20,66%). Cifras que deben empujarnos a seguir trabajando para el sector”.

Son palabras de Marcelo Vázquez, CEO de Infoautónomos, la empresa de gestión integral de servicios para el autónomo y la pyme que colabora activamente con el movimiento #YaSomosFuturo.

Un ciclo de encuentros de autónomos, pymes y profesionales de toda España que tiene por finalidad el crecimiento empresarial, donde se tratan temas de diferentes ámbitos útiles para poner en marcha o mejorar el rendimiento de un negocio.

De hecho, Marcelo Vázquez imparte la ponencia “Reducir la carga fiscal de autónomos y microempresas” donde se dan las claves para alcanzar el éxito con tu negocio reduciendo los costes del mismo.

“Hacer una buena previsión de ingresos y gastos, conocer qué puedes deducir y de qué bonificaciones puedes beneficiarte son solo algunos aspectos básicos que debes conocer para sacar la máxima rentabilidad a tu actividad”, ha declarado Marcelo Vázquez.

Barreras y problemas del autónomo andaluz

Sorprende saber que tan solo el 20% de los trabajadores por cuenta propia de Andalucía pertenece a alguna asociación empresarial. Y más de la mitad, el 64,5% sigue formándose de manera puntual cuando lo considera necesario.

En cuanto a la solicitud de ayudas y subvenciones, tan solo el 39,2% ha solicitado la financiación por parte del Estado para iniciar o desarrollar su actividad.

Y no se solicita este tipo de ayuda principalmente por los numerosos trámites que son necesarios para ser beneficiario, pero también por desinformación o porque no se ajustan a las necesidades reales del trabajador.

De hecho, 6 de cada 10 autónomos andaluces asegura no haber solicitado nunca una subvención por falta de información.

Las barreras principales que encuentran los autónomos andaluces para iniciar su actividad son:

  • Los pagos a la Seguridad Social (26,64%)
  • Tributación (24,77%)
  • Seguridad jurídica (17,29%)

Y sus preocupaciones, mayoritariamente (65%), tienen que ver con la desprotección social que sienten en periodos de paro, jubilación y enfermedad. Los problemas financieros suman el 26,98% y la gestión de la empresa el 7,94%.

Los próximos encuentros #YaSomosFuturo se realizarán en Barcelona (21 de noviembre) y Madrid (27 de noviembre). Y ya sabes, si quieres que un especialista haga por ti todo el papeleo concerniente a tu negocio no dudes ponerte en contacto con el equipo de especialistas de Infoautónomos.

Mónica

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter