Blog
Más de 10.000 autónomos se dan de baja en enero
¿Cómo Negociar el Precio con una Gran Superficie para Ganar Dinero?Incrementa la eficiencia de tus visitas comercialesIncentivos laborales que puede usar un autónomo para motivar a sus empleadosEn febrero cobrarás más por tu pensión como autónomo¡250.000 usuarios, 250.000 gracias!Propuestas para autónomos en el acuerdo PP-CiudadanosCotización en el Régimen de Autónomos: bases y tiposReforma Fiscal 2014: Resumen de novedades para autónomos y pymesDeducciones en el IRPF que no podrás aplicar a tu Renta 2017UX, experiencia de usuario: cómo y por qué deberías mejorarlaCapitalizar el paro al 100% para mayores de 30: ¿Qué pasa con ello?Emprender después de los 50Del multicanal al omnicanal: Claves de futuro para el éxito de un ecommerceAyudas para emprender: Si tienes un sueño… #hazlorealidadAprende a categorizar los gastos de tu empresaCambiar de sistema de tributación del IRPFLas claves de un buen plan de contingencia para el autónomoYo soy una marca: consejos para empezar a crear tu imagen empresarialEl Gobierno publicará un listado de empresas morosas que pagan tarde a autónomos y pymes¿Tu fecha de alta en Seguridad Social es posterior al alta en Hacienda? ERRORLOPD: Cómo cumplirla en toda Campaña de MarketingTipos de incapacidad del autónomo‘Big Data’: qué es y por qué ha llegado para quedarse en las empresas¿Qué tarifa plana te conviene? Motivos para darte de alta como autónomo en 2022Subida del 8% del SMI: ¿cómo afectará al autónomo?

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Más de 10.000 autónomos se dan de baja en enero

Resumen > 10.785 autónomos se han dado de baja en el mes de enero de 2018. Las medidas de la Nueva Ley de Autónomos no han conseguido frenar que muchos trabajadores por cuenta propia hayan tenido que echar el cierre. Por contra, el emprendimiento vive un momento dulce con más de 70.000 nuevas altas en el RETA. Conoce todos los datos en el siguiente artículo.
Maraton 3

Actualizado el 6 de febrero de 2018

2 minutos de lectura

Por Mónica

El comienzo del año no ha sido tan bueno como todas las predicciones aseguraban. Las medidas adoptadas en la Nueva Ley de Autónomos no han conseguido frenar las bajas de trabajadores por cuenta propia que han tenido que cerrar sus negocios. Y es que más de 10.000 autónomos se han dado de baja en los primeros días de 2018.

Si bien los cálculos previos aseguraban que las nuevas bonificaciones y deducciones y, sobre todo, la ampliación de la Tarifa Plana, iban a darnos muchas alegrías en el sector, lo cierto es que nos hemos quedado a medio gas.

10.785 autónomos menos

Si, la cifra asusta y más si pensamos que se trata del número total de autónomos que han tenido que echar el cierre de sus negocios, tan solo, en el último mes de enero. Es un dato que acaba de publicar la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) que, aún así, confirma que se trata de la menor caída de la última década (no sabemos si esto es consuelo o no, la verdad).

Si bien es cierto que enero es el peor mes para recabar datos de empleo, ya que acaba el periodo de Navidades y se disparan las bajas en la Seguridad Social, la Nueva Ley de Autónomos prometía ofrecernos datos más alentadores. Pero parece que no ha sido así.

Tarifa plana para el emprendimiento

Por contra a estos números, queda claro que la ampliación de la Tarifa Plana si ha sido una buena medida para aquellos que se han decidido a iniciar una actividad económica, ya que las altas de autónomos han ascendido a 72.000 en este mismo mes de enero (21.000 altas más que en el mismo periodo de 2017).

Se trata del mejor registro en cuanto a afiliación de autónomos de los últimos 10 años (este dato si ofrece algo de consuelo). Por lo que entendemos que las nuevas medidas para el fomento del emprendimiento han supuesto el impulso necesario para que muchos se hayan decidido a iniciar una actividad económica.

Cataluña acumula el 22% de pérdidas de autónomos

Todas las Comunidades Autónomas (CCAA) exceptuando Canarias, que ha sumado 36 nuevos trabajadores por cuenta propia (y la Ciudad Autónoma de Melilla donde se ha registrado un nuevo alta), han experimentado un descenso en el número de cotizantes autónomos.

Quizás la tensión política vivida en los últimos tiempos haya sido el detonante para que Cataluña encabece este listado con 2.368 cotizantes menos. Este número equivale al 22% del cómputo global de las bajas en el RETA de todo el país. Le siguen Andalucía con 1.155 autónomos menos, Galicia con 1.027 y Castilla y León con 1.000 autónomos menos.

Aquí podéis ver la información de ATA desglosada:

No sabemos dónde está el problema real para que las cifras de este artículo sean las que son, pero entendemos que ser autónomo no es tarea fácil en nuestro país, y conseguir obtener beneficios y posicionar tu negocio es una carrera de fondo de la que no todos salen victoriosos.

Además, todavía quedan muchos hitos que conseguir en el estatus del trabajador por cuenta propia y, sobre todo, esta Nueva Ley de Autónomos ofrece “poco” para los que ya son autónomos desde hace tiempo. Quizás el legislador debería meditar si las nuevas bonificaciones, reducciones y deducciones son suficientes para que los trabajadores por cuenta propia consigan llegar a la meta.

Por nuestra parte ya sabes que si necesitas que alguien gestione todo el papeleo relacionado con tu negocio, no olvides que la asesoría de Infoautónomos está a tu disposición.

 

 

Mónica

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter