Blog
Más de 10.000 autónomos se dan de baja en enero
Factura electrónica: Claves de la nueva leyInforme Fundetec sobre los trabajadores autónomos y las TICInfoautónomos presente en el I Congreso de Redes Sociales para Profesionales y DirectivosPor qué usar la metodología agile como herramienta de trabajoImpacto económico del COVID-19: Seis de cada diez autónomos no prevé el cierre de su negocioFactura electrónica obligatoria para subcontratistas autónomos y pymesRenting o leasing para autónomos, ¿cuál es el más interesante?Por qué autónomos y microempresas necesitan medidas para liberar una carga burocrática que no pueden sostenerCómo gestionar una crisis de reputación de marca en tu negocioEl éxito comercial para autónomos I¿Conoces los nuevos perfiles “Frikifreelances”?¿Cómo vender con una presentación?¿Has recibido una notificación de Hacienda? Identifica qué viene tras ellaAyudas para pymes: «Hoteles con wifi» de Red.esAndalucía aprueba un plan de ayudas para autónomos, empresas y jóvenes dotado con 200 millones de eurosLos 5 negocios e ideas que van a triunfar tras la pandemia20 claves de éxito para crear tu tienda onlineLas 6 claves para entender la Tasa Google¿Autónomos más allá de la cuota con base mínima?Cómo mejorar la atención al cliente para aumentar las ventasAutónomo o SL: ¿Hacerse autónomo o crear una sociedad?El 82% de las pymes españolas necesita mejorar su eficiencia energéticaAyudas a las que optas si eres autónomo y tienes personas a tu cargoCómo saber cuánto vale tu negocioSi no conseguimos inversión para emprender, ¿qué hacemos?

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

Más de 10.000 autónomos se dan de baja en enero

Resumen > 10.785 autónomos se han dado de baja en el mes de enero de 2018. Las medidas de la Nueva Ley de Autónomos no han conseguido frenar que muchos trabajadores por cuenta propia hayan tenido que echar el cierre. Por contra, el emprendimiento vive un momento dulce con más de 70.000 nuevas altas en el RETA. Conoce todos los datos en el siguiente artículo.
Maraton 3

Actualizado el 6 de febrero de 2018

2 minutos de lectura

Por Mónica

El comienzo del año no ha sido tan bueno como todas las predicciones aseguraban. Las medidas adoptadas en la Nueva Ley de Autónomos no han conseguido frenar las bajas de trabajadores por cuenta propia que han tenido que cerrar sus negocios. Y es que más de 10.000 autónomos se han dado de baja en los primeros días de 2018.

Si bien los cálculos previos aseguraban que las nuevas bonificaciones y deducciones y, sobre todo, la ampliación de la Tarifa Plana, iban a darnos muchas alegrías en el sector, lo cierto es que nos hemos quedado a medio gas.

10.785 autónomos menos

Si, la cifra asusta y más si pensamos que se trata del número total de autónomos que han tenido que echar el cierre de sus negocios, tan solo, en el último mes de enero. Es un dato que acaba de publicar la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) que, aún así, confirma que se trata de la menor caída de la última década (no sabemos si esto es consuelo o no, la verdad).

Si bien es cierto que enero es el peor mes para recabar datos de empleo, ya que acaba el periodo de Navidades y se disparan las bajas en la Seguridad Social, la Nueva Ley de Autónomos prometía ofrecernos datos más alentadores. Pero parece que no ha sido así.

Tarifa plana para el emprendimiento

Por contra a estos números, queda claro que la ampliación de la Tarifa Plana si ha sido una buena medida para aquellos que se han decidido a iniciar una actividad económica, ya que las altas de autónomos han ascendido a 72.000 en este mismo mes de enero (21.000 altas más que en el mismo periodo de 2017).

Se trata del mejor registro en cuanto a afiliación de autónomos de los últimos 10 años (este dato si ofrece algo de consuelo). Por lo que entendemos que las nuevas medidas para el fomento del emprendimiento han supuesto el impulso necesario para que muchos se hayan decidido a iniciar una actividad económica.

Cataluña acumula el 22% de pérdidas de autónomos

Todas las Comunidades Autónomas (CCAA) exceptuando Canarias, que ha sumado 36 nuevos trabajadores por cuenta propia (y la Ciudad Autónoma de Melilla donde se ha registrado un nuevo alta), han experimentado un descenso en el número de cotizantes autónomos.

Quizás la tensión política vivida en los últimos tiempos haya sido el detonante para que Cataluña encabece este listado con 2.368 cotizantes menos. Este número equivale al 22% del cómputo global de las bajas en el RETA de todo el país. Le siguen Andalucía con 1.155 autónomos menos, Galicia con 1.027 y Castilla y León con 1.000 autónomos menos.

Aquí podéis ver la información de ATA desglosada:

No sabemos dónde está el problema real para que las cifras de este artículo sean las que son, pero entendemos que ser autónomo no es tarea fácil en nuestro país, y conseguir obtener beneficios y posicionar tu negocio es una carrera de fondo de la que no todos salen victoriosos.

Además, todavía quedan muchos hitos que conseguir en el estatus del trabajador por cuenta propia y, sobre todo, esta Nueva Ley de Autónomos ofrece «poco» para los que ya son autónomos desde hace tiempo. Quizás el legislador debería meditar si las nuevas bonificaciones, reducciones y deducciones son suficientes para que los trabajadores por cuenta propia consigan llegar a la meta.

Por nuestra parte ya sabes que si necesitas que alguien gestione todo el papeleo relacionado con tu negocio, no olvides que la asesoría de Infoautónomos está a tu disposición.

 

 

Mónica

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes