Blog
Reforma fiscal para pymes y autónomos
Estás a tiempo de reducir el pago de tu IRPF 2022Lienzo propuesta de valor: Cómo construir una propuesta de valor para nuestro negocio¿Conoces bien a tu competencia?La apuesta de las pymes por las herramientas digitalesEstrategias de marketing offline para incrementar tus ventasRetenciones del IRPF de los autónomos: Seguirán siendo del 21% en 2014Decálogo de propuestas fiscales del autónomo y para el autónomoCotización de los pagos en especie: cómo ponerse al día con la Seguridad SocialMedidas que sí estarán en la nueva ley de autónomosIngresos pasivos para autónomos: qué son y cómo los debes declararPrograma Nets 2011. Ayudas al lanzamiento de Empresas de base científica y tecnológica en el País VascoMi web no aparece en Google (II): Mitos y realidadesSegunda parte de la ampliación de la tarifa plana: edición limitada3 claves para hacer crecer tu negocioAprende cómo aprovechar las redes sociales en tu negocio4 estrategias para educar a tu clienteEmpresarios a quienes les gusta…Carta a los Reyes Magos de un autónomoLos tres peligros más urgentes que autónomos y empresas afrontarán en 2016Cómo convencer para conseguir inversión financieraBonificaciones por pluriactividad del autónomoModelo 368 de declaración del IVA en servicios electrónicosClaves para hacer viral un vídeoLos mayores de 30 podrán capitalizar el paro al 100% para emprenderContabilidad y facturación online para autónomosLa factura electrónica será obligatoria para autónomos con la Ley Crea y Crece

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Reforma fiscal para pymes y autónomos

Actualizado el 18 de marzo de 2014

3 minutos de lectura

Por Estefanía

reforma fiscalLa pasada semana, el Comité de Expertos presentó por fin ante el Gobierno su propuesta de medidas para la Reforma Fiscal 2014, lo que ha suscitado un gran número de conjeturas y opiniones sobre la idoneidad o no de las mismas.

No obstante, cabe subrayar que, según aseguró la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría el pasado viernes, la propuesta realizada por la comisión de expertos designada por el Gobierno “no es el proyecto del Ejecutivo”, sino una vía que abra el debate en torno a una la Reforma Fiscal que será presentada en las Cortes Generales a lo largo del mes de junio.

Veamos a continuación, las principales propuestas recogidas por la comisión de expertos y que podrían afectará de pleno a la competitividad de autónomos y pequeñas empresas:

Eliminación de la tributación por módulos con la Reforma Fiscal

Se trata de una de las medidas más polémicas para algunos colectivos del sector. Si hace escasas semanas nos preguntábamos sobre el fin del sistema de módulos ante la intención del Gobierno de limitarlo sólo a aquellos que facturasen a cliente final, según el Comité de expertos este tipo de tributación que utilizan una parte de los trabajadores autónomos debería desaparecer, ya que es “origen de importantes bolsas de fraude”.

Asimismo, se propone mantener el método directo de estimación simplificada del IRPF, pero aplicándolo exclusivamente a actividades de un volumen anual de operaciones muy reducido.

Aumento y reclasificación del IVA

Pese a las reiteradas declaraciones del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, negando una subida del IVA a medio plazo, el comité de expertos apuesta por la reclasificación de muchos bienes y servicios incluidos en el tipo reducido del 10% y que pasarían a formar parte del tipo general, mientras que se plantea la posibilidad de incrementar en dos puntos el tipo general, que pasaría del 21 al 23%.  Sin embargo, la subida de impuestos no afectaría a sectores clave como transporte, turismo o la hostelería.

Supresión del régimen simplificado del IVA

Además del sistema de módulos, el comité de expertos ha apostado también por la supresión del régimen simplificado del IVA. Recordemos que este régimen se aplica a aquellos autónomos que coticen en estimación objetiva (módulos) y se puede renunciar si se considera conveniente. Tan sólo es compatible con el régimen de agricultura, ganadería y pesca y con el recargo de equivalencia, nunca con el régimen general del IVA.

Bajada del impuesto de Sociedades

Otro de los temas que ha suscitado el debate es la propuesta de rebajar el Impuesto de Sociedades de forma progresiva. En la actualidad, el tipo general del impuesto es de un 30%, pero el sistema de deducciones español permite que se pague entre un 1o y un 12%.

El objetivo del comité de expertos es el de “simplificar” este impuesto con la supresión de muchas de las deducciones. En contrapartida, se procedería a una rebaja paulatina mediante la cual se pasaría del actual tipo del 30% al un 25% en una primera fase, para llegar has el 20% en una segunda fase. No obstante, algunas organizaciones como Cepyme aseguran que la medida podría perjudicar a las pymes, que en la actualidad ya están aplicando un tipo nominal del 25%.

Eliminación de exenciones en el IRPF

La Comisión propone la eliminación de algunas de las exenciones existentes en la actualidad. Entre otras, la exención parcial que afecta a los dividendos y participaciones en beneficios, la relativa a los ingresos procedentes de riesgo de cobertura del tipo de interés variable de los préstamos hipotecarios, la que afecta a la entrega por la empresa a los trabajadores de sus propias acciones o de acciones de otras empresas a precios por debajo del mercado y la que se refiere a las cantidades satisfechas por la empresa para el seguro de enfermedad del trabajador por existir una sanidad pública gratuita.

El informe apuesta, además, por la eliminación de las exenciones en el pago de las indemnizaciones en caso de despido de trabajadores indefinidos, tanto improcedente como justificado por causas objetivas, las cuales deberán tributar IRPF.

Reducción de las cotizaciones sociales para el empleador

El informe propone, además, una reducción de las cotizaciones sociales de los empleadores que se compense con incrementos adicionales y equivalentes de la imposición indirecta, proceso conocido como “devaluación fiscal”.

Así, se sugiere una nueva distribución de las cotizaciones entre empresarios y trabajadores destinada a que los empleadores paguen menos cotizaciones a cambio del aumento de impuestos especiales e IVA.

Imagen | FreeDigitalPhotos

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter