Blog
¿El autónomo que trabaja en casa puede deducir los gastos de su vivienda?
La Sociedad Civil: características y ventajasEmprender después de los 40: la puerta fría ya no existeIRPF y Retenciones 2012 de trabajadores y alquileresRequisitos para contratar a un becario siendo autónomoEl copywriting es también un life hackgastos deduciblesÚltimos cambios de la Ley de Emprendedores: mayores incentivos a la contratación y lucha contra la morosidadLecciones que hemos aprendido en 2020¿Cuándo entrará en vigor la nueva ley de autónomos?Cómo afectará a la jubilación del autónomo la nueva cotización por ingresos reales8 tecnologías imprescindibles para el taxista modernoPrograma Mapfre para contrataciones en PYMES y autónomosLuz verde a la subida de la cuota de autónomos en los Presupuestos 2018Arbitraje gratuito para resolver conflictos entre consumidores y pymesAprende a categorizar los gastos de tu empresaTodo lo que debes saber si eres autónomo en 2020Consejos de autónomos para autónomos en Biz BarcelonaLos efectos del Brexit para autónomos y pymesAutónomos y formación continua … ¿son incompatibles?Los Autónomos y Pymes. ¿Tienen que estar en Internet?¿Cambio en los requisitos para el cese de actividad de los autónomos?Factura electrónica obligatoria para subcontratistas autónomos y pymesAumentar las ventas online : ¿Cómo seducir a los buscadores?E-mail Marketing: el envío de newsletters con MailchimpQué es el Retargeting, la publicidad que nos “persigue”Los 5 negocios e ideas que van a triunfar tras la pandemia

¿El autónomo que trabaja en casa puede deducir los gastos de su vivienda?

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

1 minutos de lectura

Por Javier

En las últimas semanas este tema ha generado bastante revuelo en los medios debido a una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que fallaba a favor de una autónoma que había recurrido que Hacienda no le había dejado deducirse los gastos motivados por trabajar desde casa.

Por instantes se corrió la voz de que los autónomos se iban a poder deducir todos los gastos asociados: alquiler, agua, electricidad, etc. Pero esto no es ni mucho menos así, vamos a aclarar cómo son realmente las cosas y el impacto que puede tener esta sentencia.

En realidad, las cosas siguen estando como queda recogido en nuestro artículo sobre gastos deducibles para autónomos, es decir sólo podrás deducirte el porcentaje del gasto en la vivienda (alquiler o intereses de la hipoteca) correspondiente al % que efectivamente dediques a la actividad, normalmente entre un 10% y un 40% si no quieres tener problemas.

Y el mismo porcentaje es el aplicable a los suministros (luz, agua, gas), aunque desde hace tiempo Hacienda viene pidiendo contadores separados para la parte “profesional” y la “privada” de la vivienda, lo que en la práctica hace casi imposible que ningún autónomo se pueda deducir estos gastos. Esto es lo que ocurría con la autónoma madrileña que recurrió el criterio de hacienda, recogido en la ley del IRPF.

La sentencia, aunque abre una puerta a un futuro cambio en la interpretación de la Ley del IRPF, hoy por hoy no tiene suficiente fuerza como para sentar jurisprudencia ya que esta sólo se genera para normas con rango estatal a partir de sentencias del Tribunal Supremo o del Constitucional. Y aun así, la jurisprudencia del Tribunal Supremo no es vinculante, es decir, que los jueces pueden adoptar otro criterio. Además, una sentencia del Tribunal Superior de una Comunidad Autónoma no se suele tener en consideración en las demás.

Así que mucho nos tememos que Hacienda va a seguir con sus criterios, es decir, pidiendo dos contadores y rechazando en sus verificaciones de la declaración de la renta los gastos incluidos por aquellos autónomos que no cumplan este requisito.

Si no estamos de acuerdo podríamos optar por recurrir a la justicia como hizo la autónoma que se atrevió a hacerlo en Madrid, pero teniendo claro que es muy probable que nos toque un juez que falle de manera diferente al de Madrid (especialmente si vives en otra Comunidad Autónoma) y el considerable coste que puede suponernos llevar el asunto hasta el Tribunal Superior de justicia y no digamos ya del Tribunal Supremo.

Javier

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.