Blog
Cómo realizar una inyección de capital en tu empresa
¿Puede un autónomo cobrar el Ingreso Mínimo Vital?Las claves sobre los fondos europeos si eres autónomoLa pesadilla del SEO: cuando Google mató al lector10 pasos para cobrar a los AyuntamientosLos autónomos podrán elegir la base de cotización cada mesEl sector inmobiliario, un mercado para emprendedores con doble actividadSer autónomo: opción nº1 para dentistas, podólogos y arquitectosCómo está usando Hacienda la Inteligencia Artificial para detectar fraudesEmprender tras los 40: cómo superar los tres principales obstáculos¿Evoluciona tu empresa a la vez que su entorno? Sácale partido a los Informes SectorialesEmbudo del marketing online: hacia la conversión del cliente potencial en cliente realTrabajo autónomo: un repaso por la historia del RETA¿Qué es una actividad de carácter mercantil?Cómo solicitar la jubilación anticipada del autónomoNueva ley de autónomos: coberturas por accidente in itinerePor qué inventar un nombre para tus servicios y productos puede ser valiosoAtención a las multas que puedes recibir de Hacienda por olvidos y fraudesErrores más comunes de los autónomos al presentar sus impuestos trimestrales¿Te quedan billetes de 500 euros? Así puedes deshacerte de ellosPlan de Objetivos: Sin él no hay productividad ni resultados10 habilidades y actitudes para ser un buen vendedor. ¿Las tienes todas?Cómo mejorar la jubilación del autónomoHacienda endurece la tributación por módulos en 2019Todo lo que debes saber si eres autónomo en 2020Seguros deducibles de autónomos en la Renta 2018¿Los autónomos societarios pueden ponerse nómina? Novedades 2015

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario

¿Quieres añadir más información?

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Cómo realizar una inyección de capital en tu empresa

Resumen > ¿Necesitas relanzar tu empresa, sacar adelante un nuevo producto o reestructurar el perfil de deuda? Si precisas de aporte adicional de dinero atiende a estas opciones para la ampliación de capital.
Capital Social

Actualizado el 3 de octubre de 2017

2 minutos de lectura

Por

En algún momento de la andadura de tu negocio necesitarás una ampliación de capital para bien fortalecerlo, bien procurar su crecimiento o incluso para evitar el cierre. La propia naturaleza de una empresa te lleva por esta senda. Por tanto, si necesitas incrementar tu capital social ten en cuenta esta hoja de ruta que te ofrecemos y sus diferentes opciones.

1. Algunos consejos previos para la ampliación de capital

Analiza el objetivo de la ampliación y las cuentas de la sociedad para a partir de ahí determinar a cuánto va a ascender la inyección de liquidez. Independientemente de los recursos por los que optes, y que más adelante veremos, es conveniente que siempre tengas en cuenta y sometas a análisis una serie de elementos que te darán una idea genérica del capital que precisas inyectar.

  • El perfil de deuda que pretendes cubrir
  • En contabilidad, la valoración de los activos, pasivos, ingresos y gastos
  • Situación fiscal de la empresa
  • Plan de negocio

Tipos de ampliaciones de capital

La inyección de capital no tiene por qué ceñise a la dotación de dinero sino que cuentas con diferentes tipos de ampliaciones:

  • Dinerarias: se efectúa una aportación de dinero a la empresa.
  • No dinerarias: en lugar de dinero, se aporta un activo a cambio de acciones. En este caso, es necesario entregar la documentación que acredita la posesión del activo, un inmueble, un vehículo, una patente, etc.
  • Por compensación de créditos: mediante este tipo de ampliación de capital lo que hace es ofrecer la posibilidad de canjear una deuda por capital

2. Cómo conseguir capital para tu empresa

Ya has estudiado la situación y tienes claro lo que necesitas. ¿Siguiente paso? Conocer con qué opciones de financiación cuentas:

  • El préstamo tradicional: Esta opción es la más habitual a la hora de conseguir financiación. Ésta dependerá en buena parte del nivel crediticio que tengamos y de la antiguedad de la empresa (al menos un año). Cuanto mayor sea el tiempo que la empresa lleva activa, mayor confianza depositará la entidad bancaria para la concesión del préstamo.Además, es importante indicar que los préstamos concedidos a las pymes españolas son a un tipo de interés considerablemente más barato que el de una gran parte de los países de la Unión Europea. Para más inri, Microbank ha incrementado en el primer semestre de 2017 los préstamos destinados a la consolidación de pequeñas empresas un 38%.
  • Créditos online: Si te planteas un recurso alternativo a la banca tradicional puedes plantearte los créditos online para empresas con los que conseguirás hasta 500.000 euros en algunos casos. Se trata de una opción rápida tanto para la concesión, que apenas requiere papeleos, como para el reembolso.
  • Socio inversionista o inversión privada: Otras de las formas más comunes de conseguir el aporte que necesitas para emitir nuevas acciones o aumentar su valor nominal es incorporando nuevos socios inversionistas que aporten liquidez en forma de dinero o de patentes. Dentro de la inversión privada son varias las opciones con las que cuentas como los fondos de capital de riesgo, los llamados Business Angels o la forma popular del crowdfunding.

3. Cambio de los estatutos de la sociedad

Decantarse por inyectar capital en una sociedad mercantil  no es una decisión que pueda hacerse de manera unilateral sino que necesita previa aprobación del Consejo de Administración y la Junta General de Accionistas para la modificación de los estatutos.

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….