800.000 autónomos afectados por el coronavirus esperan hoy el pago del cese de actividad

Pago del cese de actividad

El anuncio esta semana por parte del Gobierno del inminente pago del cese de actividad a 800.000 autónomos solicitantes era muy esperado. Hoy sabremos si, efectivamente, se cumple este anuncio en el plazo señalado y las mutuas ingresan el esos poco más de 661 euros de prestación y que corresponde al 70% de la base reguladora de cotización. En algunos esta cuantía se incrementa por razón de hijos a cargo.

El 29% de los autónomos ha solicitado el cese de actividad

Pero no son 800.000 los autónomos que hasta el momento han solicitado el cese de actividad sino 940.000 como apuntó el pasado martes en Consejo de Ministros, María Jesús Montero, ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno. Estos 940.000 trabajadores por cuenta propia representan el 29% del total de autónomos en España que supone 3.252.517 autónomos afiliados a la Seguridad Social en marzo.

Hay por tanto, 2.400.000 autónomos que por incumplimiento de las condiciones para el acceso de la prestación por cese de actividad-suspensión de la actividad según el Real Decreto y descenso de los ingresos en al menos un 75%- no contarán con esta ayuda para amortiguar el impacto del COVID-19 en sus negocios.

Debemos tener en cuenta que entre esos 2.400.000 autónomos hay autónomos que se quedan fuera de esta prestación extraordinaria por cese de actividad por no ajustarse a la letra pequeña de esta ayuda estatal, es decir, por tener deudas con Seguridad Social o por estar recibiendo prestaciones que son incompatibles con el trabajo por cuenta propia, como la prestación por maternidad o paternidad o la de Incapacidad Temporal.

Las solicitudes de cese de actividad de los usuarios de Infoautónomos

Esta semana hemos lanzado una encuesta a los usuarios de Infoautónomos para conocer el estado de situación de sus solicitudes de cese de actividad. Hemos sabido que el 86% del total de participantes (250) ha solicitado la prestación extraordinaria por cese de actividad, denegándosela únicamente al 6%, mientras que el 65,5% sigue a la espera de respuesta y el 28,5% ha recibido la aprobación.

Preguntados por el motivo de la solicitud del cese de actividad, el 64% ha indicado la suspensión del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, mientras que el 36% restante lo ha peticionado por la caída de sus ingresos en al menos un 75%.

En referencia a las solicitudes denegadas, el principal motivo alegado por las mutuas colaboradoras de la Seguridad Social, entidades gestoras de las prestación, es que la actividad económica no figura entre las suspendidas por el estado de alarma.

¿Para cuándo la devolución de la cuota de marzo tras el cobro del cese de actividad?

El pasado 31 de marzo la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) cobraba las cuotas de 3.252.000 autónomos. Y lo hacía de forma íntegra sin restar a este cobro los días no trabajados durante el estado de alarma de aquellos autónomos que habían solicitado el cese de actividad. Recordemos que el cese de actividad exonera al autónomo del pago de la cuota.

Seguridad Social ha anunciado, sin demasiada especificación, la devolución de oficio de la cuota tras la concesión de la prestación por cese de actividad. Esta devolución automática no exime al autónomo de solicitar formalmente a Seguridad Social la devolución de ingresos indebidos.

Como ya sabes, en Infoautónomos continuamos trabajando para dar a nuestros usuarios la última información sobre las medidas económicas aprobadas por el Gobierno. Puedes consultarla en nuestro espacio sobre el COVID-19.

Marina Rivero
Esta entrada fue publicada en Seguridad Social y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

20 Comentarios en 800.000 autónomos afectados por el coronavirus esperan hoy el pago del cese de actividad

  1. Monica dijo:

    Pues yo soy uno de los autónomos que habiendo recibido el reconocimiento de la prestación por parte de la Mutua, no ha cobrado hoy día 17. Gran Canaria

  2. Paz dijo:

    Yo también la tengo aprobada. Al menos, en mi Resolución ponía que la orden de pago se realizaría el 17 de abril, pudiendo estar a su disposición en un plazo aproximado de 48 horas. Confío que así sea.

  3. Glenda dijo:

    En mi caso introduje la solicitud el dia 24 de Marzo, todavía no he recibido respuesta, llamas a la mutua y te dicen que hay que esperar, Tenerife

  4. Robert dijo:

    Yo he hecho la solicitud ,el 1 abril y no recibido ninguna respuesta, y si nos vuelven a cobrar la cuota en abril?
    Me estoy planteando darme de baja!!
    Como siempre los que menos tenemos, menos recibimos!!

  5. Mónica dijo:

    A mí me la han denegado. Soy agente inmobiliario (como actividad principal), ya me diréis cómo puedo hacer mi trabajo… Y agente de seguros (colaboraciones ocasionales…) Mis ingresos actuales son 0,00€ y tengo conmigo en casa a una niña de 10 años…
    Está claro que me estoy forrando.

  6. JJ Casas dijo:

    en realidad hoy se da la orden de abono, luego esta lo que tarde el banco en tramitarla… para el lunes quiza.

  7. Carmen dijo:

    Yo tampoco he cobrado a pesar de tenerla reconocida

  8. Carla dijo:

    yo tampoco la he cobrado, dicen que hay de plazo hasta el miercoles

  9. Joanna Martín Escaño dijo:

    Hola buenas noches, he presentado toda la documentación requerida,y a día de hoy no he recibido nada,me han confirmado que todo está bien presentado, pero no me confirman que está aprobado, cuando cobraré, mi Mutua es fremap, que debo hacer

    • Respuesta a Joanna Martín Escaño:

      Hola Joanna:

      Si te han confirmado que todo está bien te llegará el ingreso. Ten en cuenta que puede tardar en llegar dependiendo del banco.

      Un saludo

  10. Ramon Suarez dijo:

    Buenos días Marina, ¿hay tope para cobrar el cese de actividad?
    Mi base reguladora es de 3.608 y me pagan 1.254, con lo cual no seria el 70% de la base.

    Ramon

    un saludo

  11. Amalia dijo:

    Hola yo tampoco la he recibido y no me han llamado para nada la cobraré o no

  12. Bea dijo:

    Hola Marina, gracias por tu artículo

    El importe que la Mutua ha ingresado a los autónomos el pasado 17/04 como concepto de prestación por cese de fuerza mayor, corresponde al periodo del 01.03 a 31.03? O corresponde al período 14.03 a 13.04?

    No tiene mucho sentido que la prestación cubra el mes de marzo completo, si el estado de alarma se decretó a mitad de mes, no?

    Un saludo

  13. Juan Gabriel dijo:

    Buenas a mí me la han denegado porque la presente por suspensión por el decreto el día 23 de marzo y me han dicho el días 17 de abril que la presente por bajada de facturación del 75% que también la puedo solicitar y así lo he hecho empieza a contar desde que la presente la primera o desde la fecha del 17 y si es así y me la conceden desde cuándo la cobraria porque llevaría un mes de retraso es con carácter retroactivo desde que se inició el 14 de marzo el estado de alarma

  14. Rocio dijo:

    Yo tampoco. GANDIA

Juna de Andalucía
Fondos FEDER
Andalucía se mueve

Se ha recibido un incentivo de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, de la Junta de Andalucía, por un importe de 25.892,92 €, cofinanciado en un 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER para la realización del proyecto 401N1700034 / DIGITALIZACION INTEGRAL DE LOS PROCESOS DE LA EMPRESA con objetivo de "Garantizar un mejor uso de las tecnología de la información".