Blog
El fin de las bonificaciones por maternidad para autónomas
Novedades en el procedimiento de regularización de cuotas de los autónomos¿No te pagan? Recupera el IVANovedades del sistema de facturación para los autónomos en 2013A casi 800.000 autónomos les ha salido a pagar la regularización de cuotasMorosos profesionales: qué hacer ante los impagos continuadosCómo evitar que la contabilidad te lleve de cabeza¿Se factura IVA a una fundación?Cambios en el IVA del ecommerceCréditos ICO: (Casi) toda la verdad sobre la financiación para pymes y autónomos5 prestaciones a las que tienes derecho por pagar la cuota de autónomosEl 56% de las solicitudes de paro de los autónomos son rechazadas¡Feliz Día Europeo de las Pymes!Emprender después de los 40: ¿cobrar o no cobrar a amigos y familiares?El secreto de la creatividad en 6 clavesLa importancia de la formación en la gestión de autónomos y pymesPago recurrente o pago único, ¿cuál es mejor para un autónomo?Las tendencias de marketing de 2017Los autónomos piden más deducciones de los gastos de su cocheBBVA Open Talent premia a los proyectos emprendedoresMadrid y Canarias anuncian sus ayudas para autónomos en 2026¿A partir de cuándo será obligatoria la factura electrónica para los autónomos?Las 6 aplicaciones para potenciar el ahorro o cómo ser sostenible dentro y fuera de la oficinaLos autónomos de Castilla y León se encuentran entre los que muestran una actitud más favorable hacia la conciliación entre vida laboral y familiarSistema de módulos: Las nuevas limitaciones para los autónomos¿Necesitas un cambio de asesoría? Esto te interesa¿Obligado a ser autónomo para impartir cursos y charlas?

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario

¿Quieres añadir más información?

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

El fin de las bonificaciones por maternidad para autónomas

Actualizado el 19 de marzo de 2025

1 minutos de lectura

Por Estefanía

Durante los últimos meses, han sido muchas las trabajadoras autónomas que han descubierto, para su sorpresa, que estaban obligadas al pago la cuota de autónomos a la Seguridad Social tras su incorporación al trabajo después del cese por maternidad.

Desde el año 2006 y hasta el pasado mes de Julio, las mujeres que se reincorporasen a su actividad profesional tras el cese por maternidad o cuidado de niños, recibían una bonificación del total de la cuota de autónomos que habrían de pagar a la Seguridad Social durante los 12 meses siguientes a dicha reincorporación. Para ello, sólo era necesario que la vuelta a la actividad profesional se produjera en un periodo no superior a dos años desde el cese de la actividad por cuenta propia.

No obstante, el pasado 13 de Julio el Gobierno aprobó un Real Decreto Ley, enmarcado en las previsiones de la Reforma Laboral según el Ejecutivo, y dentro de un paquete de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria, en el que se derogaba esta disposición aprobada en la Ley de Presupuestos del Estado de 2006. Sin embargo, parece que la eliminación de esta bonificación ha pasado desapercibida durante semanas, ya que no ha sido anunciada de forma expresa por el Gobierno, hecho que ha sido denunciado por las asociaciones de autónomos.

De hecho, la aplicación de esta medida ha afectado tanto a trabajadoras autónomas de nueva incorporación tras la maternidad, como a aquellas que ya se estaban beneficiando de la bonificación y que han visto cómo han dejado de percibirla, lo que según algunas asociaciones de autónomos, ha redundado en un incremento de las bajas de autónomas que habían retomado su actividad profesional tras el periodo de descanso por maternidad.

Son varias las cuestiones que se plantean tras la aplicación de esta medida, ya que puede suponer un paso hacia atrás en el difícil camino de la mujer en la incorporación y mantenimiento en el trabajo por cuenta propia tras la maternidad, en la posibilidad de conciliar la vida laboral y la personal y en la estabilidad y el crecimiento de la actividad emprendedora de las mujeres.

¿Cómo afectará esta medida a las madres autónomas? ¿Seguirá incrementándose el número de bajas de autónomas recién incorporadas tras el cese por maternidad?

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….