Blog
Las empresas sólo necesitarán una licencia para vender en toda España
23 – J: propuestas electorales para autónomos, pymes y emprendedores¿Qué es y cómo se presenta el modelo 100 si eres autónomo?Medidas antifraude que afectan a los autónomos (II): modificación en el régimen de módulosEl paro marca el futuro de las bonificaciones a la contratación¿Qué epígrafe deben escoger los tatuadores?Por qué el COVID-19 exige proteger a autónomos y pymesCómo evitar sorpresas con la Seguridad Social si te das de baja laboral como autónomo¿Qué es y para qué sirve el arqueo de caja?La labor de las asesorías en tiempos del coronavirus COVID-19Todo lo que tienes que saber sobre la nueva tarifa plana en Andalucía5 herramientas para la gestión de proyectosAcuerdo de colaboración entre Infoautónomos y AJE MadridAutónomos “sin derecho” a vacacionesCómo preparar una conferencia para ganarse al públicoAyudas y Subvenciones al desarrollo rural, programa leader 2007-2013En Infoautónomos, tenemos una gran sorpresa para vosotros, autónomos y emprendedores… y sólo faltan 5 díasLos 425 eran muy bonitos, pero “va a ser que no”Declaraciones o autoliquidaciones, ¿hablamos de lo mismo?¿Será el futuro de internet móvil? El presente ya lo esDevoluIVA, una buena solución para desgravarte todo tu IVACómo ser creativo… y no morir en el intentoLa opción de compra como alternativa al elegir la sede de un negocio: recomendaciones básicas¿Qué comunidades autónomas tienen deducciones en el IRPF para los autónomos?Cómo vender a puerta fría con eficaciaEmpresas con deudas: aún queda esperanza con las nuevas medidas de refinanciaciónMóvil para autónomos: comparativa de Movistar, Vodafone, Orange y otros

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Las empresas sólo necesitarán una licencia para vender en toda España

Es por ello que el Ejecutivo ha presentado hace apenas una semana un anteproyecto de segí, que ya ha sido aprobado por el Consejo de Ministros y que se prevé verá la luz este verano. La propuesta, que ha tenido que sortear la complejidad de la normativa y las competencias regionales, permitirá a cualquier empresa vender a nivel nacional con una única licencia.

Así, los fabricantes, productores y prestadores de servicios sólo tendrán que acatar la normativa de la comunidad autónoma de origen o en la que hayan basado su planta de producción y, dichos productos o servicios, podrán circular, ser distribuidos y ser vendidos libremente en el resto de comunidades autónomas, con independencia de la legislación vigente en cada una de ellas.

Una medida que ayudará enormemente al desarrollo, crecimiento y consolidación de empresas que operan a nivel nacional, con independencia de su tamaño o sector ya que, en cualquier caso, la eliminación de trabas administrativas, comerciales y de consumo supone un gran alivio para aquellos que tenían que cumplir con normativas tanto nacionales como autonómicas y locales.

No obstante, se establecen ciertos matices en función de los productos o servicios ofrecidos. Mientras que los productos agroalimentarios acatan la normativa europea en cuestiones como el etiquetado (que ha de estar en castellano), el resto de productos se acogerá a las leyes de su comunidad de origen.

En cuanto a la prestación de servicios, las empresas, autónomos y profesionales obtendrán una licencia que les permitirá trabajar en cualquier Comunidad Autónoma, pero, eso sí, el servicio habrá de respetar la normativa de la región en la que sea prestado.

La Ley de Unidad de Mercado supone un gran paso en la libre circulación de bienes en España. Sin embargo, la actual situación de cesión de ciertas competencias a las autonomías hacen que la nueva legislación se quede corta, ya que no supone una unificación de la legislación, sino, tal como enunció Soraya Sánchez de Santamaría, la ley no supone un principio de centralización y “se basa en el principio de confianza mutua entre las comunidades”.

Una ley necesaria que equipara a los profesionales y empresas nacionales con el resto de empresas europeas, que sólo necesitaban el permiso de origen para operar en España. No obstante, las desigualdades entre las empresas nacionales seguirán alimentándose, ya que las normativas son más laxas en unas regiones que en otras, por lo que ciertas comunidades verán en ésta su oportunidad para atraer capital y desarrollar su tejido productivo.

Imagen: FreeDigitalPhotos

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter