Blog
Autónomos societarios: la necesidad urgente de proteger a las pequeñas empresas
8 errores habituales en la Renta 2019VAT number: qué es y cómo se solicitaVentajas de contratar a mayores de 50 añosLos autónomos canarios ya pueden solicitar la cuota ceroNuevas medidas de apoyo a autónomos y emprendedores del Ayuntamiento de Madrid¿Funciona el dropshipping en España?Cómo ahorrar papel en la oficina: 5 claves imprescindiblesCómo declarar los premios de la lotería de NavidadSistema Cret@: calcular y liquidar las cotizaciones de un trabajador nunca fue tan fácilAndalucía aprueba un plan de ayudas para autónomos, empresas y jóvenes dotado con 200 millones de eurosLa subida de la luz dispara la factura del autónomo¿Sabías que existe una herramienta gratuita para detectar brechas en la seguridad de tu empresa?El Efecto Zeigarnik o cuando solo piensas en las tareas pendientesCómo superar el pago trimestral si facturo 1.000 eurosAsí puedes solicitar el NIF de tu empresaPymes y autónomos tendrán hasta marzo para acogerse al IVA de CajaCómo solicitar una copia del modelo 036 a HaciendaHazte con un "logo" bueno, bonito y baratoPor qué LinkedIn es clave para tu negocioCuenta de resultados previsional en el plan de negocioAutónomo especialista en IA: una gran oportunidad en augeLas retenciones de los autónomos bajan al 15%Los errores más habituales por los que Hacienda multa a los autónomosLas tendencias de marketing de 2017Mejorar la cotización del autónomo en 2019 costará cinco euros más por mesMomentos de la verdad en el servicio al cliente

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario

¿Quieres añadir más información?

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Autónomos societarios: la necesidad urgente de proteger a las pequeñas empresas

profile picture for Estefania Blasco

Actualizado el 23 de marzo de 2025

3 minutos de lectura

Por Estefanía

Por segunda vez en pocos meses (la primera fue con su exclusión de la Tarifa Plana), los autónomos societarios han sido claramente perjudicados por el Gobierno, que acaba de incrementar en un 20% su cuota de autónomos y que aumentará de los 261 euros, establecidos para la base mínima en 2014, a, como mínimo, 314 euros al mes. Una subida sorpresiva y desproporcionada.

Desde Infoautónomos queremos manifestar nuestro desacuerdo con este tipo de medidas que tratan a todas las sociedades mercantiles como iguales, sin tener en cuenta su volumen de facturación. Es hora de que la Administración articule un nuevo sistema de cotización más justo, en el que la cuota a pagar a la Seguridad Social dependa de los ingresos reales y no de la forma jurídica que se adopte.

Presuponer que, por constituir una Sociedad Limitada, un autónomo tiene más ingresos es un grave error que desfavocere, precisamente, a todos esos emprendedores que inician su actividad y optan por la sociedad como forma jurídica atendiendo a sus ventajas y características.

Y es que hay muchas buenas razones para elegir una Sociedad Limitada como forma jurídica de un negocio cuando apenas se tienen ingresos: asociarse con otra persona o con un inversor, ofrecer una imagen más profesional y solvente al mercado, la necesidad de realizar cuantiosas inversiones, los requisitos que a veces ponen las entidades financieras para aprobar un crédito, la posibilidad de optar a determinadas subvenciones o, incluso, que la actividad de la empresa esté sujeta a una normativa específica que obligue a adoptar una forma societaria.

Ahora, las Sociedades Limitadas cuentan con una nueva traba que, en muchos casos, puede llegar a ser un grave inconveniente: la cuota de los autónomos societarios es muchísimo mayor que aquella a la que puede optar un autónomo que cumpla los estrictos requisitos para acceder a la Tarifa Plana.

El hecho de constituir una sociedad no guarda en absoluto relación con la capacidad de asumir costes añadidos por parte de quiénes las gestionan, algo que el Ejecutivo ha parecido olvidad (u obviar) en el diseño de las medidas más recientes dirigidas a "fomentar el emprendimiento y el empleo en España".

Son muchas las ocasiones en las que hemos hecho referencia a que esto de "emprender" está de moda. Una tendencia a la que parecía haberse sumado el Gobierno durante todo el pasado año con la aprobación de la tan esperada Ley de Emprendedores y de medidas que pretendían fomentar el autoempleo, como la ya consabida Tarifa Plana que, como ya hemos dicho, también deja fuera a los autónomos que se hubieran constituido como administradores de una Sociedad o que tengan control de la misma.

De esta forma, parece que el término "emprendedor" o, por lo menos, el tipo de emprendedor que merece el respaldo de las Administraciones para iniciar su actividad (lo de consolidarla ya es otra historia), queda reducido a un tipo de "autónomo" muy concreto, el del autoempleo más precario, dejando de lado las diferentes casuísticas que cada actividad, profesional o empresarial, pudiera generar.

Es cierta la existencia de pequeñas y, más bien, medianas empresas con un poderío económico y una generación de beneficios que perfectamente pueden sostener éste tipo de medidas e incluso más, no lo es menos que la gran mayoría de las pequeñas empresas y microempresas (con menos de 5 trabajadores) que conforman la estructura empresarial española funcionan, es especial durante los primeros meses de vida, con presupuestos realmente ajustados.

Ahora me pregunto: ¿es posible fomentar el empleo si las pequeñas empresas (las mayores creadoras de puestos de trabajo en España) apenas pueden sostener su actividad? ¿De qué sirve facilitar la creación de empresas (en apenas 48 horas), si probablemente tendrán que cerrar en pocos meses ante la avalancha de cargas administrativas e impositivas a la que se ven expuestas?

Desde Infoautónomos insistimos en que es hora de volver a recuperar la idea (inviable para unos, de sentido común para otros) de establecer un nuevo sistema progresivo de cotizaciones para los autónomos  que realmente vaya en consonancia con los ingresos obtenidos/facturados, como ya propusimos hace muchos meses.

Imagen | FreeDigitalPhotos

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….