Blog
Showrooming o cómo aumentar las ventas online de tu negocio
Estas son las propuestas de los autónomos para combatir la crisis del coronavirusMarketing en Redes Sociales, visto desde la empresaCómo mejorar la atención al cliente para aumentar las ventasEpígrafe IAE para diseño gráficoCoronavirus: cómo es el aplazamiento de impuestos aprobado por el Gobierno10 motivos para utilizar un software de facturación online en tu negocioEl 72% de los autónomos ha visto caer sus ventas más de un 65% #solidaridadautónomosLey de Consumidores: novedades a cumplir por tu tienda onlinePatrimonio personal y patrimonio de la sociedad: ¿hablamos de lo mismo?Las mejores aplicaciones y podcasts para aprender inglés en veranoListados de marketing, no solo para las grandes empresasLas universidades: grandes early adopters de las nuevas tecnologías para emprendedores8 errores habituales en la Renta 2019“Supermamás”: madres y emprendedorasAyudas y subvenciones para autónomos y el autoempleo¿Se ha flexibilizado el acceso a la prestación por cese de actividad?Conoce la nueva LOPDGDD. Ley de Protección de Datos y garantía de los derechos digitalesSL o autónomo: ¿qué me conviene para pagar menos?¿Cómo vender más por Internet? Elige productos en tendenciaAtención al cliente offline-onlineSeguridad Social habilita tres nuevos trámites telemáticos para autónomos¿Cuándo entrará en vigor la nueva ley de autónomos?MásMóvil: “Los españoles están más preparados y tienen más talento que muchos otros europeos”Autónomos y Gobierno establecen las bases para prorrogar la prestación por cese de actividad hasta el 31 de mayo

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Showrooming o cómo aumentar las ventas online de tu negocio

Actualizado el 13 de febrero de 2014

2 minutos de lectura

Por Estefanía

Probablemente no es la primera vez que escuchas hablar sobre el “showrooming” o, incluso, puede que como consumidor hayas asistido a algún showroom o exhibición de productos o marcas. Pero ¿te has planteado alguna vez cómo puedes aplicarlo a tu propio negocio?

El auge del comercio electrónico trae aparejado un sinfín de nuevos términos y estrategias de marketing y ventas difícil de abarcar. Afortunadamente, también trae consigo todo un abanico de posibilidades que permiten aumentar significativamente las ventas de nuestro negocio.

El showrooming es una tendencia al alza que, en los últimos meses, ha llegado a despertar el debate sobre si llegará a acabar con el comercio físico. Hace escasos años era el webrooming el que guiaba los hábitos de compra de los consumidores, que primero buscaban información en Internet sobre los productos que querían comprar en tienda física.

A día de hoy, y gracias a la mayor confianza de los consumidores a la hora de adquirir productos online, muchos clientes prefieren comprar por Internet a un menor precio los productos que han podido observar, probar o palpar en una tienda física.

¿Por qué es relevante el showrooming?

Según un estudio presentado por IBM el pasado otoño, el showrooming es el responsable de casi el 50% de las compras online. Además, es importante que seas consciente de la importancia de adaptar tu tienda online a los dispositivos móviles, ya que en España más del 60% de los usuarios de smartphones ha practicado el showrooming.

Pese a que los “showroomers” compran mayoritariamente en comercios multicanal, es decir, aquellos que poseen tanto tienda física como online, si tu canal de ventas está exclusivamente en la red, existen alternativas y acciones para llegar a tus clientes de forma cercana, como la organización de showrooms de forma esporádica.

¿Cómo organizar un showroom?

Escoge: un producto o línea de productos a la que quieras dar salida. Desde la nueva colección o temporada, a una nueva gama de productos, pasando por aquellos que tienes en stock o en liquidación.

Planifica: Deberás tener en cuenta el espacio donde lo celebrarás (debe estar acondicionado para la exposición de tu mercancía), la fecha y horario escogidos y la afluencia de visitas que esperas.

Invita: a las personas adecuadas. Localiza a blogueros que tengan influencia en el tu sector de actividad, clientes habituales o, incluso, medios locales. Organizas un evento original y atractivo que llame la atención sobre tus productos, tu marca y tu negocio. Puedes organizar un encuentro temático, buscar patrocinador u organizar una experiencia de co-branding. Además deberás decidir si será un evento abierto al público o por invitación.

Difunde: Este paso es fundamental para el éxito del evento. Deberás llevar a cabo una campaña de comunicación para dar a conocer la celebración de tu exposición de productos. No dudes en ayudarte de tu presencia en redes sociales, grandes aliadas del showrooming, ni de la presencia de algunos invitados relevantes. Para ello, puedes crear un hashtag que ayudará a que tus invitados compartan sus experiencias en Twitter o Instagram antes, durante y después del evento.

Premia: ofrece un pequeño regalo u obsequio a tus asistentes, quienes probablemente mostrarán sus agradecimientos a través de sus perfiles sociales. Pero recuerda, la finalidad del evento es vender de forma online lo que has enseñado de forma física, por lo que puedes realizar una campaña especial de descuentos sobre esa línea de productos durante los días posteriores.

Imagen | FreeDigitalPhotos

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter