Blog
Showrooming o cómo aumentar las ventas online de tu negocio
La subida del IRPF se extiende a 2014, pero ¿y las retenciones de los autónomos ?Los peligros de guardar tu dinero en efectivo si eres autónomoEl ojo sobre tu web. ¿Lo sabías?, pues así la venConsejos para definir nuestro espacio de trabajo I: Factores a tener en cuenta¿Conoces bien a tu competencia?La Tarifa Plana del autónomo societario más cercaVender un negocio: 3 preguntas básicas antes de tomar la decisión8 aspectos que debes conocer antes de emprenderCreación de empleo: Bajan los autónomos que contratan personalCómo iluminar una oficina: Tus ojos (y tu dolor de cabeza) te lo agradecerán¿Se puede montar un negocio entre dos autónomos?Millenials, los nuevos consumidoresCongreso redes – Juan MerodioActividad empresarial o profesional ¿cuál es la tuya?¿Dudas con el nuevo Sistema de Liquidación Directa a la Seguridad Social?Negocios multinivel: ¿oportunidad o estafa?¿Por qué tener una oferta gratuita?20 claves de éxito para crear tu tienda onlineVentajas e inconvenientes de trabajar desde casaCómo romper la resistencia a comprar de tus clientesLos números de la suerte de los autónomosLey de Consumidores: novedades a cumplir por tu tienda onlinePor qué inventar un nombre para tus servicios y productos puede ser valioso¿Qué es el pago directo y cómo se solicita?La fórmula para ahorrar en las compras a proveedoresEl criterio de habitualidad a revisión en la reforma del RETA

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Showrooming o cómo aumentar las ventas online de tu negocio

Actualizado el 13 de febrero de 2014

2 minutos de lectura

Por Estefanía

Probablemente no es la primera vez que escuchas hablar sobre el “showrooming” o, incluso, puede que como consumidor hayas asistido a algún showroom o exhibición de productos o marcas. Pero ¿te has planteado alguna vez cómo puedes aplicarlo a tu propio negocio?

El auge del comercio electrónico trae aparejado un sinfín de nuevos términos y estrategias de marketing y ventas difícil de abarcar. Afortunadamente, también trae consigo todo un abanico de posibilidades que permiten aumentar significativamente las ventas de nuestro negocio.

El showrooming es una tendencia al alza que, en los últimos meses, ha llegado a despertar el debate sobre si llegará a acabar con el comercio físico. Hace escasos años era el webrooming el que guiaba los hábitos de compra de los consumidores, que primero buscaban información en Internet sobre los productos que querían comprar en tienda física.

A día de hoy, y gracias a la mayor confianza de los consumidores a la hora de adquirir productos online, muchos clientes prefieren comprar por Internet a un menor precio los productos que han podido observar, probar o palpar en una tienda física.

¿Por qué es relevante el showrooming?

Según un estudio presentado por IBM el pasado otoño, el showrooming es el responsable de casi el 50% de las compras online. Además, es importante que seas consciente de la importancia de adaptar tu tienda online a los dispositivos móviles, ya que en España más del 60% de los usuarios de smartphones ha practicado el showrooming.

Pese a que los “showroomers” compran mayoritariamente en comercios multicanal, es decir, aquellos que poseen tanto tienda física como online, si tu canal de ventas está exclusivamente en la red, existen alternativas y acciones para llegar a tus clientes de forma cercana, como la organización de showrooms de forma esporádica.

¿Cómo organizar un showroom?

Escoge: un producto o línea de productos a la que quieras dar salida. Desde la nueva colección o temporada, a una nueva gama de productos, pasando por aquellos que tienes en stock o en liquidación.

Planifica: Deberás tener en cuenta el espacio donde lo celebrarás (debe estar acondicionado para la exposición de tu mercancía), la fecha y horario escogidos y la afluencia de visitas que esperas.

Invita: a las personas adecuadas. Localiza a blogueros que tengan influencia en el tu sector de actividad, clientes habituales o, incluso, medios locales. Organizas un evento original y atractivo que llame la atención sobre tus productos, tu marca y tu negocio. Puedes organizar un encuentro temático, buscar patrocinador u organizar una experiencia de co-branding. Además deberás decidir si será un evento abierto al público o por invitación.

Difunde: Este paso es fundamental para el éxito del evento. Deberás llevar a cabo una campaña de comunicación para dar a conocer la celebración de tu exposición de productos. No dudes en ayudarte de tu presencia en redes sociales, grandes aliadas del showrooming, ni de la presencia de algunos invitados relevantes. Para ello, puedes crear un hashtag que ayudará a que tus invitados compartan sus experiencias en Twitter o Instagram antes, durante y después del evento.

Premia: ofrece un pequeño regalo u obsequio a tus asistentes, quienes probablemente mostrarán sus agradecimientos a través de sus perfiles sociales. Pero recuerda, la finalidad del evento es vender de forma online lo que has enseñado de forma física, por lo que puedes realizar una campaña especial de descuentos sobre esa línea de productos durante los días posteriores.

Imagen | FreeDigitalPhotos

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter