Blog
Cese de actividad de los autónomos en módulos: más facilidades para cobrarlo
5 consejos para aumentar la eficiencia como autónomoAutónomos solidarios a través de la Responsabilidad Social EmpresarialInfoautónomos en la Radio: todo lo que tenemos que decir a los autónomos¿El futuro está en trabajar en casa?Coronavirus: Así son las líneas de crédito para autónomos y pymesLa morosidad, el lastre de autónomos y pymes en 2016Moratoria de las cuotas de los autónomos para paliar la crisis del CoronavirusCómo solicitar una copia del modelo 036 a HaciendaCómo crear una línea editorial para el blog de tu negocioPagar impuestos: ¿un dolor o un motor para tu negocio?Resumen de novedades para el autónomo en 2011Estrategia empresarial: 4 pasos fundamentales para definirlaLa última propuesta del Gobierno para lograr un acuerdo con los autónomos: cuotas entre 230 y 590 euros“Puedo prometer y prometo…” Autónomos y Elecciones 2011¿Cómo vender más por Internet? Elige productos en tendenciaLas dificultades de los autónomos para acceder a la viviendaConsigue tus sueños, consigue el éxitoNuevas medidas de apoyo a los autónomosSoluciones de ahorro para los autónomos en su Declaración de la Renta 2022El paro marca el futuro de las bonificaciones a la contrataciónInfracción y delito fiscal: ¿cuál es la diferencia?¿Trabas en la entrada en vigor de la nueva ley de autónomos?¡Atención, creativos! Cómo financiar un proyecto con KickstarterLas consecuencias de no dar de alta a tus empleados si eres autónomo¿Tienen vacaciones los autónomos?¿Qué es la base reguladora de un autónomo?

Cese de actividad de los autónomos en módulos: más facilidades para cobrarlo

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

2 minutos de lectura

Por Estefanía

cese de actividadPese a que fue una medida largamente reclamada por el colectivo de autónomos, solo una sexta parte de los más de 3 millones afiliados al RETA cotiza por cese de actividad o, como se conoce comúnmente, paro de los autónomos. Y cada día son más los que desean dejar de cotizar de forma voluntaria por ésta prestación ante la dificultad de cobrarla después.

Según los datos difundidos por UPTA hace un par de semanas, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), las mutuas y otras entidades gestoras denegaron hasta el mes de septiembre 2 de cada 3 peticiones (el 65% de las solicitudes) presentadas por trabajadores autónomos para recibir la prestación por cese de actividad.

Hace justo un año nos preguntábamos si compensaba cotizar o no por cese de actividad ante los problemas que muchos autónomos alegaban para poder justificarlo y poder cobrar la prestación posteriormente. Recordemos para poder cobrar este “paro de los autónomos” es necesario cotizar por cese de actividad, aplicando un tipo adicional del 2,2 por ciento sobre la base imponible, durante al menos doce meses. Ésta cotización es voluntaria y, pese a que se preveía cambiar su carácter a obligatorio para 2014 aunque, finalmente, dicha obligatoriedad no se producirá hasta 2015  y sólo para nuevas altas.

Y una de las razones son las trabas que muchos autónomos, que han cotizado su 2,2 por ciento adicional durante un año, encuentran a la hora de poder justificar el cese. Pese a que pueden aplicarse una serie de recomendaciones para acreditar correctamente el cese de actividad, lo cierto es que una parte importante del colectivo de autónomos, aquellos que cotizan por el régimen de módulos, lo tiene muy difícil.

Cese de actividad: las 3 propuestas del Ejecutivo

Es por ello que, según informa El Economista, el Ejecutivo se ha comprometido a mejorar las prestaciones sociales de los autónomos y son tres las vías que se barajan:

– El desarrollo de un modelo de contabilidad simplificada. Ésta propuesta no ha sido muy bien acogida por algunos sectores del colectivo, ya que aseguran que significaría acabar con la voluntariedad del sistema de módulos.

– Una nueva normativa para autónomos que cotizan en módulos que simplique la documentación a presentar para el acceso a la prestación. De ésta forma, se permitiría hacer una estimación objetiva de ingresos en función del ejercicio anterior.

Ampliar la obligación de cotizar por la prestación de cese de actividad a todos los autónomos.

Si bien es cierto aumentar la cuantía de la cuota de autónomos a pagar con cotizaciones adicionales puede suponer un problema de liquidez para los autónomos, en especial aquellos que apenas facturan el mínimo, no lo es menos la necesidad de dotar al colectivo de un sistema de protecciones sociales capaz de hacer frente a cualquier contingencia que pueda obligarles a suspender la actividad durante un determinado periodo de tiempo.

Imagen | FreeDigitalPhotos

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.