Blog
Cómo consultar por Internet tus deudas con la Seguridad Social
Sube la cuota del autónomo societario un 4% a partir del próximo eneroAutónomos y la Huelga del 29Así afectará el COVID-19 a la Renta 2020 del autónomoTienes una idea de negocio ¿sabes cuánto vale? Averígualo con la tasación informáticaCómo realizar la declaración del Impuesto de Sociedades 2012 siendo autónomoEl teletrabajo: recursos tecnológicos al alcance de cualquier empresaCómo afectará a los autónomos la reforma laboralQué es el domicilio fiscal y cómo se determinaVentajas y desventajas para los autónomos de aplicar el nuevo IVA con criterio de cajaGowex y la absoluta falta de responsabilidad empresarialNuevos incentivos al comercio: resumen de medidasSistema de módulos: Las nuevas limitaciones para los autónomosEmprender después de los 40: aprovecha el verano con inteligenciaLa Inspección de Trabajo se moderniza para luchar contra el fraude laboralLas claves de la Ley de Startups: incentivos fiscales y atracción de talento¿Qué papel juega el autónomo en las últimas cifras del paro?Ayudas para los autónomos que no llegan, ¿qué opinan las asociaciones?Cotización del autónomo societario: ¿dejará de estar sujeta al salario mínimo?Si eres autónomo debes tener presencia en Internet por estas razonesLas claves para conseguir una hipoteca si eres autónomoGlosario para entender el eCommerce que vieneAhorra 96€ al año con la Tarjeta «Repsol Más» para Infoautónomos8 aspectos que debes conocer antes de emprenderMujeres emprendedoras: la desigualdad del mundo empresarialCómo gestionar una crisis de reputación de marca en tu negocio

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

Cómo consultar por Internet tus deudas con la Seguridad Social

Cómo consultar por Internet tus deudas con la Seguridad Social

Actualizado el 11 de agosto de 2022

2 minutos de lectura

Por Infoautónomos

Una de las mayores responsabilidades de los autónomos gira en torno a sus obligaciones tributarias. A diferencia de quienes trabajan por cuenta ajena, cuyo empleador se encarga de pagar sus cuotas ante la Seguridad Social, los autónomos deben hacer esta cotización por sí mismos.

Por esta razón, es importante que puedan conocer sus deudas para mantenerse al día y evitar recargos o sanciones.

La Sede Electrónica ha puesto a disposición de los contribuyentes una herramienta online a través de la cual puedes revisar tus deudas y realizar otros trámites ante el RETA. Te contamos un poco más.

Cómo consultar las deudas ante la Seguridad Social

La consulta online ante la Seguridad Social no es exclusiva de los autónomos, sino que está dirigida a los ciudadanos en general y a las personas jurídicas.

El único requisito previo es tener un número de afiliación ante la institución, conocido como NAF, o un código de cuenta de cotización.

Para acceder a tu información debes haberte registrado en [email protected], el portal de la Tesorería General de la Seguridad Social. Hecho esto, podrás consultar tu deuda a través de la Sede Electrónica en el apartado Empresas > Recaudación o entrar directamente desde este enlace.

Aquí elegirás tu trámite y el método de autentificación que quieres usar, que puede ser el certificado digital, tu usuario y contraseña, [email protected] pin o vía mensaje de texto. Para esta última opción es necesario que hayas registrado antes tu número de móvil ante la TGSS.

Debes tener en cuenta que, si quieres conocer el importe de la deuda del mes en curso, tienes que acceder al portal después del día 26, pues es a partir de esa fecha cuando se refleja la cuota. Si lo haces antes, verás las liquidaciones correspondientes al mes anterior.

En caso de tener importes pendientes por saldar, puedes hacer el abono de forma virtual a través del pago con tarjeta. Esta modalidad es aplicable para reclamaciones o liquidaciones de deuda, providencia y expediente de apremio, fraccionamiento del reintegro de prestaciones indebidas, entre otras descritas en la web.

Otros trámites que se pueden realizar

Además de conocer si tienes o no pagos pendientes, desde el portal de la Seguridad Social podrás realizar otras gestiones desde la comodidad de tu casa.

Solo necesitas un ordenador con sistema operativo a partir de Windows 7 o Mac 10.7 y acceso a Internet.

Entre los trámites disponibles están:

  • Recibir un documento con información de la deuda, incluidos plazos, cantidad y un número de referencia.
  • Filtrar y seleccionar los importes o las obligaciones que quieras ver reflejadas en el recibo de pago, en caso de que no vayas a hacer el depósito completo.
  • Obtener la información bancaria necesaria para ingresar tu pago, el cual podrás efectuar de forma online o a través de ventanilla o cajeros automáticos.
  • Recibir un comprobante una vez hayas cancelado la deuda. Si no hubiera liquidaciones pendientes, también puedes obtener un documento que lo acredite. 
  • Solicitar una moratoria o exención de la cuota en caso de una situación catastrófica.
  • Solicitar un informe que avale que estás al día con la Seguridad Social. Esto tendrá validez para optar a cualquier ayuda o subvención.
  • Gestionar el reintegro de bonificaciones por formación profesional para el empleo.

Mantenerse al día con la Seguridad Social es algo indispensable para los trabajadores por cuenta propia.

En caso de no hacerlo, las consecuencias pueden ir desde recargos por demora, hasta multas por infracción.

Además, el pago de la cuota del RETA es la llave de acceso a todas las ayudas a las cuales tienes derecho.

Por esta razón, consultar tus deudas como autónomo a tiempo te puede ayudar a organizar mejor tus finanzas y mantener tu negocio en marcha.

Recuerda que puedes contar con nuestra asesoría fiscal para autónomos y llevar al día todas tus obligaciones fiscales para centrarte en hacer crecer tu negocio.

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

Abrir chat
¡Contacta con nosotros!
¡Hola! ¿en qué podemos ayudarte?