Blog
¿Los autónomos tienen derecho al permiso de matrimonio?
Guía gratuita "Cómo controlar los gastos de tu empresa"Lotería de Navidad: comparte la suerte de los autónomosNueva línea de avales para garantizar la liquidez de autónomos y empresas¿Están obligados los autónomos a disponer de hoja de reclamaciones?Libros gratuitos sobre gestión y empresaResumen de novedades para autónomos 2012Descubre qué es el EBITDA de tu empresa y cómo se calculaTu éxito online con el .es: nueva cita para el “dominio” del emprendimiento  Cómo afectará el Brexit a autónomos y pymesTarifa plana y capitalización del paro: Nuevas ampliaciones¿Qué haces si recibes una comunicación de Hacienda…?Obligados a darse de alta como autónomo societarioLey de Unidad de Mercado: más facilidades para vender en toda EspañaHaz que tu negocio supere la cuesta de enero¿Cómo anunciarse en Facebook?¿Trabajar en verano? 9 acciones para seguir mejorando tu empresa en vacacionesVías para conseguir liquidez si eres autónomoEl Gobierno congela la cuota mínima de autónomos hasta la aprobación de las cuentas públicasGrowth Hacking: la auténtica revolución del Marketing para emprendedoresLa labor de las asesorías en tiempos del coronavirus COVID-19Prórroga del cese de actividad para los autónomos. ¿El futuro inmediato de la ayuda?Cómo realizar la declaración del Impuesto de Sociedades 2012 siendo autónomoFrançois Derbaix, autónomo emprendedor de negocios webCorto “036”, homenaje a los autónomos, esos héroes…El cheque de 200 euros para autónomos: beneficiarios, requisitos y solicitudes¿Qué convocatorias de ayudas autonómicas para autónomos afectados por el COVID-19 permanecen abiertas?

¿Los autónomos tienen derecho al permiso de matrimonio?

Permiso de matrimonio autónomos

Actualizado el 29 de enero de 2024

1 minutos de lectura

Por Infoautónomos

Una consulta frecuente que recibimos es si los autónomos tienen derecho al permiso por matrimonio al igual que los trabajadores de régimen general. 

Veamos cómo aclarar esta duda.

El permiso de matrimonio se describe en el artículo 37.3 del Estatuto de los Trabajadores, que establece un permiso laboral pagado de 15 días naturales para los trabajadores por cuenta ajena, sin embargo, los autónomos no tienen derecho a este tipo de permiso. 

Esto se debe a que al ser trabajadores independientes que gestionan su propio trabajo y días de descanso, no están incluidos en dicha regulación.

Los autónomos pueden tomar libremente los días que necesiten para su matrimonio sin contar con un permiso específico o pagado establecido por la ley. 

Al ser dueños de su propio negocio y obtener ingresos de su actividad laboral, tienen la flexibilidad de administrar su tiempo y ausencias sin una regulación específica sobre permisos de matrimonio.

Permiso de matrimonio para autónomos TRADE

Por otro lado, en el caso de los Trabajadores Autónomos Económicamente Dependientes (TRADE), que son aquellos que prestan sus servicios a una empresa de manera regular y con cierta dependencia económica, estos pueden acordar con la empresa la posibilidad de tomar un permiso de matrimonio. 

Es importante tener en cuenta que este permiso no será pagado, ya que los TRADE mantienen una relación laboral más similar a la de los trabajadores autónomos independientes que a la de los empleados por cuenta ajena.

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.