Blog
4 herramientas para autónomos y emprendedores con poco tiempo para reuniones «in situ»
Tiempo de enfrentarse al fracaso empresarialLa filosofía de la innovación: intraemprendimiento¿Qué comunidades autónomas tienen deducciones en el IRPF para los autónomos?“Supermamás”: madres y emprendedorasImpuestos y obligaciones por tener un blogDebate Sobre el Estado de la Nación 2014: Medidas para pymes y autónomosAcuerdo de autónomos 2019 más cerca: 5 medidas a conocerCómo solicitar el certificado digital para autónomosBuroTex, una nueva opción para enviar notificaciones con valor legalLos más grandes beneficios de esta crisis para los autónomos¿Plan de pensiones o aumento de la base de cotización? Cómo asegurarte tu jubilaciónLos autónomos ya pueden consultar cada mes su cuota de forma telemática4 tendencias del Mobile World Congress que cambiarán el mundo empresarialVentajas e inconvenientes de alquilar un local como autónomoDía de la Mujer Trabajadora… día de la Mujer Emprendedora4 de cada 10 autónomos nuevos en 2017 fueron mujeres7+1 tips para conseguir recomendaciones y vender más y mejorLlamar o enviar un mail a mis clientesEmprendetur 2015: Cómo acceder a las ayudas para emprendedores en turismoLa importancia del NIF para autónomos y pymesLos errores más habituales en comunicación, marketing y ventasReflexiones antes de la Ley de EmprendedoresCaen las inspecciones a los falsos autónomosCómo afrontar una crisis a través de un cambio de modelo de negocio¿Es lo mismo la nube que el cloud computing?Por qué tu negocio necesita tener una página web

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

4 herramientas para autónomos y emprendedores con poco tiempo para reuniones «in situ»

Actualizado el 18 de abril de 2013

2 minutos de lectura

Por Estefanía

Nadie duda de la eficacia (y necesidad en muchos casos) de mantener ciertas reuniones con socios, empleados o clientes, ya sea para poner temas en común, tratar algún asunto en concreto o para cerrar las bases de un acuerdo. No obstante, digo «algunas» y no «todas» porque,  según demuestran varios estudios, entre un 50 y un 70 por ciento de éstas reuniones no redundan en un beneficio real para la empresa y suponen un costo tanto en tiempo como en dinero (en el caso de que sea necesario desplazarse).

De hecho, muchas de éstas cuestiones que no es viable tratar por email o por teléfono, pero por las que tampoco merece la pena el tiempo y dinero del desplazamiento, la habilitación de una sala de reuniones o la coordinación (cada vez más difícil) de los miembros que han de participar en el encuentro, pueden ser solventadas mediante otras alternativas online que, además de permitir una interacción mucho más natural y fluida, permiten mostrar y compartir la documentación, gráficos o vídeos necesarios para su desarrollo.

Y si bien es cierto que la videoconferencia no es nada nuevo, la democratización de Internet y las nuevas tecnologías hacen posible que cualquier pyme, autónomo, emprendedor o freelance pueda ponerse en contacto con clientes, proveedores, inversores o socios compartiendo audio e imagen de forma totalmente gratuita y con gran calidad. Y para ello sólo es necesaria una conexión a Internet y una webcam, algo de lo que a día de hoy dispone cualquier profesional. Y no sólo eso, la llegada de tablets y smartphones nos permiten, incluso, mantener una reunión desde cualquier lugar gracias al desarrollo de apps móviles.

Pero ¿cuál es la herramienta que más nos conviene? Pese a que cada vez la oferta es mayor, en Infoautónomos hemos hecho una selección de cinco para que elijas la que más se adapta a tus necesidades.

1. Los hangouts o «quedadas» de Google.

Se trata de una de las funcionalidades más útiles y llamativas de Google Plus, la red social que el gigante de los buscadores lanzó hace un par de años. Basta con poseer una cuenta de Gmail para poder acceder a ella desde el perfil de Google Plus que se crea de forma casi automática. Permite realizar una videoconferencia de hasta 15 participantes, durante la cual se tiene la posibilidad de crear documentos colaborativos gracias a la aplicación de Google Drive.

Otro de sus puntos fuertes es la posibilidad de retransmitir esa conferencia o reunión en directo a través del canal de Youtube asociado a la cuenta o visualizar el vídeo del encuentro una vez finalizado.

2. Videollamadas grupales de Skype

Todo un clásico en el mundo de las llamadas a través de Internet (VoIP) que, además de las clásicas conexiones one to one, permite realizar videollamadas en grupos de hasta 10 personas y compartir pantalla. A diferencia con el anterior, sí es necesario descargar la aplicación en tu ordenador y que, al menos, uno de los participante posea una cuenta Premium.

3. Webex

Otro gran clásico pero con un corte mucho más profesional u orientado a la empresa. Pese a que cuenta con diferentes planes de precios, el sistema básico, totalmente gratuito, es una muy buena opción para mantener una reunión con un cliente determinado. Pese a que sólo es posible la permanencia de tres usuarios en la sala y sólo otorga una licencia de organizador, la herramienta de Cisco permite programar reuniones, archivar en un mismo lugar los documentos compartidos en los encuentros y gestionar la lista de contactos con gran facilidad.

4. Boostcam

Se trata de un servicio de videoconferencia online, ideal para tratar temas rápidamente y que no necesitan ser archivados ni recogidos posteriormente. Se accede sin necesidad de registro ni pre-instalar ningún elemento. Simplemente, inicias una videoconferencia en un click y la web genera una URL que deberás compartir con los demás asistentes para que entren en la sala. Una herramienta muy sencilla que dispone de chat, pero no permite compartir pantalla ni documentos.

 

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

Abrir chat
¡Contacta con nosotros!
¡Hola! ¿en qué podemos ayudarte?