Prórroga de los ERTE por fuerza mayor y la exoneración de seguros sociales hasta el 30 de junio

Prórroga de los ERTE por fuerza mayor

Ya es oficial. El Gobierno ha dado luz verde a la prórroga de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) durante los meses de mayo y junio, tanto en las empresas que no puedan reanudar su actividad por motivo de fuerza mayor como en aquellas que se reactiven de forma gradual.

El Consejo de Ministros ha refrendado esta mañana el Acuerdo Social en Defensa del Empleo firmado ayer mismo por el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los máximos representantes de CEOE, Cepyme, CC.OO. y UGT, Antonio Garamendi, Gerardo Cuerva, Unai Sordo y Josep Maria Álvarez.

El Acuerdo entre Gobierno, agentes sociales y empresarios modifica el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo clarificando algunas cuestiones, que en plena desescalada continuaban en el aire, y protegiendo el empleo más allá de la vigencia del estado de alarma.

En líneas generales, lo que el Consejo de Ministros ha ratificado en el día de hoy es la ampliación de la duración de los ERTE, las exenciones de las cuotas empresariales y las medidas de protección del empleo. Veamos estos aspectos en mayor profundidad.

Extensión de los ERTE, de fuerza mayor total y parcial

La fecha límite de 30 de junio de 2020 para la prorrogación de los ERTE, no se ciñe únicamente a aquellas empresas que continúen inactivas sino también aquellas que de forma gradual van reincorporando a sus trabajadores a la actividad dando lugar a una nueva categoría denominada ERTE de fuerza mayor parcial.

ERTE por causas ETOP

Los procedimientos de regulación temporal de empleo basados en causas económicas, técnicas, organizativas y de producción (ETOP) se pueden iniciar mientras estén vigentes los ERTE por fuerza mayor. Los efectos de estos ERTE por causas ETOP se retrotaerán a la fecha de finalización del ERTE por fuerza mayor.

Mantenimiento del empleo durante seis meses desde la reincorporación

Esta es otra de las novedades aprobadas tras el Acuerdo Social. El compromiso de la empresa de mantenimiento del empleo durante seis meses se establece desde la fecha de levantamiento de ERTE.

El despido tras el ERTE sí procede en los siguientes casos

Cono norma general, las empresas y los autónomos empleadores no pueden extinguir el contrato laboral en los seis meses desde la reincorporación del empleado tras el ERTE salvo en caso de despido disciplinario procedentes, dimisión voluntaria, jubilación, situación de incacidad permanente o finalización del contrato.

¿Qué empresas quedan al margen del mantenimiento del empleo?

Buena parte del tejido empresarial está formado por negocios estacionales. En este supuesto el compromiso del mantenimiento del empleo se valorará de forma específica con la normativa laboral aplicable. Además, el mantenimiento del empleo bajo las condiciones establecidas tampoco aplicará a las empresas en riesgo de concurso de acreedores.

Exoneración de las cuotas empresariales en la prórroga de los ERTE

Recordemos que el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo exime a las empresas del pago de los seguros sociales. Esta exoneración será total si la empresa contaba con menos de 50 trabajadores a 29 de febrero de 2020 o del 75% si en la misma fecha el número de trabajadores en plantillas era superior. Esta medida extraordinaria en materia de cotización vinculada a la fuerza mayor permanece hasta el 30 de junio.

Pero, ¿qué ocurre en el caso de las empresas que no finalicen el ERTE pero incorporen a parte de la plantilla en lo que se conoce como ERTE parcial previa comunicación al SEPE? En este supuesto las exoneraciones de las aportaciones empresariales que aplica Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) no serán en ningún caso al 100% y se aplican de la siguiente manera en los meses de mayo y junio dependiendo de la situación del trabajador y el número total de empleados:

  • Si el trabajador reinicia su actividad en una empresa de menos de 50 empleados la exoneración de la cuotas empresariales será del 85% en mayo y del 70% en junio. Estos porcentajes se reducen al 60% y al 45% respectivamente si la plantilla de la empresa supera los 50 trabajadores.
  • Si el ERTE parcial se mantiene y el trabajador continúa suspendido de empleo, la exoneración de los seguros sociales será del 60% en mayo y el 45% en junio para empresas con menos de 50 trabajadores y del 45% y 30% si se excede de esta cifra.

En Infoautónomos cubrimos no solo la prórroga de los ERTE sino cada una de las medidas extraordinarias aprobadas para flexibilizar estos expedientes de empleo temporal desde el pasado 17 de marzo. En nuestro espacio COVID-19 puedes volver a leer todos los artículos relacionados: desde el procedimiento que debe seguir la asesoría laboral para solicitar o finalizar el ERTE hasta las condiciones de flexibilización.

Marina Rivero
Esta entrada fue publicada en Gestión, Recursos Humanos y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

93 Comentarios en Prórroga de los ERTE por fuerza mayor y la exoneración de seguros sociales hasta el 30 de junio

  1. AITOR dijo:

    Hola , y si decides finalizar el ERTE por fuerza mayor aunque la actividad no sea total, tambien se tiene derecho a las exoneraciones comentadas para todos los trabajadores desafectados o al no tratarse de un ERTE «parcial» no se tiene derecho?
    Y en ese caso se puede desafectar a todos los trabajadores menos uno y a los pocos dias desafectarlo y asi se cumple el requisito de ERTE parcial y asi tener derecho a las exoneraciones que comentan?

    • Respuesta a AITOR:

      Hola Aitor:

      Si finalizas el ERTE totalmente no tendrás derecho a la exoneración. Volverán tus trabajadores a sus puestos de trabajo y empezarás a hacerte cargo de sus cuotas empresariales y salario.

      Si no finalizas el ERTE hasta el 30 de junio y tus trabajadores no vuelven a la actividad podrás disfrutar de la exoneración hasta esa fecha.

      Si reinicias la actividad y se reincorporan una parte de los trabajadores antes del 30 de junio habrá exoneración específica para los trabajadores que se han reincorporado y para los que continúan suspendidos. Te recomendamos la lectura del artículo que comentas en el que está la respuesta a tus preguntas.

      Un saludo.

      • Respuesta a Marina Rivero:
        RAFAEL dijo:

        ENTIENDO QUE SI UNA EMPRESA CUMPLE CON LAS RESTRICCIONES SANITARIAS O ECONÓMICAS, PUEDE REANUDAR LA ACTIVIDAD CON LO QUE DEJARÍA DE ESTAR EN F M TOTAL, OTRA COSA ES QUERER QUE LOS TRABAJADORES SEAN LLAMADOS QUE OS PARECE?

  2. Betty dijo:

    Hola buenas
    Tengo una tienda y soy autónoma. Tengo una trabajadora empleada que en estos momentos está en erte. Estoy valorando el volver a la actividad, pero ahora mismo calculo que tendría negocio o facturación pero no suficiente cómo para tener una empleada. Es decir, habrá trabajo para mi cómo autónoma, pero no para tener otra empleada más.
    Entonces mi pregunta es: ¿Si inicio la actividad de mi negocio, tengo que quitar del erte a mi trabajadora obligatoriamente? O lo que sería lo mismo, ¿Puedo comunicar el alta de actividad, abrir la tienda, facturar y recibir facturas con «normalidad» pero seguir teniendo a mi trabajadora en el erte?

    Muchas gracias de antemano.

    • Respuesta a Betty:

      Hola Betty:

      Lo que se aprobó ayer mismo es la finalización flexible del ERTE en función de las necesidades. Puedes incorporarte tú como autónoma y que permanezca tu trabajadora en ERTE.

      Un saludo

    • Respuesta a Betty:
      Álvaro dijo:

      Hola

      ¿Es seguro que las medidas de exoneración en las cuotas de seguridad social es aplicable para las reincorporaciones de ertes fuerza mayor parcial antes del 13 de mayo?

      ¿Podría mantener mi actividad en erte fuerza mayor total si tengo una peluquería pero solamente tengo trabajo para el autónomo?

      Gracias

    • Respuesta a Betty:
      isabel carsi cebrian dijo:

      entiendo entonces que, en este caso, no hay que comunicar variación de datos del trabajador pero sí la declaración de fuerza mayor parcial de la empresa, puesto que ha reiniciado la actividad

  3. Ertisa dijo:

    Pero es una opcion empresarial no desafectar a los trabajadores?? O si puedes hacerlo paulatinamente y decides unilateralmente no abrir se pudiera considerar erte parcial?

    • Respuesta a Ertisa:

      Hola Ertisa:

      Hay flexibilidad en función de las necesidades tal y como se indica en el artículo. Puedes incorporarte solamente tú y no incorporar a tus trabajadores, puedes incorporar a toda la plantilla y finalizar el ERTE o puedes estar en ERTE parcial, con parte de la plantilla en casa y otra reincorporada. Te recomendamos la lectura completa del artículo que comentas y de este otro sobre la finalización del ERTE.

      Un saludo.

      • Respuesta a Marina Rivero:
        Naiara dijo:

        Pero si me reincorporo solamente yo como autónoma, titular de la actividad ya que me permiten iniciar la actividad, pero no reincorporo a ninguno de los trabajadores que tengo en el ERTE¿ me puedo exonerar del 40% en la cuota de la seguridad social de estos trabajadores en los meses de mayo y junio?

  4. José Luis dijo:

    Buenos días,

    Y las empresas que no se han podido acoger a un ERTE por fuerza mayor, sino por causas económicas derivadas del COVID, ¿podrán beneficiarse de la reducción de seguros sociales de trabajadores?

    Muchas gracias,
    Un saludo.

    • Respuesta a José Luis:

      Hola José Luis:

      El artículo 24 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, habla de exoneración de cuotas en ERTE de causa de fuerza mayor

      Un saludo

  5. Margari dijo:

    Buenas y que ocurre con los desempleados que no han estado en el Erte

    • Respuesta a Margari:

      No entiendo la pregunta Margari. Los desempleados tendrán derecho a paro si procede pero recordemos que el Gobierno ha prohibido los despidos que no sean objetivos o por riesgo de quiebra de la empresa

  6. Luis dijo:

    Hola, Marina

    Tengo dudas, imagino que al igual que otros muchos empresarios, con las empresas que ya habían empezado a reincorporar a sus trabajadores y siguen haciéndolo: a los que ya se han reincorporado antes de hoy día 13 no les aplicará las exoneraciones que determina el decreto para los «nuevamente activos»?

    Muchas gracias

    • Respuesta a Luis:

      Según el BOE de hoy. Las medidas extraordinarias en materia de cotización para ERTE de fuerza mayor parcial aplicarían a:

      Se encontrarán en situación de fuerza mayor parcial derivada del COVID-19, aquellas empresas y entidades que cuenten con un expediente de regulación temporal de empleo autorizado en base al artículo 22 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, desde el momento en el que las causas reflejadas en dicho en dicho precepto permitan la recuperación parcial de su actividad, hasta el 30 de junio de 2020.

      Un saludo

      • Respuesta a Marina Rivero:
        ELI dijo:

        Yo estoy entendiendo el boletín de sistema red, que los que has desafectado antes de este decreto no entran. quizás lo haya interpretado mal.

        • Respuesta a ELI:
          Naiara dijo:

          Yo entiendo como tú y lo pone muy claro!!! Hay que estar en Erte Parcial a FECHA 13 DE MAYO y si los has incorporado antes pues nada de nada……

  7. Carolina dijo:

    Buenos días,
    Podríais indicarme en qué artículo del Real Decreto afirma que se pueden solicitar nuevos ERTE por fuerza mayor hasta el 30 de junio?
    Muchas gracias

    • Respuesta a Carolina:
      ELI dijo:

      muy buena pregunta… yo estoy interpretando entre líneas, que cierran esa vía, por entenderse, que por la desescalada te está permitiendo la apertura de los centros. pero si que deberían de haber aclarado este punto.

  8. Luis dijo:

    Buenas tardes
    Mi duda es: para las empresas que antes de hoy día 13 ya estaban reincorporando trabajadores a su empleo, ¿estos trabajadores no tendrán el beneficio de cotización de mayo y de junio?.

    Gracias

    • Respuesta a Luis:

      Hola Luis:

      El Real Decreto ley 18/2020, de 12 de mayo dice que esta exoneración sera respecto de las personas trabajadoras que reinicien su actividad a partir de la fecha de efectos de la renuncia.

      Ponte en contacto con tu asesoría laboral para ampliar información sobre las particularidades de tu situación.

      Un saludo

  9. Daniel Antonio Suárez de Lis dijo:

    Una actividad tipo hostelería, a partir de la fase 2 por ejemplo, puede abrir un 30% de su actividad. ¿En que momento entra en Erte parcial? ¿En el momento en que las circunstancias se lo permiten, es decir, en el momento en que entre en vigor la fase 2, o entran en Erte parcial en el momento en que decidan desafectar a algún trabajador?

    Estando ya en Erte parcial, en el caso de un trabajador con contrato a jornada completa desafectado a jornada parcial, ¿la exoneración de cuotas debemos entenderla sobre el total de la base (horas trabajadas+ horas en suspensión) o sólo se exonera la media jornada que sigue en suspensión?

    Muchas gracias

    • Respuesta a Daniel Antonio Suárez de Lis:

      El ERTE parcial parte desde el momento en que se solicita la incorporación de parte de la plantilla a la actividad. No está sujeto a fases.

      El Real Decreto-ley 18/2020, de 12 de mayo dice lo siguiente sobre la exoneración de cuota en caso de erte parcial de fuerza mayor:

      Respecto de las personas trabajadoras que reinicien su actividad a partir de la fecha de efectos de la renuncia y de los periodos y porcentajes de jornada trabajados desde ese reinicio, la exención alcanzará el 85 % de la aportación empresarial devengada en mayo de 2020 y el 70 % de la aportación empresarial devengada en junio de 2020

      Un saludo

      • Respuesta a Marina Rivero:
        ELI dijo:

        El boletín de noticias red habla en su ejemplo, en tercer punto, parece que dice que te exoneran en unos % en los dos casos no? en la parte que estas trabajando y en la que sigues de ERTE.

  10. Andrés dijo:

    Buenas tardes,
    Tengo un pequeño negocio con 3 empleados. Por las previsiones, veo que no voy a poder reanudar la actividad hasta dentro de bastantes meses, quizás el año que viene (me dedico a la organización de eventos). ¿A partir de junio tendré que volver a pagar seguros sociales y nómina de mis empleados durante 6 meses o puedo despedirlos? ¿Qué tipo de despido sería? ¿Tendrían ellos derecho a cobrar desempleo (llevan bastantes años trabajando conmigo)? Y, en mayo y junio, ¿tendré que pagar mi cuota de autónomo?
    Muchas gracias de antemano.
    Un abrazo.

    • Respuesta a Andrés:

      Hola Andrés:

      Por el momento el ERTE por fuerza mayor estará vigente hasta el 30 de junio salvo que el Gobierno, llegado el momento, lo extienda más. El despido no procede salvo que se trate de un despido objetivo o que la empresa esté en riesgo de concurso de acreedores.

      Si eres beneficiario de la prestación por cese de actividad podrás recibirla hasta la finalización del estado de alarma.

      Para más información sobre las particularidades de tu situación ponte en contacto con tu asesoría. Si no cuentas con una en Infoautónomos te ofrecemos servicio de asesoría fiscal, contable y laboral.

      Un saludo

  11. eva dijo:

    Buenas tardes:
    mi empresa se acogio al ERTe por fuerza mayor y en principio era hasta el 9 de junio, se prorrogara automáticamente al 30 según el ultimo BOE o la empresa debe de hacer alguna gestión??
    Gracias

    • Respuesta a eva:
      ELI dijo:

      yo entiendo que NO, antes los de fuerza mayor estaban vinculados al estado de Alarma y ahora mediante este ultimo decreto dicen que dura hasta el 30 de junio. sin necesidad de hacer nada. lo que tendrás que hacer es en función de si vas afectar parcial, comunicar que pasas a un ERTE de fuerza mayor parcial. o así lo entiendo yo,

  12. lola dijo:

    Buenas tardes,
    Con respecto al art. 4.3.

    Las empresa con ERTE por fuerza mayor que, aunque hubieran podido abrir parcialmente porque ya están autorizadas aunque con limitaciones, no lo hubieran hecho por los motivos X ¿pasarían a tener la exoneración de art 4.2b o podrían seguir aplicando la exoneración que venían aplicando desde un principio dependiendo del número de trabajadores el 100% o el 75%?

    Gracias!

    • Respuesta a lola:

      Hola Lola:

      La respuesta la encuentras en el propio artículo que comentas en el que se explica que si se continúa con un ERTE total la exoneración es la que citas dependiendo del número de trabajadores. Conviene que para estas cuestiones te pongas en contacto con tu asesoría laboral que conocen las particularidades de tu situación. Si no cuentas con una en Infoautónomos damos servicio de asesoría online fiscal,contable y laboral.

      Un saludo

  13. Guillermo dijo:

    Buenas tardes
    Soy empresario y, en marzo solicite y me fue aprobado un ERTE por fuerza mayor. Fue suspensivo, por lo que no me queda ningún trabajador en activo ya que todos están incluidos en el ERTE (5 trabajadores).
    Durante el mes de abril y siguientes (mientras dure el ERTE), debe mi empresa confeccionar las nóminas a cero y remitir mensualmente los seguros sociales a la Seguridad Social (aunque estemos exonerados del pago), o por el contrario también nos encontramos exentos de hacer esos documentos y esas gestiones mientras dure el ERTE?
    Un saludo y gracias de antemano

  14. Alejandro dijo:

    Mi pregunta es si mis trabajadores actualmente están en Erte total teniendo un contrato a jornada completa y ahora tienen que incorporarse de manera parcial, da igual el porcentaje de jornada con el que se incorporen, la exoneración será siempre la misma? No sé si me explico, da igual que vuelvan al trabajo con un 30% de jornada o un 50% de jornada que la exoneración en mayo será del 85% y en junio del 70%?
    Un saludo

    • Respuesta a Alejandro:

      Hola Alejandro:

      El Real Decreto-ley 18/2020, de 12 de mayo, se indica el porcentaje de exoneración «respecto de las personas trabajadoras que reinicien su actividad a partir de la fecha de efectos de la renuncia y de los periodos y porcentajes de jornada trabajados desde ese reinicio».

      Para ampliar información sobre cómo la aplicación de la norma puedes ponerte en contacto con tu asesoría laboral. En caso de que no cuentes con una Infoautónomos se pone a tus disposición para prestarte servicio de asesoría online fiscal, contable y laboral.

      Un saludo

  15. David dijo:

    Hola, si hemos aplicado un ERTE por causas ETOP derivadas del covid 19 que tiene fecha de fin anterior al 30 de junio, se puede prorrogar dicho ERTE hasta 30 de junio y que a los trabajadores no les reste este tiempo de paro para futuras prestaciones?

    Gracias

    • Respuesta a David:

      Hola David:

      Esto es lo que indica el SEPE:

      Las fechas de inicio y de finalización de las medidas adoptadas en un ERTE por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción (ETOP) serán las decididas por el empresario, sea con o sin acuerdo con los trabajadores. Sería por tanto la fecha que se ha incluido en la solicitud del ERTE.

      Un saludo

  16. Jose Manuel dijo:

    Hola, soi autonomo con una empleada a tiempo completo, si la incorporo a media jornada, tengo derecho a exoneracion?

    • Respuesta a Jose Manuel:

      Hola Jose Manuel:

      Si no finalizas el ERTE y hablamos de un ERTE parcial, sí, hay exoneración en los porcentajes que se detallan en el artículo que comentas. Ponte en contacto con tu asesoría laboral para la tramitación o para ampliar información. Si no cuentas con una en Infoautónomos te damos servicio de asesoría fiscal, contable y laboral.

      Un saludo

      Un saludo

  17. Manuel dijo:

    ¿En que momento un ERTE por FM total pasa a ser parcial? Es decir, este paso lo «marca» la posibilidad o no de reapertura progresiva por la desescalada y según la fase y tipo de establecimiento, o comienza en el momento en el que la empresa según su juicio necesita incorporar total o parcialmente al primer trabajador del ERTE?

    Si una empresa tiene solo un trabajador en ERTE y lo incorpora en el mes de mayo, podría exonerarse las cuotas del mismo durante mayo y junio por estar en ERTE total o por el contrario se consideraría que a partir de ese momento la empresa ha renunciado al ERTE y por tanto a cualquier exoneración.

    • Respuesta a Manuel:

      Hola Manuel:

      Es ERTE parcial en el momento en que se incorpora a parte de la plantilla. El BOE que lo regula no menciona sujeción a las fases de la desescalada sino a las necesidades de la empresa con la recuperación de la actividad de forma gradual.

      Sobre la segunda cuestión, te recomendamos la lectura de este artículo sobre cómo finalizar un ERTE de forma parcial o total.

      Para ampliar información ponte en contacto con tu asesoría laboral. Si no cuentas con una en Infoautónomos prestamos servicio de asesoría fiscal, contable y laboral.

      Un saludo.

  18. Jose dijo:

    Buenos días, me gustaría saber qué pasa si ahora que me he reincorporado al trabajo me pongo enfermo o tengo un accidente laboral, estoy cobrando el cese de actividad por covid.
    Un saludo.

  19. FERMIN DAVILA PELETEIRO dijo:

    Hola: Tengo un negocio de hostelería pequeño, he reincorporado al trabajo en fecha 6 de mayo, a los 2 trabajadores a mi cargo, volviendo a la situación que tenían antes del ERTE, por fuerza mayor que se me ha aprobado.
    No he comunicado a la Autoridad Laboral competente, la finalización del ERTE total, por si antes del 30 de junio, no puedo mantener a los 2 trabajadores.
    ¿Puedo exonerar las cuotas que me correspondan, o por el contrario al reincoroporar a toda la plantilla ya perdí ese derecho?

  20. Ramon Buira Torrelles dijo:

    Buenos dias, soy autónomo y tengo un trabajador por el qual presente un ERTE por Fuerza Mayor y nos aceptaron, el caso es que el trabajador lo tenia contratado por 50% de la jornada, y el resto cobraba la prestación por desempleo.
    Me comenta el trabajador que no le pagarán el ERTE porque es incompatible con la prestación de desempleo (así se lo han manifestado en el SEPE por vía telefónica).
    Asimismo le comentan que debe renunciar al desempleo para poder cobrar del ERTE, perder el desempleo que le queda? estoy obligado a pagarle yo el sueldo mientras este en el ERTE?

    Muchas gracias

    • Respuesta a Ramon Buira Torrelles:

      Hola Ramón:

      Efectivamente, el SEPE está denegando el cobro de su paro a trabajadores, autónomos o por cuenta ajena, que perciban alguna otra prestación extraordinaria (cese de actividad o desempleo por ERTE) por la situación actual. Ponte en contacto con tu asesoría laboral para ampliar información sobre el procedimiento.

      Un saludo.

  21. ELSA dijo:

    Buenas, tengo un pizzeria y a todos los trabajadores en ERTE de fuerza mayor. Queria este fin de semana, sacar solo un repartidor de moto del Erte y que el resto de trabajadores sigan en el ERTE porque no puedo abrir el local todavía.
    Mi pregunta es ¿ de este trabajador que sacaría del ERTE debo pagar toda su seguridad social o me exoneran el 85%? ¿ y el sueldo le pago yo el 100%?
    ¿ y el resto de trabajadores que quedan en ERTE tengo que pagar parte de las cuotas de la seguridad social y de su sueldo?
    Gracias

    • Respuesta a ELSA:

      Hola Elsa:

      Te recomendamos la lectura del artículo que comentas en donde se especifican los porcentajes de exoneración para trabajadores que se han reincorporado a la actividad y para los que continúan en suspensión en caso de ERTE parcial de fuerza mayor. Apartado exoneración de las cuotas empresariales. Si el trabajador se reincorpora con reducción de jornada la empresa pagará la parte correspondiente de salario

      Un saludo.

  22. Latte dijo:

    Hola, para las empresas que han reanudado su actividad y sacado del Erte solo a algunos de sus trabajadores con fecha anterior al 13/05/2020, se respetan las exoneraciones o solo se aplican para los trabajadores rescatados del Erte a partir del 13/05/2020??.

    • Respuesta a Latte:

      Hola Latte:

      Lo que indica el boletín de noticias RED es que las exoneraciones se aplicarán en empresas que se encuentre, a partir del día 13 de mayo de 2020, en situación de fuerza mayor parcial derivada
      del COVID-19 por estar afectada por las causas contempladas en dicho artículo que permitan la recuperación parcial de su actividad.

      Para ver cómo afectan las novedades en materia de ERTE en tu negocio ponte en contacto con tu asesoría laboral para que realizar los procedimientos derivados.

      Un saludo

  23. jose antono dijo:

    si el trabajador que tengo continua en erte, pero yo como autonomo reinicio la actividad, varia la bonificación por el trabajador o me quedo con el 100%

    • Respuesta a jose antono:

      Hola Jose Antonio:

      Deduzco que es el único trabajador y que el ERTE por fuerza mayor es total. En ese caso sería la exoneración del 100%.

      Un saludo

  24. dalia dijo:

    Si un trabajador que estaba en el ERTE con suspensión total del contrato y ahora se reincorpora a la actividad pero con reducción de jornada, creo que tengo que: comunicar la variación a la autoridad laboral, comunicar la variación de datos (V por W) a la seguridad social, pero ¿como tengo que hacer la comunicación al respecto al SEPE?, porque en realidad no sale del ERTE sino que se modifican sus condiciones, no?

  25. Angel dijo:

    Buenas tardes, tengo una empresa que fabrica maquinaria de hostelería, solicitamos un ERTE DE FUERZA MAYOR y desde el 25 de marzo está aprobado, ahora queremos desafectar a un total de 15 trabajadores, mi duda es , si con el nuevo RD 18/2020 hay posibilidad de afectar y desafectar dependiendo de las necesidades , o si por el contrario una vez estan desafectados, se considera ERTE PARCIAL y ya no es posible volver a afectarlos y habría que encaminarse hacia un ERTE por causas económicas, técnicas, etc…
    Gracias

  26. Maria dijo:

    Buenos días un comercio donde el propietario es autónomo y cuenta con sólo un trabajador en situación de erte suspensión contrato fuerza mayor , se le permite abrir desde 4 de mayo pero sólo inicia actividad el autónomo continúa el trabajador en Erte, si lo reincorpora el 20 de mayo a jornada Completa se exonera el 100% de las cotizaciones hasta el 19 de mayo?? O por el rd de módica algo?

  27. filomena rufete mora dijo:

    Buenas tardes: soy empresario y me han aprobado un erte por fuerza mayor pero hasta el día 16 de mayo según la resolución. Tengo que solicitar una prórroga o se prorroga automáticamente. Muchas gracias

  28. Latte dijo:

    Hola, si una empresa que se encientra en erte total, el dia 7 de mayo comienza a rescatar a trabajadores del erte, a estos tambien se le aplicaria la exoneracion de cuotas o al ser rescatados del erte con fecha anterior al 13/05 no tendrian derecho a dichas exoneraciones

    • Respuesta a Latte:

      Hola Latte:

      Según informa Seguridad Social, para la aplicación de exenciones la empresa tiene contara con un expediente de regulación temporal de empleo basado en el artículo 22 del Real Decreto-ley 8/2020, y Continúe, a partir del día 13 de mayo de 2020, en situación de fuerza mayor total derivada del COVID-19 por estar afectada por las causas contempladas en dicho artículo y que impidan el
      reinicio de su actividad, o se encuentre, a partir del día 13 de mayo de 2020, en situación de fuerza mayor parcial derivada del COVID-19 por estar afectada por las causas contempladas en dicho artículo que permitan la recuperación parcial de su actividad.

      Ponte en contacto con tu asesoría laboral para que te pueda informar sobre la aplicación de estas novedades en tu negocio.

      Un saludo

  29. Antonio Gomez Vicent dijo:

    Buenos días,
    es cierto que el Decreto no habla de Fases, pero si la empresa tiene oportunidad de reincorporarse a la actividad, aunque sea en un 50 por ciento, y no lo hace, nos encontraríamos ante una decisión voluntaria de la empresa.
    ¿En qué medida puede entenderse un ERTE de Fuerza Mayor por imposibilidad de actividad, si existe esa posibilidad de reanudarla, aunque no sea en su totalidad?
    Gracias

    • Respuesta a Antonio Gomez Vicent:

      Hola Antonio:

      Como puedes comprobar a través del artículo que comentas, en el caso de ERTE parcial se «premia» con un mayor ahorro en las exoneraciones de cuotas empresariales la incorporación de los trabajadores más que el mantenimiento de la suspensión del empleo.

      Para ampliar información sobre cómo afectan estas novedades a tu negocio ponte en contacto con tu asesoría laboral o con la asesoría online fiscal, contable y laboral de Infoautónomos si no cuentas con este servicio.

      Un saludo

  30. Carlos dijo:

    Saludos,

    Mi caso lo considero algo especial ya que regento una academia de idiomas, en la que 4 trabajadoras (profesoras) finalizaban su contrato temporal a final de mayo, todas ellas en ERTE. Estoy trabajando en una posible reapertura a principios de junio, ya que tanteando a los clientes hay una posibilidad de algo de actividad para junio y julio. Por ello estoy considerando la opción del ERTE parcial, pero las dudas que tengo son grandes: si para retomar en junio, mis trabajadoras ya han finalizado su contrato, ¿cómo puedo «recuperar» a alguna/s de mis trabajadoras? Cabría una prórroga de sus contratos? Tendría que volver a contratar (nuevo contrato) adaptado a la nueva actividad de junio?

    En resumen, ERTE parcial ok… pero con trabajadores que finalizan su contrato estando en ERTE, ¿cómo?

    Muchas gracias por su ayuda y por permitir nuestras consultas.

  31. Patricia dijo:

    Buenos días, soy autonomo y tengo a los trabajadores en ERTE. Mi intención es abrir el negocio en la fase 2 y reincorporar a todos los trabajadores. En agosto tengo pensado jubilarme y mi pregunta es: ¿tengo obligación de mantener los empleos 6 meses? ¿O por el contrario es una causa de exoneración? Porque al leer el real decreto no lo tengo muy claro, si se refiere a la jubilación del empleado o del empleador o de cualquiera de los dos.

    • Respuesta a Patricia:

      Hola Patricia:

      Entendemos que el RD habla de extinción del contrato laboral, por tanto se refiere al trabajador pero para confirmación ponte en contacto con tu asesor laboral o un abogado laboralista para abordar el panorama a partir de agosto.

      Un saludo,

  32. NURIA dijo:

    Buenos días,
    ¿Qué determina que el ERTE por Fuerza Mayor Total finalice? ¿Las exoneraciones del 100% desaparecen?

    • Respuesta a NURIA:

      Hola Nuria:

      La incorporación de los trabajadores y la vuelta a la actividad. En ese caso se aplican las exoneraciones del ERTE por fuerza mayor parcial. Te recomendamos la lectura completa del artículo que comentas en el que encontrarás la respuesta a tu pregunta. También conviene que te pongas en contacto con tu asesoría laboral para determinar cómo te afectan estas novedades. Si no cuentas con una asesoría laboral ponte en contacto con Infoautónomos donde te ofrecemos servicio de asesoría online, fiscal, contable y laboral.

      Un saludo

      Un saludo

  33. Gloria dijo:

    Hola, buenas tardes. Con respecto a todo lo publicado, si yo no abro mi negocio, ¿mis trabajadores siguen en el ERTE y, por tanto, seguiría la exoneración de cuotas al 100%?
    Un saludo y gracias

    • Respuesta a Gloria:

      Hola Gloria:

      Te recomendamos la lectura del artículo que comentas. Especialmente el apartado en el que se habla de ERTE por fuerza mayor total y la exoneración de las cuotas.

      Un saludo

  34. natalia dijo:

    Buenas tardes, si la empresa está con ERTE de fuerza mayor, y se han incorporado dos de los trabajadores al 100% el dia 11 de mayo, podrán tener exoneración de cuotas a partir del día 13 de mayo?

    • Respuesta a natalia:

      Hola:

      Según informa Seguridad Social, para la aplicación de exenciones la empresa tiene contara con un expediente de regulación temporal de empleo basado en el artículo 22 del Real Decreto-ley 8/2020, y Continúe, a partir del día 13 de mayo de 2020, en situación de fuerza mayor total derivada del COVID-19 por estar afectada por las causas contempladas en dicho artículo y que impidan el
      reinicio de su actividad, o se encuentre, a partir del día 13 de mayo de 2020, en situación de fuerza mayor parcial derivada del COVID-19 por estar afectada por las causas contempladas en dicho artículo que permitan la recuperación parcial de su actividad.

      Un saludo

  35. Jaime dijo:

    Buenas noches Marina,

    Gracias por el artículo ¿La prórroga del ERTE se entiende que es de forma automática, o requiere de algún trámite previo para que se entienda que va hasta el 30 de junio? En la empresa para la que trabajo se pidió con una duración de 90 días y termina teóricamente el 9 de junio. Muchas gracias.

  36. carmelo dijo:

    Buenas noches. Si reanudé mi actividad el día 11 pero quiero mantener el único trabajador que tengo , en ERTE , tengo que presentar algún documento o comunicar de alguna manera al SEPE o no hace falta nada porque automáticamente se amplia el ERTE al trabajador? .Muchas gracias

  37. Xavier dijo:

    Buenos días. Soy autónomo en pluriactividad, y la empresa para la que trabajo como asalariado a tiempo parcial me ha incluído en un ERTE. Han pasado casi dos meses y por mis consultas en la web del SEPE veo que no me ha sido adjudicada ninguna prestación. Tampoco puedo acceder a las ayudas a los autónomos porque estoy incluído en un ERTE. ¿Es verdad que ser autónomo incapacita para recibir la prestación del régimen general? Si eso es cierto, ¿tengo alguna forma de recibir algún tipo de ayuda?
    Muchas gracias

  38. VICTOR dijo:

    Buenos días Marina, no crees que está muy perjudicada la empresa que saca a todos los trabajadores del ERTE y por lo tanto deja sin efecto dicha medida, que según tu comentas ya no se podrá exonerar de las cuotas y en cambio otra empresa saca a todos y deja en el ERTE a 1 trabajador si podrá exonerarse de las cuotas, no sé me chirria el tema por todos lados, sigues creyendo que es como tu comentas??.
    Un saludo y gracias.

  39. Alba Lin dijo:

    Hola Marina, soy un trabajador en ERTE, mi empresa durante el periodo de alarma ha estado trabajando y sacando a personas del ERTE antes del 13 de mayo. Ahora nos comunican a los que seguimos en ERTE que vamos a permanecer en el mismo hasta el 30 de junio ya que si no pasan de un ERTE Total a uno parcial. Mi pregunta es ¿ Si ya habia reanudado la actividad y sacado a trabajadores del ERTE, en q situación se encuentra, ERTE total o parcial?

  40. JOSE LUIS dijo:

    ¿ Se pueden aplicar las exoneraciones de cuotas, en mayo y junio, cuando se reincorporan totalmente los trabajadores afectados, a partir del 13 de mayo, dando por finalizado el ERTE por fuerza mayor ?

    • Respuesta a JOSE LUIS:

      Hola:

      Si se levanta el ERTE fuerza mayor no hay exoneraciones de cuotas empresariales. Ponte en contacto con tu asesoría laboral para ver cómo afectan estas medidas a tu negocio.

      Un saludo.

  41. José María dijo:

    Hola.
    Tengo una empresa con 5 trabajadores, que están todos de ERTE desde el 14/03/2020.
    El día 18/05/2020 se reincorporaron 2 trabajadores, a tiempo completo.
    Preguntas:
    1) ¿Hasta el día 17/05/2020, los seguros sociales están exonerados al 100%?
    2) ¿Desde el día 18/05/2020, los dos trabajadores reincorporados, están exonerados el 85% en mayo y 70% en junio?
    3) ¿Desde el día 18/05/2020, los trabajadores que continúan en el ERTE, están exonerados el 60% en mayo y el 45% en junio?
    Muchas gracias.

  42. Naiara dijo:

    No estoy de acuerdo con muchas de las contestaciones que has dado!!! Primero sepamos leer lo que es un ERTE PARCIAL!!!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.