Cómo es el sistema de cotización por ingresos reales que podría llegar de forma inminente

Cotización por ingresos reales

La actual coyuntura de crisis sanitaria y económica ha mermado el bolsillo del autónomo, restándole liquidez y dificultándole el pago de la cuota de autónomos. Conscientes de ello, el Gobierno ha aplicado bonificaciones en la cuotas de buena parte de los autónomos en los últimos meses al tiempo que estudia un nuevo sistema de cotización por ingresos reales cuya implantación, según lo anunciado por el Ministerio de Migraciones, Inclusión y Seguridad Social, podría estar cerca.

El cambio se apoya en la reforma del Régimen de Autónomos de la Seguridad Social que lleva años de retraso por los convulsos tiempos. Ahora, bien, ¿en qué consiste el futuro sistema de cotización por ingresos reales que sopesa el Gobierno? ¿Cómo afectará a los más de 3.200.000 autónomos que engrosan las afiliaciones a la Seguridad Social?

Un sistema de cotización por tramos, igual que en el IRPF

El pasado 5 de octubre, la Cadena Ser daba a conocer las intenciones del Gobierno de acabar con un sistema que a día de hoy permite al trabajador autónomo elegir su base de cotización, lo que favorece que el 85% de los afiliados al RETA, según los últimos datos de Seguridad Social, cotice por la base mínima establecida en 944,40 euros, con independencia de sus ingresos.

El plan de José Luis Escrivá, ministro de Seguridad Social, pasa por acabar con esta infracotización, que da lugar a desajustes de recaudación, estableciendo los siguientes tramos de cotización pendientes aún de revisión:

  • Hasta 11.999 euros de ingresos: Los autónomos en esta franja podrían tributar por la base mínima y acogerse a importantes rebajas que alcanzarían al 50% de lo cotizado.
  • A partir de 12.000 euros y hasta 24.000 o 25.000 euros de ingresos no experimentarían grandes cambios ya que podrían cotizar como hasta ahora, aunque este apartado no está bien definido aún.
  • A partir de los 24.000 o 25.000 euros y hasta los 45.000 euros de ingresos, las aportaciones del autónomos a la Seguridad Social irán en aumento.

Además, este sistema podría establecer tipos negativos con los que los autónomos que coticen más de lo ingresado tendrían derecho a la devolución de ese exceso.

Los efectos del sistema de cotización por ingresos reales

De implementarse finalmente este cambio en el sistema de cotización que plantea el Ministerio de Seguridad Social las consecuencias más inmediatas serían tres principalmente:

  1. Aumento de la recaudación de la Seguridad Social: Se prevé un incremento en un 20% de la recaudación respecto al actual sistema.
  2. Incremento de las cotizaciones de los autónomos: El porcentaje de autónomos que cotizan por la base mínima se reduciría drásticamente. A cambio, recibirían mayores coberturas. Debemos recordar que la base de cotización marca el importe de prestaciones sociales como la pensión de jubilación, la Incapacidad Temporal o el cese de actividad.
  3. ¿Adiós a la tarifa plana? Desconocemos cuál será el futuro de la bonificación más destacable de la cuota de autónomos y probablemente el principal incentivo al autoempleo. Lo que sí sabemos hasta el momento es que, según se desprende de los datos de UPTA, solo el 15% de los trabajadores autónomos que empezaron su actividad con la tarifa plana la continúan dos años después.

La fecha de implantación del sistema de cotización por ingresos reales, en el aire

No hay fecha definitiva para el cambio de sistema. De hecho, hasta el momento solo había trascendido la existencia de un borrador que no tendría el apoyo unánime de las tres asociaciones de autónomos más representativas, UPTA, ATA y UATAE, coincidentes en la conveniencia de revisar el sistema vigente pero ofrecen distintas versiones respecto al cómo y al cuándo.

A día de hoy, Seguridad Social no tiene constancia de dicho borrador y de su implantación inmediata, algo que parece lógico teniendo en cuenta que el proyecto diseñado por Escrivá ha de pasar por el Pacto de Toledo y por la negociación con los agentes sociales antes de su puesta en marcha. Por tanto, la implantación de un nuevo modelo de cotización por ingresos reales podría no ser tan inminente como se ha hecho creer en los últimos días.

¿Empezaremos 2021 con el mismo sistema o tendremos novedades para entonces? Déjanos tu opinión sobre ello.

Infoautónomos
Esta entrada fue publicada en Seguridad Social y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

11 Comentarios en Cómo es el sistema de cotización por ingresos reales que podría llegar de forma inminente

  1. Juan dice:

    La cotizacion por ingresos reales será las peores cosa que nos puedan pasar a nosotros, los autónomos. No quiero pagar más por una jubilación que nunca veré y una cobertura médica que me tiene esperando durante meses y que me obliga a pagar un seguro privado. Espero que ese día nunca llegue, o que deje de ser autónomo o incluso que me vaya de España.

    Y también debería ser yo quien decidiera cuánto pagar, estoy de acuerdo con una cantidad mínima como ahora, pero para el resto prefiero invertirlo de otras maneras, incluso un fondo privado es mejor.

  2. Joan dice:

    Todo esto es muy bonito, pero ¿como afecta a la jubilación?… porque con el sistema de cálculo actual puede llegar a ser muy perjudicial para los que están a 10 años vista…. Me dan pánico, porque con buena fe pero con incompetencia, se puede hacer mucho daño.

  3. Carlos. dice:

    Estaba esperando este momento desde hace muchos años, siempre y cuando la cuota que han de pagar los del primer tramo (hasta 12.000 Euros) sea mucho menor que la actual y se mantenga la tarifa plana como incentivo. Esta nueva forma de tributación permitirá que muchas personas salgan de la economía sumergida, con lo que será más probable que tengamos una jubilación decente (llevamos años y años esperando que no tengamos jubilación y ese momento nunca llega), y que los que más ingresen, más paguen.

    Lo que no puede ser es que se obligue a pagar casi 300 Euros mensuales con unos ingresos de 1000 Euros mensuales. Sencillamente, no se puede llegar a fin de mes pagando semejante sablazo.

  4. Sergio dice:

    Muy interesante el artículo. Me ha aclarado dudas que tenía sobre el sistema de cotización. Gracias por vuestro compartir.

  5. Victor Sola dice:

    Si se acaba cotizando por ingresos reales (ingresos – gastos de la actividad) deberían asimilar a los autónomos con los trabajadores por cuenta ajena en cuestiones tales como prejubilación activa, etc.

  6. Emilio dice:

    Se referirte a ingresos netos después de gastos?

    1. Hola Emilio:

      Aunque hablemos de cotización por ingresos reales, no se ha aclarado este punto y otros cabos sueltos ya que aún se está estudiando el sistema.

      Un saludo.

  7. JOSE LUIS ESCAMILLA dice:

    ¿Y si mis ingresos son variables.? Tengo trimestres que puedo ganar un concurso públio y ganar mucho y otros meses que apenas me da para comer, como por ejemplo agosto. Espero que tengan contamplada la cuestión de que los ingresos de la mayoría de los autónomos puede ser muy variable.

  8. Juan dice:

    Cualquier trabajador paga en función de sus ingresos, que lo hagan también los autónomos es una buena idea. De hecho, todos deberían hacerlo sin que el legislador obligue a ello. Si queremos tener un sistema de pensiones sostenible la gente tiene que contribuir en función de sus ingresos. Lo que no puede ser es que se cotice por lo mínimo y luego la gente se queje por el bajo nivel de pensión o de la mala cobertura por baja por enfermedad.

    Otro tema es que tengas que darte de alta en autónomos y quotizar por lo mínimo por hacer dos trabajos al mes que te ingresan 600 euros. No puede ser.

  9. Berni dice:

    El que defienda este cambio de cotizar obligatoriamente por ingresos reales es que no entiende nada. Los que hablan de que es justo que el que más cobra debe pagar más tampoco entiende. La distribución de riqueza se realiza por el IRPF que es donde paga más el que cobra más. La SS es un sistema de cotización en el que cotizas para tí, para tus prestaciones para una futura pensión. Por lo que a un autónomo (independiente del sistema) no le puedes encasillar como a un dependiente del sistema (trabajador cuenta ajena) porque entonces pierde la autonomía además de que no cuenta con las prestaciones de un asalariado (indemnización por despido y otras prestaciones por depender de una organización empresarial) .
    No defiendan lo que no quieren los autónomos. Bien que no obliguen a pagar 300€ mínimos al que tiene unos ingresos muy bajos pero el resto hoy día puede elegir cuanto cotizar (para él) y la mayoría elige voluntariamente pagar el mínimo sabiendo que las prestaciones también serán las minimas, por 2 razones: porque no pueden pagar más (sus gastos están ajustados y un cambio radical les dejaría KO), y porque prefieren ahorrar/invertir en un sistema mejor (la SS es un sistema que no garantiza cantidad a cobrar en una posible pensión futura porque está abocada a continuos recortes para equilibrar la sangría que tiene este sistema piramidal). Miren lo que cotizan y como se organiza el trabajo autónomo en países desarrollados y verán que eso de cotizar según ingresos reales unas cantidades bestiales no existe para autónomos de ningún otro país porque no casa con la autonomía del trabajo.
    Hay que saber de qué se habla, no confundir, y no apoyar algo inviable que nadie quiere, más que la libertad de cotizar (cotizas para tí, no para otros) lo que uno quiera con todas sus consecuencias.

  10. H. M. dice:

    Mencionan solo la base de cotización, no la cuota mensual que se paga. Es decir, que los que menos ganen tendrán la base mínima, y los que ganen más de 24 o 25 mil al año, se verán obligados a aumentar su base, pagando por lo tanto más cuota mensual. Pero claro, eso significa que los que menos ganen, al cotizar por la base mínima como casi todo el mundo ahora, seguirán pagando esa pasta de casi 300 euros al mes. En otras palabras, que la Seguridad Social se embolsará más dinero porque gente que gane mucho se verá obligada a pagar más, pero la gente seguirá jodida porque la cuota mínima será igual de alta que ahora. Yo fue autónoma en Reino Unido muchos años, no pagaba ni un duro, 0, si ganaba menos de 20000 al año, y entre 20000 y 60000 pagabas 4 euros de cuota a la semana….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Junta de Andalucía

Se ha recibido un incentivo de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, de la Junta de Andalucía, por un importe de 25.892,92 €, cofinanciado en un 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER para la realización del proyecto 401N1700034 / DIGITALIZACION INTEGRAL DE LOS PROCESOS DE LA EMPRESA con objetivo de "Garantizar un mejor uso de las tecnología de la información".