Blog
El incentivo para hacerse autónomo en un entorno rural
Estas son las soluciones digitales clave si eres autónomo y vas a solicitar tu Kit DigitalÚltima semana para la devolución del exceso de cotización en pluriactividad¿Autónomo o freelance? Te explicamos sus principales diferenciasFlexibilidad laboral en España: Claves para la pymeLos peligros de guardar tu dinero en efectivo si eres autónomoCómo reducir la factura fiscal antes de final de añoMedidas para la conciliación familiar 2018Diseño de negocio: A quién tengo que contratar para emprender con éxitoClaves para renovar y actualizar tu página webGuía de Empresas Sostenibles: 12 consejos prácticos para tu negocio de Gas Natural FenosaPor qué LinkedIn es clave para tu negocioEl Gobierno propone cuotas para autónomos entre 250 y 550 euros hasta 2025Cómo solicitar la Incapacidad Temporal por coronavirusPor qué tu inseguridad te hace peor empresarioAutónomos en peligro de extinciónCambios en la propuesta del Gobierno a los autónomos: cuotas desde 214 euros a un máximo de 991,44 eurosBonificaciones 2016 en la cuota de autónomos – RETA10 retos de emprendimiento para 2018El uso particular del teléfono de empresa:consecuenciasLa filosofía de la innovación: intraemprendimiento¡Cuidado! Los ciberdelincuentes ponen el foco en los autónomosLa Ley de Reformas Urgentes para autónomos se hace de rogarQué es el linkbuilding y cómo ponerlo en prácticaNuevas ayudas de la Cámara de Comercio para la digitalización de pymes y autónomosEl Marketing de Guerrilla 2.0: cómo promocionar tu proyecto con mínimo presupuestoCuenta de resultados previsional en el plan de negocio¿Por qué tener una oferta gratuita?

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

El incentivo para hacerse autónomo en un entorno rural

Resumen > Tarifa plana rural para hacerse autónomo en municipios que no superen los 5.000 habitantes. Conoce los requisitos y el ahorro que supone.
Emprender En Entorno Rural

Actualizado el 9 de noviembre de 2021

3 minutos de lectura

Por Infoautónomos

La llegada del COVID-19 ha revolucionado nuestro «modus vivendis». Ha puesto en valor otros estilos de vida en que la naturaleza, la tranquilidad y la falta de masificación otorga, a priori, una mayor protección al individuo. Si tú también has puesto el foco en la España despoblada y has decidido vivir y hacerte autónomo en un municipio de menos de 5.000 habitantes, te conviene continuar con la lectura.

¿Imaginas lo que sería empezar un nuevo negocio en pequeño municipio y ahorrarte miles de euros en concepto de cuotas a la Seguridad Social? Con la tarifa plana extendida para nuevos autónomos en pequeños municipios es posible. Dicha tarifa plana rural está vigente desde agosto de 2018. Trata de impulsar el emprendimiento en los pueblos de la llamada España vaciada.

Ventajas de hacerse autónomo en un municipio con menos de 5.000 habitantes

La tarifa plana general establece que todo nuevo autónomo puede beneficiarse durante un año del abono de la cuota reducida de autónomos de 60 euros. Este periodo de bonificación se amplía hasta los dos años para todos aquellos nuevos emprendedores en municipios con poca población.

Además, esta tarifa plana rural establece que, pasados los primeros 24 meses, los autónomos menores de 30 años y las autónomas menores de 35 años pueden disfrutar de una bonificación del 30% sobre la cuota de autónomos por contingencias comunes.

El ahorro que supone esta bonificación supera los 5.000 euros durante los primeros 24 meses. Veamos un ejemplo de ello.

Actualmente la cuota mínima de autónomos se sitúa en 286,10 euros. Por tanto, un autónomo sin bonificación de la cuota pagaría más de 6.800 euros en concepto de cotización durante los dos primeros años. Mientras que un autónomo con tarifa plana rural abonaría 1.440 euros en el mismo periodo de tiempo. Eso sí, el primero cotiza de forma obligatoria por todas las contingencias. Mientras que el autónomo con tarifa plana no cotizaría por cese de actividad.

Hacerse autónomo con tarifa plana rural: requisitos de acceso

Si la tarifa plana rural te ha resultado lo suficientemente atractiva como para planteártelo debes conocer las dos principales condiciones para ser beneficiario:

  • No solo emprender sino también residir en un municipio que, según el padrón, no supere los 5.000 habitantes en la fecha de alta como autónomo en la Seguridad Social.
  • Domicilio fiscal y social en el mismo municipio: En el momento de alta en Hacienda, que ha de ser posterior o simultánea al alta en Seguridad Social, ha de figurar la misma dirección donde se va a desarrollar la actividad.
Hacerse autónomo con la asesoría online de Infoautónomos

Cuidado con la letra pequeña de la bonificación: mantenimiento de la actividad

A los dos requisitos anteriores se suman otros dos. El que obliga al trabajador por cuenta propia al mantenimiento de la actividad económica durante al menos dos año desde su alta. Y a permanecer empadronado en el mismo municipio por un periodo mínimo de cuatros años desde el alta en Seguridad Social.

El incumplimiento de estas condiciones conlleva la devolución del dinero de la bonificación. Se producirá desde la fecha en que Seguridad Social pruebe el incumplimiento.

Futuro incierto de las bonificaciones para hacerse autónomo

La tarifa plana rural permanece actualmente vigente pero parece tener fecha de caducidad. El Ministerio de Trabajo prepara la implantación del sistema de cotización por ingresos reales. Podría suponer el fin de las bonificaciones a la cuota de la Seguridad Social, siendo la tarifa plana la más representativa de todas ellas.

Por el momento, se desconoce la fecha de puesta en marcha de este sistema. Primero ha de pasar por la negociación colectiva con los agentes sociales. Y desde Tesorería General de la Seguridad Social nos confirman la vigencia de la totalidad de las bonificaciones.

Ya seas autónomo en una zona rural o urbana, no olvides que lo más importante es contar con una asesoría online de confianza. Tener la tranquilidad de una adecuada gestión y estar bien informado es clave. Por eso, si en estas fechas te planteas un cambio de asesoría, tienes que conocer todo lo que te ofrece la promoción de Infoautónomos.

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes