¿Qué es un falso autónomo?

El falso autónomo es un trabajador de una empresa que en vez de estar dado de alta en el Régimen general de la Seguridad Social cotiza como autónomo. Es decir, trabaja para la empresa, pero como autónomo, con horarios de entrada y salida, bajo las órdenes de un superior y sin poder trabajar para otros clientes. Dicho de un modo más sencillo: trabaja como un asalariado pero está “contratado” como si fuera un autónomo.

Supone un evidente perjuicio respecto a otros compañeros de la empresa que puedan estar contratados por cuenta ajena, ya que los falsos autónomos no tienen los mismos derechos laborales, sobre todo a nivel de prestaciones (pensión de jubilación, derecho a paro, bajas por incapacidad temporal, etc) pero en ocasiones tampoco de vacaciones o permisos.

 

Se trata de una figura ilegal muy controvertida. Veamos sus implicaciones

 ¿Qué supone ser falso autónomo?

  • Cotización: A efectos de cotización a la Seguridad Social, aparecen inscritos en el Régimen Especial del Trabajadores Autónomos (RETA) en lugar de en el Régimen General.
  • Pérdida de derechos: Evidentemente, un falso autónomo tiene muy complicado hacerse con una indemnización en caso de ser despedido a no ser que demuestres tu relación laboral. No tienes vacaciones retribuidas, ni permisos retribuidos, lactancias, reducciones de jornada y demás situaciones previstas para los trabajadores por cuenta ajena.
  • Facturación: El falso autónomo emitirá facturas con IVA, además de un  IRPF superior. Deberá presentar ante Hacienda declaraciones trimestrales y estará sujeto a otras obligaciones contables, pero, como decimos, seguirá trabajando para una empresa sin los mismos derechos que el resto.
  • Obligaciones: El falso autónomo deberá cumplir con las mismas obligaciones fiscales y con la Seguridad Social que cualquier trabajador autónomo, que, a diferencia de él, cuenta con plena “autonomía” a la hora de desarrollar y gestionar su actividad profesional o empresarial, además de obtener una menor protección social y laboral que si fuera un trabajador asalariado.

Diferencias con el autónomo dependiente

Además, hay que tener claras una serie de diferencias.

Existe una diferencia entre falso autónomo y autónomo dependiente (TRADE) , figura recogida en la la Ley 20/2007, del Estatuto del Trabajador Autónomo. Para evitar confusiones entre falso autónomo y TRADE, debido a la delgada línea que separa en muchas ocasiones una de otra, cabe mencionar que estos últimos son aquellos trabajadores por cuenta propia que emiten para una única empresa o cliente, como mínimo, el 75% de su facturación. Aunque no dependen ni funcional ni jurídicamente de dicha empresa o cliente. Además, podrán facturar a más clientes, pero ésta será tu principal fuente de ingresos y de empleo de tu tiempo. Tienen poder de decisión, derecho a cobrar una indemnización en caso de que se rompa la relación laboral, etc. En definitiva, están más respaldado.

En cambio, los falsos autónomos son el resultado de las malas prácticas en la contratación por parte de empresas. Desgraciadamente, esta figura, a consecuencia de la crisis, ha resurgido con mucha fuerza. En realidad, esta figura constituye un fraude a la Seguridad Social que perjudica a todos, al propio trabajador y a la Administración. Además, los falsos autónomos están sometidos a tareas y horarios regulares y predefinidos y a decisiones y retribuciones marcadas de manera unilateral por parte de la empresa que contrata.

Contrato laboral o mercantil

Si nos centramos en las diferencias en el  tipo de contrato, mercantil o laboral, cabe mencionar que son cada vez más las empresas las que “optan” por contratar a sus trabajadores como falsos autónomos mediante un contrato mercantil en lugar de con un contrato laboral (relación empresa-trabajador por cuenta ajena). Un contrato mercantil se celebra entre una empresa y un trabajador autónomo. Recuerda que cuando trabajas con un contrato mercantil, el autónomo es quien paga sus cotizaciones a la Seguridad Social y debe cumplir con la contabilidad y las declaraciones de impuestos. Antes de aceptar este contrato debemos valorar los costes, y la pérdida de derechos como trabajadores por cuenta ajena.

 

Esta entrada fue publicada en Soy Autónoma y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

14 Comentarios en ¿Qué es un falso autónomo?

  1. Pablo dice:

    Veo que el TRADE es un autónomo verdadero, pero me pregunto si ¿está obligado el cliente a suscribir un contrato con el TRADE o puede mandarte a paseo si le vas con el contrato de TRADE?, porque como los clientes son libres de elegir a sus proveedores, veo muy difícil llevar a la práctica un TRADE.

  2. Manuel dice:

    Soy profesional TIC y en nuestro sector es común tratar con profesionales autónomos. personalmente lo soy desde hace más de 10 años y no quiero ser asalariado. Bajo mi opinión la principal diferencia es tu tarifa o condiciones económicas. Sí eres un TRADE la empresa te cuestionará tu tarifa, porque tendrá que repercutir esos «beneficios» que te ofrece y claro serás un «falso empleado». Al igual que yo muchos preferimos negociar una buena tarifa/hora donde realmente lo que negociamos es el margen de nuestro cliente con referencia a lo que se le factura al cliente final y por lógica si tu salario supone el 85% o 90% de lo que se factura al cliente, no es tácito que además le solicites a tu cliente otros beneficios. Pero esto solo se produce en el mundo TIC (al menos el que yo conozco personalmente).

  3. Maria dice:

    Este tema sería interesante para el programa de Salvados.Yo fui falsa autónoma.

  4. Luis dice:

    Yo también soy un profesional de las TIC. He trabajado como asalariado y actualmente como autónomo. Y no tengo la más mínima intención de volver a ser asalariado. Y todos los freelance que conozco, aunque les ofreciesen un trabajo indefinido, no volverían. La razón, la disminución de sus ingresos.

    Creo que este artículo se escribió desde la creencia de que se necesitan convenios que protejan a los trabajadores. Pero, hablando basto, toda esa protección y derechos hace que, de entrada, cobres mil euros menos al mes.

    Mi visión:
    La principal diferencia entre los dos tipos de trabajadores es el sueldo/tarifa.
    Respecto a los inconvenientes citados arriba:
    – ¿No tienes paro? Cierto.
    – ¿Tareas y horarios regulados y predefinidos? Te puedo asegurar que los asalariados en las empresas tecnológicas en las que he trabajado (y he estado en muchas porque trabajo por proyectos de 3 o 4 meses de duración), se solían quedar hasta bastante más tiempo que al freelance contratado!! Quizás sea por la esperanza de ascender, no lo sé… Como autónomo tienes la opción de negociar las condiciones reales de antemano.
    – ¿Seguridad Social? ¿Seguro que no quebrará? Particularmente prefiero cotizar lo mínimo e invertir en fondos de inversión, por ejemplo.

  5. adolfo dice:

    Me gustaria saber yo que llevo 15 años de transportista autonomo haciendo reparto para una eempresa y nada mas que saben estar todo tiempo diciendo que nos van a echar si tengo o tendria algun derecho a alguna imdemnizacion em el caso que me despidieran….Muchas gracias!!

    1. JUAN dice:

      Dependerá del contrato que tengas con la empresa.

      Pueden darse 3 situaciones:
      -Si eres autónomo dependiente (TRADE) figurara en el contrato.
      -Si es un contrato mercantil de prestación de servicios debes alegar algún perjuicio por la terminación del contrato de servicio. Reclamar por vía civil
      -Y si no tuvieras contrato deberías demostrar que has trabajado para esa empresa, y no estoy del todo seguro pero demostrándolo por vía judicial te podrían declarar falso autónomo y te tendrían que hacer plantilla.

      De todas maneras puedes ponerte en contacto con un asesor laboral o un abogado para que examine tu caso particular.

      Un saludo espero que mi respuesta te sirva

  6. CK dice:

    Yo trabajo en el mundo de la consultoría y subcontratas. Y la única oportunidad que tuve de subir mis ingresos tras 5 años en el mismo cliente, fue pactar con el cliente que a través de otra empresa seria autónomo con vacaciones pagadas.
    Aunque perdí derechos, prestaciones y seguridad, mis ingresos en bruto aumentaron 17K. Evidentemente en neto es menor diferencia pero me compensa llegarme parte de los que ganaba mi consultora.

    Expongo mi caso, aunque sé que no suele ser lo habitual ni para lo que se usa el fraude de Falso autónomo.

    Animo

  7. joaquin dice:

    Me pregunto que si una persona física o jurídica tiene un contrato mercantil con una compañía de seguros o correduría de seguros y se le pide exclusividad y a su vez se le pide un mínimo de objetivos y claro está tiene personas de rango superior que les cita para reuniones formales de trabajo y seguimiento de su trabajo no sería una relación más de empleado-empresa. También tener en cuenta que se tiene un bonos, equivalente a un sueldo, siempre y cuando cumpla con el mínimo de objetivos puestos por la Compañía de seguros.

  8. Manuel dice:

    Si es de VERDAD falso porque coño se deja sin actuar y sin mirar las consecuencias.
    Yo llevo asi 14años y da igual el partido político que sean.
    Así es la manera de decir que seamos legales, joder….. muy fuerte.
    Los autónomos somos los que estamos al frente de este querido país, y nos dan una patada en los huevos. Es lamentable asqueroso, no tengo mas definiciones, ningun puto político mira que NO ES LEGAL pero hay que hacerlo. Eso sí…. hazlo tuuu.
    Me parece ya de vergüenza…. pero claro … vamos haber quien gana es más…
    En fin…. gracias POLÍTICOS

  9. domingo angel dice:

    Según este articulo, entiendo que yo que trabajo para una empresa de reparto exclusivamente se me considera Tarde?, porque hace años teníamos firmado un contrato que así lo recojia pero al cabo de un tiempo nos dijeron que quedaba anulado, así que no se como estoy.

  10. Carlitos dice:

    Conozco el caso de un trabajador que llevaba 9 años como falso autónomo en una empresa del Colegio de Arquitectos de Baleares.
    Había estado como asalariado unos 8 años y lo pasaron a autónomo.
    Tras despedirlo después de 17 años trabajando con ellos, la sentencia dice que la relación laboral era por cuenta ajena.
    Por lo visto en jurisprudencia la relación laboral no es la que hayan pactado las partes sino la que realmente ha existido.
    Como en este caso estaba claro que el trabajador utilizaba recursos de la empresa, tenía un horario y seguía las directrices marcadas por la dirección, la relación laboral y la indemnización se han establecido como si de un asalariado se tratase con 17 años de antigüedad.
    Denunciado el caso en la Seguridad Social esta actuará para que la empresa ingrese la cotización dejada de pagar por ese trabajador en los últimos 4 años.
    Por lo tanto si se dan las circunstancias de un falso autónomo, se puede conseguir que se nos indemnice como hubiera sido de rigor para un contrato laboral normal, aunque la cotización en la Seguridad Social solo alcance a cubrir los últimos 4 años.

  11. Alba R dice:

    Buenos días,

    Soy arquitecta «autónoma», leyendo este artículo me ha dado mucho en lo que pensar y me han surgido dudas:
    – Eres un TRADE (si te define la descripción del Trabajador Autónomo económicamente dependiente) y no tienes el contrato TRADE?
    – Al final del artículo se hablaba de contrato mercantil o contrato laboral. En el caso que no tengas ningún tipo de contrato con dicha empresa, que ocurre?
    Yo trabajo, hago mis horas y a fin de mes les paso la factura y ellos me pagan (sin problemas); pero esto no está firmado en ningún sitio… y al ser nueva en este mundo de trabajar por cuenta propia creía que era así siempre con empresas, porque además con otras colaboraciones esporádicas que hago por otros arquitectos en ningún caso he firmado contrato alguno… pero ahora leyendo esto me he dado cuenta de que tal vez no sea lo normal ni mucho menos lo correcto?
    – Solo cuando me he encontrado yo con un cliente final he hecho un contrato o hoja de encargo. Pero para otras empresas y/o autónomos no sabía que también fuese «obligatorio». Lo es?
    – Que me puede ocurrir en la situación que me encuentro?
    Muchas gracias!

  12. Jorge dice:

    Hola.Mi caso es de un falso autónomo,según la seguridad social sabe alquen que pasa con las cotizaciones de los últimos 4 años? Porque me han quitado de mi vida laboral los últimos 4 años, y tampoco me devolve mis cotizaciones,

    1. Buenos días Jorge. La duda que nos expones te la puede resolver nuestro equipo de consultoría .Un saludo.

Junta de Andalucía

Se ha recibido un incentivo de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, de la Junta de Andalucía, por un importe de 25.892,92 €, cofinanciado en un 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER para la realización del proyecto 401N1700034 / DIGITALIZACION INTEGRAL DE LOS PROCESOS DE LA EMPRESA con objetivo de "Garantizar un mejor uso de las tecnología de la información".