Blog
Yo soy una marca: consejos para empezar a crear tu imagen empresarial
Estas son las soluciones digitales clave si eres autónomo y vas a solicitar tu Kit Digital#DiadelaDiversionenelTrabajo o cómo afrontar con humor los tiempos que correnAdapta tu look online para vender más en NavidadErrores habituales al montar tu tienda onlineCómo declarar el IRPF de un trimestre sin ingresosENISA 2012, financiación para pymes, jóvenes emprendedores y EBTs7 errores frecuentes en la emisión de facturasCuota de autónomos: ¿Se cotizará en función de los ingresos obtenidos?Pymes y autónomos podrán ahorrar hasta 1.000 € en la factura eléctrica gracias a Gas Natural Fenosa5 errores por los que tu pequeño comercio no vendeCompensación de deudas con HaciendaShowrooming o cómo aumentar las ventas online de tu negocioRetos del autónomo en la recta final de 202020 gastos deducibles en 2019 para autónomosEstos son los autónomos más vigilados por HaciendaEmprender tras los 40: cómo empezar a vender tus serviciosDoble cita con Hacienda: Renta 2017 y primer trimestre de 2018Landing Page: la herramienta publicitaria por excelencia para pymes y autónomosEl síndrome del carrito abandonadoLos autónomos societarios ya pueden desgravar su sueldo como gastoLos informes internacionales y su utilidad para empresas y autónomos que deseen exportarCómo transmitir malas noticias a tu empresaLos 1500 kilómetros de aventura emprendedora de Juande SalinasPymes y autónomos tendrán hasta marzo para acogerse al IVA de CajaLa omnicanalidad en tu estrategia de marketing onlineCómo afecta tu base de cotización a tu jubilaciónCómo certificar la gestión sostenible de tu empresa

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

Yo soy una marca: consejos para empezar a crear tu imagen empresarial

Infoautonomos Featured Image

Actualizado el 16 de marzo de 2011

3 minutos de lectura

Por QDQ

La importancia de la marca radica en la facilidad que tendrá nuestro consumidor en recordar nuestro producto y de encontrar una diferenciación valiosa frente a otros productos existentes en el mercado. El tener una marca, nos da ventajas como: crear confianza en nuestros consumidores, tener influencia en nuestro mercado y lograr cumplir las metas del negocio de forma sostenible.

Cuando hablamos de autónomos, la marca personal cobra vital importancia pues es la persona en sí quien, a través de sus actos, contactos y contenido puede mejorar o empeorar la percepción que tienen sus clientes de su marca.

Por otro lado, las nuevas tecnologías, y en específico las redes sociales, nos dan más oportunidades de crear nuestra marca personal y de difundirla fuera de nuestro ámbito local.

Os queremos dar algunos consejos para empezar a crear tu marca personal utilizando las nuevas tecnologías:

Conoce el medio
Si comienzas en las redes sociales, es importante que investigues el medio, crea tus cuentas en las redes sociales, escucha y mira lo que hacen otros usuarios, de tal forma que puedas conocer el código de comportamiento de los demás miembros de tu sector. Esto no implica que harás lo mismo, sino que identificarás qué puedes aportar tú al mercado.

Diferénciate
Una vez conoces el medio puedes identificar cómo te vas a diferenciar. En ocasiones tendrá que ver con el tipo de contenido que publicas o compartes, por ejemplo enfocándote en un nicho específico de tu mercado, pero también puede tratarse en la forma cómo te comunicas, por ejemplo utilizando un lenguaje menos formal y más cercano con tus seguidores.

Blog o no Blog
En muchas ocasiones se aconseja crear un blog para poder publicar tu propio contenido, sin embargo, lo que te aconsejamos en este punto es revisar tu disponibilidad para tener contenido nuevo y valioso, la planificación del contenido que publicarás, cómo lo vas a difundir (recuerda que escribir solo es el inicio, luego tendrás que distribuirlo). Por ello, si bien es cierto que el tener un blog te permitirá desarrollar y crecer tu marca personal, funcionará de forma contraria si no lo haces correctamente. En caso que, después de analizar tus posibilidades encuentres que no tienes la capacidad para gestionar el blog, utiliza otros medios como por ejemplo la participación en las discusiones de foros y redes de contenido como Quora, Linkedin, o por otro lado en los comentarios de otros blogs reconocidos de tu sector.

Aprovecha las redes sociales
Las redes sociales nos brindan posibilidades de una gran difusión que antes no teníamos. Redes sociales profesionales como Linkedin nos permiten publicar nuestra experiencia profesional, conectar con gente del sector, conocer las últimas noticias relacionadas, participar en discusiones de grupos afines a nuestro target, difundir el contenido de nuestro blog. Por otro lado, Twitter es una red de información mucho más ágil, pues permite, además de compartir contenido relevante de nuestro sector, conversar con nuestros contactos en tiempo real, pedir sugerencias, participar en discusiones, todo esto con contenido relevante ya que tiene un máximo de 140 caracteres por post.

Coopera con todos

En lo referente a cooperar, no hagas distinciones entre quienes tienen muchos o pocos seguidores, entre quienes son referencia del sector y quienes están empezando. Tómate el tiempo para conocer qué personas te siguen en las redes sociales, comparte su contenido interesante, conversa con ellos. Nunca sabes cuándo estarán ellos arriba y tú abajo y el concepto de gurú (alguien que tiene un alto número de seguidores y un número bajo de personas a las que sigue) ya no está de moda.

Sal de Internet

Lo más interesante de conocer a profesionales en Internet, es conocerlos en persona, y es ahí donde se comienzan a crear los lazos de contacto realmente fuertes. Mantente al día de los eventos de tu sector (por ejemplo con webs como eventosfera) y asiste a ellos. Conoce a la gente que sigues en Internet, preséntate y no tengas miedo de salir de la web 2.0.

Busca referencias en tu sector

Otra ventaja de estas redes sociales, es encontrar fácilmente gente de tu sector que son referencia. Síguelos, lee y comparte el contenido que publican, mira lo que hacen en las redes sociales y participa en los eventos que ellos participan y nuevamente, conócelos en persona.

Mide

Las herramientas como Google Analytics nos permiten ver qué tráfico obtenemos y de qué webs, con lo cual podremos ver en dónde está teniendo mayor eficacia mi participación. Hootsuite, una herramienta para la gestión de Twitter, nos permite ver el número totales de clics por tuit, lo que nos da como resultado saber qué tipo de contenido es el más popular para nuestros seguidores.

Persistencia y Pasión

Finalmente, recuerda que el crear una marca no es cosa de dos días. Debemos tener presente que es un trabajo que toma tiempo. Necesitaremos persistencia ya que los resultados no serán siempre los esperados y aún así tendremos que mantenernos. También es importante la pasión, que es lo que realmente mueve el mundo y nos ayudará a diferenciarnos.
____________________________________________________________________________
Con la colaboración de:   Blog QDQ

QDQ

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

Abrir chat
¡Contacta con nosotros!
¡Hola! ¿en qué podemos ayudarte?