Blog
Medidas antifraude que afectan a los autónomos (II): modificación en el régimen de módulos
Novedades 2023 para autónomos y pymes¿Qué pasa si no pago la cuota de autónomos?Cómo cumplir con la LOPD usando Dropbox y otros servicios de almacenamiento de datos en «la nube»Los autónomos ya pueden consultar cada mes su cuota de forma telemáticaLa mitad de los autónomos de la Comunidad de Madrid es de larga duraciónLos precios bajos no son garantía de éxitoConoce los videos de Infoautonomos TVCrece la confianza de los consumidores, pero aún no es suficienteTED Talks, las conferencias de las ideasCongreso de Redes Sociales para PymesCuándo, cómo y dónde pagar la declaración de la Renta 2019Cómo acceder a las ayudas de comercio electrónico para autónomos de Red.esLa Etiqueta Empresarial: qué debes saber sobre la actual forma de comunicaciónLas mujeres compran más onlineSistema [email protected]: calcular y liquidar las cotizaciones de un trabajador nunca fue tan fácil5 formas eficaces de promocionar tus servicios como freelance10 errores contables en la gestión empresarialAtención a esta particularidad en la Renta 2019 del autónomo dependiente¿Cómo queda el sistema de aplazamientos de deuda en 2018?Seguridad Social adelanta el plazo de solicitud de alta en autónomosCómo implementar una estrategia de precios para tus productos o serviciosEstrenamos Servicio de Consultoría ¿Quieres probarlo con una #consultagratis?Indemnización igualitaria por despido: ¿contrato único a la vista?5 claves para hacer tu cierre contable 2016Tipos de flexibilidad horaria y cómo puede beneficiar al autónomoCómo trabajar en casa con nuestros hijos sin perder la cabeza

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

Medidas antifraude que afectan a los autónomos (II): modificación en el régimen de módulos

Modificación En El Régimen De Módulos Infoautónomos

Actualizado el 18 de abril de 2012

1 minutos de lectura

Por Patricia

Continuamos revisando las medidas aprobadas en el Consejo de Ministros del 13 de abril, teniendo en cuenta las que pueden influir en la actividad normal de profesionales autónomos o emprendedores.

La reforma aprobada incluye modificaciones introducidas en el régimen de  módulos, sobre el que os hemos hablado en anteriores ocasiones en la web: Régimen de Estimación Objetiva del IRPF (Módulos). ¿Cuáles son estos cambios?

  • Quedan excluidos del régimen de estimación objetiva aquellos empresarios que facturen menos del 50% de sus operaciones a particulares.
  • La exclusión sólo operará para empresarios cuyo volumen de rendimientos íntegros, en el ejercicio anterior, sea superior a 50.000 euros anuales.
  • Las actividades susceptibles de exclusión son las afectadas por la retención del 1%:  carpinteros, la industria del mueble, albañiles cerrajeros, fontaneros o transportistas, entre otros.

En el sistema de módulos no se tributa por beneficios o pérdidas reales, sino que funciona mediante estimaciones del rendimiento que puede tener un negocio en función de los promedios de producción, que se calculan basándose en diferentes variables (zona geográfica, metros cuadrados del establecimiento, número de empleados, consumo eléctrico…)

Alrededor de 700.000 autónomos o pymes están sujetos a este régimen, para quienes tengan que abandonarlo supondrá mayor control tributario y más carga administrativa.

Con medidas como la aprobada se pretende impedir que quienes están sujetos a este régimen de tributación puedan emitir facturas falsas por servicios o productos no entregados a otras empresas y que éstas puedan beneficiarse de la deducción de un gasto no realizado. Los inspectores de Hacienda ya han declarado que las medidas «van en la dirección correcta».

Sin embargo la medida tiene también su polémica, especialmente puesta en comparativa con otras de las modificaciones que se están aprobando, como por ejemplo la amnistía fiscal a capitales no declarados, y se percibe un diferente rasero para las pymes y autónomos frente a las grandes corporaciones.

La modificación aprobada también demuestra poco conocimiento del espectro autónomo que se verá más afectado (transporte, instaladores, mantenimiento y reparaciones…). Muchos autónomos, por ejemplo, facturan a grandes intermediarios que monopolizan el mercado aunque su servicio sea finalmente a particulares. Por todo esto UPTA asegura que propondrá al Gobierno modificaciones, como dejar fuera de la medida al menos a los trabajadores autónomos económicamente dependientes (TRADE).

¿Serás afectado por este cambio de régimen?, ¿crees que funcionará de cara a impedir el fraude fiscal?

Image: nuttakit / FreeDigitalPhotos.net

Patricia

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter