Blog
Medidas antifraude que afectan a los autónomos (II): modificación en el régimen de módulos
20 consejos para emprender onlineConsejos para la prevención del espionaje industrial en tu empresaDe Startup a PYME con 5 claves¿Adelantando compras o inversión es posible tributar menos?¡Cambios en el Modelo 390, resumen anual del IVA!Hacienda lo tiene claro: Si alquilas tu vivienda habitual, no podrás deducírtela en el IRPF¿Se puede cobrar la pensión y trabajar como autónomo a la vez?Un cuarto de los empleos en España depende de los autónomosAutónomos solidarios a través de la Responsabilidad Social EmpresarialCómo crear y potenciar tu marca personal siendo autónomoLa importancia de disponer del certificado digitalEvernote: la herramienta que necesitas para no olvidar nadaInfografía – Rasgos y habilidades de un emprendedor tecnológicoEl alta en el sistema RED, obligatoria para autónomosEl Gobierno plantea cuatro tipos de cese de actividad para autónomosIntrusismo en el mundo de los autónomosCarta a los Reyes Magos de los autónomos10 soluciones para ahorrar más facturando lo mismoHacienda va a poner en el punto de mira el fraude fiscal de los autónomosMadrid subvencionará la cuota de autónomos a los parados que emprendanModelo 111, ¿lo puedo presentar con retraso?Infografía: Los 4 fantásticos de la morosidadPor qué especializarte es bueno para tu negocioCómo solicitar la incapacidad permanente para autónomosLecturas recomendadas: “El libro negro del emprendedor”AJEImpulsa, iniciativa online para orientar a jóvenes empresarios

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Medidas antifraude que afectan a los autónomos (II): modificación en el régimen de módulos

Modificación En El Régimen De Módulos Infoautónomos

Actualizado el 18 de abril de 2012

1 minutos de lectura

Por Patricia

Continuamos revisando las medidas aprobadas en el Consejo de Ministros del 13 de abril, teniendo en cuenta las que pueden influir en la actividad normal de profesionales autónomos o emprendedores.

La reforma aprobada incluye modificaciones introducidas en el régimen de  módulos, sobre el que os hemos hablado en anteriores ocasiones en la web: Régimen de Estimación Objetiva del IRPF (Módulos). ¿Cuáles son estos cambios?

  • Quedan excluidos del régimen de estimación objetiva aquellos empresarios que facturen menos del 50% de sus operaciones a particulares.
  • La exclusión sólo operará para empresarios cuyo volumen de rendimientos íntegros, en el ejercicio anterior, sea superior a 50.000 euros anuales.
  • Las actividades susceptibles de exclusión son las afectadas por la retención del 1%:  carpinteros, la industria del mueble, albañiles cerrajeros, fontaneros o transportistas, entre otros.

En el sistema de módulos no se tributa por beneficios o pérdidas reales, sino que funciona mediante estimaciones del rendimiento que puede tener un negocio en función de los promedios de producción, que se calculan basándose en diferentes variables (zona geográfica, metros cuadrados del establecimiento, número de empleados, consumo eléctrico…)

Alrededor de 700.000 autónomos o pymes están sujetos a este régimen, para quienes tengan que abandonarlo supondrá mayor control tributario y más carga administrativa.

Con medidas como la aprobada se pretende impedir que quienes están sujetos a este régimen de tributación puedan emitir facturas falsas por servicios o productos no entregados a otras empresas y que éstas puedan beneficiarse de la deducción de un gasto no realizado. Los inspectores de Hacienda ya han declarado que las medidas “van en la dirección correcta”.

Sin embargo la medida tiene también su polémica, especialmente puesta en comparativa con otras de las modificaciones que se están aprobando, como por ejemplo la amnistía fiscal a capitales no declarados, y se percibe un diferente rasero para las pymes y autónomos frente a las grandes corporaciones.

La modificación aprobada también demuestra poco conocimiento del espectro autónomo que se verá más afectado (transporte, instaladores, mantenimiento y reparaciones…). Muchos autónomos, por ejemplo, facturan a grandes intermediarios que monopolizan el mercado aunque su servicio sea finalmente a particulares. Por todo esto UPTA asegura que propondrá al Gobierno modificaciones, como dejar fuera de la medida al menos a los trabajadores autónomos económicamente dependientes (TRADE).

¿Serás afectado por este cambio de régimen?, ¿crees que funcionará de cara a impedir el fraude fiscal?

Image: nuttakit / FreeDigitalPhotos.net

Patricia

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter

Abrir chat
¡Contacta con nosotros!
¡Hola! ¿Necesitas información sobre nuestros servicios?