Blog
Hacienda endurece la tributación por módulos en 2019
Propuestas de los autónomos andalucesLey de Emprendedores: La Ley más esperada por los autónomos no termina de arrancar¿Quieres conseguir proyectos? Trabaja tu red de contactosNuevas medidas para los AutónomosEstrategia de precios: cuándo y cómo subirlosCómo certificar la gestión sostenible de tu empresa8 consejos en vídeo para entender la fiscalidad del autónomoSeguridad Social rebajó en enero la cuota de autónomos en tarifa plana por un error informático9 pasos para promocionar la app móvil de tu negocioLas 4 mejores herramientas de diseño para no diseñadores3 Ventajas de llevar la contabilidad de tu empresa al díaEl artículo 155 marcará el destino de los autónomos en CataluñaAlternativas para ahorrar en el paquete ofimáticoInbound Marketing: No interrumpas, haz que tus clientes vayan a tiCierre anual del autónomo con sabor agridulceQué cambios se esperan en el IRPF de autónomos en 2019Visado para emprendedores o cómo atraer talento a España más allá del fútbol y del juegoAdiós al grueso de ayudas a la contratación en 20199 cosas que hacer en agosto cuando no tienes vacacionesSalón de la Microempresa Española para Emprendedores¿Hay margen para emprender en el medio rural?5 consejos para ser más productivo en verano. InfografíaMujer autónoma: una mirada al autoempleo femeninoCómo usar Whatsapp en el Mobile Marketing de tu empresaCasi la mitad de las personas trabajadoras autónomas andaluzas ha visto reducida su actividad por la crisis¿Qué debes saber sobre el nuevo acceso del autónomo societario a la tarifa plana?

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

Hacienda endurece la tributación por módulos en 2019

Resumen > Hacienda anuncia en su portal web la reducción de los límites de volumen de ingresos y facturación en la tributación por módulos para 2019.
Tributación Por Módulos En 2019

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

1 minutos de lectura

Por Marina

La tributación por módulos está en el punto de mira desde la reforma fiscal de 2015 cuando se estableció un sistema transitorio para reducir los límites de facturación y volumen de ingresos; los cambios incluidos en el sistema han sido pospuestos por el Gobierno hasta en dos ocasiones, la última, mediante Real Decreto, en diciembre de 2017. Pero de cara el año que viene el panorama cambia.

Límite a 150.000 euros en la tributación por módulos

Esta vez parece que sí, si el Gobierno no dice lo contrario en los coletazos de 2018, el límite para tributar por el Régimen de Estimación Objetiva el año que viene baja de los 250.000 euros actuales por volumen de ingresos a 150.000 y de los 125.000 euros vigentes en concepto de facturación a los 75.000 en el ejercicio del año inmediatamente anterior.

El cambio ya se anuncia en la página web de Hacienda e incluye fecha de aplicación. A partir del 1 de enero de 2019 muchos autónomos podrían pasar de tributar por el Régimen de Estimación Objetiva a hacerlo por el de Estimación Directa.

Tributación por módulos, un sistema «fraudulento»

El Régimen de módulos, mucho más sencillo que el resto de Regímenes, está señalado por Hacienda como fuente de fraude desde antes de la última gran reforma fiscal de 2015 que estableció la reducción paulatina de los límites de facturación y volumen de ingresos para tributar por módulos; una reducción que, según anuncia Hacienda, se hará efectiva en 2019.

Recordemos que en este sistema el pago a Hacienda no depende de los ingresos y gastos reales sino que el rendimiento se calcula atendiendo a los índicadores de módulos fijados por Hacienda con los elementos del negocio (actividad económica, superficie del loca, plantilla, gastos de consumo…). De esta manera el contribuyente autónomo paga una cantidad fija anual en concepto de IVA en lo que se conoce como Régimen Simplificado de IVA.

Marina

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

Abrir chat
¡Contacta con nosotros!
¡Hola! ¿en qué podemos ayudarte?