Blog
La cotización a tiempo parcial del autónomo bloqueada hasta 2019
4 imprescindibles de la atención comercial onlineRegistro sanitario para la venta de fruta y verduraCoronavirus: Así serán las cuatro fases que regularán la vuelta de las actividades no esencialesVentajas fiscales de contratar a personas con discapacidadEl síndrome del video club o ¿cómo salir con tu pequeño negocio de una espiral destructiva, de una vez para siempre?ICEX y Amazon crean una tienda online gastronómica para la exportación en pymesNovedades en el permiso de paternidad 2020Los gastos suplidos en la facturación del autónomoCómo denunciar la situación del falso autónomoTrámites para internacionalizar tu empresaImpacto del MEI en autónomos y pymesQué es la estrategia corporativa y cómo aplicarlaCinco consejos sobre relaciones públicas¿Qué debes tener en cuenta para pedir un préstamo ICO?¿En qué casos puedes darte de alta como mayorista si eres autónomo?Cambios en el IVA del ecommerceCómo iluminar una oficina: Tus ojos (y tu dolor de cabeza) te lo agradeceránControl horario de trabajadores: lo que los autónomos deben hacer en 2026Arranca la Declaración de la Renta 2021: fechas clave y novedadesCómo hacerte con el certificado de retenciones del IRPFA la atención de sus Majestades de Oriente: la carta del autónomoCuatro meses sin intereses de demora: así es la ampliación del aplazamiento de impuestos de autónomos y pymes¿Cómo conectar con los consumidores Millenials?8 apps móviles de gestión empresarialLas promesas realizadas tras la reunión entre Gobierno y autónomosLos usuarios del sistema RED se despiden del certificado SILCON

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario

¿Quieres añadir más información?

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

La cotización a tiempo parcial del autónomo bloqueada hasta 2019

Resumen > Si eres autónomo o emprendedor y te vendría muy bien cotizar a tiempo parcial vas a tener que seguir esperando. Las Cuentas Públicas de este año dejan fuera de juego esta medida prevista en el Estatuto del Trabajador Autónomo. Te lo contamos.
Prohibido
profile picture for marinarivero

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

2 minutos de lectura

Por

A comienzos del pasado enero, con las esperanzas puestas en los cambios derivados de la reforma de la ley de autónomos, que no termina de llegar, y en el Estatuto del Trabajo Autónomo, anunciábamos la posibilidad para el autónomo de cotizar a tiempo parcial en un futuro a corto plazo.  Pasados siete meses y aprobados los Presupuestos Generales de 2017 esa posibilidad se desvanece por completo.

A la espera de aprobación desde 2014

Pero vayamos al principio de todo. La ley 27/2011, 1 de agosto, modificó ya en 2014 el Estatuto del Trabajador Autónomo incluyendo, en el artículo 1 del Título 1, la actividad autónoma a tiempo parcial. Sin embargo, la entrada en vigor de esta modificación nunca fue efectiva ya que los Presupuestos Generales la han ido posponiendo a lo largo de estos años.

El 1 de enero de 2017 parecía la fecha definitiva para la puesta en marcha de la medida ,ante la prórroga de las Cuentas Públicas de 2016 y el fin de la suspensión, pero la realidad es que los Presupuestos Generales de 2017, recientemente aprobados, ha suspendido la aplicación de cotización del autónomo a tiempo parcial hasta 2019 tal y como reza la disposición final décimo cuarta:

No será de aplicación hasta el 1 de enero de 2019 lo previsto en los artículos 1.1, primer párrafo; 24, segundo párrafo; y 25.4 de la Ley 20/2007, 11 de julio, del Estatuto del Trabajo Autónomo, en todo lo relativo a los trabajadores por cuenta propia que ejerzan su actividad a tiempo parcial.

Para no dejar lugar a dudas, la versión online en el BOE del Estatuto del Trabajo Autónomo confirma la suspensión de todo lo referente de a los trabajadores por cuenta propia que ejerzan a tiempo parcial.

Miedo a la cotización del autónomo a tiempo parcial

Ahora analicemos la cuestión: ¿qué razones impiden dar luz verde a la cotización del autónomo a media jornada? Son dos los miedos:

  1. Fraude laboral por parte del autónomo. Existe la creencia en el seno del Gobierno de que, dado que el 80% de los trabajadores por cuenta propia cotizan por lo mínimo, la cotización a tiempo parcial facilitaría un trasbase a esta nueva opción mientras, en realidad, una gran parte de ellos trabajaría a jornada completa y sin poder controlarlo con facilidad. Esta creencia errónea no tiene en cuenta que las prestaciones derivadas de esta supuesta cotización mínima también se vería reducidas a la mitad.
  2. Compleja implantación de medidas específicas en el RETA que regulen el sistema de cotización a tiempo parcial conforme a diversidad de actividades, periodos de vida laboral. También habría que establecer las bonificaciones disponibles para este grupo.

Parece que pese a las ilusiones creadas todo seguirá como hasta el momento: la figura del autónomo a tiempo parcial no existirá a efectos jurídicos pero sí la del autónomo en situación de pluriactividad, es decir, aquel que compatibiliza su actividad por cuenta propia con la de asalariado y cotiza por ambas en la Seguridad Social.  

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….