Blog
Seguridad Social rebajó en enero la cuota de autónomos en tarifa plana por un error informático
Qué es el "business angels"Cómo vender a grandes empresasLos riesgos que puedes correr si usas la IA china DeepSeek¿Cuál es la diferencia entre CIF y NIF?Administración y Finanzas, la mejor formación para aumentar tu empleabilidadLos designios del periodista autónomoTrabajos urgentes que en realidad no lo sonCómo lidiar con un empleado conflictivoLas mejores ideas de financiación para autónomos si vas a emprender tras la pandemiaBeneficios de la retribución flexible para los autónomosNuevo MarketPlace online para autónomos3 Ventajas de llevar la contabilidad de tu empresa al díaPara hacer un buen plan, necesitas un buen estudio de mercadoCómo iluminar una oficina: Tus ojos (y tu dolor de cabeza) te lo agradeceránCómo gestionar la falta puntual de liquidez si eres autónomoCalcular la indemnización por un despido improcedenteEmprendimiento: el refugio contra el paroLos errores más habituales por los que Hacienda multa a los autónomosConsejos para ahorrar este 2022 si eres autónomoQonto para freelances | Tu cuenta de empresa GRATIS para siempre5 indicadores de que tu marca personal funcionaFamilia IA, Nueva sección en el blog de InfoautónomosEl 27,8 % de los autónomos de la Comunidad Valenciana reconoce trabajar más de 10 horas al díaLey de Influencers: la normativa que regula a los autónomos creadores de contenido¡Atención, creativos! Cómo financiar un proyecto con KickstarterLinkedin: cómo aprovechar todo su potencial como pyme o autónomo

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario

Seguridad Social rebajó en enero la cuota de autónomos en tarifa plana por un error informático

Resumen > Un fallo en el sistema de Seguridad Social ha aplicado una mayor bonificación a la debida en la cuota de autónomos de tarifa plana.
Error En La Cuota De Autónomos En Tarifa Plana

Actualizado el 19 de marzo de 2026

1 minutos de lectura

Por

En Infoautónomos hemos explicado recientemente que la regularización del tipo de cotización general al 30% conllevaría en enero subidas de la cuota de autónomos para quien cotizara en 2018 por debajo de esta cifra o bajadas para quien lo hiciera por encima de este porcentaje. En este artículo sobre la primera cuota de enero de este año puedes encontrar la información.

Reducciones inexplicables en el último tramo de la bonificación

Al hilo de dicha publicación llegaron comentarios de usuarios y clientes en el último tramo de tarifa plana a los que inexplicáblemente y sin responder al criterio citado, ya que ni siquiera habían cotizado voluntariamente en 2018 por las contingencias hoy obligatorias, se les había aplicado una sustancial rebaja de su cuota de autónomos. Si es tu caso has de saber que todo se debe a un error.

En Seguridad Social nos trasladan que el sistema, en aras de adaptarse a las novedades sobre la cotización del autónomo en 2019, ha aplicado una bonificación mayor de la correspondiente y de ahí a una reducción equivocada de la cuota de autónomos. (Sí, nosotros también nos hemos llevado las manos a la cabeza).

¿Y ahora qué? Seguridad Social tiene la solución

Por tanto, si eres uno de los afectados y pensabas, inocentemente, que la de enero sería tu cuota definitiva déjanos despertarte del sueño. Ahora no solo toca hacerse a la idea sino pagar lo que te han dejado de cobrar, porque el error, desde luego lo vas a asumir tú. Seguridad Social, que dice haber subsanado el fallo para futuras emisiones, añade que previsiblemente en marzo de 2019 se generará una liquidación complementaria para regularizar la situación.

Si estás en tarifa plana y sospechas que este puede ser tu caso lo más recomendable es que te pongas en contacto con la administración de Seguridad Social que te corresponda para allí sacarte de dudas y decirte a cuánto asciende tu cuota de autónomos de 2019. Te recomendamos además que tengas muy a mano el recibo bancario.

Logo perfil Infoautónomos

marinarivero

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….

Llama gratis al

900 525 576