Blog
Paro de los autónomos: un "quiero y no puedo" que no acaba de funcionar
Consejos de autónomos para autónomos en Biz BarcelonaDescubriendo SABI: la herramienta para conocer a competidores y proveedoresLas claves para aprovechar el Kit Digital si eres autónomoCómo realizar la declaración del Impuesto de Sociedades 2012 siendo autónomoMárcate tus objetivos empresariales con los estudios sectorialesCotización del autónomo societario: ¿dejará de estar sujeta al salario mínimo?Ley de Emprendedores 2013, una promesa del Gobierno y lo que se espera de ella¿Puede darse de alta un autónomo por horas?Acelera Startups: el programa gratuito de aceleración y crecimiento empresarial para emprendedoresVentajas de un plan de pensiones de empleo para autónomos y cómo contratarloArranca el campamento para niños emprendedores 'Iniciador Kids'La carga fiscal del autónomo en España supera en ocho puntos la media europeaByod: empleados que llegan con el portátil bajo del brazoCómo te va a ayudar tu Kit Digital si eres autónomo: casos prácticosPor qué inventar un nombre para tus servicios y productos puede ser valiosoCuota de autónomos de baja de larga duración: protocolo de actuación¿Podrá el autónomo que trabaja en casa deducirse el teléfono e intenet en 2017?Llega el nuevo borrador del IVA en el año 2020Se acerca una de las fechas clave del nuevo sistema de cotización para autónomosTED Talks, las conferencias de las ideasLos retos de la trabajadora autónoma y la importancia del autoempleo femeninoVentajas y desventajas del Dropshipping para tu tienda online4 Razones para hacer tus compras de Navidad en el pequeño comercioCómo prolongar la tarifa plana de 50 euros a la Seguridad Social otros 6 mesesForo Online de Marketing Digital para pymes y autónomosClaves para superar el fracaso

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario

¿Quieres añadir más información?

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Paro de los autónomos: un "quiero y no puedo" que no acaba de funcionar

Actualizado el 20 de enero de 2025

2 minutos de lectura

Por Estefanía

El cese de actividad fue toda una noticia allá por el 2011 cuando por fin entró en vigor la tan demandada prestación por desempleo para los autónomos, un derecho social con el que cuentan los trabajadores asalariados pero que, hasta hace pocos años, era impensable para los profesionales independientes. Desgraciadamente, el paro de los autónomos ha terminado siendo un "quiero y no puedo".

Es un quiero y no puedo para los propios autónomos, que quieren acceder a la prestación, pero no pueden por varios motivos. Recordemos que para acceder a esta prestación, de momento voluntaria, es necesario cotizar un 2,2% adicional sobre la cuota de autónomos durante al menos un año, un incremento que muchos profesionales independientes no pueden o han decidido no asumir, además de la obligación de acreditar correctamente los motivos del cese de actividad a la hora de solicitarlo. Al final, a muchos autónomos no les sale a cuenta, y más cuando los datos sobre las dificultades para poder cobrar el paro de los autónomos hablan por sí mismos.

Hasta septiembre de 2014, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), las mutuas y otras entidades gestoras de la prestación han denegado el 51,6% de las solicitudes que han presentado trabajadores autónomos para recibir la prestación por cese de actividad.

En concreto, entre enero y septiembre de este año se presentaron 5.416 solicitudes para el cobro de esta prestación, de las que 2.797 han sido rechazadas, frente a 1.941 que han recibido el visto bueno (el 35,8%) y 678 que se encuentran todavía  en fase de tramitación.

Por otra parte, los "afortunados" que consiguen acceder a una prestación por la que han estado cotizando tampoco ven cumplidas sus expectativas a la hora de cobrarla. En la actualidad, el tiempo medio de cobro del paro de los autónomos es de 6,2 meses y, si bien es cierto que se ha producido un notable incremento desde el año 2012 (cuando comenzaron a cobrar los primeros autónomos en cese de actividad durante una media de cuatro meses), la duración de la prestación no es suficiente para algunos profesionales que han tenido que cerrar su negocio.

Los "parches" del paro de los autónomos

Pero el paro de los autónomos es también un quiero y no puedo para el Gobierno que, pese a haber puesto en marcha diversas medidas para facilitar el acceso a la prestación en los últimos meses, éstas no acaban de cuajar entre el colectivo, ya que no son capaces de adaptarse a su problemática real.

De esta forma, el Ejecutivo decidió rebajar las condiciones de acceso al cese de actividad. Así, con la nueva Ley de Mutuas, los trabajadores por cuenta ajena podrán cobrar el paro de los autónomos alegando sólo un 10% de pérdidas.

Hasta ahora, para poder acceder al cese de actividad por pérdidas derivadas del ejercicio de la actividad era necesario declarar pérdidas superiores al 30% de los ingresos en un año completo o superiores al 20% en dos años consecutivos y completos. No obstante, la consideración de las pérdidas suele ser bastante subjetiva y no se toma en cuenta, por ejemplo, el sueldo del autónomo.

Y aunque las mejoras han propiciado un aumento del número de cotizantes, un incremento del periodo medio de cobro y un aumento en la cantidad de solicitudes reconocidas y abonadas por las mutuas, la realidad es que éstos datos aún distan mucho del ideal de prestación por desempleo que los profesionales independientes necesitan en la actualidad.

Imagen | FreeDigitalPhotos

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….