Blog
La base de datos de marketing, una eficaz herramienta de ventas
Morosidad: Hacienda Sancionará a las grandes compañías que no paguen a sus proveedoresBeneficios de trabajar con datos actualizados de forma automática¿Con contrato mercantil es obligatorio ser autónomo?IVA de caja: ¿Éxito moderado o flagrante fracaso?Pagar impuestos: ¿un dolor o un motor para tu negocio?Por qué y cómo hacer podcast en tu estrategia de marketingEncuentra información de utilidad en un buscador de empresasSoy autónomo. ¿Tengo ventajas respecto a mi vehículo?Cómo internacionalizar la comunicación de tu empresaÚltimas medidas sobre contratación y financiación de las pymesParo de los autónomos: las nuevas altas tendrán que cotizar por cese de actividadPrevención de Riesgos Laborales para autónomos sin empleados: ¿existe obligación?Retenciones del IRPF de los autónomos: Seguirán siendo del 21% en 2014Ventajas y desventajas para los autónomos de aplicar el nuevo IVA con criterio de cajaTras el 10-N: propuestas para autónomos en el acuerdo entre PSOE y Unidas PodemosContabilidad y facturación online para autónomosLas novedades en el cese de actividad para autónomos que ha aprobado el GobiernoPor qué y cómo incrementar ventas entre tus clientes más fielesLos informes financieros y otros recursos para analizar a tu competencia3 claves para ahorrar espacio en la oficinaDeclaración de la Renta 2023 – 2024: novedades y fechas claveEstrategias offline que funcionan para conseguir clientesCómo cumplir con la LOPD usando Dropbox y otros servicios de almacenamiento de datos en “la nube”Autónomos solidarios a través de la Responsabilidad Social EmpresarialLaura Ribas: “La vida premia a los que actúan. Hay que ser hacedor”

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

La base de datos de marketing, una eficaz herramienta de ventas

Resumen > Conseguir una buena base de datos es algo fundamental para el buen marketing de tu empresa y por ende para sus ventas, Sin embargo, y con el objetivo de tener éxito con esta herramienta, hay que establecer inicialmente una estrategia eficaz que concrete aspectos diversos como los objetivos, el canal, el tipo de mensaje o la segmentación del cliente.

Actualizado el 16 de diciembre de 2015

2 minutos de lectura

Por Eduardo

La base de datos de marketing juega un papel muy importante en tu empresa. En ocasiones, el trabajo del día a día te hace dejar de lado lo más importante: ¡Buscar nuevos clientes! Hacer el intento de aumentar las ventas sin desarrollar una estrategia, con objetivos definidos, es complicado. Sería lo mismo que aspirar a que tus clientes potenciales demanden tus productos o servicios sin conocerlos. En este post, la idea que te planteamos pasa por adelantarse a la situación explicada anteriormente: conseguir el listado de empresas, ser conscientes del poder de esta información y establecer un plan que te lleve a generar negocio. De este modo, tener nuevos clientes será cuestión de tiempo.

 Ventajas de tener una base de datos de marketing 

  •  Más eficacia, más rentabilidad  Se trata de realizar una inversión sin ir a ciegas. Accede a un directorio de empresas y define quién es tu cliente, esto te ayudará a dar en la diana a la hora de redactar tus argumentos para vender.
  •  Mejor ROI Lo que en el ámbito de la publicidad se conoce como “el retorno de la inversión”. Una vez iniciada la campaña de ventas, concentra tus esfuerzos en conocer las “ganancias” obtenidas por cada euro invertido. Disponer de los resultados de este proyecto aumenta tus posibilidades de éxito de cara a futuras inversiones.
  •  El poder de la segmentación  La capacidad para desarrollar diferentes campañas en función del público al que lo dirijas. Por ejemplo, distingue tus acciones en función del sector de actividad al que envías tu oferta de productos o servicios. También, si lo prefieres, separa al público objetivo en función de la ciudad en la que tiene su sede la empresa.

 La base de datos de marketing: ¿cómo sacarle el máximo provecho? 

¡Crea tu propio plan de comercialización! O si prefieres, llévalo a cabo a través de una empresa especializada en estos servicios. En cualquier caso, conocer los pasos para establecer una estrategia de marketing te servirá para que nadie te engañe.

  • Fija los objetivos ¿Quieres vender? ¿Necesitas ganar imagen de marca? ¿Te gustaría fidelizar a tus clientes? Describe qué quieres conseguir con la campaña de publicidad que llevarás a cabo. Muchos negocios desarrollan esta actividad para dar a conocer nuevos productos y servicios o para generar una segunda venta con sus clientes.
  • Crea los mensajes  Destaca los puntos fuertes de tu oferta. Para esto ten en cuenta la necesidad que cubre tu producto al que lo compra. También es importante tener en cuenta el canal por el que será emitido. No es lo mismo preparar una comunicación para una campaña por SMS, que para una acción por emailing.
  •  Decide el canal y los tiempos  El tiempo que durará la campaña y el medio a través del que se llevará a cabo define las acciones que realizarás. Dependiendo de tu producto o servicio: periodo de maduración hasta la venta y perfil del decisor de la compra (director de área, mando medio, empresas unipersonales, …)
  • Mide los resultados  Si realizas una inversión, deberías conocer el beneficio que te ha generado. Esto te servirá para medir si has cubiertos las metas que te marcaste. Además, podrás decidir si repetir esta acción con las mismas características o realizar los cambios oportunos.

Abre tu negocio a nuevas oportunidades de ventas y ponlo como una de tus prioridades.

Eduardo

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter