Blog
Por qué los autónomos deben consultar el BORME antes de hacer negocios
Mobile Marketing, comercios y autónomosDiseño de negocio: A quién tengo que contratar para emprender con éxitoTrabajar en negro: ¿Necesidad, oportunidad o estafa?Propuestas para autónomos en las elecciones del 10-NEmprender después de los 40: 4 recetas infalibles para superar el rechazo de tu entornoLas mujeres impulsan y refuerzan el empleo autónomoIntroducción a la publicidad en Redes SocialesAutónomos societarios: la necesidad urgente de proteger a las pequeñas empresasEconomía sumergida: por qué TODOS debemos luchar contra ellaSoluciones de ahorro para los autónomos en su Declaración de la Renta 2022Subida en la cuota de autónomosIdeas de negocio para ser trabajador autónomo desde casaIntrusismo en el mundo de los autónomosHermeneus, o las redes sociales al servicio del pequeño comercio¿Cuánto debe cobrar un autónomo por su trabajo?Venta online e importación, una nueva oportunidad para los estancos“Ser autónomo en España es tan penoso que debíamos reírnos”, Alex Martínez Vidal, de “Autónomos: el musical”Errores habituales al montar tu tienda onlineLos autónomos ya pueden consultar cada mes su cuota de forma telemáticaCómo te va a ayudar el marketing online a mejorar tu negocioLotería de Navidad: comparte la suerte de los autónomosLa Tarifa Plana del autónomo societario más cercaHacienda endurece los aplazamientos de deuda a autónomos y pymesSistema de módulos: Las nuevas limitaciones para los autónomosPasos a realizar si nos equivocamos en una transferenciaEl blog del autónomo: ¿Tienes ya tu propio blog? Razones para hacerlo

Por qué los autónomos deben consultar el BORME antes de hacer negocios

Resumen > ¿Quieres conocerlo todo de una empresa o autónomo? Si eres autónomo, accede a nuestra publicación y conoce las utilidades de la consulta del BORME.
Borme Es Muy útil Para Descubrir Información Relevante De Otras Empresas

Actualizado el 27 de octubre de 2017

2 minutos de lectura

Por Karim

Como autónomo, habrá momentos en los que tengas que tomar decisiones que dependan de acuerdos con terceros. Y como eres precavido, lo normal es que tengas dudas acerca del riesgo que puede tener hacer negocios con un tercero al que no conoces. Necesitas saber si es fiable, así que te pones a buscar información sobre esa empresa o trabajador por cuenta propia, rastreando entre las opciones que tienes para informarte.

Existen informes de empresas, que incluyen datos como balances financieros, cuentas de resultados e informes de riesgo de una sociedad en particular, ídem si se trata de un autónomo. Otros papeles como los informes de morosidad rastrean los principales ficheros de morosos, como RAI, Badexcug o ASNEF para conocer si una persona o empresa en concreto es un mal pagador.

Otro de los documentos que pueden ser de gran ayuda es el informe del BORME (Boletín Oficial del Registro Mercantil). Es un documento que muestra todos los actos de una empresa explicitados en el BORME, la fuente oficial más significativa y la que, al mismo tiempo, aporta un mayor número de datos sobre las empresas de nuestro país.

Son tareas que pueden marcar la diferencia en una operación: aumentar el conocimiento rebaja el nivel de riesgo. Por eso, BORME tiene una amplia aceptación entre los analistas de riesgos, y puede resultar muy útil para el autónomo en su elección de colaboradores. Pero, ¿sabes qué información vas a encontrar en él?

Datos que incluye el BORME

BORME es un boletín que incluye información de empresas –con edición digital e impresa- y destaca por su oficialidad y autenticidad. De hecho, cada dato que aparece en este archivo se corresponde con un acto en el Registro Mercantil. Los actos son la información pública que puedes consultar de una forma accesible, sobre las sociedades mercantiles inscritas.

Sin embargo, puedes encontrar muchos tipos de actos, distintos tipos de información que pueden llegar a serte útiles en distintos tipos de situaciones. En este sentido, existen actos de creación¸ que hacen referencia a toda la información relativa a la constitución de la empresa; actos de capital, que incluye ampliaciones de capitales y desembolso de dividendos; así como actos de administradores (Nombramientos, revocaciones o cambios de poderes).

Además, pueden ser de utilidad los actos de identificación y actividad, con cambio de domicilio, razón social y aperturas/cierres de sucursal; así como modificaciones o ampliaciones del objeto social.

Además, habrá otros actos en el BORME conocidos como actos de depósitos, sobre las cuentas y balances; actos sobre procedimientos (fusiones, absorciones, uniones, suspensiones de pagos, quiebras, disoluciones, extinciones de la entidad y actos informativos); emisión de obligaciones, modificaciones estatutarias, corrección de errores, convocatorias de juntas, declaraciones de insolvencia, etc.

¿Cómo acceder a la información del BORME?

El BORME es una extensa publicación con un gran elenco de datos útiles, dividida en dos secciones. En la primera sección se reflejan todos los actos inscritos en registros de territorio; y en la sección segunda aparece toda la documentación de anuncios y avisos legales, donde los interesados hacen sus comunicados oficiales, como convocatorias de Juntas o anuncios de fusión.

Sin embargo, explorar este documento, ya sea en su versión papel o en su edición digital, puede volverse una tarea tediosa. Si no quieres perder el tiempo, puedes encontrar la información que necesitas, con  total facilidad y fiabilidad, a través del buscador de einforma. De este modo, podrás encontrar de forma resumida todos los actos publicados por cualquier empresa española, agrupados por año y por tipo de información. Además, es posible conseguir un listado de actos de BORME personalizado, que pude crearse después de una búsqueda personalizada e incluir al detalle todos los actos con sus datos registrales y publicación.

No solo eso, si no que desde einforma es posible descargar imágenes originales del boletín, obteniendo así copias del documento original y que te pueden permitir tener comprobantes de toda la información que consigas en el BORME, tan útil para tu negocio.

Karim

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.