Blog
4 cambios en el Plan General Contable que afectan al ejercicio de pymes
Los errores que debes evitar al crear tu pymeCómo afectará el Brexit a autónomos y pymesAutónomos “sin derecho” a vacacionesLa Guía Loogic de Inversión en Startups ve la luz gracias al crowdfundingNúmero de IVA: qué es y cómo conseguirlo si eres autónomo5 modelos de negocio para monetizar tu app móvilLas mejores opciones para los autónomos de encontrar trabajoIdeas de negocio que triunfan en el extranjeroCréditos ICO: (Casi) toda la verdad sobre la financiación para pymes y autónomosEl método SMART: así debes fijar tus propósitos empresarialesRegularización de cuotas: a casi 900.000 autónomos les sale a pagar por haber cotizado por debajo de su tramoLa Seguridad Social podrá embargar sin límite las cuentas de las empresas que no cumplan con sus obligaciones socialesAtención autónomos: último mes para presentar la Declaración de la Renta 2022Cómo lidiar con un empleado conflictivo¿Conoces con quién haces negocio? Comprueba el listado de morososBenchmarking de herramientas: comparativa de plataformas para automatizar procesosCómo elaborar tu resumen de prensa diario con FeedlyEmprender tras los 40: cómo encontrar la motivación que te hará imparableLucreativo: “Para ser ‘freelance’ solo tienes que tener valor o ser un inconsciente”¿Qué propuestas para autónomos verán la luz tras el 26J?Los precios bajos no son garantía de éxitoVolvemos a buscar a nuestro Emprendedor del Mes... y puedes ser túCómo declarar el IRPF de un trimestre sin ingresosAdiós a los pluses para cumplir con el SMI de los trabajadoresCómo afectan los indicadores económicos al devenir de autónomos y pymesClaves para hacer viral un vídeo

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

4 cambios en el Plan General Contable que afectan al ejercicio de pymes

Resumen > ¿Estás al corriente de los cambios introducidos recientemente en la reforma del Plan General Contable? En este artículo te contamos las cuatro modificaciones más importantes para el ejercicio contable de una pyme.
Informes Contables

Actualizado el 11 de enero de 2017

1 minutos de lectura

Por

El 2017 llega cargado de importantes novedades legislativas también en materia de  contabilidad que influyen directamente en la actividad y de las pymes. El año 2016 se despidió con una reforma del Plan General Contable cuyas modificaciones vienen recogidas en el Real Decreto 602/2016  y repercuten en el Plan General de Contabilidad (PGD). ¿Cuáles son las modificaciones que debes tener muy en cuenta para tu ejercicio contable?

1. Estado de cambios en el Patrimonio Neto

Aquellas empresas y pymes que utilicen el modelo abreviado del Plan General Contable y Plan General Contable Pymes estarán exentas de incluir el estado de cambios en el patrimonio neto.

Se trata de un informe financiero que forma parte de las cuentas anuales de las empresas junto al balance, la cuenta de pérdidas y ganancias, la memoria y el estado de flujos de efectivo.

La nueva modificación exime a las empresas de presentar la información, tanto del estado de ingresos y gastos reconocidos como la del estado total de cambios en el patrimonio neto, que forman parte del conjunto del informe sobre el estado del patrimonio neto. Su presentación, tras la modificación,  se somete a la voluntad de la empresa.

2. Criterios del PGC Pymes

Se establecen nuevas normas para poder acogerse a esta simplificación del Plan General de Contabilidad destinado a pequeñas y medianas empresas. Darán cuentas de sus finanzas por este Plan las empresas:

  • cuyo activo no alcance los cuatro millones de euros
  • cuya cifra anual de negocios no supere los ocho millones de euros.
  • aquellas que no sobrepasen los 50 trabajadores en plantilla.

3. Contenido de la memoria abreviada de pymes

El Real Decreto reduce el volumen de datos que se deberán presentar en la memoria abreviada. Hablamos de aquella información referida a la actividad de la empresa, los activos y pasivos financieros, ingresos y gastos, fondos propios, situación fiscal y aplicación de resultados.

4. Inmovilizados intangibles y fondo de comercio

La reforma del PGC establece un plazo de amortización de 10 años para los inmovilizados intangibles, también llamados activos de vida útil indefinida, cuya vida útil no pueda estimarse de manera exacta. En este mismo sentido y adicionalmente, la nueva norma introduce una presunción para el fondo de comercio, considerado también inmovilizado intangible. Con esta presunción, que establece una recuperación lineal en diez para el fondo de comercio, las pymes podrán eludir su justificación si se prueba.

¿Has tomado nota de las modificaciones para reflejarlas en tu propio Plan General Contable?

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….

Llama gratis al

900 525 576