Blog
Actividades cuyo tipo de IVA pasa del 8% al 21%
Los autónomos podrán elegir la base de cotización cada mesCambio de horario laboral: ¿hacia la productividad del autónomo?900 millones en ayudas para autónomos en paroSocial Media : ¿Cómo hacer una estrategia basada en contenido para tu Pyme?¿Cuáles son las mejores ciudades para emprender en España?Autónomos: Negociación sobre los convenios colectivos¿Cómo hay que facturar a Andorra los servicios prestados desde España?Cómo hacer ‘link building’ para mejorar el SEO de tu web¿Cómo presento mi Declaración de la Renta: individual o conjunta?5 claves para reinventar tu negocio. Ve más allá de la Tarifa PlanaEducación o entrenamiento, ¿qué es más importante para un autónomo? (II): 7coma5 rasgos de carácter de los emprendedores exitososMujeres bajo el techo de cristalCómo transmitir malas noticias a tu empresaSalón de la Microempresa Española para EmprendedoresLa reforma de autónomos a debate: los usuarios opinanEl sistema de módulos se adapta a la subida del IVALos autónomos hablan en el Estudio Nacional del Autónomo (ENA)Compatibiliza el cobro del paro con tu trabajo como autónomo¿Sabías que existe una herramienta gratuita para detectar brechas en la seguridad de tu empresa?SL o autónomo: ¿qué me conviene para pagar menos?Descubre la nueva ayuda para autónomos y pymes que contraten a jóvenesAcuerdo para que las mutuas puedan vacunar a los autónomosSeguros deducibles de autónomos en la Renta 2018Modelo 347, Declaración de operaciones con terceras personasNueva ley de autónomos: bonificaciones por contratación de familiaresPymes, Autónomos y Reputación Online (III)

Actividades cuyo tipo de IVA pasa del 8% al 21%

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

2 minutos de lectura

Por Patricia

A partir del 1 de septiembre todo subirá en nuestro país,  pero hay productos y servicios en los que notaremos más esa subida: los que tenían un tipo de IVA reducido del 8% y en lugar de pasar al tipo reducido del 10% cambian directamente al tipo de IVA general del 21%. Es decir, tendrán una subida de 13 puntos porcentuales, nada más y nada menos.

Finalmente serán muy pocos los productos que se mantendrán en el tipo de IVA reducido del 10%, prácticamente solo el transporte,  la hostelería y la alimentación.

Sectores afectados:

  • Espectáculos: la subida puede tener gran repercusión, ya que afecta a entradas de cine, teatros, circos, conciertos, parques de atracciones, eventos deportivos, etc. El mundo de la cultura opina que la subida de precios hará que la demanda caiga y aumente la piratería.
  • Salas de fiestas, discotecas y restaurantes con espectáculo: Los profesionales reivindican el sector como parte de la industria turística, fundamental en algunos destinos. El sector ya estaba notando la crisis porque la gente sale menos y consume menos, a esto habrá que sumar la subida del IVA.
  • Peluquerías: El cambio del 8% al 21% solo afectará a cadenas de peluquería y no a pequeños establecimientos, según indicó el propio Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Según advierten la Federación Española de Imagen Personal, la Asociación Nacional de Empresas de Imagen Personal y la Confederación Española de Peluquerías y Esteticistas, este cambio del 8% al 21% provocará la pérdida de más de 10.000 puestos de trabajo y el cierre de 3.000 pequeñas empresas durante el primer año.
  • Gimnasios e instalaciones deportivas: Las asociaciones advierten de que no podrán asumir la subida y tendrán que repercutirla a los clientes.
  • Servicios funerarios: Si bien es un sector con una demanda estable, ya en los últimos tiempos venía notando un descenso en la contratación de servicios. Es más que probable que este aumento de tipo impositivo haga más pronunciada esa tendencia. Además, se da la circunstancia de que muchos de los servicios son abonados por aseguradoras, por lo que previsiblemente afectará de forma directa en las primas.
  • Ferias y exposiciones de carácter comercial.
  • Importación de arte.
  • Asistencia sanitaria, la asistencia dental y curas termales. (Los aparatos y complementos, incluidas las gafas graduadas y las lentillas que, por sus características objetivas, sean susceptibles de destinarse esencial o principalmente a suplir las deficiencias físicas del hombre o de los animales, incluidas las limitativas de su movilidad y comunicación mantienen en tipo reducido pasando del 8% al 10%).

Vivimos un momento de demanda a la baja, y una subida del tipo impositivo puede ser la puntilla a algunos sectores. Aunque en otros sectores se puede dudar entre asumir o no la subida para evitar que repercuta en las ventas, parece bastante poco probable que en estos productos y servicios los vendedores sean capaces de asumir 13 puntos porcentuales de subida, teniendo además en cuenta que muchos profesionales autónomos también perderán poder adquisitivo por las retenciones del IRPF que se aplicarán a partir del 1 de septiembre. ¿Ya sabes cómo debes facturar a partir del 1 de septiembre?

¿Pertences a alguno de estos sectores?, ¿en qué medida te afectará la subida de tipos?

Image: FreeDigitalPhotos.net

Patricia

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.