Blog
El cheque de 200 euros para autónomos: beneficiarios, requisitos y solicitudes
Novedades 2023 para autónomos y pymesVuelven las elecciones, vuelven las promesas a autónomos…Autónomo, tu también puedes beneficiarte del SaaSEntrenador personal autónomo, una profesión con futuroTAM, SAM y SOM: ¿qué son y cómo usarlos para impulsar tu negocio?5 habilidades para ser un profesional competitivo en 2020Cómo convencer para conseguir inversión financieraJoint Venture: Cómo repartir los ingresos en un negocio conjuntoEl 56% de las solicitudes de paro de los autónomos son rechazadasEl secreto de la creatividad en 6 claves3 reglas para que pagar impuestos no te moleste nunca másInfoautónomos va como la sedaGuía de Empresas Sostenibles: 12 consejos prácticos para tu negocio de Gas Natural FenosaTarifa plana, ¿por fin también para autónomos societarios?Medidas antifraude que afectan a los autónomos (II): modificación en el régimen de módulos¿Cómo Negociar el Precio con una Gran Superficie para Ganar Dinero?Las TIC y los autónomos de Aragón caminan juntosPor qué comprar en el pequeño comercio puede ayudar a salvar a muchos autónomos y emprendedoresTrabajos urgentes que en realidad no lo son¿Tendrán castigo fiscal las empresas morosas?Autónomos ante la morosidad: medidas de protección¿Tienes madera de empresario?Emprendebox, una ayuda para pymes y emprendedoresEmprender después de los 40: planificación de objetivosQué supone para el autónomo cotizar por contingencias profesionales en 2019Cuenta atrás para la presentación de impuestos del primer trimestre10 ideas para montar un escaparate atractivo. Parte II: La técnica

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

El cheque de 200 euros para autónomos: beneficiarios, requisitos y solicitudes

Todo sobre el cheque de 200 euros para autónomos

Actualizado el 11 de julio de 2022

2 minutos de lectura

Por Infoautónomos

El Gobierno ha aprobado en Consejo de Ministros un nuevo paquete de medidas para hacer frente a la alta inflación y a los efectos de la guerra en Ucrania. Consiste en una extensión del plan anticrisis (que se aprobó hace unos meses), que iba a finalizar en el mes de julio de este año.

No obstante, desde el Ejecutivo indican que las nuevas medidas tendrán validez hasta el 31 de diciembre de 2022. Una de las más importantes, especialmente para los autónomos, es el cheque de 200 euros del que podrán beneficiarse.

Te contamos todos los detalles.

En qué consiste el cheque de 200 euros y quiénes podrán beneficiarse

El nuevo cheque de 200 euros dirigido a personas vulnerables va a estar disponible para aquellas personas que cobren menos de 14.000 euros anuales, incluyendo a autónomos, trabajadores y desempleados.

Eso sí, según han indicado desde el Gobierno, quedarán fuera de esta ayuda todos aquellos que ya se beneficien de la subida del 15% tanto de pensiones no contributivas como de Ingreso Mínimo Vital.

De esta forma, el cheque de 200 euros va a consistir en un pago único, con el que se espera beneficiar a un total de 2,7 millones de personas.

Requisitos para acceder al cheque de 200 euros si eres autónomo

Los requisitos que se establecen en el Real Decreto-ley 11/2022, de 25 de junio, para acceder al cheque de 200 euros son:

  • El beneficiario debe residir en un hogar en el que la suma de las rentas que perciban los convivientes sea inferior a 14.000 euros en 2021 y cuyo patrimonio descontado de la vivienda habitual no supere los 43.196,40 euros.
  • El beneficiario debe tener residencia legal y efectiva en España en la fecha de entrada en vigor del real decreto-ley, y haberla tenido de forma continuada e ininterrumpida durante al menos el año inmediatamente anterior a dicha fecha.

Quiénes quedarán fuera de la ayuda

Como hemos indicado, quedan excluidas de la percepción de esta ayuda aquellas personas que ya se encuentren cobrando el Ingreso Mínimo Vital o que reciban pensiones del Régimen General y los Regímenes especiales de la Seguridad Social o a través del Régimen de Clases Pasivas del Estado.

Esto se debe a que, para los colectivos que acabamos de mencionar, ya se contemplan medidas específicas como la prórroga del incremento del 15% del Ingreso Mínimo Vital o de las pensiones no contributivas, lo que ya supone aumentos anuales superiores a los 200 euros.

Cómo solicitar el cheque de 200 euros si eres autónomo

El nuevo cheque de 200 euros aprobado por el Gobierno está siendo tramitado por la Agencia Tributaria en su sede electrónica a través de la cumplimentación de un formulario online, que ya está publicado en el apartado de información destacada.

Así, para poder percibir esta ayuda de 200 euros se debe cumplimentar dicho formulario a través de la AEAT antes del 30 de septiembre de 2022, con la siguiente información:

  • Datos identificativos.
  • Domicilio del solicitante y de las personas con las que convive en el hogar.
  • Teléfono de contacto.
  • Número de cuenta bancaria para hacer efectivo el pago de la ayuda.

Y, además, se tendrá que presentar la documentación requerida por la Administración en función de los requisitos previamente establecidos.

La ayuda será de un único pago de 200 euros que se abonará mediante transferencia bancaria.

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter

Abrir chat
¡Contacta con nosotros!
¡Hola! ¿en qué podemos ayudarte?