Blog
Reforma Fiscal: Novedades en IRPF, IVA y Sociedades para pymes y autónomos
Cómo es el sistema de cotización por ingresos reales que podría llegar de forma inminenteLucha contra el «fraude carrusel» en productos tecnológicos: tiene los días contadosEmprender después de los 40: 3 consejos para invertir sin acabar desplumadoQueridos Reyes Magos, soy autónomo y para este 2021 os pido…Un error de Hacienda permite a muchos autónomos recuperar el dinero de sus sanciones10 claves para mejorar la gestión de tu negocioAutónomos que nunca se ponen enfermosEl pensamiento lean y la eliminación de desperdicios en la gestiónCómo afecta la Autenticación Reforzada del Cliente o SCA al autónomoGuía gratuita "Cómo controlar los gastos de tu empresa"33 autónomos fallecidos en accidente laboral en lo que va de añoLa carga fiscal del autónomo en España supera en ocho puntos la media europeaPeriodos mínimos de cotización para el acceso a prestaciones de autónomos6 deseos del autónomo para el Genio Azul¿Habrá autónomos en Eurovegas?El Gobierno estudia cambiar las condiciones para poder cobrar el paro de los autónomosMejora los resultados de tus campañas de email con los listados de marketingBeneficios del Software libre para los autónomos3 tecnologías imprescindibles para optimizar los transportes en tu negocioLas 11 grandes verdades del trabajo autónomo¿Por qué tus clientes te ignoran?: los 5 errores más comunesPlanes de pensiones para autónomos: Todo lo que debe saberResumen de novedades para el autónomo en 2014Aprobada la tarifa plana de 50 euros para jóvenes autónomos, que entrará en vigor el próximo domingoLa publicidad en Twitter: tipos de anuncios¿Cuánto necesitas vender para obtener beneficio?

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

Reforma Fiscal: Novedades en IRPF, IVA y Sociedades para pymes y autónomos

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

2 minutos de lectura

Por Estefanía

Entrada actualizada el 1/12/2014, tras la publicación definitiva de la Reforma Fiscal en el BOE.

Sin lugar a dudas, 2014 ha sido el año marcado por la Reforma Fiscal. Una reforma que, según anunció el Gobierno el pasado año, pretendía un replanteamiento a fondo de la estructura tributaria española y que, finalmente, ha quedado en una colección de parches y alguna que otra medida interesante, como el IRPF para rentas reducidas.

Una reforma que entrará en pleno funcionamiento en el primer trimestre de 2015 mediante tres proyectos de ley (IRPF, IVA e impuesto de Sociedades) aprobados la pasada semana en el Congreso y que introducen algunas novedades respecto del texto original.

Así, el grupo popular ha tramitado once enmiendas (tres en el proyecto de IRPF, cuatro en el de IVA y otras cuatro en el de Sociedades), a las que se suman las enmiendas formuladas por el propio PP y que se resumen en los siguientes puntos:

  • IVA: Los servicios de atención a niños en centros docentes durante el comedor escolar o en aulas de guardería fuera del horario lectivo estarán exentos de IVA.
  • IRPF: Los autónomos podrán aplicarse como gasto la totalidad de las aportaciones por contingencias comunes a mutualidades alternativas al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) y se mantiene el gravamen reducido del 15% para nuevas empresas, el cual estaba presente ya en la Ley de Emprendedores. También pueden disfrutar de esta exención de IRPF las becas para investigación concedidas por fundaciones bancarias. Esta medida se suma a la ya consabida bajada de las retenciones que practican los autónomos del 21% al 19% en 2015 y un punto menos a partir de 2016. Esta reducción se ha acelerado en el trámite parlamentario, pues el proyecto contemplaba una rebaja de un punto el próximo año y de dos, en 2016.
  • Sociedades: El Gobierno obligará a los partidos políticos a declarar su renta en el Impuesto de Sociedades para equiparar el trato fiscal de las formaciones políticas al que ya se exige a las instituciones sin ánimo de lucro, uniones y federaciones de cooperativas, colegios profesionales, asociaciones empresariales, mutuas o sindicatos. Igualmente, esta media se aplica junto a la reducción de tributación en este impuesto, que sufrirá una bajada dos puntos (de 30% al 28%) en 2015, y de tres puntos menos en 2016.

La Reforma Fiscal que piden los autónomos

No obstante, estas enmiendas no son suficientes para el colectivo de autónomos, en cual reclama nuevas mejoras en la Reforma Fiscal. Así, desde organizaciones como ATA, se exigen que algunas de las medidas ya anunciadas vayan más allá:

  • Ampliar la rebaja de las retenciones para todos los autónomos hasta el 15%, es decir, volver a la situación anterior a la crisis cuando las retenciones estaban en el 15% y no en el 21% actual para conseguir una Reforma Fiscal en profundidad.
  • Facilitar la tributación en módulos al transporte, equiparando el límite de facturación para estar en el sistema al establecido en el caso de la agricultura, establecido este en la reforma en 200 mil euros.
  • Mejorar el acceso al IVA de caja, para que los autónomos y PYMES puedan acogerse a él sin las presiones de las grandes empresas. «Es algo a lo que se comprometió Hacienda, y es de sentido común que se establezcan las soluciones necesarias para que acogerse al IVA de caja y no adelantar el IVA de facturas no cobradas se normalice», señala Amor
  • Mantenimiento de todas aquellas deducciones por creación o mantenimiento del empleo, ya que los autónomos no se encuentran aún en la situación de poder renunciar a los incentivos al empleo en España.

Imagen | FreeDigitalPhotos

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter