Blog
Tipos de interés : ¿Cómo afectará la bajada a tu negocio?
Limpieza de oficinas ¿lo estás haciendo bien?Emprendedores de alto impacto: cuando una pequeña idea puede cambiar el mundoLas profesiones de autónomos más demandadas en 20246 claves para crear un e-mail comercial de éxito20 claves de éxito para crear tu tienda onlineDía Internacional de la Mujer: logros y desafíos de la trabajadora autónomaDescubre el futuro de tu sector con un estudio de sectoresIniciativa Pyme: 4.000 millones de euros en financiación para empresasLa tarifa plana de 50 euros para autónomos no se aplica a los administradores de sociedadesLo que hay que saber para abordar la fase 0 de la desescalada para autónomosExpande tu negocio con información de empresasLas pensiones a debate: ¿retrasar la edad de jubilación o ajustar las prestaciones?20 negocios “con solera” amenazados por el fin de la renta antiguaReemprender: el arte de re-aprender del fracaso empresarial¿Realmente está más cerca la tarifa plana para el autónomo societario?¿Cómo incluir tus dietas de autónomo en las facturas?¿Has recibido una notificación de Hacienda? Identifica qué viene tras ellaLa selección de personal: un momento crítico en la vida de un autónomoLa publicidad en YouTube: tipos de anuncio e importancia como canal publicitarioTest de facturaciónAdapta tu look online para vender más en NavidadConsejos para mejorar la estrategia de tu comercio o tienda tradicionalLa siniestralidad laboral de los autónomos se redujo a la mitad en 2017Emprender bajo los efectos del estrésAcuerdo de autónomos 2019 más cerca: 5 medidas a conocerÉxito en tus llamadas comerciales con información de empresas

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Tipos de interés : ¿Cómo afectará la bajada a tu negocio?

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

2 minutos de lectura

Por Estefanía

tipos de interesParece que Mario Dragui, el presidente del Banco Central Europeo, ha decidido “coger el toro por los cuernos” en el campo de los mercados europeos. Así, el pasado miércoles dio un nuevo respiro al tejido productivo y financiero tras anunciar la decisión del BCE de bajar los tipos de interés al mínimo del 0,05 %, una medida orientada a mejorar la demanda y combatirá la deflación.

Pero, ¿en qué medida puede afectar esto a tu empresa o negocio? A priori, este tipo de iniciativas contribuyen a mejorar el crédito y a hacer que el dinero fluya con mayor facilidad. No obstante, los últimos datos revelan que, pese a una leve mejoría, la financiación sigue siendo uno de los mayores obstáculo para las pymes.

De hecho, algunos colectivos de autónomos como ATA denuncian que esta medida no repercutirá de forma positiva en el acceso al crédito de los autónomos. Según su presidente, Lorenzo Amor, la iniciativa puede revertir positivamente en un aumento del consumo, aunque no servirá “de ayuda para mejorar el crédito a los autónomos.”

Este escepticismo relativo a la fluidez del crédito está avalado por la memoria: las históricas bajadas de tipo de interés han sido, tradicionalmente,  absorbidas por un incremento desaforado de los márgenes de la banca.

Así, la financiación ha seguido situándose en términos inalcanzables para muchas familias y pequeñas empresas. El reto ahora se sitúa en que éstas medidas llegue a trasladarse al mercado minorista y a las redes comerciales de los bancos, tal como apunta el diario Sur.

Los tipos de interés para las pymes siguen siendo más altos que en Europa

Y pese a que el coste del crédito a las pymes marca un nuevo mínimo histórico desde 2011 (es decir, el tipo de interés que las entidades bancarias aplican para los préstamos de menos de un millón de euros, que son los que suelen solicitar las pequeñas y medianas empresas y los autónomos),  bajando hasta el 4,58% en julio frente al 4,59 del mes anterior, un nivel no visto desde el verano de hace tres años, el acceso a financiación sigue siendo el doble de caro en España que en el resto de grandes países de la eurozona, según informa el diario CincoDías.

Así, y aunque el tipo de interés a las pymes en la media europea se elevó ligeramente en julio hasta alcanzar una media del 3,60% frente al 3,59 de junio, según los datos del banco Banco Central Europeo, algunos países como Francia apenas pagan un 2,24%.

El aumento del consumo

Lo que sí conseguirá la medida es un aumento del consumo y, por tanto, el alivio para todos aquellos pequeñas empresas y negocio que han visto cómo sus ventas se han ido desplomando de forma paulatina desde el inicio de la crisis.

¿De dónde vendrá éste aumento del consumo? Con la bajada del tipo de interés se logrará que los consumidores y las familias tengan mayor líquido gracias a la bajada del Euríbor (bajarán las hipotecas) y de las pocos beneficios desde el punto de vista financiero que tendrá el ahorro.

Finalmente, y aunque la bajada de los tipos de interés y del precio del dinero suponga la devaluación del euro, ésta se torna muy positiva para aquellas empresas cuyo negocio está focalizado en el exterior, con la mejora de las exportaciones.

Imagen | FreeDigitalPhotos

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter