COVID-19: El cese de actividad de los autónomos en pluriactividad

Cese de actividad de los autónomos en pluriactividad

Trabajo por cuenta propia y por cuenta ajena. ¿Puedo acogerme al cese de actividad? Es sin duda una de la dudas más habituales planteadas por los usuarios en estos últimos días marcados por la aprobación de medidas económicas para combatir la crisis del COVID-19 entre autónomos y pymes. Hoy, con más certezas que dudas, abordamos el cese de actividad de los autónomos en pluriactividad.

El artículo 17 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo que regula el cese de actividad establece que todos los autónomos que cumplan con los requisitos pueden acceder a la prestación que gestiona la Mutua colaboradora de la Seguridad Social. Se entiende, por tanto, que todos los autónomos, también los pluriactivos, cuya actividad haya quedado suspendida por el Real Decreto-ley 463/2020, de 14 de marzo, o que sufran pérdidas de ingresos de al menos el 75% pueden beneficiarse de la ayuda cuya fecha límite de solicitud es el 14 de abril.

Todo ello al menos sobre el papel. En la práctica todo es mucho más complejo al surgir incompatibilidades y letra pequeña.

Incompatibilidad de la prestación por desempleo con el trabajo autónomo

Hay que tener muy presente que Seguridad Social y el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) ha indicado que en caso de que la empresa para la que se trabaja por cuenta ajena aplique un ERTE, es incompatible percibir la prestación por desempleo y ser trabajador autónomo. En ese supuesto, y he aquí la respuesta que muchos autónomos buscaban, no se puede compatibilizar el paro por un ERTE y la prestación por cese de actividad. Así lo aclara el Servicio Público de Empleo Estatal:

No tiene derecho a acceder a la prestación por desempleo si en la fecha del nacimiento del derecho se encontraba realizando un trabajo por cuenta propia.

¿Cuál es la solución para que el autónomo en pluriactividad pueda percibir la prestación por desempleo en caso de ERTE? El SEPE indica que habría que proceder a la baja como autónomo el mismo día en que se aplica el ERTE.

En todo caso, ambas prestaciones son incompatibles, así que, si hubiera causado baja en la seguridad social como autónomo el mismo día en que vio suspendido su contrato o reducida su jornada de trabajo, tendrá que optar por una u otra prestación.

Es posible ejercer por cuenta ajena y cobrar el cese de actividad

¿Y si se continúa con la actividad por cuenta ajena pero no con la propia?, ¿habría en ese caso derecho a la prestación por cese de actividad de los autónomos en pluriactividad? En ese supuesto, cumpliendo los requisitos para solicitar el cese extraordinario de actividad y no percibiendo ninguna otra prestación, se podrá optar a la ayuda por cese de actividad.

Recuerda que puedes consultar la información sobre el resto de medidas aprobadas hasta el momento en nuestro espacio especial sobre el COVID-19 y su impacto en autónomos y pymes.

Marina Rivero
Esta entrada fue publicada en autónomos, Seguridad Social y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

252 Comentarios en COVID-19: El cese de actividad de los autónomos en pluriactividad

  1. pabliÑo dice:

    Muchas gracias por la aclaración. Una duda, estos criterios son válidos en condiciones normales, es decir, si estás un pluriactividad y tu empresa (la que te contrata con contrato laboral) te hecha o cierra, puedo darme el mismo día de baja como autónomo para poder solicitar la prestación por desempleo?. Y rizando el rizo, si luego me vuelvo a dar de alta como autónomo, puedo mantener la prestación, porque ahora mismo se permite cobrar el paro y ser autónomo. Gracias.

    1. Hola:

      En condiciones normales, el trabajador por cuenta ajena que es despedido mientras desempeña una actividad por cuenta propia no tiene derecho a cobrar paro correspondiente por haber sido asalariado.

      Hoy hemos sabido que el cese de actividad finalmente sí va a ser compatible con otras prestaciones, no sabemos si estará la de desempleo por ERTE entre ellas.

      Un saludo.

      1. Marcos dice:

        Hola perdona que te moleste me gustaría hacerte una pregunta puedo yo que estoy en un ERTE. puedo darme de alta como autonomo y trabajar en mi tiempo libre acogiendome a una pluriactividad o tarifa plana gracias por tu atencion

        1. Hola Marcos:

          Es uno de los asuntos peliagudos y sin respuesta clara. La norma ordinaria permite el cobro del desempleo y ser autónomos pero las circunstancias actuales no dejan claro si hay cambio de criterio. Ponte en contacto con la asesoría online de Infoautónomos y te informaremos sobre ello.

          Un saludo.

      2. Andrés dice:

        Buenas, en relacion a este ultimo comentario:

        – Hoy me concedieron la ayuda por COVID-19 para autonomos, y a partir del 1 de Mayo la empresa donde soy asalariado entra en ERTE. Puedo cobrar ambas prestaciones? Si la de autonomos es mas alta, que gestion debo pedir a la empresa donde estoy asalariado?

        Un saludo,

        1. Hola:

          La prestación por cese de actividad es compatible con algunas prestaciones que se vinieran disfrutando como la pensión de viudedad, la de orfandad o la de jubilación activa. Pero no se menciona nada sobre el hecho de que ya cobrando el cese de actividad puedas cobrar el paro. Lo que sí dice el SEPE, que no viene tal cual en la propia ley y que se explica en el artículo que comentas cuya lectura te recomendamos, es que siendo autónomo no puedes cobrar el desempleo por el erte.

          Un saludo

      3. ilizaza dice:

        Buenas tardes, perdona que te moleste pero yo trabajo en dos sectores muy diferentes, uno por cuenta propia y otro por cuenta ajena. En el que estoy como asalariada, estamos en Erte y en el que estoy por cuenta propia, mantengo la activida, con menos ingresos, pero la mantengo. Mi sorpresa ha sido cuando ahora la gestoría de la empresa me dice que no me corresponde el pago del ERTE. No entiendo por qué, por mi actividad como autónoma no he cesado la actividad ni he pedido ninguna ayuda. Es correcto que no puedo percibir el ERTE?

        Un saludo y muchas gracias

        1. Hola:

          Efectivamente, tal y como se indica en el artículo que comentas, los trabajadores en situación de pluriactividad que estén dincluidos en un ERTE no cobrarán la prestación por desempleo si en la fecha de solicitud de ERTE están dados de alta como autónomos. Así lo establece el SEPE.

          Un saludo

      4. Sumaiya dice:

        Hola buenas mi nombre es sumaiya, jo si estoy cobrando este 75% por COVID, pero tengo preguntas hasta quantos meses cobrare este importe y otra consulta como que havia puesto un quenta de mi famailia que mi padre tambien es autoritzada y ahora son muy lios quando me llega algun dinero no se si es mi parte o es de el, si puede hacer cambio de cuenta bancaria porfavor indiceme gracias

        1. Hola:

          Aquí tienes información sobre la duración de la prestación por cese de actividad.

          Consulta con tu mutua si puedes realizar cambio en el número de cuenta.

          Un saludo

      5. JNJ dice:

        Hola Marina,
        Estando en pluriactividad, me concedieron el paro de autonómo porque me obligaron a cesar la actividad y por cuenta ajena seguía cobrando.
        Como fue por cese y no por reducción de ingresos, me podía dar de baja de autónomo y seguir cobrando sin problema, por lo que el 6 de mayo procedí a darme de baja y el 7 de mayo mi trabajo por cuenta ajena extinguió todos los contratos (no hizo ERTE por el covid, sino que cerró la empresa)… Como ya no estoy dado de alta de autónomo se cumplen las condiciones para pedir el paro por cuenta ajena.
        ¿En este caso son compatibles las dos prestaciones?

        Gracias, un saludo.

        1. Hola

          El cese de actividad exige que estés dado de alta como autónomo para poder beneficiarte de la prestación. En este artículo te lo explicamos.

          Además, aquí tienes información sobre el conocido como paro del autónomo y los requisitos de acceso.

          Un saludo.

          1. Jnj dice:

            Hol Marina,
            Muchas gracias por la respuesta, gracias a vosotros estamos siempre informados, sois de gran ayuda.

            Creo que en el caso de que la prestación se solicite por reducción de ingresos no te puedes dar de baja, pero si es por cese de actividad al «obligarte a cerrar» puedes darte de baja y seguir cobrando el cese.

            Te lo digo porque yo estoy en esa situación y lo sigo cobrando y me lo han confirmado en la mutua.

            Yo me di se baja de autónomo para poder solicitar el paro por cuenta ajena en mayo antes de que mi empresa cerrara y cumplir requisitos, pero creo q tengo que elegir entre uno u otro, cosa que no tiene sentido, ya que he estado pagando por los dos regímenes y me han obligado a cerrar y por lo visto se lo están dando a gente que ha cotizado muy poco tiempo e incluso dias, no tiene lógica que pagues por dos sitios durante años y a la hora de cobrar solo por uno en una situación de fuerza mayor sin precedentes como esta. Y a parte que si sea compatible con algunas prestaciones como jubilación, viudedaz, etc.

  2. Celestino dice:

    Buenos dias, soy autonomo me dedico a la carpinteria metalica, mi pregunta es el mes de marzo no he
    facturado nada, puedo solicitar el cese de actividad?

  3. Sonia dice:

    Buenos días:

    Una pregunta, y como persona en situación de pluriactividad, para cobrar el ERTE ¿no es suficiente con cese de actividad (aunque no tengamos derecho a prestación por cese)? Hay que hacer la baja? Y en caso de que se pudiera hacer el cese, ¿como se hace? Porque con las mutuas es si tienes derecho a prestación.

    Muchas gracias por las aclaraciones. Me ha solucionado mucho

    1. Hola Sonia:

      En condiciones normales, el trabajador en pluriactividad que desarrolla una actividad por cuenta propia y ajena y es despedido por este última, no puede cobrar el paro. Si se cesa en ambos regímenes entonces sí se podría optar pero cesar es darse de baja. Esto es en condiciones normales. Hoy hemos sabido que el cese de actividad sí va a ser compatible con otras prestaciones de la Seguridad Social, por tanto entendemos que esto deja abierta la posibilidad a la compatibilización con el paro pero no sabemos cómo se va a articular esto. Aquí la información al respecto. Seguiremos informando sobre todo ello.

  4. paola dice:

    Soy autonoma de dos actividades con doble arrendamiento y doble impuesto mi desempleo seria único o por ambas actividades

    1. Por una sola actividad.

      Un saludo

  5. Cristina dice:

    Buenas tardes,
    ¿Y que sucede si eres autónomo colaborador? ¿Tenemos derecho? Mi marido tiene un restaurante y yo soy su autónoma colaboradora. Si no, me daría de baja Gracias

    1. Hola Cristina:

      Aquí tienes información sobre los autónomos colaboradores. Es verdad que es un tema poco especificado.

  6. angels dice:

    Buenas tardes, soy autónoma con empresa SL sin trabajadores. He tramitado la ayuda por cese de actividad con la mutua. Mi pregunta es si puedo obrar a otra ayuda más.
    Saludos

    1. Buenas tardes:

      En este espacio de nuestra web sobre el COVID-19 tienes más información sobre las ayudas que se van aprobando y sus condiciones en materia de cotización, endeudamiento o financiación. El cese de actividad es la más destacable de las ayudas para autónomos pero también hay otras sobre los suministros de que sean titularidad de autónomos y pymes o los rescate de planes de pensiones.

      Un saludo

  7. Sara Santana dice:

    Hola tengo una empresa creada en febrero y también trabajo a media jornada en una tienda, la cual ha solicitado un ERTE y yo como autónomo he solicitado un cese de actividad, pero nadie sabe decirme que va a pasar. Mi pregunta es si aceptan el ERTE aubtrabajo de media jornada, cómo puedo yo denegar la prestación del ERTE para acogerme a la ayuda que me pertenece cómo AUTÓNOMO?

    1. Hola:

      El SEPE te da la opción de renunciar a un derecho pero no te aseguramos que esto te dé la opción recibir la prestación por cese que además no sabes si te la van a conceder, por tanto es posible que te quedes sin ninguna de las dos. No te precipites y espera a que se clarifique todo. Hoy hemos sabido que la prestación por cese de actividad es compatible con otras prestaciones, pero tenemos que saber si entre esas prestaciones está el desempleo por cuenta ajena. Aquí la información última.

      Un saludo.

  8. Manuel dice:

    Soy autónomo desde 2015. Cuando inicié la actividad solicité la capitalización del desempleo en la modalidad de cobro de cuotas mensuales (289,92 euros/mes) que actualmente percibo. Mis ingresos en el mes de marzo se han reducido más de un 75% respecto el promedio de los 6 meses anteriores y en el mes de abril la previsión es no facturar nada. Tengo dudas sobre la posible incompatibilidad con la prestación extraordinaria por cese de actividad o reducción de facturación.
    Por un lado el artículo 17.2 del RDL 8/2020 de 17 de Marzo establece como incompatible el cobro de la prestación extraordinaria por cese de actividad con cualquier otra prestación de la seguridad social, pero si en su momento hubiera optado por la capitalización del desempleo con pago único el escenario sería distinto. Por otro lado la prestación extraordinaria es compatible con las ayudas asociadas al mantenimiento de la actividad como la tarifa plana y en ese sentido no tengo claro si la prestación capitalizada también es una ayuda asociada al mantenimiento de la actividad.
    También tengo dudas con la exención del pago de la cuota de autónomos, ya que está asociada a la solicitud del cese de actividad por lo que en caso de no ser concedida por considerarse incompatible la prestación por capitalización del desempleo entiendo que tampoco se tiene derecho a esta ayuda, lo cual me parece, en caso de ser asi, que deja a todos los autónomos, que están en una situación similar a la mía, excluido de estas dos ayudas.

    Me gustaría saber si existe incompatibilidad en este caso, ya que entiendo que quizás pueda ser una situación que técnicamente no ha quedado bien definida, afecta a muchos autónomos cuya prestación capitalizada es menos de la mitad de la prestación extraordinaria y a ello se ha de sumar la cuota de autónomos.

    1. Hola Manuel:

      Ha habido un reciente cambio de criterio en la compatibilización de la prestación por cese de actividad.

      Como indicamos en el artículo es aún pronto para conocer el grado de afectación de la medida sobre algunos casos como el que apuntas. Debemos esperar a que la nueva norma llegue a Seguridad Social y las Mutuas.

      Un saludo

      1. Natalia dice:

        Buenos días, yo estoy en un caso similar, soy autónoma desde noviembre, menos de 9 meses por lo que pude pedir el cobro del paro mientras iniciaba mi actividad como autónoma (que puedes cobrar durante 9 meses, si terminas tu actividad como autónomo puedes cobrar el resto de paro que tengas). Ahora estoy en cese de actividad y estoy cobrando la ayuda por Covid-19 y he cobrado el paro durante los dos primeros meses de cuarentena, de repente, el mes de mayo, me lo han retirado y tras llamar al SEPE para ver qué pasaba, me dijeron que no era compatible y que me iban a reclamar esos meses de cuarentena que he estado en cese de actividad. Mi gestoría se ha echado las manos a la cabeza y están intentado ver qué ha pasado. Me han quitado incluso mi condición como desempleada que tienes mientras cobras el paro compatibilizado con autónomos, no sé si ha sido un error de un funcionario, si realmente esto es así… En fin, además de quedarte sin tu actividad, te ponen zancadillas. Esperemos que se solucione todo. Un saludo.

        1. Hola Natalia:

          Efectiva y lamentablemente esto es así. El SEPE está retirando el desempleo y a quienes lo compatibilizaban con ser autónomo y ha solicitado el cese de actividad.

          Un saludo.

  9. M. Carmen dice:

    Buenas tardes, soy autónoma con 2 actividades: hostelería (con trabajadores) y comercial. He solicitado ERTE por hostelería y, por otra parte, puedo seguir teletrabajando en casa como comercial. Podría solicitar la prestación por cese de actividad?
    Gracias

    1. Hola Carmen:

      Si cumples los requisitos puedes pedir el cese de actividad. Si tu actividad de hostelería figura entre las suspendidas por el estado de alarma podrías.

      Un saludo

  10. Andrea dice:

    Buenas tardes.
    Soy trabajadora por cuenta ajena, en mi empresa nos aplicaron un ERTE.
    A su vez, me di de alta como autónoma el 25-02 ya que estoy emprendiendo mi negocio propio, pero ni siquiera he comenzado a generar ningún tipo de ingreso con el mismo ya que es muy reciente.
    Tendría derecho al cobro con el ERTE? Estoy en régimen de pluriactividad como te comente, pero no he hecho nada como autónoma.
    Muchas gracias

    1. Hola Andrea:

      Te recomendamos la lectura del artículo que comentas en el que se indica que para cobrar la prestación por desempleo no puedes estar de alta como autónoma, según el SEPE.

      Un saludo.

      1. Africa dice:

        Hola, yo estoy en la misma situación que Andrea. No he cobrado nada del ERTE por estar de alta como autónoma..( no lo sabía hasta hace 10 días que no era compatible. Sinceramente hay información muy escasa sobre este tema …)Yo nunca he trabajado como autónoma ya que no me dio tiempo casi a empezar porque llego la pandemia…
        Pero debe haber alguna opción de demostrar que no estamos ingresando nada como autónomos? porque si nos niegan cobrar el ERTE pero encima no trabajamos tampoco como autónomos, que hacemos? tener cero ingresos? tiene que haber alguna ayuda o alguna opción… Porque somos muchos que estamos en este caso…
        Hay alguna novedad sobre este tema?

        Gracias por toda la información Marina!

        1. Hola África:

          ¿Habéis planteado a la empresa para la que trabajáis por cuenta ajena esta problemática? Hay que investigar en el SEPE si hay manera de renunciar a la prestación del ERTE y si esto daría derecho al cobro de la prestación por cese de actividad. De momento no el SEPE no ha dado solución a esto y sigue en sus trece de no permitir cobrar el desempleo por ERTE con ser autónomo.

          Un saludo

        2. Julia Aroca dice:

          Marina, yo estoy igual que tú, y me acabo de enterar que no es compatible el ERTE con autónomo.
          Cuando cotizas en 2 sitios si es compatible, y si te tienen que pagar no es compatible.
          Yo no he facturado nada de autónomo, hice el cese de actividad, me siguen cobrando la cuota y no me han pagado nada y el ERTE me lo deniegan.
          oSEA QUE NO COMEMOS.
          El gobierno nos empuja a no ser legales.
          Por eso hay economía sumergida.
          Ahora qué hago? no recibo de ninguna parte y no se puede protestar en ningún sitio?
          Para qué está la declaración de la renta de autónomo? para que vean que no facturas.
          Pues así es.
          Osea me doy de baja de autónomo y que me despidan y me acogere a la renta vital.
          Te matas a trabajar en 2 trabajos que cotizas en los 2 y luego cuando te tienen que pagar no es compatible.
          Pues que no te dejen ser autónomo y trabajar en régimen general.

  11. pablo dice:

    Gracias por la info. Una duda, esto de que «El SEPE indica que habría que proceder a la baja como autónomo el mismo día en que se aplica el ERTE.», estas indicaciones son extra oficiales o se pueden consultar en alguna página web oficial con preguntas frecuentes, o consultas escritas publicadas. Gracias. Yo estoy en pluriactividad y me gustaría motivar mi derecho en base alguna instrucción, respuesta a consultas escritas hechas directamente al SEPE. Infoautónomos sois los mejores pero todavía no sois fuente de derecho. Ja ja.

    1. Hola Pablo:

      No,aún no tenemos autoridad suficiente para ser fuente de derecho jaja. No aspiramos a serlo. Por eso consultamos las que sí lo son ;-). Échale un vistazo a lo que indica el SEPE en sus preguntas frecuentes sobre los ERTE y el cese de actividad.

      Un saludo

  12. Sara dice:

    Buenas tardes,

    Dice el artículo que “El SEPE indica que habría que proceder a la baja como autónomo el mismo día en que se aplica el ERTE.”
    Mi pregunta es cuándo se aplica el ERTE? El día que la empresa lo solicitó o pasado los cinco días del trámite? Estaba en situación de pluriactividad, y la empresa donde trabajo a tiempo parcial me comunicó que había solicitado un ERTE de reducción de jornada el día 26 de marzo, y me di de baja como autónoma el día 27. Para el SEPE seguía en estado de pluriactividad cuando se aplicó el ERTE? Me temo que haya perdido cualquier derecho a una ayuda por un día..
    Muchas gracias de antemano.

    1. Hola Sara:

      Esto es lo que dice el SEPE al respecto:

      No tiene derecho a acceder a la prestación por desempleo si en la fecha del nacimiento del derecho se encontraba realizando un trabajo por cuenta propia. En todo caso, ambas prestaciones son incompatibles, así que, si hubiera causado baja en la seguridad social como autónomo el mismo día en que vio suspendido su contrato o reducida su jornada de trabajo, tendrá que optar por una u otra prestación.

  13. Sergio dice:

    Soy autónomo de un bar. He tenido que realizar un cese de actividad. Y veo que irá para largo. Y esperando las ayudas estoy en las últimas. Mi pregunta es si mientras dure todo el tema y pueda volver a abrir el local, yo podría trabajar en otra actividad en cuenta ajena o de autonomo y no perder las ayudas que pueda recibir?

    1. Hay un vacío legal al respecto. Seguridad Social dice que solo pueden seguir facturando aquellos autónomos que estén obligados a seguir con la actividad como los taxistas.

  14. Xavier dice:

    Soy autónomo con un SL sin trabajadores. Mi actividad es la de comercial a comisión de 4 empresas. No tengo ningún ingreso. He solicitado la ayuda por cese de actividad y necesito liquidez. ¿Para cuándo están previstos los ingresos por parte de la Mutua?

    1. Hola:

      No hay fecha establecida de resolución. Tendrás que esperar.

      Un saludo.

  15. Francisco dice:

    Buenos días,

    me parece que increible que sea incompatible las prestaciones por ERTE por causa mayor (Coronavirus) con ser autónomo.

    Llevo trabajando muchos años trabajando en el regimen general para que ahora se me deniegue porque este año decidí emprender como autónomo a la vez que trabajo para una empresa.

    Se ha condedido ayudas a personas que no habian cotizado lo suficiente y sin embargo a mí se me está denegando cuando cumplo todos los requisitos.

    1. Hola Francisco:

      Aquí tienes información actualizada sobre el cambio de criterio. El cese de actividad sí es compatible con otras prestaciones que se vinieran percibiendo en el momento de la solicitud pero creemos, a la espera del criterio de Seguridad Social sobre ello, que no va a variar el criterio actual para recibir la prestación por desempleo proveniente de un ERTE siendo autónomo.

      Un saludo

      1. Francisco dice:

        Muchas gracias por la respuesta.

        Lo que no entiendo es si estoy cotizando el doble, ¿porque no tengo derecho a percibir la ayuda de uno de los regímenes?.

        Trabajo a 40 horas en una empresa y soy autónomo para poder realizar trabajos esporádicos y facturarlo, ya que sino, debería de hacerlo en B. El autónomo, no es mi sustento, sino una facturación extra y donde puedo desarrollar otro tipo de trabajo ajeno a la empresa, por lo que me parece que nos han dejado a la deriva a más de uno.

        Deberían de rectificar esta parte, se están concediendo ayudas a gente que no ha cotizado lo suficiente y en condiciones normales no deberían tener prestaciones (cosa que me parece perfecto y comparto), pero se me está negando a mí, que llevo cotizados 5 años por cuenta ajena porque llevo siendo autónomo desde hace 2 meses por una facturación que es como un complemento salarial y nunca un sustento.

        1. Francisco dice:

          Hola Marina, ¿que podría hacer en mi caso?.

          Un saludo y gracias.

        2. jordi dice:

          me encuentro en tu misma situación es penoso
          la respuesta creo que es clara
          todo lo que no nos den a nosotros se lo quedan para ellos
          como siempre. asi nos va!!!

        3. Francisco dice:

          Totalmente, estamos en la misma situación.

          Habla con el ATA y hazles llegar tu situación. A mi me han comentado que desde el gobierno les han trasladado en repetidas ocasiones que si es compatible y que el SEPE estaban dando mal las indicaciones, pero hasta que no vea el ingreso en la cuenta no me lo creeré.

          Me imagino que en primera instancia lo de negarán y habrá que recurrirlo.

  16. abril dice:

    Hola, soy autónoma colaboradora de mi marido que tiene un restaurante. Poco después del estado de alarme encontré trabajo por cuenta ajena, por lo que me di de baja como autónoma el 25/03/2020. La duda es si ahora puedo acceder al la prestación de cese de actividad, puesto que se tramitó la baja. Ahora se entiende que alguien en pluriactividad si podría acceder a esta prestación, no? Gracias

    1. A pesar de lo que diga el SEPE, si te has dado de baja en Seguridad Social ya no podrías acceder al cese extraordinario de actividad porque el Real Decreto que lo regula establece que hay que estar dada de alta en Seguridad Social y Hacienda. Entendemos que el SEPE se está refiriendo a la prestación ordinaria de cese de actividad para la que sí hace falta darse de baja en Seguridad Social.

  17. Paula dice:

    Buenas tardes, tengo una duda soy pluriactividad,
    mi empresa pidió el erte y yo había pedido la ayuda por cese de actividad, mi pregunta es, si cobro la ayuda de autonomo pero después del estado de alarma, mi empresa decide seguir en ERTE, puedo pedir cambiar a cobrar la ayuda de la seguridad social?

    Un saludo y muchas gracias

    1. Hola:

      Los ERTE y sus ventajas para la empresa por causas relacionadas con el COVID-19 tienen las duración del estado de alarma. No más.

      Un saludo

  18. Moises Acosta Rivero dice:

    Hola Marina, muchas gracias por la información y gracias también por tu respuesta de antemano. Soy autónomo y trabajo por cuenta ajena para una empresa que solicitó un ERTE. Mi asesoría pidió el cese de actividad como autónomo con caracter 14 de marzo, la misma fecha en la que mi empresa solicitó el ERTE. Aún no hemos cobrado el mes de marzo y se supone que cobraremos el ERTE el 10 de mayo. Como diuce el SEPE al no ser compatibles y tener que elegir una de las dos prestaciones ¿de que manera se puede hacer? ¿alguien se pone en contacto conmigo para elegir la prestación? ¿si estoy esperando al 10 de mayo para cobrar la prestacion del ERTE y este 17 me aceptaran el cese de autonomo y me ingresaran la ayuda ya no percibiria la del ERTE? El problema es que la prestación de la empresa es mayor a la de autónomo y claro si no son compatibles pero no dan la opción de elegir una cuando son ellos los que indican que así debe ser no entiendo como puede solicitarse que quiero acogerme a la prestación del ERTE. Un saludo desde Lanzarote.

    1. Hola Moisés:

      Tal y como se indica en el artículo, cuya lectura te recomendamos, siendo autónomo no vas a poder optar a la prestación por desempleo. Tendrías que haberte dado de baja inmediatamente para ello. Debes saber también que ese caso, la empresa es la que tiene que solicitar el reconocimiento de la prestación por cada trabajador incluido en el ERTE. En este artículo sobre ERTEs te lo explicamos.

      Un saludo

  19. Yasmin dice:

    Hola, soy autónoma desde hace año y medio y disfruto de la tarifa plana. He pedido el cese de actividad por la caída de mi facturación en el mes de marzo, pero aún no sé ni se me ha concedido.
    Me han llamado de una empresa para trabajar, podría trabajar con el cese de autónomo pedido?
    Y tendría derecho a la prestación por cese? Aunque sea del periodo desde el inicio del estado de alarma hasta la fecha de contratación?
    Si trabajo en esa empresa; sería pluriempleada ? Perdería mi tarifa plana?
    Gracias.

    1. Hola Yasmin:

      El Real Decreto que regula el cese de actividad no hace mención a lo que apuntas. De poder darte de alta por cuenta ajena estarías en situación de pluriactividad. Pero cuidado, si durante el estado de alarma se te aplica un ERTE no podrás tener derecho al desempleo siendo autónoma. Infórmate bien con el asesor laboral de la empresa que te contrata.

      Un saludo

      1. Yasmin dice:

        Pero al ser pluriempleada pierdo la tarifa plana?
        Si me conceden el cese de autónomo entonces no percibo la prestación desde que lo pedí hasta la fecha de pluriempleo?

  20. Ruben.C dice:

    Hola buenas noches.
    Mi consulta es la siguiente:
    Yo tambien estoy en pluriactividad , pero mi empresa hizo un erte con fecha de inicio 1 de abril, para poder cobrar el erte tengo que estar dado de baja como autonomo?¿ o se puede mantener ?¿ el problema es que si damos de baja el autonomo perdemos la bonificacion .
    Por favor diganme si se cobraria o no la prestacion del erte necesito saberlo urgente

    1. Hola:

      Le recomendamos la lectura completa del artículo que comenta en el que se indica que para cobrar el paro por ERTE no puede estar de alta como autónomo según indicaciones del SEPE. Y si se da de baja como autónomo perdería la bonificación que entiendo que se refiere a la de tarifa plana.

      Un saludo.

    2. Francisco dice:

      Hola Rubén, yo estoy en la misma situación. No entiendo como no puedo cobrar la prestación por ERTE de mi empresa y no poder seguir de activo como autónomo, ya que me di de alta en febrero.

      Estan obligandonos a cesar cualquier actividad por 1.000 €, perder la tarifa plana (por lo que conllevaria que alomejor no compense volver a ser autónomo), en lugar de darnos la opción de seguir moviendo la economía, no perder clientes para el futuro y poder cobrar la prestación o parte de ella, que nos hemos ganado con estos años cotizados.

      Me gustaría conocer tu caso y saber cual seria la mejor solución o que te han asesorado.

      Un saludo.

  21. Francisco dice:

    Hola Marina, mi mutua (Asepeyo) me ha dicho que si me pertenece paro por el ERTE de mi empresa estando en situación de pluriactividad, continuando mi actividad como autónomo.

    Desde la asociación de trabajadores autónomos (ATA) me comentaron que las mutuas están dando esta información.
    Según me han informado, la prestación la paga una parte la seguridad social y la otra parte ellos mismos.

    1. Hola Francisco:

      Gracias por hacernos llegar esta información que vamos a tratar de investigar. Nosotros, por el momento, nos hacemos eco de lo que indica el SEPE. Está habiendo muchos cambios de criterio y desinformación en general que dificulta la labor a autónomos y asesorías.

      Un saludo

      1. Francisco dice:

        Hola Marina,

        Estoy totalmente de acuerdo y entiendo la situación.

        Animo a todas las personas que se encuentren en esta situación que contacten con la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) para dar a conocer estos casos y hacer presión.

        Desde ATA conocen esta situación y van a trabajar en ella y a trasladarlo a quien sea necesario.

        No es normal que una persona con trabajo por cuenta ajena sí pueda recibir la prestación por cese de actividad de autónomo y no que un autónomo no pueda recibir la prestación que le corresponde por el ERTE que hace la empresa que le tiene contratado, ambos en situación de pluriactividad.

        Las incompatibilidades y las injusticias si no se luchan y se dan a conocer se van a quedar en nada, asique animo a la gente en estas situaciones que contacte con ATA para que nos puedan ayudar.

        Un saludo y muchas gracias.

        1. Jose dice:

          Hola Francisco,

          Tu situación es calcada a la mia!

          Trabajo por cuenta ajena en lo que es mi empleo normal y son mis ingresos principales desde hace muchos años.

          Hace poco me di de alta como autónomo para ejercer una actividad adicional que supone una ayuda para mi de unos 100-200€/mes.

          En abril me avisan del ERTE en mi empresa y sin disponer de datos suficientes ni me di de baja de autónomo ni solicité la prestación por cese de actividad… esperando cobrar la prestación por el ERTE.

          Y ahora llevo varios días agobiado leyendo que no voy a cobrar la prestación por el ERTE porque en el día del «nacimiento del derecho» me encontraba trabajando por cuenta propia. ¿Quien es tan rápido para darse de baja de autónomo el mismo día que te avisan del ERTE en tu empresa? ¡Qué determinación y qué control de todos los resquicios legales hay que tener para eso! Vamos, a mi ya se me ha pasado el plazo de largo… y además, tal y como tú mismo dices, para algunos no nos saldría a cuenta darse de baja y perder las bonificaciones de tarifa plana en la cuota de autónomos…).

          Voy a tirar por la vía que comentas del ATA a ver pasa con las personas en nuestras situación.

          En mi caso, además, el ERTE de mi empresa es hasta septiembre y no se si la empresa le pondrá fin antes coindiciendo con el fin del estado de alarma… no se hasta que punto esto será así.

          Gracias por haber puesto tu información. Y gracias también a Marina por el esfuerzo que hace de responder a todo el mundo.

          1. De nada. Estamos para ayudaros en todo momento.

            Un saludo.

          2. EDUARDO MINGUEZ dice:

            Muchas gracias Francisco y José pues somos muchos los autónomos en situación de PLURIACTIVIDAD que todavía no nos hemos dado de baja/cese de Autónomos y a quienes se nos aplica un ERTE por parte de la empresa, resultando que finalmente ni nos pagan el ERTE ni lo de Autónomos, con lo que hemos y seguimos pagando los 2 regímenes para ahora no poder cobrar de ninguno de los 2… debemos movilizarnos y que se conozca esta injusticia… Por favor si os enteráis de cualquier novedad exponerla y gracias a INFOAUTÓNOMOS por la cobertura a los Pluriactivos que no nos hemos dado de baja y las opciones posibles a seguir. Gracias

          3. Francisco dice:

            Somos muchos en la misma situación!, hay que contactar con el ATA para que puedan trasladarle la situación al gobierno.

          4. Montse Arias dice:

            ¿Y los que somos autónomos de actividades esenciales y tenemos la responsabilidad de atender animales y no te das de baja por RESPONSABILIDAD?
            ¿HAY ALGUIEN QUE SEPA LA LEY QUE NOS PROTEGE O NI SIQUIERA EXISTE, SOLO PAGAMOS Y NOS RESPONSABILIZAMOS?

    2. FELIX HERNAEZ ABALOS dice:

      Hola a todos, mi comentario(reclamación) es muy parecido, Yo soy autónomo de una centro de belleza, con 5 personas a mi cargo, las cuales el día 14/3/20 las envié a un Erte por tema COVID. Además estaba trabajando por cuenta ajena, en una empresa la cual también me incluyo en un Erte día 14/3/20. Según mi gestoría tenía que tomar una decisión, o Baja de Autónomos o cobrar del Sepe.
      Decidimos el Sepe, y ahora ni de una lado ni de otro. Sepe incompatible y Autonomos vamos a poder intentar con la aseguradora si pueden hacer algo. Es posible que hubiera alguna negligencia por mi gestoría?, que hubiese sido lo correcto a realizar?

      1. Hola Felix:

        Efectivamente, el criterio del SEPE para cobrar el desempleo por ERTE es que en la fecha en que te incluyen en el ERTE no estés afiliado como autónomo y la fecha de baja como autónomo no puede ser posterior. Además, si te has dado de baja de autónomo no te corresponde prestación por cese de actividad.

        Que tu asesoría, o un abogado laboralista estudie tu caso.

        Un saludo

  22. Bea dice:

    Buenas tardes Marina, gracias por toda la información
    Hay un aspecto que no me queda claro… un autónomo al que le han concedido la prestación por cese de actividad por fuerza mayor, si en el transcurso de la prestación tuviera oportunidad de un trabajo por cuenta ajena en uno de los empleos esenciales ¿deberá avisar a su Mutua? ¿Se pierde el derecho a la prestación por iniciar un trabajo por cuenta ajena por el que se va a percibir un salario?
    Gracias de antemano

    1. Hola Bea:

      No se especifica nada acerca de ello en el Real Decreto que regula el cese de actividad. Hay muchas cuestiones en el aire que estamos tratando de resolver. Una buena idea sería que la empresa que te quiere contratar lo pregunte a su asesoría laboral a ver qué te pueden decir y, por supuesto, ponerte en contacto con tu mutua.

      Nosotros seguiremos informando en nuestro espacio COVID-19 cuando dispongamos de certezas.

      Un saludo.

  23. mateo dice:

    buenos dias, soy autonomo que no cumplo criterios para cesar actividad y trabajador por cuenta ajena acojido a un erte desde 25 marzo, sigo de alta de autonomo, voy a poder cobrar el erte si sigo de alta en el reta, si no es asi, me puedo dar de baja ahora o ya es tarde y no cobrare, y si me puedo dar de baja al dar el alta de nuevo perdere la bonificacion de la cuota que tenia de autonomo?, muchas gracias

    1. Hola Mateo:

      En el artículo que comentas nos hacemos eco la información que se encuentra en la página del SEPE sobre la incompatibilidad de ser autónomos y cobrar el desempleo por ERTE. El SEPE es la entidad gestora del paro por lo que se presenta como fuente oficial. Ahora bien, algunas mutuas están informando de forma contraria sobre esto mismo. Estamos trabajando para resolver la falta de especificación sobre la prestación del cese de actividad.

      Ponte en contacto con tu mutua a ver qué te dicen.

      Un saludo

  24. Rene S dice:

    Buenas tardes,
    En mi caso es al reves. Estoy en un arte recibiendo la prestación del erte. Pero me quiero hacer autónomo para buscar una ingreso declarado adicional. Puedo ser autónomo y seguir cobrando el paro?

    1. Hola Rene:

      Lamentablemente es una pregunta a la que no han dado respuesta específica ni en el artículo 17 del Real Decreto 11/2020, de 17 de marzo, ni tampoco ninguna de las informaciones facilitadas por la Administración. Atendiendo a la norma general, artículo 272, de la Ley General de la Seguridad Social constituirse como autónomo no figura entre las causas de extinción de la prestación. Insistimos en que esta es la norma general previa a esta situación en la que era posible compatibilizar el paro y ser autónomo.

      Un saludo

      Un saludo.

      1. Julian dice:

        Hola Marina ¿se sabe algo mas al respecto?

        Mi situación es igual, estoy en ERTE por la empresa de cuenta ajena, pero estoy interesado en darme de alta en autónomo para empezar a facturar.

        Mi miedo, cobro la prestación el 10 de Mayo, atrasado desde el 14 de Marzo ¿es posible perder la prestación por darme de alta antes?

        O mejor por si acaso, esperarme a partir del 10 de Mayo a darme de alta como autónomo.

        Gracias
        Un saludo

        1. Hola Julian:

          Somos conservadores al respecto. Verás:

          Con la norma ordinaria sería posible compatibilizar el paro y hacerse autónomo pero bajo estas circunstancias no se han especificado criterio alguno, por lo tanto, estamos in albis.

          Un saludo.

  25. Marcos dice:

    Hola Marina, muchas gracias por el artículo, me surge la siguiente duda en mi caso particular:

    En relación al cálculo de la cuantía de la prestación por cese de actividad:
    – En los 12 últimos meses he estado cotizando como autónomo por la base mínima.
    – Hasta septiembre de 2019 también he cotizado por régimen general, pues trabajaba para una empresa (actualmente estoy en suspensión de contrato por excedencia).

    ¿Debería tenerse en cuenta para el cálculo de la prestación todas mis bases de cotización, incluyendo por tanto los meses de pluriactividad?

    Después de revisar el RD 8/2020el RD y el art. 339 de Ley General de la Seguridad Social, entiendo que el cálculo de la cuantía debería calcularse considerando todas las bases de cotización de los últimos 12 meses para ambos regímenes.

    Muchas gracias!
    Marcos

    1. Hola Marcos:

      Según lo que se está aplicando, hacen el cómputo de la base reguladora en RETA para obtener el importe de la prestación por cese de actividad.

      Un saludo.

      1. Marcos dice:

        Gracias Marina por tu respuesta.

        Lo que indicas es lo estipulado cuando no se acredita periodo mínimo de cotización en RETA. En mi caso como tal esto no se expecifica claramente.

        Creo que el asunto podría estar más encaminado con la cotización por la contingencia de cese de actividad obligatoria desde Enero de 2019 en RETA.

        Un saludo.

  26. Roberto dice:

    Hola Marina,
    He estado cotizando como autónomo 366 días y el 29/02/20 me di de baja voluntaria en este régimen por aceptar un nuevo trabajo en el Reg. Gral. En este nuevo empleo empiezo el 3/3/20 y soy despedido en periodo de prueba el 22/3/20. Ahora para solicitar prestación por desempleo cuento con 366 días en el RETA y 19 en el Reg. Gral. tengo derecho a prestación con la publicación hoy de la asimilación al alta de los trabajadores despedidos en periodo de prueba? Es que hace una semana me denegaron la prestación?
    Gracias.

    1. Hola Roberto:

      Es una cuestión de trabajadores por cuenta ajena que no dominamos pero entendemos que sí porque el Gobierno aprobó mediante el Real Decreto-ley 15/20, de 21 de abril, una medida para el desempleo de los trabajadores despedidos durante el periodo de prueba. Échale un vistazo al artículo 22 de la Ley.

      Un saludo

      1. Marcos dice:

        Buenos días Marina,

        Ante todo gracias por tus respuestas y aclaraciones que aun con toda la incertidumbre que vivimos son muy útiles.

        Después de leer el artículo y las preguntas que se te han formulado aun tengo una pequeña duda.

        En mi caso llevo 13 años trabajando por cuenta ajena para una empresa y e día 01/01/2020 me dí de alta como autónomo para iniciar un pequeño negocio.
        Al cesar mi actividad por cuanta ajena debido al estado de alarma solicité la prestación que me fue aprobada (pero no abonada), posteriormente la empresa en la que trabajo por cuenta ajena me informó de que iban realizar un ERTE y conociendo la incompatibilidad de las 2 prestaciones informé a la mutua y se me denegó la prestación de cese por ese motivo.

        Entiendo que al seguir dado de alta como autónomo no me van a conceder la prestación por desempleo del ERTE (cosa bastante injusta después de 13 años cotizando) salvo que me hubiese dado de baja el día anterior a la realización del ERTE. Imagino que a día 26/04 será imposible darse de baja como autónomo con carácter retroactivo para cobrar el paro ¿es correcto no?.

        Aún así tengo los documentos que justifican mi cese de actividad y el reconocimiento de la prestación por cese y posterior denegación por el ERTE que pretendo utilizar como justificante para intentar cobrar el paro que me correspondería y que es superior a la prestación por cese de actividad.

        Ademas estoy acogido a la tarifa plana que según la Seg Social perdería si me doy de baja pero no si pido el cese:
        «7. Si se ha suspendido la actividad autónoma, ¿tienen que renunciar a las bonificaciones que disfrutan como por ejemplo la tarifa plana?
        No. Transcurrida la duración de la prestación volverán, en su caso, a ser de aplicación los beneficios en la cotización que se vinieran disfrutando con anterioridad a la concesión de esta prestación.»

        En definitiva un lío importante del que no se por donde tirar y voy esperando a ver si se aclaran las cosas….

        Un saludo.

        1. Hola Marcos:

          La información que facilitamos en nuestro espacio COVID-19 es la que tenemos hasta el momento. Has hecho la lectura correcta.Y es que según el SEPE para recibir la prestación por desempleo por ERTE no se puede estar dado de alta como autónomo. Sobre la fecha de baja como autónomo, es la que marca la baja en Hacienda.

          Efectivamente, si te das de baja como autónomo no podrás retomar la tarifa plana hasta dentro de tres años. Los autónomos en cese de actividad que disfruten de tarifa plana sí continúan con ella porque no se dan de baja como autónomos.

          Un saludo.

  27. Edu dice:

    Yo estoy en pluriactividad y al estar es los 2 regimenes no estoy obligado a tener mutua… como se puede tramitar? O no tengo derecho?

    1. Hola Edu:

      Aquí tienes información reciente sobre cómo tramitar el cese de actividad en tu caso.

      Un saludo

  28. Fran dice:

    Hola, soy propietario de una floristería. Estoy cobrando la ayuda por cese de actividad. Con la campaña del día de la madre, puedo trabajar? o al estar cobrando la prestación no puedo facturar nada?

    Gracias.

    1. Hola:

      Si tu actividad está entre las obligadas al cierre o la suspensión, entonces no podrás facturar.

      Un saludo

  29. Antonio Sánchez dice:

    Buenas tardes,
    Soy trabajador por cuenta ajena en una consultora y autónomo por cuenta propia. En la empresa por cuenta ajena no he sufrido ningun cambio, pero en lo de autónomo he facturado en Marzo menos del 25%, ¿puedo solictar el paro? si me lo conceden, ¿qué pasa si en lo que queda de Abril o Mayo facturo más del 25%? y ¿si sigo facturando menos del 25%?
    ¿Exactamente es el 25% de facturas emitidas? o ¿de emitidas menos recibidas?

    1. Hola Antonio:

      Puedes solicitar la prestación extraordinaria por cese de actividad por reducción de al menos un 75% de los ingresos. Sobre la posibilidad de cobrar el cese de actividad y seguir facturando hay una especie de vacío legal. Si tu actividad es de las obligadas a continuar por ser esencial podrás seguir facturando pero si no es así te recomendamos ser precavido.

      Ponte en contacto con tu Mutua que es la entidad gestora de la prestación.

      Dispones de información actualizada sobre el cese de actividad en nuestro espacio especial COVID-19

      Un saludo

  30. soy Autónomo que me han aprobado la ayuda de 660 euros por cese de actividad de un centro deportivo-gimnasio, ¿puedo irme a trabajar al campo?, para afrontar pago de aparatos financiados en el gimnasio

    1. Generalmente es posible compatibilizar el trabajo por cuenta ajena con el trabajo por cuenta propia. Es lo que se llama régimen de pluriactividad. Sin emabrgo, si nos ceñimos al criterio en estos momentos excepcionales la norma que regula la prestación por cese de actividad no especifica nada sobre ello. Entendemos que no habría problema pero ante el vacío legal conviene que lo pongas en conocimiento de la Mutua que es la entidad gestora del cese de actividad.

  31. rafa lopez dice:

    buenas quiero hacerles una pregunta soy autonomo y estoy con el cese de actividad y cobrando las ayudas, pero no me llega para pagar todos los gastos que tengo ¿puedo buscarme un trabajo con contrato? ¿y que pasaría con las ayudas que estoy recibiendo?

    1. Hola Rafa:

      Lo que propones es estar en situación de pluriactividad. Generalmente esta es posible pero si nos ceñimos al criterio en estos momentos excepcionales lo cierto es que la norma que regula la prestación no especifica nada sobre ello.Conviene que lo pongas en conocimiento de la Mutua que es la entidad gestora del cese de actividad.

      Un saludo.

  32. Amagoia dice:

    Soy autonoma pluriempleada. Estoy cobrando la ayuda por menor facturación al 75% ya que soy psicóloga y teletrabajo, y nos han hecho un ERTE en el polideportivo en el que estoy de profe de yoga 6 horas semanales. Está claro que no es compatible con la ayuda, pero en ningún sitio, SEPE incluido, me dicen cómo renunciar a la ayuda del ERTE, que se tramita de modo automático desde el club. Por cierto, que mi nómina del mes es negativa, es decir, que encima debo dinero para la mutua. ¿Cómo procedo para la renuncia?

    1. Hola:

      No se especifica cómo renunciar a ello. Lo que sí ha trascendido es que es la empresa, y no tú, la que tiene que solicitar ante el SEPE el reconocimiento de tu prestación por desempleo tal y como te explicamos en este artículo sobre la autorización de ERTE.

      Un saludo.

  33. Belen Ausejo dice:

    Hola, Marina. Gracias por esta página llena de aclaraciones.
    Tengo un comercio NO obligado a cerrar, pero en marzo facturé menos del 75%, y en abril dejé de atender. Me concedieron la ayuda por el Reta. Mañana vuelvo a abrir y no sé cómo van a ir las ventas, ¿tengo que renunciar hoy mismo a la ayuda o puedo esperar a final de mayo?
    Muchas gracias

    1. Hola Belén:

      Lamentamos tener que decirte esto pero no se sabe cuál va a ser el futuro de esa ayuda en caso de que abras mañana. Ni el Gobierno ni Seguridad Social se ha pronunciado sobre ello. Lo único que se sabe es que la prestación será de un mes prorrogable por el estado de alarma. La rumorología apunta a que quienes abran ya el negocio perderán la prestación pero esto no es oficial. ¿Lo más recomendable? Que te pongas en contacto con tu Mutua y le hagas llegar tu intención para ver qué te dicen.

      Un saludo

  34. alberto fernandez dice:

    Hola Marina,

    Actualmente estoy acogido a un ERTE en la empresa en la que trabajo por cuenta ajena a media jornada. Realizo actividades profesionales como freelance, y estuve de alta tanto en el régimen general como el de autónomos hasta el mes de febrero. Ahora necesitaría volver a darme de alta en el RETA para facturar unos trabajos que estoy realizando, pero desde RRHH de la empresa me dicen que no es posible, ya que perdería la prestación del 100% del salario de media jornada que estoy cobrando por el ERTE. ¿Es realmente así?

    Muchísimas gracias por tu ayuda, saludos

    1. Hola Alberto:

      Según dice el SEPE, no puedes cobrar la prestación por desempleo del ERTE si eres autónomo.No se dice nada si ya concedida esta prestación te das de alta como autónomo. Hay un vacío legal que dificulta la respuesta a estas preguntas y no facilita nada la labor a los autónomos. Cuando tengamos más información al respecto la publicaremos en nuestro espacio COVID-19.

      Un saludo.

      1. alberto fernandez dice:

        Muchas gracias por tu respuesta, Marina. Habrá que esperar a ver cómo se desarrollan los acontecimientos. Saludos y gracias!

  35. alejandro dice:

    hola soy autonomo de la construccion y trabajador , estoy cobrando el cese de actividad y tengo muchas obras paradas .cuando podre iniciar la actividad?

    1. Hola Alejandro:

      En este artículo tienes información sobre la vuelta a la actividad de obras y reformas.

      Un saludo

      Un saludo

  36. Maria dice:

    Buenas tardes Marina y muchas gracias por tu ayuda.
    Tengo una duda: tengo una peluquería y se supone que mañana se puede abrir. Yo soy la autónoma, pero llevo la parte de estetica y dos empleadas (una estaba de baja antes, que también ha sido un lío enorme…).
    Estoy obligada a abrir? Tengo que “sacar” del erte a las dos empleadas o puedo solo a una y dejar a la otra en erte puesto que no sé cómo va a ir todo)?
    Y yo, al ser la autónoma estoy obligada a abrir y perder la ayuda por cese? O puedo abrir el lunes 11 con todo más claro? No hay nada publicado en el boe que nos diga cuántas personas, cuantos clientes… etc. Son todo recomendaciones sin contar con los metros que se tiene en el local, si podemos estar dos trabajando con dos personas ….o podemos más puesto que hay espacio?
    Es una locura. Nada claro.
    No sé si podrás ayudarme🙏🏼
    Mil gracias
    Maria

    1. Hola María:

      El BOE ha llegado con poco margen de actuación para la reincorporación. Hoy hemos publicado sobre cómo abordar la desescalada.

      Un saludo

  37. José dice:

    Hola, estoy cobrando la prestación extraordinario de autónomos por cese de actividad, también soy fijo discontinuo y mi contrato se reactiva para comenzar a trabajar el próximo día 10 de mayo. ¿Puedo seguir cobrando la prestación y trabajar como fijo discontinuo? Gracias.

    1. Hola:

      Entendemos que no hay problema ya que no se está compatibilizando dos prestaciones sino trabajo y el cobro de la prestación; eso sí, pero para mayor seguridad debes preguntar a la entidad gestora del cese de la prestación por cese de actividad que es tu mutua.

      Un saludo.

  38. Francisco dice:

    Buenos días,

    En el minuto 3, la Vicepresidenta del Ata habla sobre la pluriactividad y dice que el SEPE está dando más las instrucciones sobre la prestación por ERTE y continuar de autónomo:

    https://youtu.be/gV2ClHGnN9U

    1. Beatriz dice:

      Muchas gracias por la información. ¿Hay alguna novedad al respecto de la compatibilidad de ayudas a autónomos por cese de actividad y cobro de ERTE?

      1. Francisco dice:

        Hola Beatriz, aun no se nada al respecto. Te animo a que contactes con el ATA directamente.

        Un saludo

  39. Miguel Ángel Vargas Torres dice:

    Buenas tardes, estoy en situación de pluriactividad, estoy dado de alta como administrador en una empresa familiar donde no facturo yo nada y contratado a tiempo completo por cuenta ajena en otra empresa. No sabía lo de la incompatibilidad y no me dieron de baja cuando comenzo mi erte por cuenta ajena, por lo que entiendo que no tengo derecho a la prestación del erte, pero si me doy de baja mañana a dia 4 de mayo, podré tener acceso a la prestación correspondiente desde ese día 4 de mayo hasta el día en que termine mi erte o ya es imposible percibir nada de ninguna de las maneras.
    Muchas gracias
    Saludos

    1. Hola Miguel:

      Es un tema complejo. El SEPE dice que no es posible cobrar el desempleo por ERTE si en el momento de solicitud de ERTE eras autónomo pero puede ser que haya novedades sobre ello y este criterio se flexibilice. Cuando tengamos especificaciones lo abordaremos en nuestro espacio COVID-19.

      Un saludo.

  40. Francisco Garcia dice:

    Hola marina,
    Como autónomo me dí de baja el 12 de marzo, y la empresa donde trabajo en pluriactividad ejerció un erte por causas productivas del 14 de abril al 14 de mayo con una reducción del 40% de mi jornada.
    Ahora me interesa darme de alta otra vez de autónomo con fecha 5 de mayo.
    ¿ qué consecuencia tendría hacía mi?
    ¿ perderé la prestación del sepe por erte? ¿ a partir de qué fecha?
    Gracias

    1. Hola Francisco:

      Hay respuestas que no se pueden encontrar en la ley y esta es una de ellas. Sabemos, como se explica en el artículo que comentas que, según el SEPE, si en el momento de la solicitud de ERTE ante la autoridad laboral el trabajador también está de alta como autónomo no tendrá derecho a la prestación. Pero desde las asociaciones de autónomos informan que esto podría cambiar. Habrá que esperar a tener las especificaciones o ver si hay cambio de criterio.

      Un saludo.

  41. Lucía dice:

    Hola, Marina:

    Soy empleada por cuenta ajena desde hace 13 años y desde el 20 de marzo me encuentro en estado de ERTE. A finales de enero de 2020 me di de alta como autónoma para poder distribuir un libro infantil autoeditado. No me he dado de baja en autónomos para no perder mi tarifa plana (me han pasado 2 cuotas ya) y no he pedido cese de actividad tampoco porque mi actividad no ha tenido más que 3 facturas en 3 meses. Mi pluriactividad es prácticamente inexistente ya que mi fuente de ingresos procede de mi trabajo por cuenta ajena.

    Mi pregunta es: en caso de que NO se me conceda el ERTE ¿a quien se lo comunican, a mí directamente o a la empresa que lo solicitó? Porque de ese NO depende que pueda optar al subsidio de autónomos del cual no he hecho uso por lo que he comentado antes. Necesito saberlo para no quedarme desamparada por ambos lados.

    Muchas gracias, un saludo.

    1. Hola Lucía:

      Parece ser que no se va a hacer una comunicación expresa por parte del SEPE habida cuenta de las circunstancias excepcionales pero podrás solicitar el estado de tu prestación a través de la sede electrónica del SEPE.

      Decir además que aunque el SEPE ha dado a conocer que siendo autónomo no se puede cobrar el desempleo por un ERTE, al parecer ahora hay dudas sobre este criterio y podría cambiar.

      Un saludo.

      1. Lucía dice:

        Muchas gracias, Marina. Ha sido de gran ayuda.

  42. Imma dice:

    Hola.

    Tenía dos actividades, ambas en régimen de AUTÓNOMOS:

    1-“Venta productos limpieza”:
    Alta: 11/01/2019; Cese: 03/04/2020.

    2-“Cuidado personas mayores”:
    Alta: 19/10/2018; Baja: 07/04/2020 (sms de que baja tramitada por TGSS 14/03/2020).

    Preguntas:

    -Para el caso 1) ya se ha solicitado la ayuda extraordinaria por covid-19 el 14/04/2020 (aprobada). También se ha solicitado prestación por desempleo (aprobada).

    -Para el caso 2) se puede solicitar también otra ayuda extraordinaria provocada por Covid-19 / cese del empleador? O ya no te conceden una segunda?
    Y se tiene derecho a la prestación por desempleo? Sería una segunda prestación, aquí ha cotizado menos? Si solo tiene derecho a una, la primera sería mejor.

    Gracias.

    1. Hola Imma:

      Te dejamos información sobre la prestación por cese de actividad, la conocida como el paro del autónomo,que no es compatible con estar dada de alta como autónoma.dPor lo tanto la prestación que estás recibiendo, que es la extraordinaria, y la que te indicamos, no son compatibles.

      Un saludo

      Un saludo

  43. Antonio Garcia dice:

    Hola, si se tienen dos actividades, la reduccion del 75% de los ingresos para cobrar la prestacion por cese de actividad, tiene que ser en cada una de ellas independiente o en la suma de las dos?. Un saludo.

    1. Hola:

      La reducción es sobre la actividad principal

      Un saludo

  44. ANGEL dice:

    Buenas tardes soy autonomo del campo y a la vez trabajaba en una empresa que presento ERTE , tengo derecho a cobrar ERTE o algun tipo de ayuda sin darme de baja autonomo pues con los dos trabajos tenia un salario para vivir y al quedarme sin uno pues resulta que no.
    un saludo

    1. Hola:

      El SEPE dice que no es posible cobrar el ERTE siendo autónomo pero puedes acceder al cese de actividad en los términos que la Seguridad Social se indica en el caso de autónomos agrarios (pregunta 22).

      Un saludo

  45. Angel dice:

    Buenos días,
    Mi caso es el siguiente, soy autónomo y trabajo para una empresa que me ha enviado a un Erte, para optar al Erte tengo que darme de baja de autónomo a fecha de la solicitud del Erte? o un cese de actividad es suficiente. Si tengo que elegir prefiero la prestacion por el Erte, gracias.

    1. Hola:

      Lo que dice el SEPE hasta el momento es que hay que darse de baja y así informamos de ello en el artículo que comentas; eso no quiere decir que no haya posibles cambios de criterio o variaciones.

      Un saludo.

      1. Angel dice:

        Hola:
        Pero, si no puedo darme de baja porque tengo un empleada y no se pueden hacer despidos… yo hice un cese de actividad como autónomo el 25 de marzo y a mi me metieron en un erte el 1 de abril…. no tendría derecho a alguna prestación?

  46. Lionel lanz dice:

    Hola que tal, soy autónomo y también trabajo por cuenta ajena.
    El abril en la empresa donde soy asalariado, me cogí el último mes de la baja por paternidad, el cual aún no me lo han pagado.
    Pero por otra parte como ya te comenté soy autónomo y por el cocí-19 no tengo actividad ni siquiera del 10%, con lo cual he pedido a través de mi gestoria la ayuda por el cese de actividad.
    Con lo cual tendría una prestación por cuenta ajena que es la baja de paternidad y otra prestación por cuenta propia que es el cese de actividad.
    Mi pregunta es en esta caso no tiene nada que ver una con la otra? Puede haber una incompatibilidad? La del cese de actividad ya me lo pagaron pero la baja por paternidad no? Esto puede ser por algo?

    Entiendo que son dos cosas distintas, pero ustedes que son expertos me lo pueden aclarar

    Gracias

    1. Hola Lionel:

      La baja por paternidad y la prestación por cese de actividad por el COVID-19 son incompatibles. Puedes consultárselo a tu propia asesoría que fue la que te gestionó la solicitud por cese de actividad y tendrán más respuestas sobre tu situación particular.

      Un saludo

  47. MIGUEL ANGEL dice:

    Hola,

    Antes de la situación actual, yo era pluriempleado. Ante las complicaciones, me di de baja de autonomo el día 14 de marzo de autónomo y continué como asalariado, hasta el 14 de abril, cuando la empresa realizó un ERTE.

    Posteriormente, el día 27 de abril me volví a dar de alta como autónomo de forma online para poder facturar trabajos online que hice (y el sistema me contabilizó como alta desde el 1 de Abril…) y continúo como autónomo a fecha de hoy.

    ¿es compatible el cobro del desempleo del ERTE de mi empresa con mi alta como autónomo actual? Si no es compatible, ¿cual sería la mejor opción para poder cobrar el desempleo, tramitar la baja de autónomo? Gracias

    Saludos

    1. Hola:

      A día de hoy, según el SEPE y tal y como trasladamos en el artículo cuya lectura te recomendamos, no es compatible cobrar el desempleo con ser autónomo salvo cambio de criterio. Además, para recibir la prestación por cese de actividad había que estar dado de alta a fecha 14 de marzo.

      Un saludo

      Un saludo

  48. CHENA dice:

    hola buenas
    le comento mi caso
    aparti años 2015 yo son un empresa capitalista de la sociedad ,y tambien años 2015 cobrado paro y ayuda subsidio,
    pregunta yo inicial alta sociedad de la empresa restaurante soc trabajadora autonomos,dia de alta septiembre 2019 hasta 13 marzo 2020 (dia de baja).tengo 3 hijo
    meno 11 años (familia numerosa). mi marido cobrado erte 850euro al mes la ayuda autonomos ,
    pregunta sef puedes ayudarme a mi, por familia numerosa,no tengo trabajar.
    un saludo

    1. Hola Chena:

      Si te diste de baja antes del 14 de marzo de 2020 no tienes derecho a la prestación extraordinaria por cese de actividad.

      Un saludo

  49. Ana dice:

    Buenas tardes,

    Estoy con un ERTE por trabajo ajeno; si decido darme de alta como autónoma para hacer otra actividad (de forma puntual), pierdo la prestación del ERTE?

    Y si después del ERTE, voy para el paro (ya estando como autónoma), para cobrar el paro tengo que darme de baja como autónoma y así es seguro que cobro el ERTE?

    Gracias

    1. Hola Ana:

      Es una cuestión que no se aclara en ningún sitio. Lo único que dice el SEPE es que si en el momento en que se solicita el ERTE eres autónoma no podrás cobrar la prestación por desempleo. Pero no se especifica nada sobre si cobrando el desempleo podrías hacerte autónoma. En circunstancias normales sí podrías pero sabemos de personas que estaban cobrando el paro y compatibilizándolo con ser autónomo a los que les han suspendido la prestación por desempleo. Ponte en contacto con el SEPE.

      Un saludo

  50. Ana dice:

    Hola de nuevo,

    Si cambio de trabajo en Septiembre por ejemplo y en Octubre mi nueva empresa hace un ERTE, por un repunte en el vírus, cobraré la prestación del ERTE? O sea, imaginando que es contrato indefinido con peíodo de prueba de 6 meses y que aún estoy trabajando hace solo un mes, se tiene derecho a la prestación «por entero», como si estubiera trabajando desde hace 1 año? Habiendo cotizado en los años anteriores en otras empresas..

    La misma pregunta para una situación de paro «normal».

    Gracias y un saludo,
    Filipa

  51. Montse dice:

    Hola, soy autónoma en pluriactividad y sigo teletrabajando en mi trabajo por cuenta ajena (sin Erte). He solicitado la prestación para autónomos y me han pagado el medio mes de marzo y la segunda quinzena de abril. Al estar en pluriactividad se cobra solamente medio mes o una cuota reducida?

    Gracias

    1. Hola:

      La prestación la pagan cada 15 días.

      Un saludo.

  52. maria dice:

    Soy pluriactiva.
    He recibido de la mutua la prestacion de cese de actividad del 14 de marzo hasta el 26 de marzo porque el 26 de marzo la empresa para la que trabajo por cuenta ajena me hicieron un ERTE.
    Ahora mi pregunta es, de la mutua no recibo nada y del SEPE tampoco? No puedo cobrar ni una prestación ni la otra?

    1. Hola:

      La prestación del ERTE según dice el SEPE no es compatible con ser autónomo pero deberías poder cobrar el cese de actividad ya que no vas a cobrar el desempleo por ERTE. Ponte en contacto con tu mutua y con el SEPE.

      Un saludo

  53. MARYFLOR QUINTERO L. dice:

    HOLA EN FEBRERO ME DI DE ALTA COMO AUTONOMO PARA LA SOLICITUD DE UN LEASING. TRABAJO POR CUENTA AJENA Y EN MARZO ME MANDARON UN ERTE POR CUENTA AJENA. SEGUI CON EL ALTA DE AUTONOMO PORQUE ME DIJERON QUE NO ME PODIA DAR DE BAJA EN 6 MESES. POR LO CUAL ME COMUNICAN QUE NO COBRARE EL ERTE POR SER AUTONOMO AUNQUE LA DECLARACION SEA CERO PORQUE LA EMPRESA NO LA VOY ABRIR

  54. Domenico iacobellis dice:

    Buenaa tardes me di de baja de autónomo el día 18 de marzo y el día 19 me mandaron al erte en la empresa donde trabajo y hasta el día de hoy ninguno ha recibido el pago del erte a mi también me lo pagarían??

    1. Buenos días;

      Deberían. Aún hay muchos trabajadores que esperan recibir la prestación por desempleo del ERTE. Consulta el estado en la sede electrónica del SEPE.

      Un saludo

  55. jordi dice:

    buenos días

    yo estoy en un erte por la empresa donde estoy contratado y soy autonomo por un negocio propio.
    al trabajar con alimentacion no he hecho un cese de actividad.
    puedo recibir alguna prestacion?
    del erte no he recibido nada es correcto?
    si no tengo derecho a recibir nada(cosa que encuentro muy triste porque pagar si que pago) la empresa se ahorra mis gastos por estar contratado??
    gracias

    1. Hola:

      Según el SEPE, no podrás recibir el desempleo por el ERTE porque eres autónomo. Puedes pedir la prestación por cese de actividad si acreditas al un 75% de reducción de ingresos en el mes anterior. Aquí la información inicial sobre el cese de actividad pero te recomendamos que consultes las actualizaciones y ampliaciones que se han ido publicando en nuestro espacio COVID-19 sobre la medida.

      Un saludo

  56. ALICIA BULLEJOS dice:

    Hola:
    Ya me queda claro que se establece la incompatibilidad de la prestación por desempleado causada por un ERTE por fuerza mayor, en este caso el COVID 19, con el trabajo por cuenta ajena. No obstante, me parece muy injusto, ya que considero que aunque seas autónomo recibes un prejuicio al ver reducidos tus ingresos por cuenta ajena por fuerza mayor. Si tu cuentas con unos ingresos mensuales llamados «x» y de repente por fuerza mayor pierdes gran parte de esos ingresos por entrar tu empresa con la que realizas servicios por cuenta ajena en ERTE ¿no estas igual de desprotegido que el resto de ciudadanos? No se tiene en cuenta e nivel de ingresos por cuenta propia. No entiendo porque no han quitado esta incompatiblidad ya que esta prestación puede cobrarla todos los ciudadanos dados de alta aunque no cumplan con el requisito de periodo de cotización. No veis injusto que lleve años cotizando por cuenta ajena y también unos meses cotizando por cuenta propia, doble cotización, y no tenga derecho a cobrar nada y que cualquier otra persona que le hayan dado de alta el día antes al estado de alarma, sin ninguna cotizacion previa, pueda cobrar su desempleo causado por erte de FUERZA MAYOR (RECALCO FUERZA MAYOR). Me siento indignada.

    1. David sayago dice:

      Me pasa exactamente lo mismo que a ti , llevo 6 años trabajando por cuenta ajena y cotizando por ello y desde hace 1 año me hice autónomo para iniciarme en el mundo de la venta de seguros y tener un sobresueldo y un proyecto de futuro.

      Mi sorpresa después de que mi empresa hiciera el erte el 20 de marzo es que hoy me han denegado la posibilidad de cobrar el erte.

      Para que veáis la gravedad de la situación en mi caso el mes pasado cobre en mi empresa de autónomo 7 euros debido al encierro y a la imposibilidad de salir a la calle, es decir llevo cotizando doble más de un año y a día de hoy me está costando dinero tener 2 trabajos si no fuera por la ayuda de autónomos que si que me la aceptaron.

      Remarcar también que en ningún momento yo tenía intención de pedir la ayuda de autónomos ya que no me hacía falta o eso pensaba yo pobre ignorante de mi.

      Pero a partir de que retiren esa ayuda me quedo vendido y sin ningún tipo de ayuda por parte de nadie cuando por ahí están regalando el dinero por no tener ingresos.

      Señores a mi el mes que viene me va a costar dinero trabajar! Esto está mal hecho y hay que hacer algo.

      Mi empresa por cuenta ajena no tendría que hacerse cargo de mi sueldo en un caso como este ?

    2. Francisco dice:

      Buenos días, totalmente de acuerdo, me siento en la misma situación que tú.

      Desde el ATA me trasladaron que esto iba a cambiar, pero aún no ha sido así. Te invito a que compartas tu caso con ellos.

      A mi aún no me han gestionado el ERTE que se solicitó el 14 de abril (he continuado como autónomo porque no entiendo como nos llevan de cabeza al cierre de un proyecto por la incompatibilidad de no poder cobrar el ERTE), por lo que aún no se si se aceptará o se denegará. En caso de denegar se, hay que recurrirlo con ayuda del ATA.

      Un saludo

    3. JJJ dice:

      Buenos días! !!

      Me pasa lo mismo 15 años por cuenta ajena y 2 de autónomo…cese de actividad por fuerza mayor y trabajo por cuenta ajena cierre de empresa porque quiebra …me tuve que dar el 6 de mayo de baja de autónomo para poder elegir una de las 2 prestaciones y resulta que están regalando el dinero a gente q ha cotizado 2 días…. Así lo único que fomentan es q la gente defraude y trabaje en B… Vaya pais, es indignante. ..para cobrar te cobran por los dos lados y para pagar por uno o ninguno… y como bien dices, es por FUERZA, ya que en mi caso por ejemplo me han obligado a cerrar.. Al final va a resultar que lo mejor es no trabajar y solicitar una paguita (sin preocupaciones y sin acribillarnos a impuestos)

  57. sandra dice:

    Buenas tardes,

    Tengo una duda soy empelada por cuenta ajena y autónoma …. No me he dado de baja de utonomo porque quiero continuar aunque no he tenido ingresos desde marzo … he aplazado los pagos de autónomo… Por otro lado estoy en un Erte por cuenta ajena . Se que son incompatibles las dos prestaciones pero me reconocerán el Erte ? no he solicitado la prestación por cese de actividad.

    1. Hola Sandra:

      No vas a cobrar el desempleo por el ERTE porque efectivamente son incompatibles, será el SEPE y la autoridad laboral la que determina tu afección a ese ERTE.

      En caso de que no estés incluida en un ERTE podrías haber solicitado la prestación por cese de actividad que pueden disfrutar los autónomos en pluriactividad.

      Un saludo

  58. B.E dice:

    Opino lo mismo que tu ALICIA BULLEJOS. Estamos totalmente desamparados en ese aspecto. ¿Alguien ha conseguido una solución a esta problemática?

    1. B.E. dice:

      Debo decir que yo entré en ERTE el dia 15 y el 28 me di de baja de autónomo por equivocación del asesor y aún así me deniegan el ERTE.

      1. Porque la fecha de baja es posterior a la fecha de solicitud del ERTE.

        Un saludo

        1. B.E. dice:

          ¿Existe la posibilidad de darle para detrás a la fecha de baja del autónomo, ya que, fue un error del asesor y presentar así un recurso al sepe?

          Saludos

          1. Hola:

            Ponte en contacto con tu asesoría para que valore posibles soluciones ante esta situación particular. Si no cuentas con una asesoría online fiscal y contable ponte en contacto con Infoautónomos.

            Un saludo.

    2. Francisco dice:

      Buenos días, estamos totalmente desamparados. Según la información que disponía, se iba a anunciar esta modificación, para que los que estemos en pluriactividad cobremos el ERTE por parte de la empresa, pero aún no ha sido así. En mi caso, aún no han gestionado el ERTE del 14 de abril. Si deniegan la prestación, habrá que recurrirla con la ayuda del ATA.

      1. B.E dice:

        A ver si la anuncian rápido y el SEPE la aplica.

  59. Linda dice:

    Gracias por tu ayuda, Marina. Corren malos tiempos para nosotros los pluriactivos.

    Solicité el cese de actividad alegando reducción de ingresos en más del 75 % en cuanto me enteré de que el SEPE me denegaría la prestación por ERTE en la empresa para la que trabajo por cuenta ajena.

    Esto fue el día 28 de abril. ¿Desde cuándo tendré que justificar la caída de ingresos? ¿Desde el 1 de marzo? ¿Desde el 14 (fecha de entrada en vigor del Estado de Alarma? ¿Desde el 28 de marzo (un mes atrás)?

    Y otra cosa que me preocupa, ¿cuándo podré volver a facturar sin miedo a que me soliciten la devolución de la prestación por cese? ¿Tengo que esperar al fin del estado de alarma o puedo hacerlo antes?

    Gracias de antemano

    1. Hola Linda:

      Sobre lo primero que planteas, en este artículo tienes información sobre qué periodo se acredita la caída de ingresos para el cese de actividad.

      Acerca de los segundo, aquí tienes más información sobre la vuelta a la actividad y la compatibilización con la prestación.

      Un saludo

  60. Fernando dice:

    Buenas tardes Marina.

    Soy autónomo societario con jubilación activa y como consecuencia del Covid he suspendido mi actividad tras la aprobación previa de un ERTE para mis empleados. En mi caso, estoy a la espera de que mi mutua me reconozca la prestación por cese de actividad. Mi pregunta va encaminada a saber cuál sería la fecha de efecto de la misma, ¿desde el 14/03 que se decretó el estado de alarma o desde el 08/04 que se publicó en el BOE el RD 13/2020 en el que se aprobaba la compatibilidad entre la prestación y la jubilación activa?

    Muchas gracias de antemano.

    1. Hola:

      El Real Decreto del 17 de marzo incorpora esa compatibilización que se aprobó después.

      Pregunta a tu mutua la fecha a partir de la cual surte efecto la prestación que desconocemos si se ha solicitado por suspensión de la actividad o reducción de ingresos.

      Un saludo.

      1. Fernando dice:

        Gracias Marina,

        El cese de actividad se solicitó por la suspensión de actividad. La mutua no me ha enviado todavía ninguna notificación aunque por teléfono me han dicho que quieren reconocerla a partir del 1 de abril. ¿Sería correcta esta fecha?

        Muchas gracias

  61. Carlos dice:

    Hola
    Soy un autónomo que ha tenido que parar su actividad debido a la crisis sanitaria y por tanto actualmente estoy cobrando la prestación por cese de actividad temporal de los autónomos, prestación que voy a cobrar hasta que finalice el estado de alarma.

    Como mi base de cotización es baja y tengo que mantener a mi familia, no llego a fin de mes.
    Entonces había pensado para solucionar esto que podría buscar otro trabajo al mismo tiempo que continuo como autónomo.

    Ahora viene mi duda.
    En caso de que yo encuentre un trabajo al mismo tiempo que soy autónomo y cobro el cese de actividad temporal, me podrían quitar esta paga o la podría compaginar con trabajar en otro sitio?

    1. Hola Carlos:

      Ponte en contacto con tu mutua para comunicar cualquier cambio o modificación en tu actividad y que te puedan decir si es compatible con la prestación.

      Un saludo.

  62. Manuel dice:

    Buenos días, estaba dado de alta de autónomo desde el 2017 y también estoy por cuenta ajena desde el 2002. Por error y no saber si iba a tener ayudas me dí de baja de autónomo y hacienda el 30 de marzo con objeto de no seguir pagando cuota de autónomo. He vuelto a darme de alta en hacienda el 15 de abril, mis ingresos han disminuido casi el 100 %, podría recibir la ayuda por reducción de facturación.

    1. Hola:

      Es un error habitual pero lamentablemente sin solución para todos aquellos que se dieron de baja antes de continuar de alta y pedir la prestación.

      Un saludo

  63. Lourdes dice:

    Buenas tardes!
    Hay algo que no cuadra. Cuando tenemos pluriactividad tenemos que pagar por dos lados pero para cobrar no. Me parece increible .Pagar 284 euros de autónomo para ejercer tres dias por semana media jornada y luego me anulan el ERTE de jornada completa de mi empresa y no lo puedo cobrar. Creo que ya va siendo hora de que nos movamos porque esto es una tomadura de pelo.

    1. No eres la unica. esto tiene que salir en los medios. de alguna manera. correo al ATA

    2. Francisco dice:

      Tienes toda la razon es vergonzoso, para cobrar si pero para pagar si te visto no me acuerdo. Yo estoy igual,pensaba afrontar los gastos conel sueldo por cueta ajena del erte y resulta que no lo cobro. Que quieren que cierre y despida a 2 personas? Es lamentable

    3. Francisco dice:

      Estoy contigo, yo llevo movilizandome desde el 14 de abril a ver si solucionamos esta injusticia. Tenéis que contactar con el ATA que son los que están llevando este tema.
      Yo no sé si piensan que trabajamos 40 horas para una empresa y 40 horas por cuenta propia y que no vivimos nada más que para trabajar.

  64. Clara dice:

    Hola Marina,
    Mi pregunta es, si estaba trabajando como autónoma y además como asalariada y me han despedido del último trabajo de asalariada y he tenido que darme e baja como autónoma ¿Puedo cobrar el paro de asaliarado? Es decir, si sumos los días cotizados en ambos regímenes, tendría los 360 días necesarios para cobrar paro pero no sé si puedo sumarlos o van a parte. Muchísimas gracias

    1. Hola Clara:

      La prestación pro desempleo derivadas de una y otra cotización no son las mismas ni computables.

      Un saludo.

  65. Nil dice:

    Buenos días,

    Yo estoy en dos sectores diferentes, en uno como autónomo y en otro asalariado. Ya me quedó claro que pese a pagar por los dos lados (cuota autónomos y SS por el otro) no teníamos los mismos derechos solo las obligaciones.

    Yo he cobrado la prestación de cese de actividad pero justo ayer me escribieron en facebook del grupo de autónomos que ha salido una modificación de la ley y si que son compatibles.

    Sabes algo sobre ello? Y en caso afirmativo que tendría que intentar contactar con el sepe ?

    1. Hola:

      El cese de actividad es compatible con otras prestaciones como la de jubilación activa o la de viudedad u orfandad pero no con la de desempleo del Régimen GeneraL. Este el criterio que a día de hoy está aplicando el SEPE

      Un saludo.

      1. Clara dice:

        NO hablamos de ERTE, hablamos de despido por Covid. He leído en varios sitios que si pueden sumarse los días cotizados, siempre y cuando te hayas dado de baja como autónomo antes del despido como asalariado. Esa es nuestra duda

    2. Francisco dice:

      Hola Nil, ¿que es lo que te han dicho que ha salido la ley que dice que es compatible?

      Un saludo!!

  66. Carolina dice:

    Hola buenas tardes! Yo soy trabajadora por cuenta ajena, mi empleador me dio de alta en el ERTE y lo cobre por la mitad de Marzo y abril. En Mayo decidí darme de alta como autónoma por un pequeño emprendimiento de venta de ropa que tengo, sin saber que eso podía intervenir en mi ERTE. Hoy veo en el SEPE que tengo dado de baja el ERTE desde el 30/04, coincide con mi alta de autonomo (01/05). No me corresponde terminar de cobrar el erte por cuenta ajena, considerando que no voy a cobrar tampoco el sede de actividad? estaré sin cobrar ni una cosa ni la otra? realmente es desesperante no tener ningun ingreso. Si me doy de baja nuevamente en autónomos podria volver a solicitar la continuidad de mi ERTE por cuenta ajena? Agradecería muchisimo tu ayuda!

    1. Hola Carolina:

      Ponte en contacto con el SEPE, la entidad gestora de la prestación por desempleo, para ver qué solución te ofrecen.

      Un saludo

  67. Francisco dice:

    Hola,perdona que te moleste,pero queria preguntar. Yo me si de alta en autónomos en una comunidad de bienes el 13 de marzo para mantener el negocio de mi madre que falleció,resulta que tengo otro trabajo que entro en erte el 27 de marzo. En el negocio de autónomo tengo que mantener abierto por ser se 1 necesidad ya que es una tontería y tenemos q servir al 112 y al la diálisis pero con eso no da para pagar a mis 2 empleados pagar alquiler….. Y resulta que tengo perdidas que voy a cubrir con mi salario y resulta que no lo voy a cobrar. No entiendo nada, que debo hacer.
    Un saludo y muchas gracias

    1. Hola:

      Lo que se sabe es que no podrás cobrar la prestación del ERTE y ser autónomo.

      Por otro lado, para optar al cese de actividad aunque sea por reducción de ingresos tienes que estar de alta como autónomo.

      En nuestro espacio COVID-19 tienes toda la información sobre las medidas por cese de actividad y ERTE entre otras.

      Además te recomendamos ponerte en contacto con tu asesoría. En Infoautónomos nos ponemos a tu disposición con nuestro servicios de asesoría online

      Un saludo

  68. Nieves dice:

    Buenos días, soy Autónomo y ayer miré mi vida laboral y pone que desde el 14/03/2020 (dia del estado de Alerta) me encuentro en -pluriactividad-, durante un total de 69 días (los días que llevamos en estado de alerta). Es eso normal?.
    Y otra duda EXISTENCIAL que tengo es si puedo seguir facturando (soy ingeniero) y seguir cobrando la prestación de Cese de Actividad por haber visto mi facturacion bajar un 75% en el mes de marzo?
    Muchas gracias

    1. Hola Nieves:

      No conocemos las particularidades de tu situación, si por ejemplo eres autónoma o también trabajas por cuenta ajena. Ponte en contacto con la Seguridad Social para que te aclaren tu situación.

      Sobre la prestación por cese de actividad, la entidad gestora es tu mutua. Se sabe hasta el momento que quienes han podido retomar su actividad la compatibilizan con la prestación por cese de actividad.

      Un saludo.

  69. Luis dice:

    Buenos dias

    Una pregunta, soy trabajador por cuenta ajena en una empresa, cotizando en el regimen general, por otro lado tengo actividad de empresario agricola, no estoy de alta en autonomo porque se puede ser empresario agricola y al cotizar en el regimen general estoy exento, y tengo trabajadores agricolas dados de alta actualmente.
    En la empresa en la que trabajo por cuenta ajena estan planteando un ERTE a tiempo parcial.
    Yo podria cobrar la prestacion del ERTE?
    Muchas gracias

    1. Hola:

      Ponte en contacto con el SEPE para que puedan determinar tu situación. El artículo que comentas no responde a esa especificación sino al caso de los trabajadores que cotizan pro ambos regímenes.

      Un saludo

  70. Lorenzo dice:

    Hola, buenos días: Si trabajo por cuenta ajena y por cuenta propia (Autónomo) y me despiden del trabajo y me doy de baja como autónomo el mismo día, ¿puedo cobrar el paro por despido? ¿Si el despido y la baja son el mismo día? Me puedes indicar el artículo, o consulta donde se aclaro eso.

    Y si cobro el cese de actividad como autónoma , y me doy de baja como autonoma, ¿Tiene alguna repercusión a efectos de prestación de cese de actividad?

    Muchas gracias. Saludos.

    1. Hola Lorenzo:

      La información estaba disponible en el SEPE en esta dirección en el momento en que es escribió este artículo y hasta hace apenas unos días. Como verás, la página ya no está disponible. Ponte en contacto con el SEPE.

      Sobre lo segundo que planteas. No, no tiene repercusión a efectos de la prestación según el Real Decreto-ley de 17 de marzo.

      Un saludo

  71. Hola Lourdes:

    Se refiere al mes anterior, cualesquiera que sea el número de días que lo componen. En este artículo sobre el cese de actividad tienes información relevante. Ponte en contacto con tu mutua para los detalles de la solicitud.

    Un saludo.

  72. Laura Juárez dice:

    Hola Nieves, soy autónoma (tengo una tienda) y trabajo por cuenta ajena. En toda la informació que me pasaron al inicio del estado de alarma decía que el ERTE era compatible con los autónoms que tengan cese de actividad, pero no podía pedir la ayuda de autónomos por tener un ERTE. Ahora he recibido una carta dónde me denegan el ERTE por estar dada de alta de autónomos. Se supone que tengo que vivir del aire? Alguien ha pensado que si un autónomo tienen otro trbajo será pq no llega sólo como autónomo… Mi sorpresa ha sido leer que desde el ppio decías que no era compatible ERTE con autónomos…no entiendo nada… Muchas gracias

    1. Hola Laura:

      Desde el principio el SEPE ha informado en su página web sobre la incompatibilidad de cobrar el desempleo por ERTE con permanecer como autónomo.

      Un saludo

    2. Francisco dice:

      Hola Laura, tienes que hablar con el ATA. Ayer mismo me volvieron a decir que si es compatible, por lo que habrá que recurrir.

      Muchas gracias y un saludo.

      Francisco Luis Lillo Aladid

  73. Raúl Ubide dice:

    Buenas tardes,

    Actualmente estoy cobrando la ayuda a autónomos por una reducción de más de un 75% de mi facturación.

    Me han ofrecido un trabajo por cuenta ajena a jornada completa.

    En caso de empezar en este empleo… ¿Perdería mi derecho a cobrar la ayuda para autónomos?

    Muchas gracias

    1. Hola Rául:

      Hablaríamos de pluriactividad. Las mutuas han informado de que los autónomos en pluriactividad pueden acceder al cese de actividad pero hay problemas si la empresa para a que trabajas por cuenta ajena hace un ERTE.

      Ponte en contacto con tu mutua para informarles de cualquier cambio en tu situación.

      Un saludo

  74. Francisco Heras dice:

    Trabajaba a tiempo parcial en un colegio y estoy dada de alta como autónomo, aunque en mis declaraciones trimestrales consta con 0 ingresos/sin actividad (básicamente estoy pagando autónomo sin ingresar nada).
    El colegio llevó a cabo un ERTE, y el SEPE me ha denegado la prestación por desempleo por ser autónomo (a pesar de no tener actividad).
    Así pues, llevo tres meses sin ingresos de ningún tipo.

    ¿Podría reclamar la prestación del ERTE por no haber estado siempre sin actividad como autónomo? ¿o podría reclamar algo al colegio, que ellos conocían mi situación de alta como autónomo cuando me contrataron?
    Muchas gracias,
    Un saludo

    1. Hola Francisco:

      El SEPE no tiene en cuenta si tu actividad por cuenta propia no genera ingresos. Eso solo lo sabes tú. El SEPE ve que no cumples con el requisito de no estar de alta como autónomo para poder recibir la prestación por desempleo.

      La empresa para la que trabajas por cuenta ajena no tiene responsabilidad en este criterio del SEPE.

      Ponte en contacto con tu asesoría laboral o con un abogado laboralista para conocer las opciones con las que cuentas y si procede alguna actuación de reclamo.

      Un saludo

  75. Maria Hortaleza dice:

    Hola Marina! Gracias por dedicarnos este tiempo. Yo también estoy en pluriactividad y me han denegado la prestacion por erte por estar de alta en autónomos. En la resolución, el Sepe me dice que es incompatible la prestación por desempleo con el trabajo por cuenta propia, excepto cuando el trabajo que se realice sea a tiempo parcial articulo 282.1. Yo hago, por cuenta ajena una jornada del 60 %. No consigo contactar con el Sepe. Crees que tendría derecho a prestación? Muchas gracias por tu ayuda

    1. Hola María:

      Efectivamente se puede estar cobrando el desempleo y trabajar a jornada parcial. Ponte en contacto con tu asesor laboral que es el que debe tener conocimiento de lo que te notifica el SEPE y de las particularidades de tu situación. Hasta el momento sabemos que están denegando la prestación a los trabajadores en ERTE que son a la vez autónomos.

      Un saludo.

  76. Miguel dice:

    Soy Autonomo para una oficina tecnica de arquitectura, llevo toda la vida laboral (unos 25 años) trabajando para la misma empresa (no se si Trade o Falso Autonomo), he comentado a veces de hacer un contrato de trabajo, pero siempre la misma respuesta, no de momento. Facturo mensualmente siempre diferentes cantidades mensuales, pero que coinciden a final de año con lo estipulado por la propia empresa, que es una S.L. (anteriormente eran siempre la misma cantidad mensual, pero la empresa cambio de criterio). Desde hace dos meses, la empresa me dice que facture parte a la empresa y parte a la hija de los socios de la empresa (que son matrimonio), y tambien contratada por la empresa, en una cantidad superior al 30%. Mi pregunta es, ¿puedo perder los derechos adquiridos en el tiempo si facturo a nombre de una familiar de la empresa?, porque temo que lo que quieran es dejarme (y tambien a otros compañeros) colgado, solo con responsabilidades y sin ningun tipo de derecho, a lo que digan los socios de la empresa.

    Muchas gracias y Saludos

    1. Hola Miguel:

      Te dejamos artículos de interés sobre el autónomo dependiente y el falso autónomo.

      En el momento en que el 75% de tu facturación ya no es a una sola empresa o autónomo dejas de ser TRADE, si es que lo eres.

      Ponte en contacto con tu asesoría que es la que conoce tus ingresos de primera mano y a quién facturas para que te pueda orientar sobre los cambios que te plantea la empresa.

      Recuerda que en Infoautónomos también contamos con servicio de asesoría online fiscal, contable y laboral.

      Un saludo

  77. George dice:

    Hola, en mi situación estoy trabajando por cuenta ajena en una empresa que hizo un ERTE (en mi caso 70%), sigo trabajando con reducción horaria. Por otro lado, estaba de alta como autónomo y entre en cese de actividad laboral. La empresa donde estoy por cuenta ajena quiere alquilar mi material, pero como estoy en cese de actividad laboral no puedo facturar ya que perderia la prestación del 70% por el ERTE (por incompatibilidad de prestaciones). Pero si pido baja voluntaria y facturo a dicha empresa como autónomo, tanto mis horas de trabajo como el alquiler de material, ¿tendria algún problema legal, tipo «falso autónomo»?
    ¿Sería suficiente una carta de compromiso de pago por parte de la empresa hasta que la situación vuelva a la normalidad y yo pueda facturar como autónomo todo lo acumulado en los meses del estado de alarma/salida del ERTE?
    ¿Cúal seria la mejor opción para que pueda facturar, aunque perderia la prestación por ERTE? Teniendo en cuenta que es la misma empresa para cual trabajo por cuenta ajena y le tengo que facturar como autónomo.
    Muchas gracias

    1. Hola George:

      Disculpa pero no alcanzo a entender tu pregunta ya que creo que se está mezclando muchos conceptos.

      1. Si eres autónomo y trabajas a la vez por cuenta ajena para una empresa que te ha hecho un ERTE no puedes cobrar la prestación por desempleo porque el SEPE dice que es incompatible con estar de alta como autónomo
      2. Los autónomos que estén recibiendo la prestación por cese de actividad por suspensión de la actividad pueden empezar a facturar durante la desescalada según el Ministerio de Seguridad Social.
      3. Aquí tienes información sobre la figura del falso autónomo.
      4. Pinte en contacto con tu asesoría, que es la que tiene conocimiento sobre tu situación, para que puedan darte soluciones antes lo que les planteas. Si no cuentas con una asesoría, en la asesoría online fiscal, contable y laboral de Infoautónomos nos ponemos a tu disposición.

      Un saludo

  78. Jaime dice:

    Hola, soy autónomo y no puedo hacer un cese temporal por que justamente declare unas facturas pendientes en marzo y mayo (500€ en total). Trabajo también por cuenta ajena a 30 horas y realizaron un ERTE el cual yo no he cobrado nada.Se puede reclamar algo? Si me diera de baja de autónomos podría cobrar algo?. No se que hacer, por favor decirme algo. Gracias

    1. Hola Jaime:

      Sobre la prestación de desempleo por ERTE no hay opciones porque incluso dándote de baja ahora, la fecha de solicitud fue anterior.

      Ponte en contacto con tu mutua para ver si puedes acreditar que esas facturas son de servicios anteriores.

      Un saludo

  79. Jacobo dice:

    Buenos días, soy autónomo y tengo una duda que tanto mutua como gestoría opinan a favor pero me sugieren que lo confirme con el SEPE, algo que llevo intentando sin éxito…
    Hace 2 años capitalicé el paro obtenido como trabajador por cuenta ajena para iniciar mi actividad como autónomo. En lugar de pago único solicité la capitalización para el abono de las cuotas de autónomos, recibiendo el ingreso correspondiente cada mes.
    El mes de Mayo (los anteriores no) lo he cerrado con un descenso de facturación superior al 75%, por lo que agradecería me pudieran confirmar o dar su opinión al menos, sobre la compatibilidad entre ambas prestaciones.
    Me da miedo solicitar esta ayuda por descenso de facturación y perder la capitalización del paro.
    Muchas gracias.

    1. Hola Jacobo:

      Efectivamente es algo que tienes que confirmar con el SEPE. Algunos usuarios en tu misma situación han comentado que le han interrumpido la prestación por desempleo por incompatibilidad porque ambas son prestaciones por desempleo.

      Un saludo.

      1. Jacobo dice:

        Gracias por tú atención Marina.
        Por si sirviera, el SEPE me acaba de responder:
        «Mientras no se dé de baja en autónomo seguiría percibiendo la subvención de cuotas a la seguridad social, aunque al establecerse que la percepción de la prestación por cese de actividad en caso de COVID-19 será incompatible con cualquier otra prestación del sistema de Seguridad Social y al ser responsables del reconocimiento de esta prestación la mutua correspondiente deberá solicitarle información a la propia mutua.
        Referencia normativa: Ley 31/2015, de 9 de septiembre, por la que se modifica y actualiza la normativa en materia de autoempleo y se adoptan medidas de fomento y promoción del trabajo autónomo y de la Economía Social. Y Real Decreto-ley 8/2020 de 17 de marzo.»

        La mutua me había dicho que aunque entendían que era compatible, mejor que lo confirmase con el SEPE… parece que se pasan la pelota de un tejado a otro.

        Si solicito la ayuda por descenso de facturación de COVID y me interrumpen el abono mensual del paro capitalizado, ¿podría reanudarlo al mes siguiente?

        Muchas gracias por vuestra atención.

        1. Hola Jacobo:

          La realidad es que la prestación por cese de actividad no es incompatible con cualquier otra prestación de la Seguridad Social. El SEP debe remitirse al artículo 17 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.

          «Esta prestación será compatible con cualquier otra prestación de seguridad social que el beneficiario viniera percibiendo y fuera compatible con el desempeño de la actividad que desarrollaba»

          Es cierto que la prestación es incompatible con otras prestaciones (como la de desempleo o la IT) pero no todas. Aquí te lo explicamos.

          El paro capitalizado es tuyo. Entendemos que es un derecho que no has perdido y que se reanudará en el momento en que ya no estés recibiendo el cese de actividad; pero como verás todo hay que ponerlo en cuarentena así que hay que esperar para ver qué va a ocurrir.

          Un saludo

  80. Ana dice:

    Buenas tardes,
    Yo estoy en pluriactividad, soy autónomo menos de un año y fui sometida aun ERTE, he trabajado como autónomo pero los ingresos han sido muy bajos mucho menos que lo que me tocaría por el ERTE, hay alguna manera de solicitar alguna prestación??? demostrar que los ingresos son muy bajos. Gracias de antemano por la ayuda prestada

    1. Hola Ana:

      El criterio del SEPE es claro. Si en el momento en que la empresa te hace un ERTE eres autónoma no puedes cobrar el desempleo. Los autónomos en pluriactividad sí tienen derecho a solicitar el cese de actividad. Ponte en contacto con tu asesoría laboral o con un abogado laboralista para ver las opciones que tienes.

      Un saludo

  81. Diego dice:

    Comento mi caso, porque estoy muy preocupado por mi situación económica.
    Cómo autoempleado facturaba entre 600-700 euros al mes, y luego trabajaba a jornada completa en una empresa que ha entrado en ERTE.
    El ERTE no me lo dan, por incompatibilidad con RETA, pero mi actividad ha visto una reducción de facturación a 350…. No llego al 75%. En mi caso, llevo 2 meses que me quedan 150€ (y luego pagará el IVA de eso), porque 200 van a seguridad social. No hay nada que contemple estos casos. Me parece un muy injusto que no haya nada que regule está situación.

    1. Es una situación en la que se han encontrado los autónomos en pluriactividad incluidos en un ERTE y hasta el momento no hay una solución clara. Ponte en contacto con tu asesor o un experto laboralista para barajar posibles opciones, con el SEPE que gestiona las prestación por desempleo y con tu mutua que gestiona el cese de actividad.

      Un saludo

  82. Manu dice:

    Lo primero, muchas gracias por la información que comparten…clara y concisa. Enhorabuena.
    He leido muchos comentarios pero no logro aclarar mi duda, y es la siguiente:
    Estoy cobrandola prestación por cese de actividad por Covid para autónomos desde el 14 de Marzo, este mes de Junio trabajaré PUNTUALMENTE (5 o 6 dias, alta y baja) por cuenta ajena. ¿Tengo derecho a cobrar la ayuda por cese de actividad que corresponda al mes de Junio, o el hecho de trabajar por cuenta ajena de manera puntual anula poder seguir cobrando la prestación? ¿Debo avisar o decir algo?

    Muchas gracias de antemano!!

    1. Hola Manu:

      La ley dice que la duración de la prestación será hasta el último día del mes en que acabe el estado de alarma. En mayo, con el comienzo de la desescalada Seguridad Social se pronunciaba sobre compatibilizar la prestación y el trabajo.

      Para ampliar información contacta con tu mutua que es la entidad gestora de la prestación.

      Un saludo

  83. Bea dice:

    Hola buenas tardes, yo también estoy en ERTE por mi empresa en un 15% de mi jornada habitual, y al mismo tiempo soy autónoma ya que estoy ejerciendo una actividad en módulos en la cual mi autónomo se aplica al 50% de la jornada, (revisado por la AEAT). Se hace así puesto que en mi empresa estoy contratada en jornada normal de 40 horas semanales y contrato indefinido, por lo tanto no puedo ejercer la otra actividad en jornada completa.

    El SEPE me niega el ERTE, precisamente por ser autónoma, pero dice en los fundamentos de derecho:

    Las prestaciones por desempleo serán incompatibles con el trabajo por cuenta propia, aunque su realización no implique la inclusión obligatoria en algunos de los rgímenes de la Seguridad Social, o con el trabajo por cuenta ajena, EXCEPTO cuando el trabajo que se realice sea a tiempo parcial, según el artículo 282.1 de la citada L.G.S.S.

    Mi pregunta es si yo puedo demostrar con mi declaración de la renta en donde se especifica la parcialidad del autónomo de mi actividad y poder reclamar el ERTE.

    Muchisimas gracias de antemano.

    1. Hola Bea:

      Ponte en contacto con tu asesor laboral o con un abogado laboralista si cuentas con uno, o directamente en el SEPE, para averiguar las pruebas de derecho que admite el SEPE para justificar esto y si en tu caso concreto se aplica.

      Un saludo

  84. Albert Ventosa dice:

    Mi mujer esta en un ERTE y de momento no cobra. Es posiblle que sea por ser autónoma societaria en otra empresa de la que es administradora?

    1. Hola Albert:

      Es más que posible, es probable. Te recomiendo la lectura del artículo que comentas en el que se dice expresamente que el SEPE no permite el cobro de la prestación por desempleo en caso de ERTE a quienes sean autónomos. Cuestión de incompatibilidades.

      Un saludo.

      1. Virginia dice:

        Hola Marina, mi caso es muy similar, soy autónoma y administradora de una empresa de la que no recibo ningún tipo de nómina ni beneficio. ¿Aún así existe esa incompatibilidad? Muchas gracias por tu tiempo.

        1. Hola Virginia:

          Sí, si estás en ERTE y eres autónoma no puedes cobrar el desempleo. Es el criterio del SEPE.

          Un saludo

  85. daniel dice:

    hola soy autonomo y queria saber como podria volver a estar activo en la segiuridad social despues del cese actividad por el covid 19

    1. Hola Daniel:

      Nunca has dejado de estar inactivo en la Seguridad Social. La prestación por cese de actividad exige estar afiliado al Régimen de Autónomos.

      Un saludo.

      1. Natalia dice:

        Hola,

        Creo q te obliga a estar afiliado sI es por disminución de beneficios al 75%, si es por cese y ya te han concedido la ayuda puedes darte de baja de autónomo.

        Un saludo

  86. Sara dice:

    Buenas tardes Marina, antes de nada darte las gracias por tomarte el tiempo en responder cada una de las dudas que te planteamos.
    Mi situación es que soy autónoma sin ingresos desde que me dí de alta, por lo tanto no he podido acogerme a la ayuda del cese de actividad pero también soy empleada por cuenta ajena en una empresa que me ha incluído en el ERTE desde el 1 de Abril. Por lo que he leído, no me corresponde el pago del ERTE aunque no esté cobrando la ayuda del cese de actividad dado que a fecha 1 de Abril que es cuando se me incluyó en el ERTE yo estaba dada de alta como autónoma, corrígeme si esto no es así…dado que mi empresa va a estar durante varios meses en ERTE y yo no estoy facturando nada, ¿podría darme de baja como autónomo para empezar a cobrar el ERTE o ya no estoy a tiempo?

    Muchísimas gracias de antemano por tu tiempo y trabajo. Un saludo

    1. Hola Sara:

      Efectivamente si cuando se te incluyo en el ERTE estabas de alta como autónoma no nace el derecho de reconocimiento de la prestación por desempleo derivada del ERTE.

      Ponte en contacto con el SEPE, que es la entidad gestora de la prestación por desempleo para que te puedan ampliar información

      Un saludo.

  87. FCO JAVIER dice:

    Hola yo estaba como autonomo societario y al cerrar la empresa durante el estado de alarma me acogi a la prestación del cese de activiadad que me fue aprobado, tengo entendido que se cobrará hasta el último día del mes en que finalice el estado de alarma, o sea el próximo 30/6/2020. Pero que pasa si una empresa me ofrece trabajo como asalariado, debería esperar mejor al 1 de julio para empezar ? Cuando esta empresa me de el alta en Regimen General finaliza mi etapa de autonomo ? no tengo que darme de baja en este caso ?? y si hay deudas pendietes las tengo que pagar antes ?? muchas gracias.

    1. Hola:

      La prestación por cese de actividad no es incompatible con el trabajo por cuenta propia. Otra cuestión sería que trabajando al mismo tiempo por cuenta propia y ajena te practicaran un ERTE. En ese caso, no tendrías derecho a la prestación por desempleo siendo autónomo porque hay incompatibilidad. Aquí tienes información sobre el concepto de pluriactividad.

      Un saludo

  88. Juan dice:

    Hola Marina, ante todo mucha gracias por tu ayuda.
    Tus artículos son de gran utilidad y muy informativos, la verdad.
    Te escribía para hacerte una consulta.
    Soy trabajador autónomo y además trabajo por cuenta ajena para otra empresa, es decir, pluriactividad. La empresa se está planteando hacer un ERE. Estando en la situación actual, ¿la parte del «paro» que cobraría en el ERE para completar mi sueldo se me aplicaría? o solo percibiría la parte de la empresa?

    Muchísimas gracias por tu respuesta y mucho animo para tod@s en esta situación excepcional que nos acontece.

    Un saludo.

    1. Hola Juan:

      Ante todo gracias por tus palabras.Me alegro de que la labor que realizo sea de utilidad.

      Verás, la prestación por desempleo del que ha sido un trabajador asalariado la gestiona el SEPE, y en en esta página verás que entre los requisitos para acceder a la prestación en caso de ERE figura no realizar una actividad por cuenta propia. Ponte en contacto con el SEPE para que puedas abordar tu situación y confirmarte esto último.

      Un saludo

  89. Alexander dice:

    Buenas tardes Marina,

    Ante todo, agradecerte tus comentarios y tu tiempo.

    Quisiera plantearte un par de cuestiones relativas a mi situación.

    Soy autónomo y asalariado que está percibiendo prestación por cese de actividad y me ha sido denegada la prestación por desempleo. Mi empresa me ha incorporado este mes al 30 % de mi jornada y entiendo que percibiré prestación por cese de actividad hasta el 31 de junio.

    Según las negociaciones de estos últimos días, es probable que el ERTE se prolongue meses y yo quizá siga al 30 % en mi empresa durante todo este tiempo.

    ¿ Quién complementará mi sueldo?

    A) ¿ Puedo o tengo que pedir el paro de autónomo? ¿ Esto es un trámite administrativo aparte o puedo seguir de alguna manera percibiendo la prestación por cese de actividad?

    B) ¿ Aconsejarías darme de baja de autónomo a finales de mes para poder complementar mi sueldo con la prestación de desempleo? ¿Y si es así, como informo a SEPE de cambio de mi situación?

    Muchísimas gracias.

    Un cordial saludo

    Aleksandar Vujanovic

    1. Hola:

      No podemos darte respuesta ante un panorama que es incierto. Habrá que esperar a que se apruebe esa nueva prórroga.

      Decirte además que no tienes derecho a la prestación por desempleo porque en la fecha de solicitud del ERTE (que seguirá siendo la misma aunque se prorrogue) eras autónomo.

      Ponte en contacto con tu asesoría laboral o un abogado laboralista así como con el propio SEPE para abordar tu situación futura.

      Un saludo.

  90. Juan dice:

    Buenas noches;

    Quería comentarte que soy autónomo con cuota cero de Murcia, subvencionado y demás. Según un apartado a cumplir que dice así: «No se podrán realizar, durante los dos primeros años desde el inicio de la actividad subvencionada, trabajos por cuenta ajena por un periodo acumulado superior a seis meses (180 días), a tiempo completo o a tiempo parcial cuando, en este caso, la jornada laboral sea igual o superior al 50 por ciento de la jornada de trabajo de un trabajador a tiempo completo comparable.

    Se computaran los días trabajados a jornada completa o a tiempo parcial con una jornada igual superior al 50 %, a partir de la primera relación laboral por cuenta ajena que se produzca a partir del alta en el RETA por el que se ha solicitado la subvención. El incumplimiento de esta prohibición será causa de reintegro conforme al artículo 14 y sólo será aplicable cuando los seis meses estén integrados dentro del periodo de los dos años.»

    Quería preguntarte: si ahora cobrando cese de actividad podría trabajar en una empresa sin pasarme de esos 180 días o los días que he estado en cese cuentan como trabajo ajeno y computan por lo que no podría? Es que en la vida laboral me aparece pluriempleo (autónomo y cese de actividad) por lo que me entra la duda. También saber si ahora que han alargado el cese podría cobrarlo a la vez que tengo mi empleo en empresa. Muchísimas Gracias.

    1. Hola Juan:

      Debes ponerte en contacto con el organismo competente de esa prestación para ver hasta qué punto puedes tener problemas por supuesta incompatibilidad de la prestación por la pluriactividad que te reconoce la Seguridad Social.

      Un saludo

  91. Francesc dice:

    Buenos dias
    En primer lugar gracias por vuestra informacion y por la labor, que ya es más de la que ofrecen algunos. Me he enterado de esto todo justo ayer por una amiga. He leído todos vuestros comentarios y respuestas, y me han servido de ayuda y espero todo esto se solucione.
    Mi situación es la siguiente, trabajo por cuenta ajena en una empresa desde hace 6 años que colocó a la mayoría de sus trabajadores en ERTE incluido a mi, el 23 de marzo. De hecho entro en la página del SEPE y esta mi correspondiente certificado de empresa con ERTE aprobado hasta el 31 de mayo. Pero en el apartado de mi carpeta no dice nada al respecto, solo lo que cobre de cuando hice una capitalización de mi antiguo trabajo en el año 2000.
    Por otro lado soy administrador de una empresa S.L.L. que deje inactiva durante parte de este tiempo que trabajo en esta otra, pero que volví a activar justo el pasado noviembre de 2019 para poder realizar contrataciones públicas de fines de semana de montajes teatrales como técnico y poder facturar de nuevo. Para ello, reactive mi empresa y me di de alta de nuevo como autónomo con las cuotas subvencionadas al 50% al estar ya asalariado en otra empresa, lo contrario no me salía muy a cuenta continuar con esta actividad. .
    Debido a la suspensión de todo ello por la pandemia , me vi obligado a solicitar la baja por actividad el 14 de marzo. Actualmente de esto no he podido hacer nada . Po parte de mi mutua voy cobrando, poquita cosa, y me cobraron los autónomos que ahora me han devuelto.
    Desde la empresa en la que estoy como asalariado, los trabajadores han cobrado e incluso algunos que no estaban en ERTE también han cobrado,, excepto yo y que deberán devolver, algunos ya se lo han quitado de nuevo.
    Por mi parte, la empresa para la que trabajo como asalariado ha seguido reclamando mi ERTE al gestor aver que pasaba, también hemos notificado los que han cobrado que no deberían cobrar, también hemos realizado la inclusión de hijos de la que en un principio no se notificó porque nadie nos dijo nada y cuando cobraron el resto de los trabajadores cobraban menos de lo que les pertocaba. Algunos con una reducción de más del 60% al tener un tope establecido, cosa que tampoco se notificó cuando decían que cobraríamos el 70% del salario. Los trabajadores aclamaban poder regresar pronto de nuevo al trabajo ante esta situación . Yo también he vuelto de nuevo. Hemos cobrado la paga doble que también se ha visto reducida al estar este tiempo en ERTE.
    Ahora me entero de esto que siendo autónomo no cobras del ERTE, la gestoria no me ha informado, que puede desconocer mi situación como autónomo. Ahora no recibir ninguna notificación por parte del SEPE, si la gestoria ha preguntado por mi situación, pues ya no se que decir.
    Me parece muy bien que decidan que sea incompatible las dos cosas, pero para pagar no es incompatible, he realizado una inversión en mi empresa , me han suspendido los contratos y no puedo trabajar por inactividad, muy bien recibo una compensación por ello, que no llega ni a un 20% de lo que hubiera facturado.
    Por un lado he cobrado la mitad de lo que cobraría del ERTE. Por otro lado en caso de cobrar del ERTE cobraría menos de la mitad de lo que cobraría como asalariado. Resumiendo he cobrado la mitad, de la mitad de lo que debería de cobrar. Nadie me ha informado de ello. Ahora el 1 de junio he vuelto de nuevo al trabajo. Mi preguntas a todo esto son: Puedo reclamar devolviendo lo que he cobrado como autónomo y acogerme a cobrar del ERTE que sería el doble en mi caso? Esto se podía solicitar en un principio de haberlo sabido? Porque el SEPE todavía no me ha notificado nada de todo esto ? Ni siquiera en mi carpeta. Tanto cuesta que allí salga denegado por tal motivo.
    El próximo lunes llamaré a mi gestor, al SEPE y donde sea necesario. Ahora lo que me indigna es que no se informe como es debido. Que después de tres meses nadie te comunique esto. Que te digan que cobrarás el 70% de tu salario cuando no es cierto, que no te digan que esto repercutirá en tu paga doble de junio y la de diciembre, que repercutirá en tu declaración de renta del próximo año al tener dos tenedores que no se aplican las retenciones adecuadas. Las sorpresas cada día una detrás de otra.

    1. Hola Frances:

      No puedes solicitar el cobro del ERTE siendo autónomo. Tampoco es viable darse de baja como autónomo con fecha posterior a la del ERTE para poder cobrar la prestación.

      Entendemos que has entrado con tu certificado digital la sede electrónica de Seguridad Social y no has recibido notificación alguna sobre la resolución del ERTE.

      Ponte en contacto con el SEPE y si quieres reclamar algo es preferible que lo abordes con tu abogado laboralista.

      Un saludo.

      1. FRANCESC dice:

        Gracias , si estoy en ello. A ver qué pasa. Actualmente ya trabajo, o sea ya no estoy en ERTE . He estado un poquito más de dos meses. Sin embargo mi actividad como autónomo todavía sigue cerrada. Dicen que lo van a largar hasta septiembre , por tanto es cuestión de números, renunciar para cobrar algo que no se si voy a cobrar y que al final puede ser menor. Porque toro y cobrar la mitad , si dura el doble pues ya compenso. A parte tengo la bonificaciones de autónomos a la mitad durante 18 meses que perdería, es cuestión de números. De momento lo voy a dejar en mi caso así y veremos si a la larga cambia alguna cosa al respecto. Lo que más me indigna es que no te comuniquen las cosas. Porque si ahora por mil cosas no hubiera cesado la actividad de autónomo por si realizaba algún trabajo y poder facturar, pues no hubiera cobrado de ningún lado. Cuando pago por una cosa y por otra. En fin gracias y ya iré contando si hay algún cambio.

      2. Francesc dice:

        De baja ya estaba una semana antes que el ERTE y actualmente sigo de baja de autónomos .

  92. faty dice:

    buenas tardes
    pregunto yo como autonomo y a la vez regimen general me empresa me puso el erte aun no he cobrado nada solo el cese de actividad.entendido que el erte no le voy a cobrar pork son incompatible.me encontraba en jornada reducida medio jornada porque vine de justo de una baja larga por nacimiento de mi hija.
    pregunto 1 en el negocio trabaja mi marido como autonomo colaborador lo puedo pedir a el tambien el cese de actividad?
    pregutna 2 dia 1 de julio me doy de baja como autonomo cobrare el erte yo todos los meses anteriores o solo a partir de jullio? porque mi empresa me anuncia que seguira el erte hasta septiembre.
    gracias

    1. Hola Faty:

      No cobrarás la prestación por ERTE si en la fecha en que te incluyeron en la solicitud estabas dada de alta como autónoma.

      El cese de actividad que ahora se ha aprobado podréis cobrarlo si cumplís los requisitos que en este artículo sobre la prórroga del cese de actividad se detallan.

      Un saludo.

  93. Jorge dice:

    Buenas tardes, lo primero agradecer tus respuestas.
    Paso a esquematizar mi situación
    1. salariado desde 2015. Jornada completa. Erte del 100% con previsión hasta fin del periodo permitido
    2. Autónomo societario siendo administrador solidario junto al otro sociodesde 2017. Donde trabajaba por unos 500e.

    Como sabemos hasta la actualidad no existe compatibilidad para la prestación, y mi negocio ha visto disminuido sus ventas. Ingreso neto de 300e en la actualidad.
    Es una situación desesperante.
    Mi jefe me plantea incorporarme al 100% para que me dé de baja de autónomo y volver a llevarme al ERTE. Es esto posible? Tendría eficacia?

    1. Hola:

      Efectivamente, la prestación por desempleo por ERTE es incompatible con ser autónomo pero podrías haber solicitado el cese de actividad extraordinario por reducción de ingresos.

      Ponte en contacto con tu asesoría laboral o un abogado experto laboralista. Recuerda que el SEPE tiene constancia de la fecha en la que se te incluyó en el ERTE

      Un saludo

  94. Emilio dice:

    Hola Marina, estoy en pluriactividad y la emprea ajena para la que trabajo se acogió a un ERTE desde el 14 de Marzo. Al ser Autónomo, no han podido acogerse conmigo al ERTE. ¿Que deben pagarme pues? ¿El salario base? Ya que por motivos de incompatibilidad no puedo recibir nada del SEPE. Gracias.

    1. Hola Emilio:

      Ponte en contacto con tu empresa para que te clarifiquen tu situación y tus derechos laborales.

      Un saludo

  95. Jesus dice:

    Buenos días,

    Mi caso es particular, me dí de baja de autónomo porque mi empresa iba a aplicar un erte, así lo hice y desde entonces el SEPE me paga el ERTE. Ahora estoy en un ERTE parcial, es decir, solo estoy unos pocos días del mes en ERTE y el resto trabajo normalmente. ¿podría darme de alta como autónomo los períodos en los que estoy trabajando y darme de baja cuando esté en ERTE? de esta forma ningún día estaría cobrando el ERTE y de alta como autónomo.

    1. Hola:

      Habrás de preguntar directamente al SEPE que es el que establece las líneas rojas para recibir la prestación por desempleo derivado de un ERTE.

      Un saludo.

  96. Rafa dice:

    Buenas tardes, a ver si me podéis ayudar porque entiendo poco de este asunto. Estoy en pluriactividad y La empresa para la que trabajaba hizo un ERTE. Yo equivocadamente solicité la prestación como autónomo por que pensé que cobraría las dos pero me denegaron la del ERTE. Me encuentro cobrando algo más de 600 euros con hijos y mujer a mi cargo. He pensado darme de baja de autónomo con fecha 30/06 y pedir que me den lo del ERTE desde julio. ¿Se puede hacer o una vez que me pagaron la baja de autónomo ya no puedo pedir que me paguen el ERTE desde julio en la que me voy a dar de baja como autónomo?
    Gracias de verdad por la respuesta.

    1. Hola Rafa:

      Has de preguntar directamente en el SEPE, que es la entidad gestora de la prestación por desempleo y la que marca esta incompatibilidad, pero lo que entendemos es que el SEPE tiene en cuenta la fecha de solicitud de ERTE que fue hace unos meses cuando aún eras autónomo.

      Un saludo

  97. jaime García dice:

    Hola Marina buenas Noches, estaba en un ERTE del restaurante donde trabajo cobre 70% de mi sueldo durante los meses de abril , mayo y Junio. y ahora me sale que tengo cobro indebido y tengo que devolver la suma de todos los pagos.yo he sido autónomo en otra actividad que hago esporadicamente, pero mi última alta y baja de la actividad la tengo con fecha junio 2019. desde entonces no me he dado de alta como autónomo.
    Pone como causa de la baja. CAUTELAR POR REVOCACION ACUERDO ADMINISTRATIVO.
    No entiendo nada. muchas gracias por vuestra labor informativa y de aclarar dudas.
    Un saludo.

    1. Hola:

      Son incompatible el cobro de la prestación por desempleo derivada de un ERTE con ser autónomo. Y por lo que comentas has estado recibiendo el desempleo mientras que has sido autónomo. Probablemente ese sea el motivo.

      Te recomendamos la lectura del artículo que comentas donde se explica lo anterior.

      Ponte en contacto con el SEPE.

      Un saludo.

  98. Rafa dice:

    Hola Marina, buenos días.
    Ayer escribí una consulta pero a lo mejor no se entendía y no lo habéis publicado. Estoy en pluriactividad y cuando surgio todo el asunto del Covid pedí la prestación como autónomo pensando que me darían la prestación por el ERTE también. Resulta que el ERTE no me lo pagan pq es incompatible de acuerdo con todo lo que he leído aquí. He pensado darme de baja a 30/06 como autónomo y solicitar que me paguen el ERTE desde 01/07 ya que no estaré cobrando la prestación por desempleo desde ese momento. Lo que no sé es si me lo pagaran ni si tengo derecho a ello. Es que si no tengo derecho al ERTE en ningún caso volveré a pedir la prestación por desempleo de Autonomo. Mi duda es si me pagara´n el ERTE desde el 01/07.
    Pd. Gracias por la ayuda que venís prestando en este marasmo de desinformación.

    1. Hola Rafa:

      Ya tienes la respuesta. La tardanza de un día no es por falta de entendimiento, no te preocupes ;-). Vamos como podemos contestando a vuestro comentarios.

      Un saludo

Junta de Andalucía

Se ha recibido un incentivo de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, de la Junta de Andalucía, por un importe de 25.892,92 €, cofinanciado en un 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER para la realización del proyecto 401N1700034 / DIGITALIZACION INTEGRAL DE LOS PROCESOS DE LA EMPRESA con objetivo de "Garantizar un mejor uso de las tecnología de la información".