Las retenciones del IRPF de los profesionales autónomos

Fiscalidad e impuestos de los Autónomos

Fiscalidad e impuestos de los Autónomos

Fiscalidad e impuestos de los Autónomos

Las retenciones del IRPF de los profesionales autónomos

Resumen >

Te explicamos las retenciones del 15% del IRPF a practicar por los profesionales autónomos en 2022 en sus facturas, que son del 7% en el caso de los nuevos autónomos.

Conoce quiénes están obligados a retener, la deducción aplicable a los nuevos profesionales, una serie de consejos prácticos a tener muy en cuenta si incluyes retenciones en tus facturas y las retenciones a practicar por autónomos en módulos o dedicados a la agricultura y ganadería.

Por Infoautónomos

10 de noviembre de 2021

3 minutos de lectura

Última actualización

20 de enero de 2022

¡Hola autónomo!

No queremos interrumpir tu lectura sobre Fiscalidad pero si necesitas ayuda con los impuestos.

Te ayudamos
A lo largo de éste artículo conoceremos qué son las retenciones del IRPF de los profesionales autónomos y las particularidades de las mismas, así como las últimas modificaciones en este impuesto, que permanecen vigentes en 2022.

Veremos:

  1. Quién debe practicar retenciones del IRPF y tipo a aplicar
  2. Retenciones del IRPF para nuevos profesionales autónomos
  3. Cuestiones relevantes sobre las retenciones del IRPF de los profesionales
  4. Otros autónomos obligados a practicar retenciones en sus facturas

1. Quién debe practicar retenciones IRPF y tipo a aplicar

En primer lugar hay que destacar que una gran parte de los autónomos no tiene que practicar retenciones en sus facturas, en concreto aquellos dados de alta en actividades empresariales, que son las incluidas en la sección primera del Impuesto de Actividades Económicas (IAE).

   
Los profesionales autónomos sí que deben como norma general incluir retenciones del IRPF en sus facturas. Se entiende por profesionales autónomos aquellos   dados de alta en las secciones segunda y tercera del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), relativas a actividades profesionales y actividades artísticas.

El tipo de retención o porcentaje a aplicar en las facturas en 2022 escon carácter general, el 15%.

   
En cualquier caso, el tipo de retención a practicar, o no, viene definido por el alta en Hacienda (modelo 037 o modelo 036). Por eso es muy importante contar con buen asesoramiento antes de hacerla, si necesitas ayuda, nuestro departamento de gestoría para autónomos puede ocuparse de todo, recuerda que ofrecemos el alta como autónomo de manera gratuita en 48 horas.

Si quieres entender mejor qué es una retención y qué otros tipos de retenciones del IRPF (trabajadores, alquileres) afectan al autónomo, te recomendamos el siguiente artículo:

Las retenciones del IRPF y los autónomos

Y no olvides que una de tus obligaciones anuales es la presentación de la Declaración de la Renta. Un trámite que suele producir presión y preocupación entre los contribuyentes. Por eso, te recomendamos dejar tu Renta en manos de expertos.

2. Retenciones IRPF para nuevos profesionales autónomos

En el caso de los nuevos autónomos dados de alta en el IAE en epígrafes correspondientes a actividades profesionales, en el año en que se dan de alta y los dos siguientes la retención reducida a practicar en el IRPF es el 7%, siempre que en el año anterior no hayamos realizado actividades profesionales.

Transcurridos los dos años y pico a los que se tenga derecho a la retención reducida, la retención será del 15%

Es requisito necesario no haber estado de alta en una actividad económica en los doce meses anteriores para poder tener derecho a esta retención reducida, que mejora la liquidez del que la obtiene y por tanto ayuda a iniciar la actividad y emprender.

3. Cuestiones relevantes sobre las retenciones IRPF de los profesionales

Si eres profesional autónomo obligado a practicar retenciones del IRPF en tus facturas, no olvides estos consejos prácticos:

  • Las facturas a clientes particulares no llevan retención ya que esos particulares no presentan a Hacienda declaraciones por retenciones. Debes incluirlas siempre en facturas que emitas a otros autónomos (en actividades empresariales o profesionales)  y a sociedades y personas jurídicas.
  • Recuerda que como profesional autónomo, si más del 70% de tus facturas llevan retenciones estás exento de presentar la declaración trimestral del IRPF (modelo 130).
  • Las cantidades correspondientes a las retenciones tendrán que ingresarlas nuestros clientes en Hacienda. Siempre es recomendable que una vez que termina el año pidas los certificados de retenciones a tus clientes para comprobar si las cantidades ingresadas y declaradas por ellos son correctas y coinciden con las que tú vas a declarar.
  • Algunas empresas clientes que subcontratan con freelance o profesionales autónomos  se ocupan directamente de preparar las facturas y de practicar y pagar las retenciones correspondientes. Si es tu caso, te ahorrarás el trabajo administrativo pero es importante que sepas que la obligación de facturar y llevar un libro de ingresos y gastos es tuya. Por eso pide siempre copia de esas facturas.
Si quieres saber cómo preparar adecuadamente tus facturas incluyendo tus retenciones te recomendamos nuestro artículo al respecto:

Cómo hacer una factura

4. Otros autónomos obligados a practicar retenciones en sus facturas

Además de los profesionales autónomos, deberán practicar retenciones en sus facturas los autónomos dedicados a las siguientes actividades: