Blog
Códigos QR. 27 Consejos para Pymes y Autónomos
Duplicado de alta de autónomo: cómo y dónde solicitarloTraspaso de negocio: qué hay que tener en cuenta antes de comprarCuenta de resultados previsional en el plan de negocioLos 5 beneficios de la centralita virtual para tu negocioEstas son las 4 sanciones más comunes del autónomoResumen de novedades para el autónomo en 2015Éstas Navidades #compraenpequeñocomercioRetos del autónomo en la recta final de 2020Valencia y Málaga acogerán el próximo Congreso de Redes Sociales para Pymes y ProfesionalesLas cuentas anuales de un autónomoÉxito en tus llamadas comerciales con información de empresasIdeas para ahorrar en tu negocio si eres autónomoQué son los códigos SKU y cómo pueden ayudar a tu negocioResponsabilidad social corporativa: hacia la ética empresarialMadrid subvencionará la cuota de autónomos a los parados que emprendanHerramientas para hacer un estudio de mercadoTodo lo que debes saber sobre el domicilio fiscalClaves prácticas para detectar tu pasión y darle una dirección profesional5 consejos para solicitar información a las administraciones públicas y no morir en el intento8 Aplicaciones Ipad para AutónomosCómo declarar el IRPF de un trimestre sin ingresos10 términos clave para abordar la transformación digital de tu empresaLa cultura del trabajo y el esfuerzo de los chinos¿Cómo queda el sistema de aplazamientos de deuda en 2018?Autónomo y enfermedad: solici

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Códigos QR. 27 Consejos para Pymes y Autónomos

Actualizado el 26 de junio de 2012

8 minutos de lectura

Por Ángel

Todos estamos cada vez más acostumbrados a ver códigos QR. Pero además, con la expansión exponencial en las ventas de Smartphones el uso de los códigos QR permite llegar a cada vez más público, y se evidencian como una manera muy interesante y económica de publicidad y divulgación de la marca y por su puesto de los contenidos, que una Pyme o un autónomo no debería dejar pasar.

¿Que tienen de interesante los códigos QR?

  • Es inmediato. Lo ves, apuntas con tu Iphone o Android, disparas, y ves inmediatamente el contenido, sin esperas.
  • No se olvida. Como efecto del hecho anterior la gente no tiene que esperar a estar delante de un ordenador. Cuanto más tiempo exista desde que una persona ve tu información hasta que pueda acceder a ella, más probabilidades habrá de que cualquier asunto pueda hacer olvidar tu mensaje y perder así la ocasión de conseguir un lead (cliente potencial).
  • Es cómodo. Basta con usar un dedo sobre la pantalla del Smartphone. No hay que obligar a tus posibles clientes a que introduzcan la URL (dirección de la página web) donde está el contenido que quieres divulgar. Esta comodidad ayuda a la inmediatez y a reducir el olvido antes descritos. Cómodo también implica rápido.
  • Acción. Es un complemento perfecto a tu llamada a la acción sobre tu público potencial.
  • Historial. La página queda almacenada en el Smartphone en el historial de páginas web visitadas por lo que el visitante puede volver a revisarla en cualquier momento.
  • Tamaño. Su tamaño puede ser muy reducido por lo que es útil en múltiples soportes.
  • Estadísticas. Cuando usamos los códigos QR como parte de una campaña de marketing online es muy valioso para conocer y distinguir por donde nos llegan nuestros visitantes. Esto además nos sirve para discernir que acciones están siendo más valiosas y efectivas. El marketing de movilidad es el futuro hoy.
  • Velocidad de resultados. Para ver los resultados de las acciones no tendrás que esperar como ocurre en una campaña offline. Además ante un posible error o mejora se detectará mucho más rápido y se podrá actuar en consecuencia.
  • Inversión. Invertir en soportes QR es muy barato comparado con otros soportes.

A continuación podrás encontrar consejos que te ayudarán a:

  • Consejos para captar clientes
  • Consejos de estrategia de marca
  • Consejos para tu estrategia en Redes Sociales (Social Media)

No importa si eres Pyme o Autónomo. Estos consejos de éxito ya contrastado pueden serte muy útiles.

Consejos y formas de uso

1. Insértalo en tus tarjetas de visita. Además de ser una bonita forma de integrarse con tu imagen de marca y de reforzarla, te permite a la vez introducir un determinado mensaje. Imagina las posibilidades teniendo en cuenta que puedes renovar el mensaje que transmites.

Ejemplo_de_Anverso_deTarjeta_de_visita_con_código_QR. infoautonomos

Recuerda además que la tarjeta de visita tiene dos caras por lo que puedes insertar varios mensajes o también enlaces a tus puntos en redes sociales. Refuerza tu imagen de marca.

 

 

 

Ejemplo de anverso de tarjeta con QR

2. En tus christmas navideños. Actualmente está en uso enviar un email a todos nuestros contactos, e incluir un enlace donde los clientes pueden ver un mensaje navideño. Si quieres tratar de una forma diferente a tus clientes, puedes enviar una nota navideña por correo, como toda la vida, pero con una componente moderna. Tras el código QR tu cliente accederá a un mensaje navideño pero corporativo. También podrás incluir mensajes adicionales.

Para reducir los costes, puedes elegir si este mensaje se lo enviarás a todos o a parte de tu clientes o contactos. Además tus clientes suelen dejar el christmas sobre su escritorio por lo que otras personas también lo verán y podrán acceder a tu mensaje por lo que se multiplicará la divulgación.

3. En tu material de identidad corporativa. Tanto si te hacen esta material, como si te lo haces tu mismo incluye códigos QR en catálogos, flyers, sobres, cartas, membretes, pies de página, etc. En todo aquello que pueda llegar a tus clientes.

4. En tus comunicaciones corporativas internas. Útil en Pymes de mayor tamaño en número de empleados para fijar los mensajes corporativos y valores que se desea que se en transmitan. Puedes dar un mensaje quincenal, mensual, noticia o éxito alcanzado.

5. Eventos y promociones especiales de empresa. Cualquier comunicación off line que llegue a tus clientes se verá reforzada con un mensaje online vía código QR. Podrás acentuar aun más tu mensaje.

6. En tus etiquetas. Tanto en la tienda como cuando el producto se va con el cliente. Si imprimes etiquetas físicas, incluir un código QR que aporte información adicional, te ayudará a reforzar tu imagen, proveer de una información adicional a tus compradores, y/o hacer ventas cruzadas.

Por ejemplo. Tú vendes jamones Ibéricos y quieres informar a tus clientes sobre consejos de conservación y corte del jamón, o una receta, o quieres dar a conocer otra gama de producto que también provees, etc.

7. En las pantallas y carteles en ferias. Si acudes a ferias de tu sector, incluir códigos QR en las pantallas o carteles de tu stand ayudará a tus visitantes a obtener información adicional de tu empresa sin que sea inicialmente necesaria la presencia de tu vendedor.

8. En el escaparate de tu tienda. Haciendo esto cumples varios fines:

a. Dar mayor sensación de modernidad a tus clientes.

b. Proveer de información adicional a tus clientes antes de entrar.

c. Informar de ofertas y promociones especiales para tus clientes con Smartphone. Tus clientes desearan buscar tus QR en el futuro esperando información valiosa u ofertas especiales Fidelizar.

d. Animar a tus clientes a entrar, mirar, buscar…

9. Como vehículo de un cupón descuento. Es muy interesante por su viralidad  de difusión y porque es muy fácil de hacer un seguimiento de impacto. Si usas técnicas de marketing mix y multiplataforma,  usar códigos QR como vía de cupón descuento te ayudará reforzar y fidelizar tu marca.

10. En tu portátil. Si eres un autónomo con movilidad o llevas tu portátil a reuniones con clientes, pega un código QR  en tu portátil o en tu bolsa de transporte. Barato y accesible.

11. Ofertas especiales en cada mostrador o sección. Tienes varias secciones de productos o mostradores de atención. Pon un QR informando de las ofertas del día. Tu clientela se acostumbrará y la vincularas contigo a tu marca.

12. Llenar carros en tiendas online. ¿Tienes una tienda online? ¿Tus clientes acostumbran a comprar una serie de productos de forma repetida sobre otros menos habituales? Pon a su disposición códigos QR que llenen el carro de compras con sus artículos habituales y ayúdales a reducir el tiempo de compra.

13. Para organizar tus comunicaciones periódicas. Tienes un boletín de información para tus clientes o newsletter. Aprovecha los códigos QR como manera rápida de organizar y dirigir  a tus clientes a cada una de tus páginas web. Solo asegúrate que el mensaje asociado al QR se corresponde con el destino para garantizar que tus visitantes mantengan el interés.

14. Animar a tus visitantes en Redes Sociales. Pónselo fácil y anima a tus posibles clientes a hacer “me gusta” en Facebook o llegar a ser tu seguidor en Twitter. Esto además traerá importante beneficios SEO para tu web.

15. Promover contenido viral. Es la mejor manera de mover una campaña de este tipo.

16. En tu fondo de twitter. Coloca uno o varios códigos QR de forma elegante para dar acceso a tu contenido en otras plataformas online en las que estés. LinkedIn, Facebook, Blog, web, Pinterest, Flickr, Spotify, Foursquare, etc.

17. En tu Vcard.  Cada vez más se usan las tarjetas virtuales. Aprovecha a incluir un QR en la tuya y además de tus datos de contacto proveerás de información adicional y de interés.

Ejemplo_de_Reverso_deTarjeta_de_visita_con_código_QR. infoautonomos18. En la foto de tu perfil de twitter.

19. En tu imagen de cabecera de Facebook.

20. En tus prendas de empresa. En camisetas, chaquetas, polos, pantalones. Por ejemplo de tu personal técnicos. Se verá y estará al alcance de mucha gente y se difundirá mucho más tu imagen corporativa.

21. Vehículos. Ídem al anterior en los rotulados de los vehículos de compañía. Existen rotulados magnéticos de quita y pon muy prácticos y que conseguirán difundir más y mejor tu imagen corporativa.

22. Tatuajes. ¿Usas tatuajes temporales? Si es así es una buena forma de transmitir. Quizás parezca una idea algo loca, pero de verdad ¿no crees que es llamativa, diferente e interesante? ¿Por qué no ofrecer a ciertos clientes llevar el tatuaje a cambio de puntos – descuento promocionales?

23. Como complemento a un escrito. A veces no tenemos espacio físico para incluir todo el contenido en un soporte off line. Usa el código QR para que tus visitas puedan tomar toda la información y tus mensajes adicionales en tu web.

24. Distingue a tus mejores clientes. Usa el código QR para reconocer y distinguir a tus clientes y agilizar y reducir los tiempos de espera.

25. Reduce los costes en cartelería. Menos espacio, menos tamaño, más barato. No olvides nunca utilizar un  titular de impacto que complementado con  los códigos QR te ayudarán a reducir tus costes a la vez que incrementarás el ratio de acceso.

26. Como complemento de email marketing. Puedes hacer llegar a tus clientes un código QR. Te ayudará a reducir barreras mentales, a la vez que incrementarás el ratio de apertura.

27. En un mailing físico. Ni que decir tiene que te ayudará a complementar y focalizar tu información escrita en soporte físico.

Existen muchísimas formas adicionales de usar los códigos QR en tus acciones diarias. Si lo miras con detenimiento, todas estas acciones sirven para hacerte diferente de tu competencia.

Crea una imagen y una reputación. No malgastes las herramientas. Si todo lo que se encuentre detrás del QR es interesante para el usuario te garantizará que estarán más predispuestos a leer tus códigos QR.

No pienses que estas estrategias no son para ti. No interpongas barreras mentales  ficticias.  Si no lo haces tu, lo hará tu competencia no te quepa duda. Además estos consejos son tan válidos y aplicables para una empresa local como para una Pyme multisite.

Recuerda que podrás hacer seguimiento de cada uno de tus códigos QR por lo que identificarás cuales de ellos funcionan más y mejor y poder así mejorar tus acciones comerciales. Esto requiere de cierto trabajo adicional, pero el coste no debería ser nada elevado. No te olvides nunca de incluir una landing page adecuada al propósito. Esto te  ayudará a hacer una campaña QR realmente efectiva. Consulta con tu proveedor de Páginas Web, de Marketing o tu asesor Social Media.

*** Importante Nota final. De momento y hasta que el uso de los QR se familiarice al 100%,  y dependiendo del uso que le des, no olvides de poner una pequeña reseña de lo que encontrarán tras el código QR. Ayuda a tus clientes a saber que deben hacer igual que les dices que van a encontrar.

De momento lo dejamos aquí.

Muchas gracias por vuestra atención.

Ángel González

SEO & Social Media

Artículos del  Blog      Ángel González en Twitter     Ángel González en Facebook

 

Ángel

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter