Blog
Conoce tu sector empresarial: ¿cómo ha sido el balance de empresas de tu competencia?
¿Cómo y cuándo utilizar una factura rectificativa?La economía sumergida amenaza con incrementarse ante las reformas fiscales6 claves para crear un e-mail comercial de éxitoRequisitos para alquilar un piso siendo autónomoCotización del autónomo en jubilación activaAlternativas de financiación “exprés” para autónomosCursos Online gratuitos para AutónomosCómo calcular la base imponible de una facturaCómo planificar tu viaje de negocios sin estrésVenta consultiva: claves de aplicación para el pequeño comercioResponsabilidad social corporativa: hacia la ética empresarial¿El autónomo que trabaja en casa puede deducir los gastos de su vivienda?Autónomos TRADE: ¿más cerca de cobrar el paro?Errores habituales al montar tu tienda onlineUn nuevo plan para la internacionalización de las pymesUna buena nota de prensa: Todo lo que debes saber para hacerla¿Conoces los nuevos perfiles “Frikifreelances”?¿Autónomo con cese de actividad extraordinario y familia numerosa? Así se incrementa de tu prestaciónCómo sacar partido al Black Friday en tu comercioCómo trabajar sentado y que tu espalda no muera en el intentoReforma Fiscal 2014: Resumen de novedades para autónomos y pymesMedidas para el autónomo en el acuerdo de gobiernoMedidas para los autónomos a debateMBA, curso o webinar: ¿cuál elegir para mejorar tu formación como autónomo?¿Qué siente el que emprende?

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Conoce tu sector empresarial: ¿cómo ha sido el balance de empresas de tu competencia?

Resumen > Conocer la situación de las empresas de tu sector es clave para planear el crecimiento de tu negocio de forma estratégica. Si éste es tu objetivo, una fórmula de visualizar la posición financiera de tus competidores es utilizar herramientas como el balance de empresas.
Balance De Empresas

Actualizado el 19 de mayo de 2016

2 minutos de lectura

Por Eduardo

¿Te estás planteando lanzar un nuevo producto pero no sabes si es el momento adecuado para tomar esta decisión? ¿Quieres seguir creciendo pero desconoces cómo actuarán tus competidores? Para ello, infórmate en profundidad sobre la competencia de tu sector y poder así tomar decisiones a través del balance de empresas. En caso de querer lanzar un nuevo producto o servicio, este proceso de aprendizaje sobre tus rivales potenciales es todavía más importante. Pues sólo con información sobre las otras empresas de tu sector podrás detectar oportunidades en el mercado. Para ello es recomendable llevar a cabo un análisis sobre el posicionamiento de estas empresas que te permita destacar los elementos que te diferencian de ellos, así como analizar qué espacios del mercado podrías ocupar con éxito. Aún así, este estudio cualitativo de tus competidores no es lo único necesario a la hora de decidir acerca del posible lanzamiento de un nuevo producto. Para estar seguro de hacer lo correcto, también es preciso conocer el estado financiero de la empresa en comparación con el sector. Con este objetivo, una de las herramientas que puede ser de gran utilidad es consultar lo que se conoce como balance de empresas de aquellas entidades que veas como  posibles competidores.

¿Cómo puedo conocer a mi competencia a través del balance de empresas?

Los balances de empresas son documentos que te proporcionan una visión comparativa de la situación de una empresa durante los últimos tres años. Hoy en día suelen ser accesibles a través de Internet, por lo que te permiten analizar fácilmente la evolución de cualquier empresa de tu sector sin consultar archivos o moverte de tu oficina.

 Información incluida en el balance de empresas

Una vez tengas acceso al balance de situación de tus competidores, podrás leer el resumen ejecutivo y acceder a las cuentas de resultados. De esta forma, tienes la posibilidad de conocer de primera mano, o con la ayuda de tu responsable de finanzas, el balance contable de la empresa así como la cuenta de pérdidas y ganancias. Usando los ratios a tu disposición (de equilibrio, liquidez, endeudamiento,  de actividad y resultados…) podrás clasificar de manera fundada cuáles son tus competidores más fuertes en términos económicos para evitar entrar en un enfrentamiento directo con ellos si fuese posible.

Por otra parte, en los balances de empresas se incluyen también la comparación del sector, así como el número de compañías consideradas y sus cifras de ventas. De esta forma, no sólo conocerás la fortaleza de tus competidores a nivel económico sino también su estado en relación con el resto del sector.

Con toda la información sobre el estado actual de tus competidores sobre la mesa, tomar la decisión de lanzar ese nuevo producto que tanto te gustaría ver en el mercado es algo más sencillo. Ahora podrás saber si tu competidor clave, el que ofrece un producto muy similar al tuyo, carece de la solidez financiera para competir contigo. En caso contrario, conocer el estado financiero de tu contrincante te obligará a dar un paso atrás, repensar tu idea y volver a ella cuando sea posible. El balance de empresas se ha convertido en una herramienta fundamental para planificar los siguientes pasos de tu negocio de manera estratégica.

Eduardo

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter