Blog
Un error de Hacienda permite a muchos autónomos recuperar el dinero de sus sanciones
Los parados de larga duración también son autónomos y no reciben subsidio¿Es viable para un autónomo la semana laboral de cuatro días?4 posibles medidas laborales que afectarán al autónomo con trabajadoresVAT number: qué es y cómo se solicitaPlan Prepara: Los autónomos también quieren sus 400 eurosDescubre los mejores negocios que funcionan solos en 2024La Inspección de Trabajo se moderniza para luchar contra el fraude laboralLLamadas en frío: ¿Me envías la información por email?Los autónomos tendrán que cotizar más, pero ¿cuáles?Si apenas 2 de cada 10 autónomos ha contratado trabajadores en 2013, algo falla más allá de las políticas de empleo¿Tu fecha de alta en Seguridad Social es posterior al alta en Hacienda? ERROROpciones de financiación alternativa frente a la banca tradicionalCómo hacer una factura de autónomo a autónomoCinco semanas de permiso de paternidad a partir de 2018Los errores más comunes de las pymes en Redes SocialesInfoautónomos y la Universidad de Granada lanzan un estudio sobre la situación del autónomo en la crisis del COVID-19Los autónomos de Cataluña son los que más cotizan por la base máxima en EspañaPor qué tu inseguridad te hace peor empresario¿Vas a emprender? Estas son las ayudas para abrir un negocioPropuestas para mejorar el acceso de los autónomos a la jubilaciónDescubre los perfiles para un equipo eficazCotización del autónomo societario: ¿dejará de estar sujeta al salario mínimo?10 claves para mejorar la gestión de tu negocioObligadosCómo denunciar la situación del falso autónomoLa importancia del autoempleo femenino como motor del empleo autónomo

Un error de Hacienda permite a muchos autónomos recuperar el dinero de sus sanciones

Error De Hacienda Que Beneficia A Autónomos

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

2 minutos de lectura

Por Infoautónomos

Un error de procedimiento llevado a cabo por Hacienda está permitiendo a muchos autónomos recuperar su dinero tras ser sancionados durante la inspección de sus negocios, gracias a una sentencia del Tribunal Supremo que se ha posicionado a favor de los trabajadores por cuenta propia.

El error cometido por Hacienda

Para entender el error cometido, empezaremos diciendo que Hacienda dispone de dos vías para verificar que el contribuyente declara correctamente sus impuestos: mediante el procedimiento de comprobación, que es llevado a cabo por un técnico de la Agencia Tributaria; o mediante la inspección, un proceso mucho más complejo que realiza un inspector.

Según la sentencia del Tribunal Supremo “la verificación del cumplimiento de los requisitos exigidos para obtener bonificaciones o exenciones en las autoliquidaciones tributarias, y la aplicación de regímenes especiales, solo pueden llevarse a cabo mediante un procedimiento de inspección”. Así, todas aquellas sanciones impuestas en esta materia sin que se haya producido una inspección previamente son nulas de pleno derecho.

Por tanto, como Hacienda ha venido empleando la vía de la comprobación para realizar inspecciones ya que se trata de un proceso mucho más sencillo, ha realizado dicho procedimiento de forma incorrecta. De este modo, el error permite que los autónomos puedan recuperar el dinero de sus sanciones si se han impuesto tras un procedimiento de comprobación y no de inspección.

Los autónomos podrán recuperar el dinero de sus sanciones

Gracias a este error de la Agencia Tributaria muchos contribuyentes, especialmente del colectivo de los autónomos, van a poder impugnar las sanciones que les ha impuesto Hacienda si les han realizado dicha inspección de forma “irregular”. De esta forma, podrán exigir la devolución íntegra de la multa.

Eso sí, siempre que la Administración haya empleado el mencionado procedimiento de comprobación. Además, puede darse el caso de que dicha devolución pueda ir acompañada de unos intereses.

Y otro aspecto a tener en cuenta es que, aunque se anule la sanción y esta sea devuelta, en la mayoría de los casos la Agencia Tributaria no va a poder iniciar de nuevo un procedimiento de forma correcta (a través de una inspección) para sancionar nuevamente al trabajador, debido a que el plazo ya ha prescrito.

La inminente reacción de Hacienda

La reacción de Hacienda a la sentencia del Tribunal Supremo no se ha hecho esperar, y ya ha dejado de emplear este procedimiento. En estos momentos se están produciendo muchos más procedimientos de inspección en lugar de comprobación.

La Administración ha detectado que puede llegar a perder grandes cantidades de su recaudación si finalmente se procede a impugnar todas aquellas multas que se han venido imponiendo mediante el procedimiento erróneo. Por consiguiente, su reacción ha sido inminente y ya ha incrementado de forma muy notoria la puesta en marcha de procesos de inspección tributaria.

En resumen, es de vital importancia que en estos tiempos que corren estés muy pendiente de todo lo que rodea y afecta a tu empresa si eres autónomo. Para que puedas hacerlo, no dudes en recurrir a la ayuda de los profesionales expertos de la asesoría online de Infoautónomos para que se encarguen de tus gestiones fiscales y puedas así disponer del tiempo y atención que necesitas para tener bajo control todas las gestiones de tu negocio.

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.