Un error de Hacienda permite a muchos autónomos recuperar el dinero de sus sanciones

Error de Hacienda que beneficia a autónomos

Un error de procedimiento llevado a cabo por Hacienda está permitiendo a muchos autónomos recuperar su dinero tras ser sancionados durante la inspección de sus negocios, gracias a una sentencia del Tribunal Supremo que se ha posicionado a favor de los trabajadores por cuenta propia.

El error cometido por Hacienda

Para entender el error cometido, empezaremos diciendo que Hacienda dispone de dos vías para verificar que el contribuyente declara correctamente sus impuestos: mediante el procedimiento de comprobación, que es llevado a cabo por un técnico de la Agencia Tributaria; o mediante la inspección, un proceso mucho más complejo que realiza un inspector.

Según la sentencia del Tribunal Supremo “la verificación del cumplimiento de los requisitos exigidos para obtener bonificaciones o exenciones en las autoliquidaciones tributarias, y la aplicación de regímenes especiales, solo pueden llevarse a cabo mediante un procedimiento de inspección”. Así, todas aquellas sanciones impuestas en esta materia sin que se haya producido una inspección previamente son nulas de pleno derecho.

Por tanto, como Hacienda ha venido empleando la vía de la comprobación para realizar inspecciones ya que se trata de un proceso mucho más sencillo, ha realizado dicho procedimiento de forma incorrecta. De este modo, el error permite que los autónomos puedan recuperar el dinero de sus sanciones si se han impuesto tras un procedimiento de comprobación y no de inspección.

Los autónomos podrán recuperar el dinero de sus sanciones

Gracias a este error de la Agencia Tributaria muchos contribuyentes, especialmente del colectivo de los autónomos, van a poder impugnar las sanciones que les ha impuesto Hacienda si les han realizado dicha inspección de forma “irregular”. De esta forma, podrán exigir la devolución íntegra de la multa.

Eso sí, siempre que la Administración haya empleado el mencionado procedimiento de comprobación. Además, puede darse el caso de que dicha devolución pueda ir acompañada de unos intereses.

Y otro aspecto a tener en cuenta es que, aunque se anule la sanción y esta sea devuelta, en la mayoría de los casos la Agencia Tributaria no va a poder iniciar de nuevo un procedimiento de forma correcta (a través de una inspección) para sancionar nuevamente al trabajador, debido a que el plazo ya ha prescrito.

La inminente reacción de Hacienda

La reacción de Hacienda a la sentencia del Tribunal Supremo no se ha hecho esperar, y ya ha dejado de emplear este procedimiento. En estos momentos se están produciendo muchos más procedimientos de inspección en lugar de comprobación.

La Administración ha detectado que puede llegar a perder grandes cantidades de su recaudación si finalmente se procede a impugnar todas aquellas multas que se han venido imponiendo mediante el procedimiento erróneo. Por consiguiente, su reacción ha sido inminente y ya ha incrementado de forma muy notoria la puesta en marcha de procesos de inspección tributaria.

En resumen, es de vital importancia que en estos tiempos que corren estés muy pendiente de todo lo que rodea y afecta a tu empresa si eres autónomo. Para que puedas hacerlo, no dudes en recurrir a la ayuda de los profesionales expertos de la asesoría online de Infoautónomos para que se encarguen de tus gestiones fiscales y puedas así disponer del tiempo y atención que necesitas para tener bajo control todas las gestiones de tu negocio.

Infoautónomos
Esta entrada fue publicada en autónomos, Infoautonomos y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

8 Comentarios en Un error de Hacienda permite a muchos autónomos recuperar el dinero de sus sanciones

  1. Angela dice:

    Buenos días, no localizo la sentencia del Tribunal Supremo que sirve de base a estas reclamaciones ¿podrían indicarme de qué sentencia se trata?

    Un saludo y muchas gracias

    1. Hola Ángela,

      Muchas gracias por tu comentario.

      Aquí puedes acceder a la sentencia.

      Recibe un cordial saludo.

  2. David Muñoz Bermudez dice:

    Hola, buenos dias. Hace 6 años vendi una licencia de taxi, por mala situcion económica. De hecho la vendi bastante mas barata de lo que la compré.
    Al año siguiente hice la declaración de la renta pertinente, con un gestor. Pague 6000 euros por la venta y ahi quedo todo supuestamente…..
    Casi a los 5 años despues ,me llega una notificación de hacienda, diciendome que debo 3000 euros mas, pues no se hizo bien la declaración de la renta….y que estaba en periodo ejecutivo, porque me estuvieron enviando las notificaciones a mi antiguo domicilio.
    Fui a hacienda y lo unico que me dijeron, es que me deduje cosas inadecuadamente…..y que ya no se podia hacer nada….
    Ahora no tengo dinero para pagarles y ademas mi gestor se lava las manos…..

    Si me.pueden ayudar, se lo agradezco.

    Un saludo.

    1. Hola David,

      Muchas gracias por tu comentario. Para una consulta tan específica como la tuya te aconsejamos acudir directamente a la Administración y que te puedan atender de forma personalizada.

      Aquí te dejamos dos artículos que te ayudarán a identificar cómo contactar:

      Con Seguridad Social: https://www.infoautonomos.com/seguridad-social/servicios-de-atencion-al-usuario-de-la-seguridad-social/

      Con Hacienda: https://www.infoautonomos.com/fiscalidad/servicios-atencion-hacienda-al-autonomo/

      Si necesitas más ayuda, aunque actualmente no contamos con un servicio de asesoramiento puntual, podemos ofrecerte un servicio de asesoría mensual.

      Puedes ver la información aquí: https://www.infoautonomos.com/asesoria/

      Si te interesa, déjanos tus datos de contacto y te llamamos sin ningún compromiso.

      Recibe un cordial saludo.

  3. Juan dice:

    Muchas gracias por este artículo relevante!

    Quería saber si esto afecta a todo tipo de sanciones de Hacienda, por ejemplo también las sanciones por presentar una declaración fuera de plazo, que a mi modo de ver en un principio no corresponderían a una sanción por una comprobación. Me lo estoy preguntando porque en teoría debería haber recibido una sanción hace un tiempo ya por una presentación del IVA fuera de plazo y no la veo.

    Por el otro lado, si a cambio de las comprobaciones tendremos ahora mucho más inspecciones no sé muy bien si esto es tan buena noticia.

    Un saludo!
    Juan

    1. Hola Juan,

      Muchas gracias por tu comentario. En un caso particular como el tuyo, en el que dices que presentaste el IVA fuera de plazo, lo mejor es que acudas directamente a la Administración para consultarles por tu situación.

      Aquí te dejamos dos artículos que te ayudarán a identificar cómo contactar:

      Con Seguridad Social: https://www.infoautonomos.com/seguridad-social/servicios-de-atencion-al-usuario-de-la-seguridad-social/

      Con Hacienda: https://www.infoautonomos.com/fiscalidad/servicios-atencion-hacienda-al-autonomo/

      Igualmente, aunque actualmente no contamos con un servicio de asesoramiento puntual, te podemos ofrecer un servicio de asesoría mensual si lo necesitas.

      Puedes ver la información aquí: https://www.infoautonomos.com/asesoria/

      Si te interesa, déjanos tus datos de contacto y te llamamos sin ningún compromiso.

      Recibe un cordial saludo.

  4. Fran dice:

    Es una noticia prometedora. A ver dónde está el pero.
    ¿Sólo se puede reclamar la multa o también los importes que según ellos no se habían abonado por errores en las deducciones?
    ¿Hasta qué año de la inspección se puede recurrir?

    1. Hola Fran,

      Muchas gracias por tu comentario. Depende de cada caso en particular y del procedimiento empleado. Por ello, te recomendamos acudir directamente a la Administración para saber todos los detalles sobre tu caso en concreto. Aquí te dejamos dos artículos que te ayudarán a identificar cómo contactar:

      Con Seguridad Social: https://www.infoautonomos.com/seguridad-social/servicios-de-atencion-al-usuario-de-la-seguridad-social/

      Con Hacienda: https://www.infoautonomos.com/fiscalidad/servicios-atencion-hacienda-al-autonomo/

      Si necesitas más ayuda, aunque actualmente no contamos con un servicio de asesoramiento puntual, ofrecemos un servicio de asesoría mensual. Puedes ver la información aquí: https://www.infoautonomos.com/asesoria/

      Si te interesa, déjanos tus datos de contacto y te llamamos sin ningún compromiso.

      Recibe un cordial saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Junta de Andalucía

Se ha recibido un incentivo de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, de la Junta de Andalucía, por un importe de 25.892,92 €, cofinanciado en un 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER para la realización del proyecto 401N1700034 / DIGITALIZACION INTEGRAL DE LOS PROCESOS DE LA EMPRESA con objetivo de "Garantizar un mejor uso de las tecnología de la información".