Blog
Cómo actuar ante una carta de aviso de la Agencia Tributaria si eres autónomo
Cómo declarar los premios de la lotería de NavidadRedes Sociales. ¡¡Atención!! Pymes y AutónomosHéroes del Social Media, Zapatillas MunichTipo reducido en las retenciones de los autónomos: todos los detallesAlternativas de financiación “exprés” para autónomos10 errores contables en la gestión empresarialLa Inspección de TrabajoÚltima oportunidad para cambiar de base de cotización a partir de eneroTipos de interés : ¿Cómo afectará la bajada a tu negocio?El DAFO del Saas y el Cloud ComputingLey Sinde Wert: repercusiones para el emprendedor onlineHacia la digitalización: claves para elegir dominioClaves para hacer viral un vídeoCómo vender a grandes empresasLas pymes españolas prevén crecer hasta el 5% este año¿Qué es un falso autónomo?Las claves de la Ley de Startups: incentivos fiscales y atracción de talentoIRPF y Retenciones 2012 de trabajadores y alquileresLa última propuesta del Gobierno para lograr un acuerdo con los autónomos: cuotas entre 230 y 590 eurosAyudas a la creación y modernización de empresas, próximas fechas de vencimiento para la convocatoria 2011La nueva normativa sobre el IVA del comercio electrónicoEl perfil del consumidor post COVID-19Cómo crear equipos orientados a generar valor I6 novedades en el cuarto paquete de medidas para autónomos afectados por el CoronavirusPlan de Social Media “express” para pymes y autónomosLa OMS amenaza con “comerse” al sector cárnico

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Cómo actuar ante una carta de aviso de la Agencia Tributaria si eres autónomo

Carta de aviso para autónomos: ¿cómo actuar ante ella?

Actualizado el 5 de julio de 2022

2 minutos de lectura

Por Infoautónomos

Este 2022 la Agencia Tributaria ha manifestado, como parte de su plan de control tributario de este año, la intención de supervisar a los pequeños negocios y empresas de ciertos sectores a través de una notificación en forma de carta de aviso para autónomos.

Veamos su significado y cómo actuar ante su recibo.

¿En qué consiste la carta de aviso para autónomos de la Agencia Tributaria?

La carta de aviso para autónomos de la Agencia Tributaria es la primera información que recibe el trabajador por cuenta propia cuando la entidad detecta un posible incumplimiento de sus obligaciones fiscales.

A través de esta comunicación, el contribuyente puede conocer la valoración que Hacienda hace de su comportamiento fiscal y actuar según considere necesario.

Para ello, la Agencia Tributaria recurrirá a una técnica basada en los principios de la “Behavioural Insights” u OCDE, consistente en una combinación de visitas anuales a determinados sectores empresariales y de envío de cartas a los contribuyentes cuya actividad presente riesgo de incumplimiento después de varios ejercicios.

¿Qué tipos de negocios pueden recibir esta carta de la Agencia Tributaria?

Los negocios con más probabilidades de recibir estos avisos de la Agencia Tributaria serán aquellos que cumplan con determinados parámetros financieros, entre los que se considerará la información contable declarada, el rendimiento de la actividad y los datos obtenidos de terceros.

Esto se traduce en que las empresas de determinados sectores tendrán más posibilidades de recibir estos comunicados, especialmente aquellos negocios que recurren con frecuencia al uso de dinero en efectivo a diferencia de las empresas del mismo tipo.

Es decir, el motivo de la carta de aviso para autónomos no se debe a la facturación, sino a la compensación de ingresos según determinados ratios o al gasto en comparación con la media del sector.

Otro tipo de trabajadores autónomos que pueden recibir este tipo de comunicados son aquellos que presentan un nivel de vida superior al que queda reflejado en sus declaraciones.

Así deberás actuar si recibes la carta de aviso para autónomos

Las cartas de aviso para autónomos emitidas por Hacienda definen los márgenes netos y brutos de los cobros en efectivo y con tarjeta, tanto del trabajador por cuenta propia como del sector.

Es decir, el contribuyente puede analizar a través de estos avisos de la Agencia Tributaria el porcentaje de facturación de su negocio con relación al porcentaje medio de facturación del resto de empresas.

De este modo, si a través de esta carta se notifica un desajuste y el autónomo no adopta una solución, podría iniciarse una inspección por parte de Hacienda a fin de detectar un posible fraude.

Así, el contribuyente tiene varias opciones:

  • Justificar las razones que dan lugar a que la situación fiscal del negocio sea diferente a otras de su sector. 
  • O ignorar esta clase de avisos para autónomos y exponerse a una inspección casi segura y a una posible multa en caso de fraude. 

En cualquier caso, si recibes una carta de la Agencia Tributaria, te recomendamos consultar con una asesoría experta para autónomos que pueda orientarte en la situación fiscal de tu negocio y en los pasos a adoptar más adecuados para tu caso.

Tal y como declaró el secretario general del Sindicato de Técnicos de Hacienda, la finalidad de estas comunicaciones es evitar procedimientos más restrictivos y sanciones.

De este modo, la carta de aviso para autónomos pretende que sea el propio contribuyente quien cumpla con sus obligaciones tributarias de forma voluntaria.

Por ello, realizar las gestiones correspondientes te ayudará a prevenir la llegada de una carta de aviso para autónomos de estas características.

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter