Blog
Cómo afecta la subida de las tasas judiciales a pymes y autónomos
Emprendimiento: B2B o B2C, ¿qué modelo de negocio va a ser el tuyo?Automatización del trabajo: profesiones en riesgo de extinciónLa Ley de morosidad aumenta el plazo de pago de facturas de 60 días a 80 años¿Te has planteado cuánto cuesta teletrabajar?Infografía: Los 4 fantásticos de la morosidad¿Cómo afecta el nuevo IPC a los autónomos?Lo que hay que saber para abordar la fase 0 de la desescalada para autónomosLos epígrafes IAEMás cotizaciones sociales para castigar el contrato temporal recurrenteVuelta de vacaciones: 5 pautas para estar a tope en tiempo récordNeuromanagement: Gestión Empresarial eficaz para autónomos¿Qué es la factura recapitulativa y para qué sirve?Las Comunidades de bienes seguirán tributando por el IRPFMi nivel de digitalización: nuevas oportunidades para autónomos y pymesFinanciación para las Startups en EspañaLa cuota de autónomos de abril, marcada por la crisis del coronavirus y el cese de actividad10 razones para ser optimista si eres autónomo5 estrategias de marketing online para ganar más leads en 2016¿Fechas clave de la Renta 2017? ¡Atento!Sorpresa para los autónomos con una SCP: 60 euros más en su cuota a la Seguridad SocialEmprender después de los 40: ¿cobrar o no cobrar a amigos y familiares?Cómo solicitar tu informe de bases de cotizaciónLa cotización a tiempo parcial del autónomo bloqueada hasta 2019Tendencias TIC en la empresa tras el COVID-19Embudo del marketing online: hacia la conversión del cliente potencial en cliente real

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Cómo afecta la subida de las tasas judiciales a pymes y autónomos

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

2 minutos de lectura

Por Estefanía

Tras la entrada en vigor el pasado 21 de Noviembre de la Ley 17/2012 por la que se regulan las tasas judiciales, y pese a que no será de aplicación hasta que no estén listos los nuevos impresos de cobro, son muchos los interrogantes que se plantean sobre cómo puede afectar esta incremento a las relaciones entre la ciudadanía y la Justicia española.

Una medida que ha provocado el rechazo de diferentes colectivos, entre los que destaca el de autónomos y pequeñas empresas ya que, según han denunciado varias asociaciones del sector, acusará especialmente la subida a la hora de reclamar por vía judicial deudas e impagos.

Según los representantes de estos colectivos, la subida de las tasas judiciales puede “afectar negativamente al desarrollo de la actividad” de pequeñas empresas y autónomos. En este sentido, aseguran que la nueva medida “otorga impunidad a la morosidad“, ya que el coste de reclamar un impago por vía judicial puede ser, en muchas ocasiones, superior a la cantidad debida, por lo que pymes y autónomos quedarían desprotegidos ante los impagos de escasa cuantía y éstos no serían reclamados.

Según ha manifestado UATAE en un comunicado, con la entrada en vigor de las nuevas tasas, interponer un impago por vía judicial puede suponer un coste que calcula de entre 100 y 1.200 euros para el autónomo.

La nueva medida, además, exime a las Administraciones públicas, uno de los mayores deudores de autónomos y pequeñas empresas, de este incremento, por lo que reclamar el cobro de las facturas impagadas supondrá siempre un coste para las pymes.

De hecho, y según alertó ATA el pasado mes de Julio, las Administraciones públicas adeudaban a esa fecha más de 4.800 millones a autónomos y microempresas, los cuales tardaban una media de 161 días en lograr formalizar el cobro de las facturas impagadas.

Por ello, y ante la actual situación de crisis en la que los impagos están a la orden del día, es recomendable tomar ciertas precauciones para prevenir la morosidad o, por lo menos, iniciar la vía judicial como último recurso ya que, además del elevado coste económico que ahora supone, el cobro de facturas impagadas puede sufrir un retraso mucho mayor por este camino.

Entre los consejos para prevenir la morosidad, destaca la realización de una evaluación previa del riesgo de impago que puede suponer un cliente, el cobro por adelantado de parte de la factura, facturar rápidamente y controlar los plazos de cobro, o la contratación de seguros de crédito.

Evidentemente, éstas recomendaciones no son la solución definitiva a la morosidad ni a los costes asociados a la subida de las tasas judiciales, pero sí pueden ayudar a autónomos y pequeñas empresas a evitar problemas de liquidez derivados del impago de facturas.

Imagen: FreeDigitalPhotos

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter