Lo que hay que saber para abordar la fase 0 de la desescalada para autónomos

Desescalada para autónomos

Empieza la cuenta atrás para la vuelta a lo que desde el Gobierno denominan la nueva normalidad. Hoy, 4 de mayo, entramos en la fase 0 de la desescalada del coronavirus que se extenderá hasta el próximo 11 de mayo, fecha aproximada de inicio de la fase 1. ¿Cuáles son las normas de la desescalada para autónomos?

Desde hoy mismo los autónomos y las pymes con negocios de hostelería, restauración, comercio minorista, peluquerías o dedicados a obras y reformas pueden retomar su actividad con las condiciones marcadas por el Ministerio de Sanidad en las tres diferentes Órdenes Ministeriales publicadas ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE) dejando menos de 24 horas de margen de actuación a los titulares de estos negocios. Estas son las condiciones que han de tener muy presente aquellos trabajadores por cuenta propia que hoy vuelvan a la carga.

La Orden SND/386/2020 y la Orden SDN/388/2020, ambas del 3 de mayo, permite retomar o reabrir al público actividades económicas del sector obras y reformas, comercio minorista, restauración o prestación de servicios cuya actividad se hubiera suspendido tras la declaración del estado de alarma en virtud de lo dispuesto en el artículo 10.1 del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo.

Cita previa y servicio de recogida en los establecimientos comerciales

Entre las normas que establece el Ministerio de Sanidad para los locales comerciales de menos de 400 metros cuadrados– los que superen estas dimensiones no podrán reabrir, figura el establecimiento de la cita previa como forma de atención individualizada para la recogida de los productos adquiridos o la adquisición del servicio. Este sistema ha de garantizar la permanencia de un solo cliente por cada trabajador en el negocio respectando los dos metros de distancia de seguridad o al menos un metro cuando se cuente con elementos de protección o barreras como mamparas.

Los locales comerciales en los que no sea posible mantener dicha distancia, solo podrán acoger a una persona en el establecimiento sin permitir la simultaneidad con el resto de la clientela. Y si hablamos de peluquerías o servicios de fisioterapia, en los que el cumplimiento de la distancia de seguridad se dificulta, se deberá utilizar el equipo de protección individual (EPI).

Los autónomos y las pymes tienen la obligación de incorporar elementos de señalización de la distancia mínima y del aforo permitido de seguridad como marcas en el suelo, balizas o cartelería; pero la señalización no es la única medida de protección a la que autónomos y pymes han de adaptarse desde el inicio de fase 0 de la desescalada. Además, los establecimientos y locales deberán poner a disposición del público dispensadores de geles hidroalcohólicos en la entrada del local, y deberán estar siempre en condiciones de uso.

Desescalada para autónomos de la hostelería: terrazas al 50% de ocupación durante la fase 1

A partir del 11 de mayo está permitida la apertura de terrazas de bares y restaurantes. El adelanto de esta medida no cayó en gracia en los sectores de la restauración y la hostelería ya que estaba sujeta a un límite del 30% del aforo y al mantenimiento de la distancia mínima de seguridad entre mesa y mesa. Finalmente Sanidad ha elevado el límite de aforo a la mitad y ha establecido un máximo de diez personas por mesa.

La apertura de terrazas se adelanta a hoy 4 de mayo en las islas La Gomera, El Hierro, Formentera y La Graciosa.

Sistema preferente para mayores de 65 años en hostelería, comercio minorista y prestación de servicios

Los grupos de riesgo en esta crisis del COVID-19 tienen especial presencia en este plan de desescalada. Sanidad insta a establecer un horario de atención preferente para mayores de 65 años, que deberá hacerse coincidir con las franjas horarias para la realización de paseos y actividad física de este colectivo.

Reactivación de las obras y reformas en espacios no habitados en la desescalada para autónomos

La Orden SND/385/2020, de 2 de mayo permite a los autónomos y las pymes dedicados a actividades relacionadas con obras retomar las actuaciones en locales, viviendas u otras zonas delimitadas del edificio no habitadas, o a las que no tengan acceso los residentes mientras duren las obras. Sanidad establece como condición la no interferencia con las personas no relacionadas con la actividad de la obra sumada a las siguientes condiciones.

  • Limitación de la circulación de trabajadores y materiales por zonas comunes no sectorizadas.
  • Acceso y salida de esos locales, viviendas o zonas solo al inicio y a la finalización de la jornada laboral.
  • Adopción de las medidas de prevención e higiene frente al COVID-19 indicadas por las autoridades sanitarias.

Estas son las pautas generales para iniciar la fase 0 de la desescalada. Si eres autónomo, te invitamos a conocer el resto de fases de plan de desescalada y de informaciones que competen a trabajadores autónomos en nuestro espacio especial COVID-19 en continua actualización. Además, podrás descargarte los Boletines Oficiales en los que se detallan el resto de medidas de protección e higiene debes seguir en función de tu actividad económica.

Marina Rivero
Esta entrada fue publicada en autónomos, Pymes y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

15 Comentarios en Lo que hay que saber para abordar la fase 0 de la desescalada para autónomos

  1. Juan dice:

    Hola buenos días yo me dedico a la instalación de ventanas mampara de baño y vidrios en casa de los clientes se sabe si podría ir a colocar esas mamparas de baño en piso donde se habite aunque no tenga contacto con los clientes solo para entrar a la vivienda ya que una mampara de ducha sería algo urgente y puntual a no tener instalada ninguna

    1. Hola Juan:

      Te recomendamos la lectura completa del artículo que comentas en el que se indica que esto es posible en viviendas deshabitadas o negocios cerrados.

      Un saludo.

  2. irene dice:

    Buenos días,
    Un autónomo que tiene un comercio al por mayor y por menor. Desde el día 14 está cobrando la prestación extraordinaria y su trabajadora en ERTE.
    Hoy 4 de mayo no va a abrir porque no tiene citas previas.
    ¿Puede enviar pedidos a sus clientes que tenía pendientes de entrega y facturar antes del estado de alarma?
    Le han solicitado un encargo por telefono, ¿puede entregarlo y facturarlo?
    Muchas gracias

    1. Hola Irene:

      Tienes información sobre lo que preguntas en este artículo sobre la compatibilización de la actividad con el cese en el mes de mayo.

      También tienes información sobre las pautas para emitir factura.

      Convendría además que cualquier cambio en la situación de suspensión de la actividad económica lo trataras con tu mutua, que es la entidad gestora de la prestación por cese de actividad.

      Un saludo.

  3. Juan dice:

    Ok entonces prácticamente no cambia casi nada de lo que ya tenía esa orden y en el supuesto que en el piso donde tengo que colocar la mampara no viva nadie pero para acceder al piso tengo que entrar por la comunidad para poder subirla a donde va colocada tampoco se podría no entiendo mucho de sectorizaciones ni esas cosas se podría explicar mejor que no nos suene a chino

  4. Ana dice:

    Ya lo sabemos que en esta desescaladas solo se puede trabajar en casas vacías o locales,pero la mayoría de trabajo es de casas que en esta temporada hacen arreglos en qué grado de desescaladas se va a poder trabajar,ya que es el pan de nuestras familias,esto ya no se puede soportar nadie ayuda.

  5. Judith A dice:

    En el caso de una peluquería, abrir con estas condiciones no le permite tener a todos los trabajadores de nuevo que actualmente están en ERTE. ¿Se puede hacer una incorporación de una parte de ellos?y si se pudiera ¿Cuándo sería obligatorio incorporar al resto?. Gracias.

    1. Hola Judith:

      Precisamente vamos a publicar sobre ello mañana. Estate atenta a nuestro espacio COVID-19 pero te adelantamos que sí es posible incorporar gradualmente a trabajadores.

      Un saludo.

  6. Cristina Lezana dice:

    Yo tengo una academia de inglés y hay para un grupo de alumnos que no podría separarlos esos 2 metros, pero en la mayor parte de los casos , si puedo hacerlo, ¿podría abrir, o no se puede tener abierto nada que tenga que ver con educación?

    Gracias

    Cristina

  7. María Ruiz Pérez dice:

    Buenos días,

    En mi caso tampoco tengo claro cuándo podré volver a trabajar. Doy terapia a niños, algunos de ellos con diagnóstico de autismo. Voy a domicilio. Estoy dada de alta en autónomos en el epígrafe 8560: actividades auxiliares a la educación.

    ¿Podría trabajar en fase 0 o tendría que esperar a fase 1?

    1. Hola María:

      Las información del post que comentas es la única de la que disponemos hasta el momento. Faltan especificaciones aún del plan de desescalada y de las diferentes fases. Las de la fase 1, con fecha de inicio el 11 de mayo, se darán a conocer mañana sábado.

      Un saludo

  8. Divina Díaz Diaz dice:

    Soy vendedora de Stanhome (productos de cosmética y limpieza de hogar) pago mi cuota de autónomos, puedo salir a entregar?

  9. jaime dice:

    Buenas Tardes

    Soy profesor de pilates de clases privadas , me gustaria saber cuando puedo retomar mi actividad

    Gracias

  10. Jaime dice:

    Hola buenos dias,

    Soy autónomo de la construcción. La última factura que realizé fué el 15/3/20. El 3/5 solicité el cese de actividad.

    Si el mes de junio tengo trabajo ;¿debo comunicar alta de autónomos y donde,?

    Gracias,

    1. Hola Jaime:

      En este artículo tienes información sobre el cese de actividad , la duración y la incertidumbre respecto a su futuro. En mayo está asegurada y en junio, si continúa el estado de alarma también pero no te puedo dar una respuesta clara.

      Un saludo

Junta de Andalucía

Se ha recibido un incentivo de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, de la Junta de Andalucía, por un importe de 25.892,92 €, cofinanciado en un 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER para la realización del proyecto 401N1700034 / DIGITALIZACION INTEGRAL DE LOS PROCESOS DE LA EMPRESA con objetivo de "Garantizar un mejor uso de las tecnología de la información".