Cómo tributa la prestación extraordinaria por cese de actividad en el IRPF del autónomo

Cese de actividad en el IRPF

Más de 1 millón de trabajadores autónomos son beneficiarios del cese de actividad, la prestación aprobada de forma extraordinaria para paliar el impacto económico del COVID-19 entre autónomos y pymes. Después de tres meses de andadura, y las devoluciones de la cuota de autónomos que se han producido y/o están por llegar, las preguntas habituales son. ¿Cómo declarar el cese de actividad en el IRPF?¿Qué implicaciones fiscales tiene la devolución de la cuota de autónomos?

El Gobierno aprobó la prestación por cese de actividad el pasado marzo tras la declaración del estado de alarma. La medida, recogida en el artículo 17 del Real Decreto-ley 8/2020 de 17 de marzo, es sin lugar a duda la más destacada de entre los paquetes de medidas para autónomos aprobados en estos meses. Si bien la prestación por cese de actividad despertó muchas dudas en sus inicios sobre los requisitos, pagos y la devolución de la cuota de autónomos ahora la incertidumbre se cierne sobre sus implicaciones fiscales.

Declaración del cese de actividad en el IRPF: ¿en la Renta 2020 y en el modelo 130 del segundo trimestre de 2020?

El artículo 17 del Real Decreto no especifica si el cese de actividad pasa a estar en el grupo de las rentas exentas en el IRPF o en caso contrario qué tipo de rendimiento se considera, si rendimiento de la actividad económica o rendimiento del trabajo; si se declara en la Renta del ejercicio 2020 y en el modelo 130 del segundo trimestre, cuyo plazo de presentación comienza el próximo 1 de julio.

Ante los vacíos legales es difícil acertar en las respuestas pero si nos aventuramos a ello podremos establecer como referencia las implicaciones fiscales de la prestación ordinaria por cese de actividad, la conocida comúnmente como el paro del autónomo. Al fin y al cabo, ambas son prestaciones por desempleo. El paro del autónomo tributa en la declaración de la Renta como rendimiento del trabajo al igual que el desempleo que se obtiene del Régimen General. De alinearse el tratamiento de la prestación extraordinaria por cese de actividad con el paro del autónomo, los trabajadores no tendría que declarar la prestación en el modelo 130 que toca presentar en julio.

Pero la devolución de la cuota de autónomos es otro cantar.

Regularización de la devolución de la cuota de autónomos en el IRPF

La prestación extraordinaria por cese de actividad exonera al autónomo del pago de la cuota de la Seguridad Social el tiempo que dure dicha prestación. Esto no ha impedido que durante los meses de marzo y abril algunos autónomos que han visto reconocida su solicitud de prestación por cese de actividad hayan tenido que afrontar este pago que la Seguridad Social ya está empezando a regularizar mediante reembolso.

La devolución de parte de la cuota de marzo se ha estado realizando durante el mes de mayo y se espera para mediados de junio la correspondiente al mes de abril. ¿Cómo afecta esta devolución al segundo pago fraccionado del IRPF que buena parte de los autónomos han de presentar entre el 1 y el 20 de julio?

Sobre este asunto tampoco Hacienda se ha pronunciado pero la experiencia de la asesoría online de Infoautónomos hace pensar que el importe de la devoluciones tienen que declararse en el modelo 130 de IRPF y en el trimestre al que correspondan, con independencia de que la devolución haya sido posterior. Recordemos que la naturaleza acumulativa del modelo 130, que arrastra el resultado de cada uno de los trimestres, se presta a esta regularización en el IRPF.

Por tanto, volvamos a la pregunta sobre cómo afectará la devolución de la cuota de autónomos al IRPF. Este rembolso minorará los gastos soportados por Seguridad Social. Por ejemplo, si has declarado la cuota en el primer trimestre tendrás que restarla en el segundo.

Enfrentarse a las implicaciones fiscales de una nueva prestación no es tarea sencilla; exige conocimiento y experiencia en la fiscalidad del autónomo. Si son aspectos de los que careces y prefieres pisar sobre seguro ponte en contacto con la asesoría online de Infoautónomos y te informamos sobre nuestro servicio de presentación de impuestos.

Marina Rivero
Esta entrada fue publicada en autónomos, Fiscalidad y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

74 Comentarios en Cómo tributa la prestación extraordinaria por cese de actividad en el IRPF del autónomo

  1. Alfonso Castilla dice:

    Buenas tardes,
    Mi nombre es Alfonso,quería comentarte mi caso soy pluriactividad estoy por cuenta propia Reta y no hecho cese de actividad. Continuó facturando.
    Pero al mismo tiempo tengo un ERTE por fuerza mayor estoy como asalariado a tiempo completo.
    A día de hoy no me han reconocido la prestación.
    La empresa como asalariado paga mi seguridad social el 25% ya que la empresa tiene cerca 3.000 personas en la empresa
    Quisiera saber si esto influye para que me paguen mis derechos el 70% de lo que venía cobrando.
    Nadie se va quedar atrás dice el gobierno.

    Gracias.

    1. Hola Alfonso:

      Los autónomos que son a su vez trabajadores por cuenta ajena incluidos en un ERTE no tienen derecho a cobrar la prestación por desempleo derivada. En este post le contamos la situación del autónomo en pluriactividad

      Un saludo.

  2. Paula dice:

    Buenos días, en el caso de las comunidades de bienes cada autónomo tendrá que declarar su cese de actividades en el mod. 130? Al igual q restar la devolución de las cuotas?
    Gracias

    1. Hola Paula:

      Sí. Debes tener en cuenta que el cese de actividad es una prestación para autónomos, no para la propia pyme. Las obligaciones fiscales del autónomo son independientes de las obligaciones fiscales de la pyme.

      En Infoautónomos tenemos packs de asesoría fiscal online tanto para autónomos como para pymes.

      Un saludo

  3. Victorio Guerrrero dice:

    Hola Marina, en mi caso no presento IRPF trimestral, pues aplico retención en todas mis facturas. Con esta situación de devolución de las cuotas debería presentarlo como excepción este trimestre? O dejarlo para la renta del año que viene?

    1. Hola Victorio:

      Efectivamente, en ese caso se regularizaría en la Renta del ejercicio siguiente.

      Ponte en contacto con la asesoría online de Infoautónomos si necesitas un servicio de gestión de impuestos y obligaciones tributarias.

      Un saludo

  4. Begoña dice:

    Buenas tardes, en el primer trimestre incorporé la cuota de autónomos de marzo íntegra. En Abril me devolvieron la parte correspondiente desde el día 14 al 31 de marzo. ¿Cómo reflejaría este asiento en el programa de contabilidad de Infoautónomos? Respecto al pago de cese de autónomos, lo estoy cobrando desde el 14 de marzo, ¿qué concepto se aplicaría en este programa para el pago de cese de actividad?

    1. Hola Begoña:

      El correo de atención al usuario del software de facturación es conta@infoautonomos.com Escríbenos y estaremos encantados de atender tu petición.

      Un saludo

  5. Carolina dice:

    Buenas,
    Imparto extraescolares en medio rural como autónoma. El lunes 16 de marzo me dí de baja de la actividad por COVID a través de laTGSS y me cobraron la mitad de la cuota de autónomo el 31 de marzo. Y ya ninguna más. Después he estado recibiendo la prestación por cese de actividad puntualmente cada mes.

    En este caso, sé que se regularizará como ingresos en la futura declaración de renta del 2020,pero también aplica lo del modelo 130 del segundo semestre?. Hasta septiembre no vuelvo de nuevo a impartir extraescolares.

    Muchas gracias

    1. Hola Carolina:

      Si te diste de baja como autónoma en Seguridad Social y Hacienda en marzo, no tienes que presentar el modelo 130 del segundo trimestre porque estos se refieren a la actividad económica de abril, mayo y junio y tú no has tenido.

      Otra cosa es que te refieras, como lo hace el artículo, a la prestación extraordinaria por cese de actividad, que no supone baja en Seguridad Social y Hacienda. En ese caso sí presentarías el modelo 130 aunque no tengas ingresos.

      Un saludo

      1. Pedro dice:

        Hola, soy profesora de clases particulares y durante el segundo trimestre he estado percibiendo la prestación por cese de actividad (aunque no me he dado de baja ni de autónomo ni en la SSSS). La cuestión es que, he declarado en el modelo 130, como ingresos, tanto el cobro de la prestación así como la devolución de las cuotas de autónomo (segunda quincena de marzo y mes de abril) que ya había pagado. ¿Sería correcto? Tengo la duda ya que, al incluir estos ingresos, en el modelo 130 no se va a poder apreciar la disminución de ingresos por servicios prestados respecto al mismo trimestre del año pasado (imagino que esto se comprobará en el libro de ingresos y gastos). Si no fuese así, ¿cómo debería haberlo hecho? Mil gracias.

  6. Rodolfo Sánchez dice:

    Buenas tardes,
    Soy autónomo y estoy dado de alta con régimen simplificado, es decir, en las facturas que hago me retengo un 15%, por tanto no estoy obligado a hacer el modelo 130. Entiendo que no tengo que declarar nada ¿es correcto?
    La devolución de la cuota de autónomo tendré que contabilizarla en la declaración de la renta del año que viene ¿no?
    Gracias.

    1. Hola Rodolfo:

      Correctísimo. La regularización se hará por tanto en la Renta del año que viene.

      Ya sabes que Infoautónomos se pone a tu disposición para gestionarte tus impuestos a través de nuestro servicio de asesoría online.

  7. Alicia dice:

    Buenas tardes: Como autónoma y durante el periodo que cobro la prestación por cese de actividad con motivo del COVID 19, las cuotas a la Seguridad Social del RETA no las pago. Es evidente que en los trimestres IRPF que corresponda, no se podrá incluir como gasto, pero ¿tiene alguna implicación fiscal? ¿tengo que declararlo de alguna manera como una subvención, un incremento patrimonial? Gracias y saludos.

    1. Hola Alicia:

      El artículo que comentas habla precisamente de ello, de como declarar la devolución de las cuotas en el modelo 130 de IRPF si estás obligada a su presentación.

      Si necesitas ampliar información sobre el tratamiento fiscal te recomendamos que te pongas en contacto con tu asesoría. Si no cuentas con una en el servicio online de Infoautónomos nos ponemos a tu disposición para gestionar tus obligaciones fiscales.

      Un saludo

  8. Carla dice:

    soy autonomo y estoy cobrando la prestacion por cese y la verdad que la cosa no me ha comenzado muy bien, pues era de esperar pues me dedico a la venta de trajes de flamenca y como no hay ferias que voy a vender y me estoy pensando en darme de baja de autonomo.
    Que puedo hacer para pedir la prestacion ordinaria

    1. Hola Carla:

      Ver si cumples los requisitos que vienen en este artículo sobre el paro de los autónomos. Ten en cuenta que tendrías que darte de baja.

      Un saludo

  9. Fanny Pineiro dice:

    Hola, soy autónoma, y tengo una pequeña tienda de ropa, tengo una duda contable, en la hoja excel que utilizo vuestra del Libro de Ingreso y Gastos, en donde pongo las pagas del Fremap por el Covid 19?. Pues al no ser una venta de la tienda, entiendo que no lo puedo poner en ingresos, no?

    Respecto a la devolución de la cuota de autónomos la he puesto en signo negativo en la partida de gastos.
    Me puedes ayudar, por favor?
    gracias!

    1. Hola Fanny:

      Aún no se sabe las especificaciones sobre el tratamiento contable y fiscal del cese de actividad pero probablemente y conforme a lo que explicamos en el artículo, la prestación tenga consideración de ingreso por rendimiento del trabajo. Además, efectivamente, la devolución de la cuota de autónomos convertiría un gasto en negativo.

      Recuerda que lo idea es cuentes con una asesoría online para la gestión de tus impuestos y herramientas de facturación más avanzadas como un software de facturación y contabilidad.

      Un saludo

  10. rompav dice:

    Buenas tardes,
    Soy autonomo y estoy beneficiando de la prestación por cese extraordinaria. Me han devuelto la mitad de la couta de marzo y este trimestre no he pagado ninguna cuota ¿como se refleja la cuota devulta del marzo en el modelo 130? Y las prestaciones recibidas?
    Gracias

    1. Hola:

      Te recomendamos el artículo que comentas en el que precisamente se explica cómo tributan las cuotas en el modelo 130 de IRPF. Quedan 15 días para que empiece el plazo de presentación de impuestos del segundo trimestre. Si no cuentas con una asesoría online para su presentación ponte en contacto con la asesoría fiscal online de Infoautónomos.

      Un saludo

  11. Álvaro Palomar dice:

    Buenos días Marina,

    Gracias por este interesante artículo.
    Yo tengo una duda respecto a la declaración trimestral del IVA. En mi caso tengo concedida la prestación por cese de actividad por el COVID-19 y no he facturado nada en este segundo trimestre, como se debe actuar al respecto a este tema?
    En mis declaraciones habituales los únicos gastos que incluyo son los de servicios del hogar (autónomo desde casa) y tengo la duda si tengo o no que hacer el modelo 303, si hacerlo marcando la casilla de «Sin actividad» o como sigo teniendo los gastos del hogar, debo indicarlos y por tanto la declaración me saldrá negativa.

    Gracias por tu tiempo.

    1. Hola Álvaro:

      Debes tener en cuenta que siempre que estés de alta como autónomo tienes la obligación de presentar y pagar los impuestos que te correspondan, aunque no hayas tenido ingresos o actividad. Por tanto, sí, estarías obligado a presentar el modelo 303. Aquí tienes información de interés sobre la presentación del IVA trimestral sin ingresos.

      Si andas muy perdido con todo ello, lo mejor es que te pongas en manos de la asesoría online de Infoautónomos.

      Un saludo.

      1. Álvaro Palomar dice:

        Muchas gracias por la aclaración, Marina.

        Tenía dudas de, al tener concedido el cese de actividad, que se podría asemejar al paro de autónomos, tenía la obligación o no de hacer dicho trámite en el mes de julio.

        Un saludo.

      2. MDO dice:

        Hola, pero en el caso que comenta de haber percibido la prestacion extraordinaria por cese de actividad y no haber devengado ni deducido nada, ¿ hay que marcar la casilla «Sin actividad» en mod 303?

        gracias

        1. Hola:

          Aquí tienes información adicional sobre lo que planteas.

          Un saludo

  12. Alberto Garcia dice:

    Hola,

    Respecto a la prestación de cese de actividad y ahora en este mes de Junio se acaba el Estado de Alarma, en espera de que se determine si de algun modo se va a alargar la concesión de esta o no (como con los ERTE), en el supuesto de que se acabe, a partir del siguiente mes ya se cobrarían las cuotas de autónomos, verdad? Y hay que hacer algún trámite de alta o finalización del cese de actividad o se da de alta todo de manera automática, restableciendo el estado anterior al inicio de la pandemia (por decirlo de alguna manera).

    Otra cosa es si me interese o no estar dado de alta…ya que las expectativas de trabajo ahora mismo son realmente malas…

    Saludos.

    1. Hola Alberto:

      Esperamos noticias sobre el cese de actividad antes de terminar junio. Conforme a la norma vigente a día de hoy, en julio ya no habría prestación y los autónomos tendrían que volver a asumir el pago de la cuota de julio a finales de ese mes. Pero como decimos, es muy precipitado tomar una decisión ahora mismo sin conocer las novedades inminentes. Seguiremos informando sobre ello en cuanto dispongamos de más información.

      Un saludo

  13. Esther dice:

    Soy autónoma desde julio 2019. Tengo reconocido el cese extraordinario de la actividad como autónomo y por lo tanto no tengo que pagar las cuotas a la seguridad social (desde abril hasta junio). Yo capitalicé el desempleo y por lo tanto tengo subvencionadas las cuotas. De esta manera me las pagará el SEPE sin que yo previamente las haya pagado. En el SEPE me dijeron que como lo que estoy cobrando es mi desempleo voy a seguir recibiéndolo aunque no esté pagando las cuotas, pero tengo dudas de que sea así y me preocupa que luego me las reclamen.

    1. Hola Esther:

      Realmente es el SEPE la entidad gestora de la prestación así que la información oficial es la que te facilitan ellos. Asegúrate bien de lo que te digan y de contar con las pruebas para acreditar lo que te digan.

      Un saludo.

  14. marillanos dice:

    Hola Marina,

    Me gustaría saber en qué cuenta se contabilizarían las ayudas que reciben los autónomos por el cese de actividad.

    Y, en el caso de las Comunidades de bienes, se tendrían que declarar en el modelo 130 los ingresos percibidos («nominas») y los pagos y devoluciones de cuotas de autónomos.

    muchas gracias,

    1. Hola Marillano:

      Como ya sabes, aquellos autónomos y pequeños negocios constituidos como Comunidad de Bienes, tanto si tienen carácter mercantil como si no, se acogen a la tributación de rentas de los socios comuneros mediante el IRPF. Ponte en contacto con la asesoría online de Infoautónomos y te contamos cómo ayudarte a cumplir con tus obligaciones contables y fiscales.

      Un saludo

  15. Dolores dice:

    Hola Marina.
    Estoy cobrado el cese de actividad por caída de ingresos. En este trimestre mi actividad me ha generado una serie de gastos que, en condiciones normales, me deduciría en las declaraciones trimestrales del IRPF y el IVA. La duda que tengo es si puedo deducirme los gastos en las próximas declaraciones, habiendo cobrado la prestación por cese.
    Gracias. Un saludo.

    1. Hola Dolores:

      No entiendo muy bien lo que planteas pero te ayudará saber que aunque estés cobrando el cese de actividad, estás obligada a hacer tus declaraciones fiscales habituales en este segundo trimestre incluyendo los ingresos y gastos que has tenido y aplicando las deducciones que correspondan.

      Si estás perdida en el cumplimiento de tus obligaciones fiscales ponte en contacto con la asesoría online de Infoautónomos.

      Un saludo.

  16. marillanos dice:

    Hola Marina,

    me gustaría saber si las ayudas que están recibiendo los comuneros en sus cuentas personales se deben declarar en el modelo 130 o directamente declararlo en la renta de 2020.

    1. Hola de nuevo Marillanos:

      Puedes encontrar respuesta a la pregunta que has planteado antes y ahora en el artículo que comentas sobre la tributación del cese de actividad de los autónomos en el que se explica qué se declara en la Renta y qué se declara en el modelo 130.

      Un saludo.

      1. marillanos dice:

        muchísimas gracias Marina

  17. Rakel dice:

    Hola,
    Soy perceptora de la prestación por cese de actividad por el Covid para los autónomos. Se acerca el plazo de presentación del modelo 130 y estoy hecha un lio. No sé si lo que se ha percibido mensualmente por dicha prestación hay que incluirlo en la casilla de ingresos o poner cero.
    Otra duda que tengo es acerca de las cuotas de la Seguridad Social. Si no nos las han cobrado durante este periodo de estado de alarma… que tenemos que poner en el modelo 130 la cantidad de la cuota con signo menos o cero? Estoy muy perdida, si fuera tan amable de aclarar esto bien, se lo agradecería mucho. Saludos

    1. Hola Rakel:

      Puede encontrar toda la información en el post que comenta. No se considera ingreso de la actividad económica sino rendimiento del trabajo. Apuntamos a que con mucha probabilidad, aunque Hacienda no se ha pronunciado, se regularizará en la Renta 2020.

      La devolución de la cuota de autónomos es otro cantar. Sí habría que hacer regularización. También lo incluimos en el post.

      Pero lo que de verdad le recomiendo en que se ponga en contacto con la asesoría que le presenta los impuestos. En caso de que no tuviera en la asesoría online de Infoautónomos nos ponemos a su disposición.

      Un saludo.

  18. Yolanda dice:

    Hola,
    Soy perceptora de la prestación por cese de actividad por el Covid para los autónomos. Si soy autónoma desde septiembre de 2019, ¿podría solicitar la nueva prestación? Mi duda es en relación al requisito de haber cotizado de forma continuada los 12 meses anteriores, en este caso, que ocurre? no tenemos derecho a esa prestación?

    Un saludo

    1. Hola Yolanda:

      Esta ya no es una prestación extraordinaria que no tenía en cuenta el tiempo de cotización sino que establece requisitos que tienen que ver con la prestación ordinaria por cese de actividad, entre ellos, haber cumplido el periodo mínimo de cotización de 12 meses por cese de actividad.

      Un saludo.

      1. Yolanda dice:

        Una vez cumplido un año como autónoma en caso que quisiera solicitar un cese de actividad para poder cobrar la prestación. He leído que debería acreditar 10% de pérdidas, verdad? No entiendo la parte que añade el párrafo que dice «… excluido el primer año de inicio de la actividad»

        Y una duda más que tengo, en caso de haber cotizado mediante la tarifa plana de autónomos. 60€/mes. ¿puedo solicitar el cese por actividad? ¿o es incompatible?

        1. Hola Yolanda:

          Es complejo de entender. El cese de actividad ordinario conlleva el cierre del negocio y la demostración de las pérdidas para su concesión.
          Este cese sin embargo comparte requisitos de acceso con el cese de actividad ordinario pero puedes compatibilizar la actividad con la prestación.

          Otro apunte. Los autónomos en tarifa plana no está obligados a cotizar por cese de actividad, por lo que es posible que no hayas cumplido el periodo de carencia mínimo de un año si en su momento no decidiste incluir voluntariamente esta contingencia.

          Un saludo

  19. Maria dice:

    Hola Marina, tengo concedido un cese de actividad ordinario del 1 de febrero al 31 de mayo, en su fecha me dí de baja como autónoma, la mutua me ha ido pagando hasta la fecha, a mi me afectaría también la prórroga del cese de actividad o ya una vez acabada la fecha que tenía aprobada, ya se rescinde mi derecho. Agradecería tu ayuda. Un saludo

    1. Hola María:

      La nueva prestación es para los autónomos que se hayan estado cobrando la prestación extraordinaria por cese de actividad que se introdujo en marzo.Tu situación es otra.

      Un saludo.

  20. ines dice:

    Somos dos autónomos con casos diferentes:
    1-Cese de actividad por Covid-19 y facturación «0» en el segundo trimestre, ¿tiene que presentar el modelo 130 en blanco?. Tiene una amortización de unos 700 € trimestrales, ¿se «pierde» esto como gasto justificable en el 2º trimestre?
    2-Cese de actividad por Covid-19 y facturación aprox 2.000 € en segundo trimestre (frente a 8.000 € del primero). Entiendo que tiene que presentar el modelo 130 aunque no está claro si hay que incluir la prestación por cese, con lo que debería esperar unos días para que se aclare esto?

    1. Ambos tenéis que presentar el modelo 130 reflejando los ingresos y gastos deducibles derivados de la actividad económica.

      La prestación por cese de actividad, tal y como se indica en el artículo que comentas cuya lectura te recomendamos, se declarará en la Renta 2020, no así la devolución de las cuotas de autónomos que se realiza en el modelo 130 de este segundo trimestre.

      Si necesitáis una asesoría online para presentar vuestros impuestos poneos en contacto con la asesoría online de Infoautónomos.

      Un saludo

  21. Alba dice:

    Hola, buenas tardes. Desde Información Tributaria me dicen que para regularizar la devolución de la cuota de autónomos de marzo, tengo que presentar una declaración complementaria del primer trimestre. Pero vosotros indicáis que simplemente tengo que restarme la cuantía de esa devolución al total de gastos del segundo trimestre. Y no sé cual es la opción correcta que debería hacer.

    Saludos y muchas gracias por la atención!

    1. Hola:

      El modelo 130 es acumulativo de todo el año. Por tanto, tal y como indicamos en el artículo puedes regularizarlo en este trimestre que presentas.

      La opción más segura es que te pongas en contacto con la asesoría fiscal online de Infoautónomos para contarte cómo podemos ayudarte.

      Un saludo

      1. Alba dice:

        Hola, gracias por la respuesta. Lo que no entiendo es lo siguiente: esta devolución debe registrarse en el libro de gastos con signo negativo en el segundo trimestre? o en el primero?

        1. Hola Alba:

          El 130 es un modelo acumulativo. El primer trimestre ya lo has presentado. Tendrás que registrar y regularizar la devolución en el segundo trimestre.

          Insistimos en que para no titubear en ello debes ponerte en manos expertas. Contacta con la asesoría fiscal online de Infoautónomos.

          Un saludo

  22. Juanjo dice:

    Buenas
    Soy autónomo que se encarga de efectuar todos los modelos de hacienda y la declaración. Lo único que necesitaría es asesoramiento en asuntos contables.
    Me podríais informar de ese coste?
    Gracias

    1. Hola Juanjo:

      Actualmente no prestamos el servicio que demandas sino planes de asesoría contable y fiscal para autónomos.

      Un saludo.

  23. Silvia dice:

    Hola Paula,
    Presenté el modelo 13o en abril a «0» porque no tuve ingresos y no incluí los gastos de la cuota de seguridad social. He obtenido la prestación por cese de actividad, debido a que mi trabajo se ha visto afectado por el COVID, y no he tenido tampoco ingresos este trimestre. Entiendo que debo de presentar el modelo 130 otra vez a «0» ¿Estoy en lo cierto?
    Gracias.

    1. Hola Silvia:

      Esperamos que esta información sobre cómo declarar un trimestre sin actividad te ayude.

      Además, te recomendamos que te pongas en manos de la asesoría fiscal online de Infoautónomos para cumplir con tus obligaciones fiscales y no dudar en ello.

      Un saludo.

  24. Francisco dice:

    Hola Marina! Ante todo, muchas gracias por el artículo y por la gran labor que hacéis en Infoautónomos!

    Leyendo el artículo y tus respuestas a comentarios me queda claro qué implicaciones tienen la prestación extraordinaria y la devolución de cuotas para el IRPF. Pero respecto al IVA, aunque imagino que no, quería asegurarme de si habría que indicar de algún modo el cobro de la prestación o la devolución de cuotas al rellenar y presentar el modelo 303 del segundo trimestre.

    Muchas gracias por adelantado!

    1. Hola Francisco:

      Gracias por tus palabras.

      Hay que entender naturaleza del impuesto del IVA para obtener una respuesta clara sobre lo que planteas. El IVA es un impuesto indirecto al consumo que se aplica a los productos y servicios y que paga el cliente final. El cese de actividad, que es una prestación pública, no tiene nada que ver con este impuesto y sí con el IRPF tributando como rendimiento del trabajo en la renta 2020.

      Si te enfrentas tú solo a la presentación de impuestos que sea con el conocimiento y la experiencia adecuados. En la asesoría online de Infoautónomos nos ponemos a tu disposición para ello.

      Un saludo

  25. Josefa dice:

    Hola,
    Soy perceptora de la prestación por cese de actividad por el Covid-19 para los autónomos. Soy autónoma desde el 21.05.2018, con fecha 31/03/2020 me di de baja en hacienda de la actividad económica que estaba desarrollando ya que no era rentable y no le veía futuro, ¿podría solicitar la nueva prestación?

    1. Hola Josefa:

      En este artículo conocerás las condiciones de acceso a la prestación por cese de actividad, entre ellas, estar de alta como autónoma, haber cotizado al menos 12 meses ininterrumpidos por cese de actividad y acreditar el descenso de la facturación en al menos un 75% en el tercer trimestre de 2020 respecto al tercer trimestre de 2019. Pero hay más.

      Un saludo

      1. Josefa dice:

        Gracias Marina, mi de de baja en Hacienda el día 31/03/2020 por que en la actividad que desarrollaba llevaba varios trimestres realizando las declaraciones 130 y 303 pero con ingresos 0, en este estado puedo solicitar la nueva prestación.

        1. Hola de nuevo Josefa:

          El BOE habla de alta en Seguridad Social y nada sobre Hacienda pero debes tener en cuenta que sí se indica que van a consultar tu información fiscal del tercer trimestre. La lógica invita a pensar que si no estás dada de alta en Hacienda no vas a poder demostrar que ha habido una reducción de la facturación de al menos el 75%. Por tanto, entendemos que no es viable porque esta ayuda es para quienes continúan activos.

          Un saludo

  26. Conrado dice:

    Excelente artículo. Solo tengo una duda que agradecería si me la pudieran resolver: Soy un autonomo que solicitó la ayuda por un descenso en la facturación superior al 75% en el mes de abril, que se mantuvo por debajo de ese 75% en mayo, pero que alcanzó unos niveles superiores en junio. Mi duda es: ¿me pueden solicitar la devolución de la ayuda recibida en junio, por no mantenerse mi facturación por debajo del 75%? Gracias

    1. Hola Conrado:

      Hay muchos autónomos en tu misma situación y no hemos encontrado un criterio claro al respecto por parte de Seguridad Social, salvo el anuncio del Ministerio en mayo de que era compatible el cobro de la prestación con la vuelta a la actividad.

      Un saludo

  27. Eva dice:

    Hola, soy autónoma y tengo la prestación de Mutualia por el covid19 , además de las devoluciones de la Seguridad Social. ¿Cómo tengo que declarar cada cosa? ¿La prestación de Mutualia se pone como ingreso además de las devoluciones de la cuota de la Seguridad Social, y luego la cuota de la Seguridad Social como gasto (para que quede neteado) y luego seguir con el modelo como siempre? ¿O la prestación no se incluye?
    ¡Muchas gracias!
    Un saludo,

    1. Hola Eva:

      Te recomendamos la lectura completa del artículo que comentas. La prestación extraordinaria por cese de actividad no tributa en el modelo 130 de IRPF sino que lo hará en la Renta 2020. Lo que sí debes regularizar es la devolución de la cuota de autónomos que anteriormente debiste declarar como gasto.

      Como ya habrás visto, enfrentarte a la presentación de impuestos no es tarea sencilla, menos si has de incluir novedades recientes como la prestación por cese. Ponte en contacto con la asesoría fiscal online de Infoautónomos si necesitas un servicio de asesoría para cumplir sin titubeos y de forma correcta con tus obligaciones fiscales.

      Un saludo

  28. EVA dice:

    Hola, soy autónoma y solicité la prestación del covid-19 y mi duda es si en el modelo 130 tengo que poner en gastos las cuotas de las seguridad social que me pasaron y luego en ingresos la devolución de esas cuotas además de la prestacion del covid-19. O la prestación se registra en otro lado? Muchas gracias. Un saludo,

    1. Hola de nuevo:

      Aquí la respuesta a un anterior comentario tuyo en la misma línea que este:

      La prestación extraordinaria por cese de actividad no tributa en el modelo 130 de IRPF sino que lo hará en la Renta 2020. Lo que sí debes regularizar es la devolución de la cuota de autónomos que anteriormente debiste declarar como gasto.

      Como ya habrás visto, enfrentarte a la presentación de impuestos no es tarea sencilla, menos si has de incluir novedades recientes como la prestación por cese. Ponte en contacto con la asesoría fiscal online de Infoautónomos si necesitas un servicio de asesoría para cumplir sin titubeos y de forma correcta con tus obligaciones fiscales.

      Un saludo

      1. EVA dice:

        Muchas gracias, no me aparecía mi comentario y pensé que no se llegó a enviar.

        Muchas gracias por todo. Un saludo,

  29. Jose Antonio Macias dice:

    Hola.

    Soy autónomo y me he acogido al cese de actividad por el covid-19, me han exonerado de la cuota de autonomos, y a traves de mi mutua, me ingresan un 70% de mi base de cotización todos los meses. También he recibido una ayuda de la Generalitat Valenciana de 1.500€ durante el segundo trimestre.

    Tanto el 70% que me paga la mutua como la ayuda de la generalitat, la tengo que fiscalizar como ingresos en el segundo trimestre?

    Un saludo

    Jose.

    1. Hola Jose Antonio:

      Te recomendamos la lectura del artículo que comentas en el que se explica que la prestación extraordinaria por cese se declara en la Renta 2020 como rendimiento del trabajo y no en el modelo 130.

      Para asegurarte una correcta gestión de tu actividad económica ponte en contacto con la asesoría online de Infoautónomos.

      Un saludo.

  30. Pilar dice:

    Hola Marina,

    Muchas gracias por el articulo, es de gran ayuda. Después de leerlo con detalle y también los comentarios, quiero plantearte una duda de lo que has comentado y una pregunta nueva a la hora de cumplimentar el modelo 130:
    – la devolución de la cuota de autónomos se minorará de los gastos fiscalmente deducibles correspondientes al conjunto de actividades ejercidas, entonces se debe restar de los gastos y no añadirlo a los ingresos, ¿es correcto?
    – al tramitar desde la mutua la prestación extraordinaria del covid19 por reducción del 75% de la facturación, me practicaron la retención del 15% de la prestación, ¿esta retención la tengo que incluir como retenciones e ingresos a cuenta soportados por mi actividad?

    Espero haberme explicado correctamente.
    Muchas gracias de antemano por tu respuesta y mucha salud,
    Pilar

    1. Hola Pilar:

      Efectivamente, la devolución de la cuota, se resta de los gastos. En Infoautónomos también contamos con un servicio de asesoría fiscal online para la gestión fiscal de tu actividad económica. Ponte en contacto con nosotros y te contamos cómo podemos ayudarte.

      La mayoría de las ayudas públicas no llevan retención. La prestación extraordinaria por cese de actividad tampoco. Pon tanto, la mutua no puede aplicar o detraer nada en concepto de retención. Ponte en contacto con tu mutua.

      Un saludo

  31. Pilar Valdivia Fernandez dice:

    Hola,
    Soy trabajadora por cuenta ajena al 50% de jornada y mi empresa me incluyó en Erte desde 14/03 hasta 30/06. Pero continuo sin aparecer en Sepe como reconocida esa prestación. Ni por supuesto la he cobrado.
    Por otro lado cotizo como autonoma para complementar y me acogí a la prestación extraordinaria del covid19 por reducción del 75% de la facturación (aunque realmente no trabajé ni facturé nada hasta última semana de junio). Esta prestación y devolución de cuotas de autónomo si la he cobrado.
    ¿No tendré derecho al cobro y reconocimiento del Erte por la parte de jornada por cuenta ajena?. Cotizo doble y no tuve actividad en ninguno de los dos regímenes.
    Muchas gracias.
    Pilar V.

  32. Jose P. dice:

    Buenas noches
    Somos dos socios en una CB al 50% cada uno que nos hemos acogido al cese de actividades, a mi me devolvieron las cuotas de autonomo pero a mi socio no, cuando las declare como ingresos en el Irpf nuestros ingresos que deberian ser los mismos ya no serán asi, esto es posible o tendremos más adelante algún tipo de problemas por no coincidir en la casilla 01 del mod 130?
    Un saludo, gracias

Junta de Andalucía

Se ha recibido un incentivo de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, de la Junta de Andalucía, por un importe de 25.892,92 €, cofinanciado en un 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER para la realización del proyecto 401N1700034 / DIGITALIZACION INTEGRAL DE LOS PROCESOS DE LA EMPRESA con objetivo de "Garantizar un mejor uso de las tecnología de la información".