Blog
La factura electrónica será obligatoria para autónomos con la Ley Crea y Crece
Cómo consultar por Internet tus deudas con la Seguridad SocialGowex y la absoluta falta de responsabilidad empresarialCómo numerar facturas de forma correctaClaves de éxito para emprendedores: cómo cumplir objetivosEl concurso de acreedoresLos autónomos piden más deducciones de los gastos de su cocheEducación o entrenamiento, ¿qué es más importante para un autónomo? (II): 7coma5 rasgos de carácter de los emprendedores exitososRetenciones de los autónomos: bajarán al 19% y se creará un nuevo tipo reducidoSi los autónomos quieren formación, tendrán que cotizar por ellaCómo crear y potenciar tu marca personal siendo autónomoHabitissimoAutoridad Ascendente: Cómo consolidarte como experto y vender sin esfuerzoDatos sobre estrategias de Marketing Digital para emprendedoresGuía de Empresas Sostenibles: 12 consejos prácticos para tu negocio de Gas Natural FenosaTus clientes saben cómo mejorar tu empresaLos derechos de autor y el autónomoLas merecidas vacaciones del autónomoPresentismo laboral en las pymes españolas: el problema de la improductividad¿Vas a emprender? Descubre qué es el Documento Único ElectrónicoLas mejores herramientas de inteligencia artificial para autónomos y pymesCoronavirus: las implicaciones del cese temporal de la actividadLos autónomos canarios ya pueden solicitar la cuota cero5 apps para aumentar la productividad en el trabajoAumenta la rentabilidad de tu negocio con este equipamientoCómo registrar la jornada de los trabajadoresAyudas, subvenciones y cursos para que los autónomos le planten cara a la pandemia

La factura electrónica será obligatoria para autónomos con la Ley Crea y Crece

La factura electrónica será obligatoria para los autónomos

Actualizado el 4 de noviembre de 2022

2 minutos de lectura

Por Infoautónomos

Los tiempos cambian, las facturas también.

Tanto las empresas como los autónomos tendrán que implementar la factura electrónica en sus negocios.

La Ley Crea y Crece previsiblemente será aprobada en el Senado durante este mes (septiembre 2022), dando el pistoletazo de salida a un nuevo tipo de facturación.

Aviso a navegantes: los que incumplan se enfrentarán a duras sanciones.

Probar gratis software de facturación de Infoautónomos

¿Qué es la factura electrónica?

Tal y como indica el Ministerio de Hacienda: “la factura electrónica es, ante todo, una factura”. Pero en este caso se emite y recibe en formato electrónico.

Tiene los mismos efectos legales que la factura convencional de papel, la diferencia es que la versión digital está condicionada al consentimiento de su destinatario.

Existen dos tipos de facturas electrónicas:

  • En formato estructurado: con datos generados automáticamente por los sistemas de facturación. Por lo general, en lenguaje XML.
  • En formato no estructurado: suelen emitirse directamente en formato PDF, aunque también pueden ser escaneadas en papel.
La ventaja de optar por una factura electrónica estructurada es que simplifica aún más el proceso de facturación y ahorra costes.

¿Cuándo entrará en vigor?

La factura electrónica entrará en vigor en 2023 para todos aquellos autónomos o empresas que tengan una facturación superior a 8 millones de euros anuales.

El resto de autónomos y empresas (facturaciones inferiores a 8 millones de euros) tendrán de margen hasta 2025 para emitir todas sus facturas en formato electrónico.

Este es el cambio que podrás notar “desde ya”

Como hemos mencionado, la factura electrónica implica el consentimiento por parte del cliente.

Si tienes clientes “grandes”, que facturen más de 8 millones de euros al año, tendrás que dar tu consentimiento de forma expresa o tácita para que puedan facturarte sin incumplir la Ley Crea y Crece.

Además, dicho consentimiento hace referencia a una sola factura, por lo que deberás otorgarlo de forma individual cada que vez que una de estas empresas te emita una factura.

¿Qué ventajas ofrece la factura digital a los autónomos?

Las ventajas de la facturación digital para los autónomos son numerosas:

  • Eliminan el papel y contribuyen a la mejora del medio ambiente.
  • Ahorran costes, son más baratas que las facturas tradicionales.
  • Se cobran más rápido.
  • Permiten un control preciso de la trazabilidad de las mismas.
  • Facilita el trabajo de los departamentos de administración porque son más fáciles de archivar y recopilar.
En general, se estima que implementar la facturación electrónica permitirá ahorrar hasta un 60% de los costes a los autónomos.

Las sanciones para los autónomos que incumplan la normativa sobre la factura-e

Si eres autónomo, tendrás margen suficiente para adaptarte a la nueva realidad de las facturas electrónicas (hasta 2025, salvo que factures más de 8 millones de euros).

Desde Infoautónomos te recomendamos implementarla cuanto antes para acostumbrarte a este tipo de facturación porque las sanciones serán contundentes

Aquellos autónomos que no implementen este sistema podrán recibir sanciones de hasta 10.000 euros.

Prueba gratis nuestro software de facturación para autónomos

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.