Blog
La factura electrónica será obligatoria para autónomos con la Ley Crea y Crece
Tipos de flexibilidad horaria y cómo puede beneficiar al autónomoSi apenas 2 de cada 10 autónomos ha contratado trabajadores en 2013, algo falla más allá de las políticas de empleoLas claves de la cotización por ingresos reales del autónomoCambios en la ley de autónomosPor qué y cómo incrementar ventas entre tus clientes más fieles¿Cómo conseguir tu recibo de cotización a la Seguridad Social?6 pasos para encontrar al socio perfecto con un informe de autónomosCómo pasar de autoempleo a empresa. Vete de vacaciones y sigue generando dineroPymes y autónomos podrán ahorrar hasta 1.000 € en la factura eléctrica gracias a Gas Natural FenosaPresentismo laboral en las pymes españolas: el problema de la improductividadLas mejores técnicas para fidelizar a tus clientes si eres autónomoCuenta atrás para la presentación de impuestos del primer trimestreInfoautónomos en el Top Blogs de EmpleoInfoautónomos se alía con El EconomistaUsa las redes sociales para encontrar trabajadoresTeletrabajo: Si quieres hacer crecer tu pequeño negocio manda a tus trabajadores a casaMadres autónomas: ¿la nueva ley de la conciliación laboral?Cómo es el sistema de cotización por ingresos reales que podría llegar de forma inminenteNovedades para autónomos y pymes en 2019La fiscalidad de las facturas de Facebook Ads de un autónomoAutónomos y Gobierno establecen las bases para prorrogar la prestación por cese de actividad hasta el 31 de mayoLa controversia del programa de emprendedores de Jordi Évole: #emperdedoresLas vacaciones del autónomo: ¿realidad o ficción?El consejo del experto: Javier Santos Pascualena sobre la capitalización del desempleo en Onda CeroLa revolución de la economía colaborativaYo soy una marca: consejos para empezar a crear tu imagen empresarial

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

La factura electrónica será obligatoria para autónomos con la Ley Crea y Crece

La factura electrónica será obligatoria para los autónomos

Actualizado el 4 de noviembre de 2022

2 minutos de lectura

Por Infoautónomos

Los tiempos cambian, las facturas también.

Tanto las empresas como los autónomos tendrán que implementar la factura electrónica en sus negocios.

La Ley Crea y Crece previsiblemente será aprobada en el Senado durante este mes (septiembre 2022), dando el pistoletazo de salida a un nuevo tipo de facturación.

Aviso a navegantes: los que incumplan se enfrentarán a duras sanciones.

Probar gratis software de facturación de Infoautónomos

¿Qué es la factura electrónica?

Tal y como indica el Ministerio de Hacienda: “la factura electrónica es, ante todo, una factura”. Pero en este caso se emite y recibe en formato electrónico.

Tiene los mismos efectos legales que la factura convencional de papel, la diferencia es que la versión digital está condicionada al consentimiento de su destinatario.

Existen dos tipos de facturas electrónicas:

  • En formato estructurado: con datos generados automáticamente por los sistemas de facturación. Por lo general, en lenguaje XML.
  • En formato no estructurado: suelen emitirse directamente en formato PDF, aunque también pueden ser escaneadas en papel.

La ventaja de optar por una factura electrónica estructurada es que simplifica aún más el proceso de facturación y ahorra costes.

¿Cuándo entrará en vigor?

La factura electrónica entrará en vigor en 2023 para todos aquellos autónomos o empresas que tengan una facturación superior a 8 millones de euros anuales.

El resto de autónomos y empresas (facturaciones inferiores a 8 millones de euros) tendrán de margen hasta 2025 para emitir todas sus facturas en formato electrónico.

Este es el cambio que podrás notar “desde ya”

Como hemos mencionado, la factura electrónica implica el consentimiento por parte del cliente.

Si tienes clientes “grandes”, que facturen más de 8 millones de euros al año, tendrás que dar tu consentimiento de forma expresa o tácita para que puedan facturarte sin incumplir la Ley Crea y Crece.

Además, dicho consentimiento hace referencia a una sola factura, por lo que deberás otorgarlo de forma individual cada que vez que una de estas empresas te emita una factura.

¿Qué ventajas ofrece la factura digital a los autónomos?

Las ventajas de la facturación digital para los autónomos son numerosas:

  • Eliminan el papel y contribuyen a la mejora del medio ambiente.
  • Ahorran costes, son más baratas que las facturas tradicionales.
  • Se cobran más rápido.
  • Permiten un control preciso de la trazabilidad de las mismas.
  • Facilita el trabajo de los departamentos de administración porque son más fáciles de archivar y recopilar.

En general, se estima que implementar la facturación electrónica permitirá ahorrar hasta un 60% de los costes a los autónomos.

Las sanciones para los autónomos que incumplan la normativa sobre la factura-e

Si eres autónomo, tendrás margen suficiente para adaptarte a la nueva realidad de las facturas electrónicas (hasta 2025, salvo que factures más de 8 millones de euros).

Desde Infoautónomos te recomendamos implementarla cuanto antes para acostumbrarte a este tipo de facturación porque las sanciones serán contundentes

Aquellos autónomos que no implementen este sistema podrán recibir sanciones de hasta 10.000 euros.

Prueba gratis nuestro software de facturación para autónomos

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter