Blog
La factura electrónica será obligatoria para autónomos con la Ley Crea y Crece
Alta en Hacienda: ¿modelo 036 o modelo 037?El Gobierno aprueba la Ley de la Reforma Laboral sin consenso7 claves para afrontar una crisis de reputación online¿Cómo aparecer en Google gratis?La apuesta de las pymes por las herramientas digitales¡Ya tenemos Emprendedor del Mes de Marzo! Ella es Mónica Ferrer de MiBebéVip¿Coworking o despacho en Centros de Negocios?La cuota de autónomos sube un 3% desde el próximo julioReciclarse o morir: la formación, elemento clave para el autónomoArranca el campamento para niños emprendedores ‘Iniciador Kids’Sorpresa para los autónomos con una SCP: 60 euros más en su cuota a la Seguridad SocialNovedades 2022 para autónomos y pymesFondo de ManiobraIdeas de negocios ecológicos en la víspera del Día del Medio AmbienteEl régimen de módulos sufrirá nuevas restricciones en 2014Aquí va una idea: Las impresoras más eficientes, más rápidas, más seguras y más pequeñas del mercado.Cómo los informes de personas ayudan a asegurar beneficiosLas prestaciones por maternidad están exentas de IRPFLas claves para aprovechar el Kit Digital si eres autónomoYa hay fecha para la devolución de la cuota de marzo de autónomos en cese de actividad por coronavirusMujeres emprendedoras: la desigualdad del mundo empresarialQué es el linkbuilding y cómo ponerlo en prácticaCoronavirus: cómo es el aplazamiento de impuestos aprobado por el GobiernoObligadosCómo reducir la sanción tributaria de un autónomoCómo mejorar la atención al cliente para aumentar las ventas

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

La factura electrónica será obligatoria para autónomos con la Ley Crea y Crece

La factura electrónica será obligatoria para los autónomos

Actualizado el 6 de septiembre de 2022

2 minutos de lectura

Por Infoautónomos

Los tiempos cambian, las facturas también.

Tanto las empresas como los autónomos tendrán que implementar la factura electrónica en sus negocios.

La Ley Crea y Crece previsiblemente será aprobada en el Senado durante este mes (septiembre 2022), dando el pistoletazo de salida a un nuevo tipo de facturación.

Aviso a navegantes: los que incumplan se enfrentarán a duras sanciones.

Probar gratis software de facturación de Infoautónomos

¿Qué es la factura electrónica?

Tal y como indica el Ministerio de Hacienda: “la factura electrónica es, ante todo, una factura”. Pero en este caso se emite y recibe en formato electrónico.

Tiene los mismos efectos legales que la factura convencional de papel, la diferencia es que la versión digital está condicionada al consentimiento de su destinatario.

Existen dos tipos de facturas electrónicas:

  • En formato estructurado: con datos generados automáticamente por los sistemas de facturación. Por lo general, en lenguaje XML.
  • En formato no estructurado: suelen emitirse directamente en formato PDF, aunque también pueden ser escaneadas en papel.

La ventaja de optar por una factura electrónica estructurada es que simplifica aún más el proceso de facturación y ahorra costes.

¿Cuándo entrará en vigor?

La factura electrónica entrará en vigor en enero de 2023 para todos aquellos autónomos o empresas que tengan una facturación superior a 8 millones de euros anuales.

El resto de autónomos y empresas (facturaciones inferiores a 8 millones de euros) tendrán de margen hasta 2025 para emitir todas sus facturas en formato electrónico.

Este es el cambio que podrás notar «desde ya»

Como hemos mencionado, la factura electrónica implica el consentimiento por parte del cliente.

Si tienes clientes “grandes”, que facturen más de 8 millones de euros al año, tendrás que dar tu consentimiento de forma expresa o tácita para que puedan facturarte sin incumplir la Ley Crea y Crece.

Además, dicho consentimiento hace referencia a una sola factura, por lo que deberás otorgarlo de forma individual cada que vez que una de estas empresas te emita una factura.

¿Qué ventajas ofrece la factura digital a los autónomos?

Las ventajas de la facturación digital para los autónomos son numerosas:

  • Eliminan el papel y contribuyen a la mejora del medio ambiente.
  • Ahorran costes, son más baratas que las facturas tradicionales.
  • Se cobran más rápido.
  • Permiten un control preciso de la trazabilidad de las mismas.
  • Facilita el trabajo de los departamentos de administración porque son más fáciles de archivar y recopilar.

En general, se estima que implementar la facturación electrónica permitirá ahorrar hasta un 60% de los costes a los autónomos.

Las sanciones para los autónomos que incumplan la normativa sobre la factura-e

Si eres autónomo, tendrás margen suficiente para adaptarte a la nueva realidad de las facturas electrónicas (hasta 2025, salvo que factures más de 8 millones de euros).

Desde Infoautónomos te recomendamos implementarla cuanto antes para acostumbrarte a este tipo de facturación porque las sanciones serán contundentes

Aquellos autónomos que no implementen este sistema podrán recibir sanciones de entre 10.000 y 40.000 euros.

Prueba gratis nuestro software de facturación para autónomos

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

Abrir chat
¡Contacta con nosotros!
¡Hola! ¿en qué podemos ayudarte?