Blog
33 autónomos fallecidos en accidente laboral en lo que va de año
Estas son las soluciones digitales clave si eres autónomo y vas a solicitar tu Kit DigitalCómo escoger el packaging más adecuado para tus productos y enamorar a tus clientes5 razones por las que el email marketing es la opción prioritaria de los autónomosCómo superar el pago trimestral si facturo 1.000 eurosSoy autónomo. ¿Tengo ventajas respecto a mi vehículo?«La receta del éxito para un ecommerce no existe»Gastos deducibles del autónomo 2019. Infografía10 conceptos básicos para entender la cotización del autónomoFintech: definición y tipos de empresasLas 6 situaciones más terroríficas del relato emprendedorMarketing en Redes Sociales, visto desde la empresaTres tendencias de selección y reclutamiento dominantes para 2016Llamar o enviar un mail a mis clientesPor qué tu primera cuota de autónomos de 2020 es un 1% más caraLa Sociedad Civil: características y ventajasAutónomo en una cooperativa, ¿sí o no?10 términos clave para abordar la transformación digital de tu empresaEstrategia de precios: cuándo y cómo subirlosAsí es la nueva Tarifa Plana 2019Autónomos, multinacionales y la sangría del empleoDeducciones en el IRPF que no podrás aplicar a tu Renta 2017Hacienda prorrogará los límites actuales de módulos en 2018Cómo solicitar la jubilación anticipada del autónomoEl trabajador independiente, protagonista de la flexibilidad laboralLos 4 impactos en autónomos y pymes de las nuevas reformas del gobiernoAyudas para emprender: Si tienes un sueño… #hazlorealidadConsejos antes de firmar tu primer contrato mercantil con otro autónomo

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

33 autónomos fallecidos en accidente laboral en lo que va de año

Resumen > Por primera vez tenemos datos sobre siniestralidad laboral en el sector y el resultado son 33 autónomos fallecidos por accidente laboral en 2019
33 Autónomos Fallecidos Por Accidente Laboral

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

1 minutos de lectura

Por Mónica

Si lo prefieres puedes escuchar este artículo sobre autónomos fallecidos en accidente laboral aquí:

Es la primera vez que tenemos datos ciertos sobre la siniestralidad laboral en el sector del trabajo autónomo, y el dato no puede ser más terrible.

En los primeros 6 meses del presente año 2019, 33 trabajadores por cuenta propia han perdido la vida desarrollando su actividad. Es un dato que ha dado a conocer la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA.

Y es que desde el 1 de enero todos los autónomos cotizan por accidente de trabajo y enfermedad profesional, por lo que se ha podido extraer una información valiosísima que confirma que aún queda mucho trabajo por hacer en la formación y prevención de riesgos laborales dentro del sector.

15.696 accidentes en el primer semestre de 2019

5 de cada 1.000 autónomos han sufrido un accidente laboral en ese periodo, sumando la friolera de 15.696 accidentados. De ellos, el 97,7% lo han sido con carácter leve, el 2,5% de manera grave, el 0,1% muy grave y, lamentablemente, el 0,2%, ha sufrido un accidente mortal.

El sector servicios (6.188), así como la construcción (4.115) y la agricultura (2.092), es donde más accidentes laborales se han registrado. Solo estos 3 sectores laborales abarcan el 79% de la siniestralidad del colectivo.

Las mujeres autónomas sufren menos accidentes

Los autónomos entre 26 y 45 años son los que más se accidentan. De hecho, concentran casi la mitad del total de los accidentes con un 47,4% de incidencia.

Las mujeres siguen sumándose al emprendimiento y, presumiblemente, lo hacen con mayor cuidado, ya que frente a los 12.705 accidentes de autónomos varones, solo 2.991 fueron de mujeres. Hablamos del 19,05% del total.

Y si ponemos el punto de mira en las zonas… según el índice de incidencia (número de accidentes por cada 1.000 autónomos) Navarra, con 777, Cantabria, con 773 y Asturias, con 739, son las tres comunidades autónomas con mayor proporción de accidentes llegando a duplicar, casi, la media nacional que se queda en 498 accidentes.

Tipos de accidentes más comunes

Esguinces, torceduras, fracturas cerradas y dislocaciones son los tipos de lesiones más frecuentes. Y el golpe o la caída el origen mayoritario de los accidentes sufridos por los trabajadores por cuenta propia.

Además hemos podido conocer el el 38,04% se produce entre las 10 y las 12 horas de la mañana.

Hoy, sin duda, como no podía ser de otro modo, nuestro post va dedicado a los 33 autónomos fallecidos en accidente laboral en lo que va de año.

Mónica

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes