Blog
33 autónomos fallecidos en accidente laboral en lo que va de año
Subvenciones y el AutónomoLa financiación es aún la gran asignatura pendiente, pese a la Ley de EmprendedoresMadrid, Valencia y Asturias en Google TransitEmprendimiento: B2B o B2C, ¿qué modelo de negocio va a ser el tuyo?Impuesto de Sociedades: Novedades 2014Nueva prórroga del cese de actividad y de los ERTE para autónomos y pymesCómo mejorar la atención al cliente para aumentar las ventasCómo vender a grandes empresasIniciativa Pyme: 4.000 millones de euros en financiación para empresasCuota de autónomos 2015: ¿Debe subir otra vez la base mínima?4 novedades que trae consigo el anteproyecto de la nueva LOPDEstás a tiempo de reducir el pago de tu IRPF 2022Las mujeres compran más onlineLos transportistas que facturen menos de 300.000 € tributarán por módulosIRPF 2018: gastos deducibles del autónomo (Incluye infografía)Comercio Electrónico, ideal para autónomosInfoautónomos va como la sedaEcoturismo: la necesaria transición del modelo tradicional al turismo sostenibleCómo obtener una de las 600 ayudas a la contratación de jóvenes en paro de la fundación MapfreCómo realizar la declaración del Impuesto de Sociedades 2012 siendo autónomoMejor día y hora para enviar una NewsletterLas mejores técnicas para fidelizar a tus clientes si eres autónomoCómo solicitar la incapacidad permanente para autónomosEl DAFO del Saas y el Cloud ComputingPon un Chicote en tu empresa

33 autónomos fallecidos en accidente laboral en lo que va de año

Resumen > Por primera vez tenemos datos sobre siniestralidad laboral en el sector y el resultado son 33 autónomos fallecidos por accidente laboral en 2019
33 Autónomos Fallecidos Por Accidente Laboral

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

1 minutos de lectura

Por Mónica

Si lo prefieres puedes escuchar este artículo sobre autónomos fallecidos en accidente laboral aquí:

Es la primera vez que tenemos datos ciertos sobre la siniestralidad laboral en el sector del trabajo autónomo, y el dato no puede ser más terrible.

En los primeros 6 meses del presente año 2019, 33 trabajadores por cuenta propia han perdido la vida desarrollando su actividad. Es un dato que ha dado a conocer la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA.

Y es que desde el 1 de enero todos los autónomos cotizan por accidente de trabajo y enfermedad profesional, por lo que se ha podido extraer una información valiosísima que confirma que aún queda mucho trabajo por hacer en la formación y prevención de riesgos laborales dentro del sector.

15.696 accidentes en el primer semestre de 2019

5 de cada 1.000 autónomos han sufrido un accidente laboral en ese periodo, sumando la friolera de 15.696 accidentados. De ellos, el 97,7% lo han sido con carácter leve, el 2,5% de manera grave, el 0,1% muy grave y, lamentablemente, el 0,2%, ha sufrido un accidente mortal.

El sector servicios (6.188), así como la construcción (4.115) y la agricultura (2.092), es donde más accidentes laborales se han registrado. Solo estos 3 sectores laborales abarcan el 79% de la siniestralidad del colectivo.

Las mujeres autónomas sufren menos accidentes

Los autónomos entre 26 y 45 años son los que más se accidentan. De hecho, concentran casi la mitad del total de los accidentes con un 47,4% de incidencia.

Las mujeres siguen sumándose al emprendimiento y, presumiblemente, lo hacen con mayor cuidado, ya que frente a los 12.705 accidentes de autónomos varones, solo 2.991 fueron de mujeres. Hablamos del 19,05% del total.

Y si ponemos el punto de mira en las zonas… según el índice de incidencia (número de accidentes por cada 1.000 autónomos) Navarra, con 777, Cantabria, con 773 y Asturias, con 739, son las tres comunidades autónomas con mayor proporción de accidentes llegando a duplicar, casi, la media nacional que se queda en 498 accidentes.

Tipos de accidentes más comunes

Esguinces, torceduras, fracturas cerradas y dislocaciones son los tipos de lesiones más frecuentes. Y el golpe o la caída el origen mayoritario de los accidentes sufridos por los trabajadores por cuenta propia.

Además hemos podido conocer el el 38,04% se produce entre las 10 y las 12 horas de la mañana.

Hoy, sin duda, como no podía ser de otro modo, nuestro post va dedicado a los 33 autónomos fallecidos en accidente laboral en lo que va de año.

Mónica

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.