33 autónomos fallecidos en accidente laboral en lo que va de año

33 autónomos fallecidos por accidente laboral

Si lo prefieres puedes escuchar este artículo sobre autónomos fallecidos en accidente laboral aquí:

Es la primera vez que tenemos datos ciertos sobre la siniestralidad laboral en el sector del trabajo autónomo, y el dato no puede ser más terrible.

En los primeros 6 meses del presente año 2019, 33 trabajadores por cuenta propia han perdido la vida desarrollando su actividad. Es un dato que ha dado a conocer la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA.

Y es que desde el 1 de enero todos los autónomos cotizan por accidente de trabajo y enfermedad profesional, por lo que se ha podido extraer una información valiosísima que confirma que aún queda mucho trabajo por hacer en la formación y prevención de riesgos laborales dentro del sector.

15.696 accidentes en el primer semestre de 2019

5 de cada 1.000 autónomos han sufrido un accidente laboral en ese periodo, sumando la friolera de 15.696 accidentados. De ellos, el 97,7% lo han sido con carácter leve, el 2,5% de manera grave, el 0,1% muy grave y, lamentablemente, el 0,2%, ha sufrido un accidente mortal.

El sector servicios (6.188), así como la construcción (4.115) y la agricultura (2.092), es donde más accidentes laborales se han registrado. Solo estos 3 sectores laborales abarcan el 79% de la siniestralidad del colectivo.

Las mujeres autónomas sufren menos accidentes

Los autónomos entre 26 y 45 años son los que más se accidentan. De hecho, concentran casi la mitad del total de los accidentes con un 47,4% de incidencia.

Las mujeres siguen sumándose al emprendimiento y, presumiblemente, lo hacen con mayor cuidado, ya que frente a los 12.705 accidentes de autónomos varones, solo 2.991 fueron de mujeres. Hablamos del 19,05% del total.

Y si ponemos el punto de mira en las zonas… según el índice de incidencia (número de accidentes por cada 1.000 autónomos) Navarra, con 777, Cantabria, con 773 y Asturias, con 739, son las tres comunidades autónomas con mayor proporción de accidentes llegando a duplicar, casi, la media nacional que se queda en 498 accidentes.

Tipos de accidentes más comunes

Esguinces, torceduras, fracturas cerradas y dislocaciones son los tipos de lesiones más frecuentes. Y el golpe o la caída el origen mayoritario de los accidentes sufridos por los trabajadores por cuenta propia.

Además hemos podido conocer el el 38,04% se produce entre las 10 y las 12 horas de la mañana.

Hoy, sin duda, como no podía ser de otro modo, nuestro post va dedicado a los 33 autónomos fallecidos en accidente laboral en lo que va de año.

Mónica Martínez
Esta entrada fue publicada en autónomos, Noticias y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.