Blog
33 autónomos fallecidos en accidente laboral en lo que va de año
Cómo hacerte con el certificado de retenciones del IRPFSi apenas 2 de cada 10 autónomos ha contratado trabajadores en 2013, algo falla más allá de las políticas de empleo¿Qué puedes hacer ante la competencia desleal?Las tres barreras de la transformación digital de las pymes¿Será el futuro de internet móvil? El presente ya lo esProjectLinkr o cómo encontrar empresas interesadas en tu trabajo como autónomoCómo solicitar el Bono Joven de Alquiler si eres autónomoCómo ir gratis al Salón MiEmpresa 2015 con InfoautónomosNuevo portal comercial del ICOCómo crear un portafolio profesional de éxitoFactura electrónica obligatoria para subcontratistas autónomos y pymesSe convocan ayudas para pymes que apuesten por la eficiencia energéticaLos 4 impactos en autónomos y pymes de las nuevas reformas del gobiernoFlexibilidad laboral en España: Claves para la pyme¿Perdido ante tu primer trimestre como autónomo? Atento a esta hoja de rutaCambios en el IVA del ecommerce20D: Comparativa de propuestas electorales para los autónomosQué es y cómo funciona Google Data Studio5 formas eficaces de promocionar tus servicios como freelanceMejorando el desarrollo de tu producto con ScrumTrámites para darse de alta como autónomoLa Gig Economy o el modelo imperante del trabajo freelance¿Trabajar en verano? 9 acciones para seguir mejorando tu empresa en vacacionesCuota de autónomos: ¿Se cotizará en función de los ingresos obtenidos?Ideas de negocios ecológicos en la víspera del Día del Medio AmbientePatrimonio personal y patrimonio de la sociedad: ¿hablamos de lo mismo?

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

33 autónomos fallecidos en accidente laboral en lo que va de año

Resumen > Por primera vez tenemos datos sobre siniestralidad laboral en el sector y el resultado son 33 autónomos fallecidos por accidente laboral en 2019
33 Autónomos Fallecidos Por Accidente Laboral

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

1 minutos de lectura

Por Mónica

Si lo prefieres puedes escuchar este artículo sobre autónomos fallecidos en accidente laboral aquí:

Es la primera vez que tenemos datos ciertos sobre la siniestralidad laboral en el sector del trabajo autónomo, y el dato no puede ser más terrible.

En los primeros 6 meses del presente año 2019, 33 trabajadores por cuenta propia han perdido la vida desarrollando su actividad. Es un dato que ha dado a conocer la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA.

Y es que desde el 1 de enero todos los autónomos cotizan por accidente de trabajo y enfermedad profesional, por lo que se ha podido extraer una información valiosísima que confirma que aún queda mucho trabajo por hacer en la formación y prevención de riesgos laborales dentro del sector.

15.696 accidentes en el primer semestre de 2019

5 de cada 1.000 autónomos han sufrido un accidente laboral en ese periodo, sumando la friolera de 15.696 accidentados. De ellos, el 97,7% lo han sido con carácter leve, el 2,5% de manera grave, el 0,1% muy grave y, lamentablemente, el 0,2%, ha sufrido un accidente mortal.

El sector servicios (6.188), así como la construcción (4.115) y la agricultura (2.092), es donde más accidentes laborales se han registrado. Solo estos 3 sectores laborales abarcan el 79% de la siniestralidad del colectivo.

Las mujeres autónomas sufren menos accidentes

Los autónomos entre 26 y 45 años son los que más se accidentan. De hecho, concentran casi la mitad del total de los accidentes con un 47,4% de incidencia.

Las mujeres siguen sumándose al emprendimiento y, presumiblemente, lo hacen con mayor cuidado, ya que frente a los 12.705 accidentes de autónomos varones, solo 2.991 fueron de mujeres. Hablamos del 19,05% del total.

Y si ponemos el punto de mira en las zonas… según el índice de incidencia (número de accidentes por cada 1.000 autónomos) Navarra, con 777, Cantabria, con 773 y Asturias, con 739, son las tres comunidades autónomas con mayor proporción de accidentes llegando a duplicar, casi, la media nacional que se queda en 498 accidentes.

Tipos de accidentes más comunes

Esguinces, torceduras, fracturas cerradas y dislocaciones son los tipos de lesiones más frecuentes. Y el golpe o la caída el origen mayoritario de los accidentes sufridos por los trabajadores por cuenta propia.

Además hemos podido conocer el el 38,04% se produce entre las 10 y las 12 horas de la mañana.

Hoy, sin duda, como no podía ser de otro modo, nuestro post va dedicado a los 33 autónomos fallecidos en accidente laboral en lo que va de año.

Mónica

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

Abrir chat
¡Contacta con nosotros!
¡Hola! ¿en qué podemos ayudarte?