Blog
Si los autónomos quieren formación, tendrán que cotizar por ella
Hacienda lo tiene claro: Si alquilas tu vivienda habitual, no podrás deducírtela en el IRPF¿Tengo que declarar ayudas y subvenciones en la Declaración de la Renta si soy autónomo?Social Media : ¿Cómo hacer una estrategia basada en contenido para tu Pyme?Cómo acreditar estar al corriente de pago con Seguridad SocialMás de 10.000 autónomos se dan de baja en eneroCómo sobrevivir al aumento de ventas en Navidad si eres autónomoLa presentación del modelo 347 se mantiene en febreroVentajas y desventajas del Dropshipping para tu tienda onlineEl debate sobre el céntimo sanitario¿Analizas el uso de tu web?¿Qué es y para qué sirve el certificado digital?Infoautonomos, plataforma de referencia para el autónomo¿Quieres pasar miedo? Sal de tu zona de confortLos jóvenes autónomos sólo cotizarán 50 euros, pero ¿y el resto qué?Radiografía económica del autónomo “digital”Errores habituales en la Declaración de la Renta de los autónomosMarketing en Redes Sociales, visto desde la empresa4 cambios en el Plan General Contable que afectan al ejercicio de pymes¿Tiene que estar mi empresa en redes sociales?¿Preparado para una Inspección de Prevención de Riesgos Laborales?5 estrategias de Growth Hacking para hacer crecer tu negocioArranca la Declaración de la Renta 2021: fechas clave y novedadesImparable re-evolución de las redes sociales en InternetCuentas anuales o cómo fijar tus objetivos de ventasCómo queda el paro de los autónomos tras la reforma de las cuotas¿Qué puedes hacer ante la competencia desleal?

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Si los autónomos quieren formación, tendrán que cotizar por ella

Actualizado el 23 de marzo de 2015

1 minutos de lectura

Por Estefanía

formaciónLa formación bonificada es otro (de tantos) derechos laborales del que hasta ahora han sido privados los autónomos. Sin embargo, parece que la cosa puede cambiar en las próximas semanas con la la reforma del sistema de formación, en el cual se incluye la posibilidad de que los trabajadores autónomos accedan al “derecho individual a la formación”.

Pero este acceso a la formación no será completamente gratuito. El nuevo borrador de formación profesional para el empleo, elaborado por el Gobierno y entregado la pasada semana a los agentes sociales, sugiere que el colectivo de trabajadores autónomos cotice por formación, “al objeto de garantizar la universalidad y el sostenimiento del sistema”.

De esta manera, la medida pretende dar respuesta a una vieja reivindicación de las distintas organizaciones de autónomos, que en su momento propusieron establecer una cotización parecida a la que soportan los trabajadores asalariados, que se sitúa en el 0,1%.

De hecho, hace ya un par de años que en este mismo blog hicimos un llamamiento reclamando una nueva ley de formación bonificada para los autónomos, en el que, de hecho, hacíamos varias propuesta, entre las que destacan:

  1. Incrementar la cuota de autónomos en uno o dos euros al mes en concepto de cotización para formación. Supone subir los tipos de cotización entre el 0,1% y el  0,2%.
  2. Abrir la gestión de la formación bonificada para autónomos a la empresa privada(actualmente sólo está al alcance de las asociaciones) en régimen de concurrencia competitiva.
  3. Primar los cursos prácticos y de corta duración, adaptados al máximo a las necesidades y disponibilidad real de los autónomos.

La formación para autónomos en la actualidad

Recordemos que, en la actualidad, los autónomos no cotizan a la Seguridad Social por formación, por lo que están excluidos del sistema general de la formación continua de la Fundación Tripartita, los cursos bonificados a los que pueden optar todos los trabajadores asalariados.

La única formación bonificada a su alcance es la que imparten las asociaciones de autónomos en el marco de la llamada “formación de oferta”, a la que sólo pueden optar las asociaciones empresariales y los sindicatos.

Ahora, con la reforma del sistema de formación, se establece una modificación en el artículo 3 en la que establece que “el ejercicio del derecho individual a la formación y la garantía de igualdad en el acceso de los trabajadores, las empresas y los autónomos a una formación vinculada a las necesidades del mercado de trabajo”, cuando en el texto anterior no había referencia a los empleados por cuenta propia.

Imagen | FreeDigitalPhotos

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter

Abrir chat
¡Contacta con nosotros!
¡Hola! ¿Necesitas información sobre nuestros servicios?