Blog
Si los autónomos quieren formación, tendrán que cotizar por ella
Desnudando a Google: la distribución del poder en el mundo de InternetEvolución de los medios sociales en 2010Infografía – Rasgos y habilidades de un emprendedor tecnológicoNueva ley de autónomos: coberturas por accidente in itinereCasi el 70% de los autónomos valencianos nunca ha cogido la baja por enfermedad¿Cómo utilizar el principio de escasez para vender más en tu negocio?5 consejos para solicitar información a las administraciones públicas y no morir en el intentoLa «Netiqueta» o cortesía en internetTécnicas de productividad para trabajadores autónomosMás de 100.000 transportistas autónomos podrán permanecer en el sistema de módulosCotizar más… cotizar menos… cuándo, cómo y por quéPrácticas en empresas para la vuelta de las actividades no esencialesPasa el verano, bajan los autónomos¿Cómo puedo salir del Bureau de crédito?Cómo ha afectado la pandemia a la salud mental de los autónomosConoce la nueva LOPDGDD. Ley de Protección de Datos y garantía de los derechos digitalesVenta ambulante: la tradición como nueva alternativa de autoempleoCómo ahorrar en la factura telefónica de tu negocioSubvenciones 2011 para desempleados que se den de alta como autónomosFinanciación para Startups: los mejores inversores estarán en Smart Money8 apps móviles de gestión empresarialAutónomos ante la morosidad: medidas de protección5 conclusiones sobre el futuro del comercio electrónicoLLamadas en frío: ¿Me envías la información por email?Obligados

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

Si los autónomos quieren formación, tendrán que cotizar por ella

Actualizado el 23 de marzo de 2015

1 minutos de lectura

Por Estefanía

formaciónLa formación bonificada es otro (de tantos) derechos laborales del que hasta ahora han sido privados los autónomos. Sin embargo, parece que la cosa puede cambiar en las próximas semanas con la la reforma del sistema de formación, en el cual se incluye la posibilidad de que los trabajadores autónomos accedan al «derecho individual a la formación».

Pero este acceso a la formación no será completamente gratuito. El nuevo borrador de formación profesional para el empleo, elaborado por el Gobierno y entregado la pasada semana a los agentes sociales, sugiere que el colectivo de trabajadores autónomos cotice por formación, «al objeto de garantizar la universalidad y el sostenimiento del sistema».

De esta manera, la medida pretende dar respuesta a una vieja reivindicación de las distintas organizaciones de autónomos, que en su momento propusieron establecer una cotización parecida a la que soportan los trabajadores asalariados, que se sitúa en el 0,1%.

De hecho, hace ya un par de años que en este mismo blog hicimos un llamamiento reclamando una nueva ley de formación bonificada para los autónomos, en el que, de hecho, hacíamos varias propuesta, entre las que destacan:

  1. Incrementar la cuota de autónomos en uno o dos euros al mes en concepto de cotización para formación. Supone subir los tipos de cotización entre el 0,1% y el  0,2%.
  2. Abrir la gestión de la formación bonificada para autónomos a la empresa privada(actualmente sólo está al alcance de las asociaciones) en régimen de concurrencia competitiva.
  3. Primar los cursos prácticos y de corta duración, adaptados al máximo a las necesidades y disponibilidad real de los autónomos.

La formación para autónomos en la actualidad

Recordemos que, en la actualidad, los autónomos no cotizan a la Seguridad Social por formación, por lo que están excluidos del sistema general de la formación continua de la Fundación Tripartita, los cursos bonificados a los que pueden optar todos los trabajadores asalariados.

La única formación bonificada a su alcance es la que imparten las asociaciones de autónomos en el marco de la llamada “formación de oferta”, a la que sólo pueden optar las asociaciones empresariales y los sindicatos.

Ahora, con la reforma del sistema de formación, se establece una modificación en el artículo 3 en la que establece que «el ejercicio del derecho individual a la formación y la garantía de igualdad en el acceso de los trabajadores, las empresas y los autónomos a una formación vinculada a las necesidades del mercado de trabajo», cuando en el texto anterior no había referencia a los empleados por cuenta propia.

Imagen | FreeDigitalPhotos

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

Abrir chat
¡Contacta con nosotros!
¡Hola! ¿en qué podemos ayudarte?