¿Cuáles son las condiciones de las tarjetas de crédito para autónomos?

tarjetas para autónomos

Líneas de crédito amplias, generosos descuentos y seguros gratuitos son, en términos generales, las características más destacables de las tarjetas de crédito diseñadas exclusivamente para dar respuesta al colectivo de los autónomos.

Un colectivo que en España supera los 3 millones de trabajadores, según datos de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), cuyas necesidades laborales son distintas a las de los trabajadores por cuenta ajena. Bajo esta premisa -la de dar respuesta a sus peculiaridades laborales- las entidades financieras ponen en el mercado tarjetas de crédito diseñadas específicamente para el trabajador por cuenta propia. No obstante, es necesario prestar especial atención a las condiciones que cada una nos ofrece y adaptar nuestra elección a las necesidades financieras reales de nuestro negocio.

 Características de las tarjetas de crédito para autónomos

Entre las peculiaridades de las tarjetas de crédito para autónomos destacamos las siguientes:

Líneas de crédito amplias: muchas de las tarjetas diseñadas para los autónomos no suelen tener límite de crédito preestablecido, con lo que brindan la posibilidad de mejorar la liquidez de sus titulares.

Dinero instantáneo: por lo general, este tipo de tarjetas permiten al titular de la misma disponer de liquidez con sólo realizar un traspaso de la tarjeta a su cuenta asociada. Así, por ejemplo, la Tarjeta Flexible de Bankia ofrece el servicio Dinero Ya que permite traspasar el saldo de la tarjeta a la cuenta.

• Permiten controlar, administrar y gestionar los gastos: este tipo de tarjetas de crédito están pensadas para favorecer la gestión comercial del autónomo.

Facilidad de pago: la mayoría de estas tarjetas ofrecen la opción de elegir la forma de pago que más se adecue a las necesidades del titular. De esta forma, el cliente podrá elegir entre pagar al contado, fraccionar los pagos o pagar un porcentaje sobre la deuda.

• Ofrecen descuentos importantes en diversos comercios, especialmente en las gasolineras.

Seguros gratuitos.

Por lo demás, estas tarjetas no difieren mucho del resto de tarjetas que hay en el mercado según los expertos del comparador de productos bancarios Bankimia. Las comisiones y el tipo de interés que cobran se mantienen en línea con las que cobran el resto de tarjetas. A la hora de contratar una tarjeta de crédito se recomienda prestar especial atención al tipo de interés que soportan.

Comparativa de tarjetas de crédito para autónomos

Las entidades financieras, conscientes del peso específico del colectivo de los autónomos, y de las necesidades particulares de estos trabajadores, han incluido entre su oferta de productos financieros multitud de tarjetas diseñadas para ellos. Entre estas tarjetas destacan las siguientes:

1.- Tarjeta American Express Business: cobra una cuota anual de 80 euros (el primer año 40 euros) y da acceso a la red de colaboradores de American Express con ofertas y ventajas especiales. También da acceso al Programa Membership Rewards Club, mediante el cual el titular acumula puntos que puede canjear por premios, y a la unidad de viajes Business.

American Express tiene, además, la tarjeta Business Gold con una cuota anual de 130 euros (el primer año 65 euros) y ofrece ventajas en vuelos internacionales con el International Airline Programme. Ambas tarjetas ofrecen un seguro de protección contra el fraude, un seguro de devolución de compras y un seguro de rotura de compras.

2.- Tarjeta Mastercard Professional de La Caixa: entre las ventajas de esta tarjeta figura un 2% de descuento en el Grupo Repsol, Vía T gratuito y un 12% de descuento en hoteles con Hotelopia. La cuota el primer año es gratuita si se contrata por Internet. Los siguientes años, la cuota de renovación es de 33 euros (gratuita si la facturación anual en comercios es superior a los 2.000 euros anuales). La tarjeta incluye un seguro de accidentes y acceso a Puntos Estrella.

La Caixa tiene en el mercado otra tarjeta destinada al trabajador autónomo. Se trata de la tarjeta Mastercard Executive que ofrece las mismas ventajas que la tarjeta anterior. La cuota el primer año es gratuita si se contrata a través de Internet y en los siguientes años es de 80 euros. La tarjeta incluye un seguro de accidentes y de asistencia en viajes y ofrece 2 Puntos Estrella por cada 6 euros de compras.

3.- Tarjeta Profesional Solred de Banco Popular: con una TAE del 21,55% y un TIN del 1,64% esta tarjeta, exclusiva para autónomos, no cobra cuota de emisión si se contrata antes del 31 de diciembre de 2013. La cuota por renovación es de 35 euros siempre y cuando se realice un consumo mínimo anual de 8.000 euros (en caso contrario, la cuota por renovación será de 50 euros).

Esta tarjeta da acceso al titular a una serie de seguros especializados (pérdida de carné por puntos, recursos de multas de tráfico y asistencia en el hogar) e incluye también un seguro de incapacidad laboral transitoria y un seguro de accidentes y asistencia en viajes con una cobertura de 600.000 euros. Esta tarjeta, además, ofrece un 2% de descuento en carburante en estaciones de Repsol, Campsa y Petronor.

4.- Tarjeta Santander Negocios: con una TAE del 19,56% y un TIN del 1,50% esta tarjeta cobra una cuota el primer año y una cuota de renovación de 60,10 euros. Ofrece un 1% de descuento en carburantes e incluye varios seguros vinculados (accidentes, compras, asistencia en viajes, multiasistencia y uso fraudulento).

5.- Tarjeta Profesional Crédito de Bankia: la cuota de alta de esta tarjeta es gratuita y la cuota de mantenimiento también si el cliente tiene contratado el servicio sin comisiones para microempresas y autónomos o si factura más de 5.000 euros anuales con la tarjeta. Además, siempre es gratuita a partir de la tercera tarjeta beneficiaria. Cada vez que el titular compre con la tarjeta obtendrá puntos automáticamente que podrá canjear por regalos. Además, ofrece un 2% de descuento en estaciones Galp e incluye un seguro de accidentes y un seguro de asistencia en viajes.

Antes de decantarse por una tarjeta de crédito u otra es aconsejable analizar las alternativas que ofrece el mercado y comparar cuáles son las que mejor se adaptan a las circunstancias profesionales.

Imagen: FreeDigitalPhotos

Esta entrada fue publicada en Colaboraciones, Economía, General y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 Comentarios en ¿Cuáles son las condiciones de las tarjetas de crédito para autónomos?

  1. […] Continuar leyendo: ¿Cuáles son las condiciones de las tarjetas de crédito para autónomos? […]

  2. HENRIQUES SILVA dice:

    Estimado/a,

    Hemos solicitar este tipo de tarjeta para autonomo en LACAIXA, esté fue la respuesta que nos fue dada:»Apreciado/a señor/señora DA SILVA,

    Nos dirigimos a usted para agradecerle el interés demostrado al solicitar la tarjeta Mastercard Professional y para comunicarle que los datos facilitados en su solicitud con referencia SR 8-1623126002 no se ajustan a las condiciones de la oferta de la tarjeta que nos solicitó.»

    Le recomendamos la Tarjeta Visa Money: http://www.lacaixa.es/tarjetamoney

    La Tarjeta Visa Money es una tarjeta de prepago con la que podrá controlar sus gastos de forma ágil y segura:
    – No tiene cuotas ni costes de recarga.
    – Utilícela en comercios o para disponer de efectivo en cajeros de todo el mundo.
    – Recibirá un SMS informativo cada vez que la use.
    – Está protegida gracias al servicio CaixaProtect®.

    Le reiteramos nuestro agradecimiento por su interés y confianza que ha depositado en «la Caixa».

    Reciba un cordial saludo.

    http://www.lacaixa.es

    La tarjeta que nos ofrece para utilizarla debemos depositar dinero, es una tarjeta sin credito…como vamos utilizarla sin esta sin dinero.

    Atentamente,

  3. Me será muy útil en mis proyectos como autónomo, gracias!

Un Pingback

  1. Pingback: ¿Cuáles son las condiciones de las tarjetas de crédito para autónomos? « Noticias de Empresa, actualidad, economía, fiscalidad, rrhh…

Junta de Andalucía

Se ha recibido un incentivo de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, de la Junta de Andalucía, por un importe de 25.892,92 €, cofinanciado en un 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER para la realización del proyecto 401N1700034 / DIGITALIZACION INTEGRAL DE LOS PROCESOS DE LA EMPRESA con objetivo de "Garantizar un mejor uso de las tecnología de la información".