Blog
Los autónomos deberán hacer las declaraciones de IVA e IRPF online a partir de 2014
Cómo solicitar el certificado digital para autónomosAumentar la base de cotización por embarazoVentajas de un plan de pensiones de empleo para autónomos y cómo contratarloLas claves de la Estrategia Nacional de Impulso del Trabajo AutónomoUtilidades para autonomos5 formas eficaces de promocionar tus servicios como freelanceVentajas fiscales de contar con una buena asesoría¿Cómo queda el sistema de aplazamientos de deuda en 2018?¿Autónomo o freelance? Te explicamos sus principales diferenciasCrowdlending como método de financiaciónLas consecuencias de no dar de alta a tus empleados si eres autónomoCampaña de la renta 2016: lo que tienes que saber como autónomoCómo triunfar en las sesiones de Speed NetworkingEmprender después de los 40: cómo superar una crisis de resultadosCómo empezar septiembre sin caer en depresiónCalendario de la Renta 2018Día Internacional de las Pymes: los retos de la pequeña y mediana empresa en 2020¿Cómo facturar por cooperativas de trabajo asociado?El cheque de 200 euros para autónomos: beneficiarios, requisitos y solicitudesLos ciberataques más frecuentes de 2021¿Cómo salir de una lista de morosos?Las 6 claves para entender la Tasa GoogleEl futuro del trabajo y el autónomoPor qué necesitas una asesoría fiscal para tu Renta 2017Consejos para crear y gestionar tu cartera de clientes si eres autónomoCotización del autónomo societario: ¿dejará de estar sujeta al salario mínimo?

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Los autónomos deberán hacer las declaraciones de IVA e IRPF online a partir de 2014

declaraciones iva e irpf autónomosLos autónomos deberán ir diciendo adiós a los tradicionales modelos impresos. Cada vez son más las gestiones de obligada tramitación telemática y las últimas en subirse a éste carro han sido las declaraciones de IVA e IRPF que los autónomos deberán liquidar online y de manera obligatoria desde el próximo año.

Cómo realizar las declaraciones de IVA e IRPF online

Para ello, la Agencia Tributaria pondrá en marcha la utilidad PIN 24 Horas, una herramienta mediante la cual autónomos y profesionales habrán presentar por vía telemática todos sus impuestos, a excepción de la declaración de la renta, cuya inclusión en el programa no llegará hasta 2015,  y sin necesidad de poseer un certificado digital, necesario hasta ahora para validar la identidad del interesado.

De ésta forma, el contribuyente sólo tendrá que acceder a la Sede Electrónica de la AEAT y obtener un código que permanecerá operativo durante 24 horas. Éste “pin” se recibirá en el dispositivo móvil y, además, permitirá realizar todas las gestiones desde smartphones y tabletas, donde los certificados electrónicos funcionan con dificultad.

Si bien es cierto que el programa simplificará en gran medida la gestión de los tributos, haciendo el proceso más dinámico y bajo un mayor control, la obligatoriedad sólo está dirigida al colectivo de autónomos y, en concreto, a los más de 230.000 que aún siguen liquidando sus impuestos lápiz y papel en mano.

De ésta manera, gran parte de la carga burocrática pasa a los propios contribuyentes autónomos, que se verán obligados a dedicar un mayor número de horas de trabajo a las gestiones administrativas. Por su parte, los trabajadores asalariados podrán seguir pagando y declarando sus tributos de la forma tradicional.

Otro de los sectores que también deberá presentar de forma telemática sus declaraciones serán las Administraciones Públicas, que hasta éste momento sólo debían hacerlo cuando contase con un presupuesto anual superior a los 6 millones de euros.

Imagen | FreeDigitalPhotos 

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter