Blog
El número de autónomos sigue creciendo pero ¿hasta cuándo?
El Gobierno congela la cuota mínima de autónomos hasta la aprobación de las cuentas públicasPagar impuestos: ¿un dolor o un motor para tu negocio?Google Plus: Una herramienta de marketing para tu negocio más potente de lo que imaginasÉxito en tus llamadas comerciales con información de empresasAhorra 96€ al año con la Tarjeta «Repsol Más» para InfoautónomosSLU, SL o autónomoCómo hacer cross selling en tu negocioLos errores más habituales en comunicación, marketing y ventasCómo impulsar tu negocio en un año: las 365 ideas digitales de QDQ media¿Conoces los nuevos perfiles “Frikifreelances”?Autónomos y la Huelga del 29Cómo impulsar la transformación digital de los pequeños negociosImpacto económico del COVID-19: Seis de cada diez autónomos no prevé el cierre de su negocioLos retos de tener una empresa familiarNovedades en la cotización del autónomo en 2020¿Autónomo con varias actividades económicas? Estas son tus obligacionesEl manifiesto del emprendedorCómo afecta a los autónomos el aumento de las cotizaciones para reformar las pensionesGuía de Empresas Sostenibles: 12 consejos prácticos para tu negocio de Gas Natural FenosaSubvenciones 2011 para desempleados que se den de alta como autónomos5 inocentadas que sufre a diario el autónomoLas novedades de la Ley de Startups para los emprendedores¿Se ha flexibilizado el acceso a la prestación por cese de actividad?Corto «036», homenaje a los autónomos, esos héroes…Propuestas para autónomos en el acuerdo PP-CiudadanosSalón Mi Empresa 2014: Vuelta a lo fundamental

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

El número de autónomos sigue creciendo pero ¿hasta cuándo?

Actualizado el 4 de junio de 2014

1 minutos de lectura

Por Estefanía

autónomosLos autónomos afiliados a la Seguridad Social en el RETA han experimentado un nuevo crecimiento en el mes de mayo, según los últimos datos proporcionados por la Seguridad Social, lo que ya suma un crecimiento que se ha venido acumulando durante ocho meses consecutivos.

Si bien es cierto que, a la luz de los datos, el colectivo de autónomos viene recuperándose en los últimos meses tras sufrir una de sus mayores crisis en marzo del pasado año, cuando el número de autónomos bajó de tres millones, por primera vez, desde 2003.

Se trata, sin lugar a dudas, de un dato muy positivo para el sector, que cada vez cuenta con mayor, sino apoyo, sí promoción por parte de instituciones, tanto públicas como privadas.

No obstante, éste aumento en el número de autónomos está motivado por diferentes factores. De un lado, las iniciativas puestas en marcha por le Ejecutivo para incentivar la creación de nuevos negocios con medidas como la Tarifa Plana de 50 euros para nuevos autónomos o la posibilidad de crear una empresa en 48 horas.

Autónomos por necesidad

De otro, la cara más peligrosa de la moneda: aquellos hacen del autoempleo la alternativa para salir adelante en un mercado laboral saturado en el que, pese a los también esfuerzos del Gobierno por incentivar la contratación, tampoco encuentran un lugar para ellos. Y se trata de una cara peligrosa debido a la «debilidad», a la falta de planificación y a la falta de conocimientos para arrancar y consolidar un negocio que padecen muchos de éstos nuevos emprendedores.

Prueba de ello es que el emprendimiento por “necesidad” y no por una oportunidad de negocio real ha llevado a un alarmante crecimiento del ritmo de destrucción de empresas. Por ello, es necesario ser conscientes de la necesidad de emprender desde la responsabilidad.

Finalmente, otro de los perfiles que está aflorando en los últimos tiempos es el de los «falsos autónomos«. Desde el inicio de la crisis, el mercado laboral español ha asistido al desarrollo de una tendencia que, antes de 2008, tenía una incidencia bastante limitada: los falsos autónomos. Una figura que no ha de confundirse con la del autónomo económicamente dependiente (TRADE), aunque los límites entre ambas suelen ser difusos.

Pese al optimismo que se destila desde algunas organizaciones de autónomos, que prevén la recuperación de la mitad de los autónomos perdidos desde el inicio de la crisis durante el presente año, es cada vez más necesario tomar los nuevos datos con la perspectiva y capacidad críticas necesarias. Se puede crear una empresa en 24 horas, pero sin un plan de negocio viable, sin un mercado lo suficientemente activo y sin crédito ¿durante cuánto tiempo podremos mantenerla?

Imagen | FreeDigitalPhotos

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

Abrir chat
¡Contacta con nosotros!
¡Hola! ¿en qué podemos ayudarte?