Blog
El número de autónomos sigue creciendo pero ¿hasta cuándo?
¿Qué es la factura recapitulativa y para qué sirve?6 métricas para saber si tu web funcionaLos 8 errores más habituales de un plan de negocioLa prohibición de los despidos y suspensión de actividades no esenciales, entre las novedades del COVID-19El social Commerce también está al alcance de los autónomosInfoautónomos y OPA unen sus esfuerzos para mejorar la situación de los autónomos en el mercadoImpuesto de Sociedades: Novedades 2014TED Talks, las conferencias de las ideasEmprender en 2018: puntos clave del alta en autónomosAutónomos y Plan de choque para jóvenes paradosTrabajo quiere subir la cuota de autónomos 2019 para mejorar las prestacionesClaves para la externalización de tareas empresarialesQuiero montar una tienda virtual ¿qué necesito?Resumen de novedades para el autónomo en 2015Arranca la tercera convocatoria del Kit Digital para autónomos y micropymes de menos de 3 empleadosNovedades en el procedimiento de regularización de cuotas de los autónomosMadres autónomas: ¿la nueva ley de la conciliación laboral?Ejemplo de Declaración de la Renta de un autónomoLa mitad de los autónomos de Murcia trabaja 10 horas o más al díaLos 1500 kilómetros de aventura emprendedora de Juande Salinas¿Qué es Saas?, ¿cómo funciona?, ¿cuáles son sus ventajas y desventajas?Luz verde a las ayudas para autónomos por caída de ingresos debido al Covid – 19El Consejo de Ministros aprueba la ampliación de las medidas de apoyo a los autónomos hasta el 31 de mayoConsejos para crear con éxito tu pyme desde cero¿Qué es y para qué sirve el arqueo de caja?Impuestos directos e impuestos indirectos: cuáles paga el autónomo

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

El número de autónomos sigue creciendo pero ¿hasta cuándo?

Actualizado el 25 de julio de 2024

1 minutos de lectura

Por Estefanía

autónomosLos autónomos afiliados a la Seguridad Social en el RETA han experimentado un nuevo crecimiento en el mes de mayo, según los últimos datos proporcionados por la Seguridad Social, lo que ya suma un crecimiento que se ha venido acumulando durante ocho meses consecutivos.

Si bien es cierto que, a la luz de los datos, el colectivo de autónomos viene recuperándose en los últimos meses tras sufrir una de sus mayores crisis en marzo del pasado año, cuando el número de autónomos bajó de tres millones, por primera vez, desde 2003.

Se trata, sin lugar a dudas, de un dato muy positivo para el sector, que cada vez cuenta con mayor, sino apoyo, sí promoción por parte de instituciones, tanto públicas como privadas.

No obstante, éste aumento en el número de autónomos está motivado por diferentes factores. De un lado, las iniciativas puestas en marcha por le Ejecutivo para incentivar la creación de nuevos negocios con medidas como la Tarifa Plana de 50 euros para nuevos autónomos o la posibilidad de crear una empresa en 48 horas.

Autónomos por necesidad

De otro, la cara más peligrosa de la moneda: aquellos hacen del autoempleo la alternativa para salir adelante en un mercado laboral saturado en el que, pese a los también esfuerzos del Gobierno por incentivar la contratación, tampoco encuentran un lugar para ellos. Y se trata de una cara peligrosa debido a la “debilidad”, a la falta de planificación y a la falta de conocimientos para arrancar y consolidar un negocio que padecen muchos de éstos nuevos emprendedores.

Prueba de ello es que el emprendimiento por “necesidad” y no por una oportunidad de negocio real ha llevado a un alarmante crecimiento del ritmo de destrucción de empresas. Por ello, es necesario ser conscientes de la necesidad de emprender desde la responsabilidad.

Finalmente, otro de los perfiles que está aflorando en los últimos tiempos es el de los “falsos autónomos“. Desde el inicio de la crisis, el mercado laboral español ha asistido al desarrollo de una tendencia que, antes de 2008, tenía una incidencia bastante limitada: los falsos autónomos. Una figura que no ha de confundirse con la del autónomo económicamente dependiente (TRADE), aunque los límites entre ambas suelen ser difusos.

Pese al optimismo que se destila desde algunas organizaciones de autónomos, que prevén la recuperación de la mitad de los autónomos perdidos desde el inicio de la crisis durante el presente año, es cada vez más necesario tomar los nuevos datos con la perspectiva y capacidad críticas necesarias. Se puede crear una empresa en 24 horas, pero sin un plan de negocio viable, sin un mercado lo suficientemente activo y sin crédito ¿durante cuánto tiempo podremos mantenerla?

Imagen | FreeDigitalPhotos

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter